El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez,  informó que por instrucciones del gobernador Tony Gali, la dependencia a su cargo brindará total apoyo y respaldo en temas de seguridad a las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 15 de octubre.

Señaló que en los municipios de San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, donde el estado tomó el mando de la seguridad por decreto de gobierno; así como en el municipio de Amozoc, donde se iniciaron los trabajos de entrega-recepción, el estado continuará coadyuvando en las labores de prevención y vigilancia.

Asimismo, comentó que se han tenido reuniones con el resto de los municipios para conocer la situación que guardan y se contará con un dispositivo especial de apoyo, a partir del domingo 14 de octubre, a través de los Centros de Coordinación Regional de la Policía Estatal Preventiva, que se mantendrán en permanente comunicación con el C5, y también se coordinarán patrullajes, para atender de manera inmediata cualquier situación, con el fin que de que el cambio de poderes en las alcaldías se lleve a cabo en calma.

Agregó que como resultado de los operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se han ido cerrando espacios a los grupos dedicados al robo de energéticos, lo que ha derivado en enfrentamientos o ajustes de cuentas por la disputa de territorios.

Indicó que en las distintas reuniones entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno, se ha refrendado el compromiso de combatir e inhibir los sucesos que generen hechos delictivos y afecten la tranquilidad de la ciudadanía.

El funcionario estatal exhortó a hacer uso de los números de emergencia ante cualquier evento que altere la paz social y reiteró que se continuará trabajando en coordinación en todo el territorio poblano.