Puebla, Puebla.- Como parte del compromiso del gobernador Tony Gali de promover un ambiente de trabajo igualitario, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) implementó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015 sustentada en la normatividad vigente en la materia, a nivel nacional e internacional.

La dependencia, que encabeza Martha Vélez, llevó a cabo un curso de inducción donde se capacitaron 297 mujeres  y 463 hombres, a fin de sensibilizar al personal sobre temas como acoso y hostigamiento sexual; discriminación y violencia; política de igualdad laboral y no discriminación, así como código de ética.

También se incluyeron prácticas a favor de los trabajadores por iniciativa del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, como ampliar el periodo del “Permiso de paternidad” a 6 días laborales con goce de sueldo por nacimiento o adopción.

De esta forma, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes reiteró que seguirá fortaleciendo la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Puebla, Pue.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, encabezó la entrega de 18 prótesis de rodilla y seis de cadera, para personas con discapacidad.

En compañía de la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, López de Gali destacó que durante  la Segunda Jornada Protésica se realizaron 24 intervenciones quirúrgicas, que impactarán positivamente en la motricidad y en la calidad de vida de los beneficiarios.

“Una de las principales misiones del DIF Estatal es brindar a las familias la ayuda y las herramientas que sean necesarias para poder desarrollarse plenamente”, resaltó.

La Presidenta del Patronato señaló que, con la colaboración del gobierno federal, ha sido posible ampliar la cobertura de apoyos para personas en situación vulnerable del estado, ya que a través de convenios, se han entregado aparatos auditivos, ortopédicos y prótesis.

Asimismo, agradeció el apoyo de la titular de la Secretaría de Salud, Areli Sánchez, por contribuir con el personal y quirófanos del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”.

“De esta manera, trabajando hombro con hombro logramos que los beneficios se amplíen a cada vez más personas y fomentamos valores tan importantes como la solidaridad, el agradecimiento y la igualdad”, concluyó.

Durante este evento, estuvieron presentes Lissete Rojas Uribe, jefa del Departamento de Diagnóstico y Rehabilitación; Angelina Selenita Méndez, directora de Ecología de la Salud; Gonzalo Prado, jefe de Departamento de Vinculación con la Sociedad Civil y Hugo García Madrid, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali realizó un recorrido para supervisar el avance de la modernización de la Avenida Juárez, con lo cual se garantizará la movilidad de la zona, agilizando el tránsito vehicular y favoreciendo el trayecto de ciclistas, peatones y personas con discapacidad.

Tony Gali enfatizó que, debido a la importancia turística y comercial de esta avenida, era necesario convertirla en una vialidad segura y accesible, donde poblanos y turistas pudieran disfrutar de los diversos espacios comerciales con tranquilidad, coadyuvando además a que la derrama económica crezca.

Durante el recorrido, el mandatario estatal constató que la primera etapa, que va del Bulevar Atlixco a la 23 Sur, se encuentra concluida al cien por ciento y es completamente transitable.

Por su parte, la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, explicó que la segunda etapa que va de la 23 a la 13 Sur presenta un avance del 75 por ciento.

Detalló que de las labores que se realizan, destacan la colocación de pórfido en el área de rodamiento, mármol -de productores locales- en las banquetas, instalación de bolardos de concreto hidráulico y metálicos, sustitución de drenaje, pozos de visita, bocas de tormenta, así como señalamiento horizontal y vertical e iluminación.

El titular de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, informó que se han aplicado más de 40 pruebas de calidad, todas con resultado satisfactorio pues cumplen con las normas establecidas; añadió que esto forma parte de un seguimiento para vigilar los trabajos físicos y financieros.

Estuvieron presentes el alcalde Luis Banck; el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas; el Subsecretario de Obra Pública y Comunicaciones, Xabier Albizuri y el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Francisco Zúñiga, entre otros.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali anunció que existe un avance superior al 85 por ciento en la reconstrucción de los 82 Centros de Salud y los hospitales que presentaron daños tras el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario señaló que este es el resultado del trabajo coordinado entre los diversos sectores. En este sentido, agradeció el compromiso de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil para sumar esfuerzos a favor de la población afectada.

Tony Gali recordó que gracias a la voluntad de los presidentes municipales se destinaron 100 millones de pesos estatales del Presupuesto Participativo para las reparaciones de los nosocomios.

Destacó que, a tres meses del desastre, se concluyó la rehabilitación del Hospital General de Atlixco “Gonzalo Río Arronte”, con una inversión superior a los siete millones de pesos.

Informó que continúan las labores de dignificación en la infraestructura hospitalaria para garantizar que los habitantes cuenten con una atención de calidad en inmuebles seguros.

Derivado de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al mando de Jesús Morales Rodríguez, se logró asegurar a cinco personas por su participación en distintos ilícitos suscitados en la ciudad de Puebla.

Tras acudir a un llamado de auxilio, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron en la colonia El Cerrito a Casiano N., de 40 años de edad, quien fue señalado por agredir y amenazar a su pareja sentimental con un arma de fuego calibre .25 marca Colt.

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia Bugambilias, uniformados estatales se percataron que un automóvil marca Chevrolet, tipo Aveo, estaba encendido y detenido en la avenida Las Margaritas, con el chofer a bordo, por lo que procedieron a realizar una revisión a la unidad, hallando en su interior 41 cartuchos útiles calibre 380. Por esta razón, el conductor José Maurilio N., quien se encontraba bajo los influjos del alcohol, fue asegurado.

Asimismo, a petición del personal de la tienda departamental Suburbia, ubicada en la colonia Centro de la capital poblana, policías turísticos aseguraron a César Alejandro N., de 30 años de edad, quien sustrajo mercancía sin el pago correspondiente.

Finalmente, en distintos hechos se aseguró a Gerardo N., y Adolfo N., de 28 y 30 años de edad, por alterar el orden público.

Puebla, Puebla.- Como parte del compromiso del gobernador Tony Gali de impulsar acciones a favor de los poblanos, este año se mantuvo la emisión de licencias para conducir permanentes, con un total de 37 mil 921 documentos tramitados hasta el mes de noviembre.

Con esto, se benefició a los conductores, que ahorran tiempo y dinero al no tener que renovar el permiso cada 3 ó 5 años como lo marcan las otras modalidades de licencia.

Los documentos pueden tramitarse en las oficinas de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes ubicadas en Rosendo Márquez 1501 colonia La Paz, el Centro Integral de Servicios de Vía Atlixcáyotl y el de San Javier.

Al interior del estado, puede solicitarse en los módulos de Atlixco, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Xicotepec, así como en las unidades móviles que recorren los distintos municipios a lo largo del año.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, se reunió con los integrantes del gabinete estatal para revisar los avances logrados en los diferentes rubros, a lo largo de este año.

En su mensaje, el mandatario pidió a los funcionarios seguir trabajando como hasta ahora, en aras de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer el progreso del estado.

Asimismo, el Ejecutivo reconoció a los miembros del gabinete por coadyuvar a la creación de un gobierno humanista, cercano e incluyente para los poblanos.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la Secretaria Particular del Ejecutivo, Luz María Aguirre; el Secretario Privado, Jacobo Ordaz; los titulares de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; de Salud, Arely Sánchez; de Educación Pública, Patricia Vázquez; de Desarrollo Social, Gerardo Islas; de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez y el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá.

Asimismo de Carreteras de Cuota de Puebla, Roberto Rivero; de Ciudad Modelo, David Rosas; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, Alfredo Ávila; del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, Jorge Cruz; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez; de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, Josefina Buxadé; del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Gaytán.

También los encargados de despacho de la Secretaría de Finanzas y Adminisración, Enrique Robledo; de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarollo Económico, Jaime Oropeza; el Coordinador General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana, Mario Riestra; el encargado para la reconstrucción, Eugenio Mora; el director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz; el Presidente del Instituto de Administración Pública, Héctor Hernández, entre otros integrantes del gabinete ampliado.

A partir del próximo 12 de enero un nuevo vuelo saldrá del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, con destino a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La empresa que desarrollará el itinerario es Calafia Airlines, con dos frecuencias a la semana, saliendo de Puebla lunes y viernes, regresando de la capital chiapaneca, martes y sábados.

El servicio se dará por medio de unidades Embraer de 50 plazas y tendrá conexión con los aeropuertos de Guadalajara, Palenque y Cancún.

Esta frecuencia se suma al incremento en la actividad de la terminal aérea de Puebla, con el reciente anuncio del vuelo de temporada de la empresa Viva Aerobús con destino a Puerto Vallarta.

Además, refleja la acertada política de promoción turística, así como el escenario favorable para prestadores de servicios y visitantes, implementada por el gobernador Tony Gali. 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), en la que reiteró su disposición de continuar laborando con apertura.

Tras revisar el balance de actividades realizadas en coordinación con el CCSJ, el mandatario señaló que las sugerencias emitidas por el órgano, serán atendidas de manera puntual, pues es un acto de responsabilidad y voluntad política.

Manifestó que es prioridad de su gobierno mantener a Puebla como uno de los estados más seguros del país y recalcó que no escatimará recursos para mejorar las condiciones laborales de los policías, coadyuvando a potencializar su desempeño y motivando a cada vez más mujeres y hombres a unirse a las diferentes corporaciones.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justica, Jesús Migoya, detalló que con esta reunión se cierran filas en los trabajos realizados durante 2017; en este sentido, agradeció la confianza depositada en su persona y en el equipo ciudadano que lo acompaña.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, celebró la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno a través de este consejo por un objetivo común: garantizar la seguridad y la impartición de justicia.

Estuvieron presentes el alcalde Luis Banck; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez.

También el Consejero Ciudadano de la Comisión de Institucionalización, Fernando Méndez; de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención de Delito, Armando García; de la Comisión de Fiscalía, Blanca Priede; de la Comisión de Violencia de Género, Trata y Feminicidios, Augusta Díaz de Rivera y de la Comisión de Administración y Reinserción Social, Juan Pablo Salazar, entre otros miembros del consejo.

A través de estrategias operativas y de inteligencia coordinadas entre la Fiscalía General de Puebla y su homóloga de Veracruz, se cumplió la orden de aprehensión contra Juan Antonio N., ex secretario de salud de Veracruz, acusado de abuso de autoridad e incumplimiento a un deber legal.

Era buscado por autoridades veracruzanas, ya que durante el tiempo en que se desempeñó como funcionario público, presuntamente realizó acciones y omisiones en agravio de la ciudadanía.

Con base en las investigaciones, autoridades veracruzanas tuvieron conocimiento que el ex secretario podría encontrarse en territorio poblano, por lo que al solicitar la colaboración de la Fiscalía General de Puebla, elementos de la Agencia Estatal de Investigación se enfocaron durante varios días a la ubicación de Juan Antonio N. logrando aprehenderlo cuando circulaba en la carretera federal Atlixco en el municipio del mismo nombre.

Se realizó el protocolo de entrega a Veracruz,  estado en el que se determinará la situación jurídica de la persona.

Puebla, Puebla. - El gobernador Tony Gali reiteró el compromiso de su administración por generar proyectos de infraestructura con gran impacto social que garanticen el cuidado al medio ambiente y favorezcan la movilidad en todo el estado.

Ejemplo de ello, señaló, son las obras ejecutadas en 2017 como el bulevar Forjadores, con tres carriles de circulación por sentido y ciclopista que beneficia a los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como la Avenida Juárez, donde además de la nivelación de banquetas se hicieron trabajos de imagen urbana y limpieza de las redes de drenaje y agua potable.

De igual forma, indicó que obras como el Libramiento Arco Sur de Teziutlán y la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, no sólo benefician a los municipios poblanos, también tienen un impacto regional al mejorar el tránsito de vehículos de largo itinerario hacia los estados de Veracruz y Tlaxcala.

En el caso de la zona metropolitana, el gobernador subrayó el avance del 15 por ciento en la construcción de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con la cual se fortalecerá el sistema de transporte masivo al conectar con las dos líneas existentes, así como contribuir a la protección ambiental con la implementación de vehículos a gas natural que reducen la emisión de contaminantes y la inclusión de árboles en los paraderos.

En Bulevar Carmelitas reportó un avance del 10 por ciento y será la obra más importante para el sur de la capital, cubriendo una distancia de 7 kilómetros, desde la 151 Poniente hasta avenida Las Torres, pasando por el Periférico Ecológico. Con ello, se desahogará el tránsito que actualmente congestiona la avenida 11 Sur.

Asimismo, el gobernador Tony Gali sostuvo que los trabajos en el Cerro de Amalucan registran un 45 por ciento de avance y será uno de los parques más grandes del estado. En este sentido, afirmó que el primer paso fue consolidar el bosque con la siembra de más de mil 300 árboles y ahora se trabaja en la construcción de lagos artificiales, espacios deportivos y culturales, senderos, módulos de vigilancia, iluminación y cercas para seguridad de las familias.

Resaltó que a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, se atendieron en menos de 48 horas más de 60 caminos dañados por huracanes, además de las labores de reconstrucción en instalaciones de salud, edificios públicos, escuelas y viviendas tras el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario estatal informó que para el siguiente año, se están impulsando los proyectos para las laterales y ciclovía de la recta a Cholula, el Parque Cementera, la rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre, la modernización de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, así como del Periférico Ecológico, la construcción del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula y las diez rutas de evacuación para seguridad de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

La Fiscalía General del Estado de Puebla activó la Pre-Alerta Amber con el objetivo de trabajar en coordinación con medios de comunicación, ciudadanos y autoridades de otras entidades del país, a fin de agilizar la localización de Alondra Cesar Trejo, de 13 años de edad, misma que se le vio por última vez el 8 de diciembre del año en curso, afuera de la secundaria No. 1 de San Martín Texmelucan, y desde ese momento ya no se supo de su paradero.

Cabe señalar que a partir de la denuncia, la Fiscalía de Puebla activó los protocolos de búsqueda y localización correspondientes. 

Media Filiación

Estatura: 1.50 m

Complexión: Delgada

Tez: Blanca

Cabello: Café, claro, castaño

Cejas: Pobladas

Ojos: Color café.

Boca: Chica

Por lo anterior la Fiscalía de Puebla solicita la colaboración de la ciudadanía para la búsqueda y localización de Alondra Cesar Trejo. Si cuenta con información que ayude a su ubicación, favor de comunicarse al Centro de Información de esta institución al teléfono  01 222 2117900 ext. 3030, o al 018000085400.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali aseguró que la participación ciudadana es un elemento primordial para que Puebla siga avanzando, por ello, destacó la importancia de mantener una administración con identidad propia, incluyente, cercana y humanista.

Subrayó que en el Plan Estatal de Desarrollo se definió un programa específico cuyo objetivo es transparentar el actuar del gobierno a través del establecimiento de mecanismos de vinculación entre las autoridades y la ciudadanía.

Detalló que también se han implementado esquemas para involucrar a la sociedad en la gestión pública, por ejemplo el programa Contralores Ciudadanos, que participan de manera cotidiana en la evaluación y el quehacer gubernamental.

El Ejecutivo reiteró la relevancia de escuchar las necesidades de la gente: "Yo soy un creyente fiel de que la sociedad debe participar  en las decisiones del gobierno", agregó.

Por otra parte, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier acto de corrupción por parte de particulares o funcionarios públicos mediante la línea 01800-HONESTO, que fue relanzada recientemente y funciona las 24 horas los 365 días del año.

Puebla, Pue.- 21 de diciembre de 2017. Enrique Cárdenas Sánchez presentó ante el Instituto Electoral del Estado la carta de intención para buscar postularse como candidato independiente a la gubernatura de Puebla durante el proceso electoral 2017-2018.

Tras entregar el escrito respectivo ante la autoridad electoral, el Premio Nacional de Economía dijo en conferencia de prensa que a partir del 8 de enero, luchará por estar en la boleta electoral para los comicios de julio próximo, y para ello será necesario contar con el respaldo de la ciudadanía poblana.

Denunció que actualmente, según las normas electorales en Puebla, es casi 10 veces más difícil conseguir el apoyo de la ciudadanía en comparación con lo que ocurre con aspirantes a cargos de elección popular a nivel federal, ya que sólo se cuenta con un mes para reunir el tres por ciento de firmas del listado nominal, y en el caso federal se tienen cuatro meses para reunir el uno por ciento de rúbricas, a lo que se suman los obstáculos previos a la presentación de la carta de intención para realizar trámites ante notarios, la Secretaría de Hacienda, bancos, y los ayuntamientos, además de la constitución de una asociación civil, entre otros.

“Pedimos que nos den el beneficio de la duda para poder competir; tenemos una propuesta absolutamente distinta porque no provenimos de un partido político, sino de la ciudadanía que busca cambiar la realidad de la entidad, necesitamos ir a fondo para mejorar el estado”, manifestó Cárdenas al acudir a la sede del IEE donde reiteró que la gran cantidad de obstáculos para postularse afecta los derechos político electorales y de todas las personas que aspiren a convertirse en candidatos, razón por la que el pasado 5 de diciembre presentó ante las autoridades electorales un juicio para la protección de tales derechos.

Asimismo reiteró que busca llegar a las boletas electorales, por medio del apoyo ciudadano, “para que haya una institucionalización verdadera del estado, lo cual quiere decir que haya pesos y contrapesos, que no continúe el avasallamiento del poder sobre las personas, familias, empresas y otras instituciones del estado”.

Por último llamó a los poblanos a ingresar en el sitio de internet www.sumamos.mx donde antes del 8 de enero se darán pormenores del siguiente paso que dará Cárdenas para obtener el respaldo de la ciudadanía.

Ciudad de México.- Al participar en la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezaron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez; el mandatario Tony Gali reiteró su compromiso de sumarse a las estrategias nacionales coordinadas con los Ejecutivos, para combatir frontalmente a la delincuencia. 

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que se requiere del trabajo firme y corresponsable de los tres niveles de gobierno para consolidar corporaciones policiacas confiables que den respuesta a la demanda de los ciudadanos en materia de seguridad.

“Desde este espacio hago un respetuoso llamado a los gobernadores para seguir fortaleciendo las capacidades institucionales en el combate a la delincuencia, México necesita policías locales bien capacitadas y equipadas, sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de la población, sólo trabajando juntos con compromiso, perseverancia y visión de largo plazo, alcanzaremos el México en paz que todos anhelamos”, resaltó.

En su intervención, Tony Gali destacó que en este encuentro se avanzó en la actualización del modelo y proceso de control de confianza para los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública y se analizó el impulso a la profesionalización de los elementos.

Asimismo, aseguró que es necesario que las corporaciones actúen en estricto apego al marco normativo, con respeto a los Derechos Humanos; por ello, propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública que se obtengan las mejores prácticas internacionales en el tema para conformar un Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza.

“Hoy tenemos diferentes retos en nuestros estados, pero tenemos un común denominador: la seguridad para nuestras familias. Celebro que continuemos trabajando coordinadamente para implementar y consolidar una correcta política de seguridad pública, pero también debemos fortalecer nuestras políticas sociales, porque no hay mejor política que aquella que brinda oportunidades para el desarrollo y reforzar el combate frontal a la delincuencia. Estoy seguro que con el mismo espíritu constructivo y de persistencia seguiremos fortaleciendo al Estado mexicano como lo hace el Presidente de la República”, mencionó.

En esta reunión se aprobaron diversos acuerdos entre los que destaca la ejecución de acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas; se estableció que las procuradurías y fiscalías de los 32 estados inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres bajo protocolos de feminicidio; que los Centros de Justicia para las Mujeres se certifiquen o recertifiquen cada dos años y se avaló el programa para impulsar el servicio nacional de atención de llamadas de emergencia 911.

AUTORIDADES TRABAJAN A FAVOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El gobernador Tony Gali también acudió a la tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde se resaltaron 13 puntos, entre ellos, la aprobación del manual de organización y operación del Sipinna y modificaciones a los lineamientos generales para la integración, organización y funcionamiento de sus comisiones, así como la creación de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales.

En este sentido, Enrique Peña Nieto recordó que la política "25 al 25" establece las 25 prioridades con indicadores y metas claras en supervivencia, desarrollo, protección y participación que se debe cumplir para el 2025, mediante un esfuerzo multisectorial a favor de los infantes.

En ambos eventos estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN), Eugenio Ímaz.

También el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.

Así como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio; el alcalde de Puebla, Luis Banck; la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Berrera; la Directora Ejecutiva de Save the Children en  México, Josefina Menéndez; además de integrantes del gabinete federal y los mandatarios de las entidades federativas.

Puebla, Pue.- Para garantizar mayor seguridad a las poblanas, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, encabezaron la presentación de la aplicación móvil “Freno al Acoso”.

La titular del organismo explicó que esta herramienta forma parte de la estrategia “De una vez por todas”, la cual tiene como principal objetivo combatir la violencia contra las mujeres e impulsar un profundo cambio social.

“Para mi esposo, el gobernador Tony Gali, la seguridad de las y los poblanos es un asunto prioritario y un compromiso que ha afrontado de manera contundente”, apuntó.

López de Gali resaltó que dicha iniciativa incluye temas como el acceso a la justicia, el impulso a  reformas legales, el fortalecimiento de medidas preventivas y el establecimiento de ciudades seguras.

Aseveró que con esta nueva aplicación móvil y con otras medidas que se han llevado a cabo, como la instalación de los 200 botones de pánico en el transporte público, se busca garantizar la seguridad de las poblanas, permitiendo actuar de manera inmediata al presentarse algún incidente que vulnere su bienestar.

“En el gobierno del estado no bajaremos la guardia ni escatimaremos ningún recurso para brindar seguridad a las familias poblanas”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck, destacó que con el apoyo del gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, el gobierno de la ciudad ha dado seguimiento a cinco acciones prioritarias que más de 40 mil mujeres definieron mediante la iniciativa “5 Por Las Mujeres”, como horarios flexibles, más capacitación, seguridad en el transporte público, entre otras.

Subrayó la importancia de que hombres y mujeres aprendan a respetarse y a tratarse como iguales. En ese sentido, resaltó el valor de la igualdad, como parte de la campaña “Donde hay un poblano hay compromiso” que impulsa la señora Dinorah López de Gali.

“Estamos seguros de que el día que logremos que todos seamos tratados de manera igual, vamos a vivir en un mundo mejor”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, refirió que se consolidó una Red de Mujeres integrada por diversas dependencias y organismos municipales,  así como de diferentes centros de estudios universitarios, quienes, a través de capacitaciones virtuales y presenciales, recibieron herramientas para prevenir la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Informó que dichas capacitaciones se llevaron a cabo a través del Centro Virtual de Información y Estudios en Seguridad Pública de la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla.

Esta aplicación se puede descargar en las siguientes ligas: https://itunes.apple.com/mx/app/freno-al-acoso/id1316291971?mt=8 y https://play.google.com/store/apps/details?id=geo.frenoalacoso.

En esta presentación de resultados estuvieron presentes el fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá; el diputado local Jorge Aguilar Chedraui; la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Puebla, Susy Angulo de Banck y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Carmona Ruiz.

Puebla, Puebla.- El gobierno que encabeza Tony Gali anunció los festejos que se tienen preparados para recibir el 2018 y que se realizarán este 31 de diciembre en la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona histórica de Los Fuertes.

A partir de las 19:00 horas se presentarán artistas como Samuel Castelli, Emmanuel y Celso Piña; posteriormente, minutos antes de la media noche, comenzará un espectáculo de pirotecnia.

Para culminar esta celebración, estarán Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey con los éxitos que los han colocado como una de las agrupaciones más reconocidas del género banda.

Cabe destacar que estas actividades son totalmente gratuitas con el objetivo de que las familias poblanas celebren el inicio del nuevo año y se promueva el turismo en la entidad.

Los eventos contarán con la seguridad necesaria para que las familias disfruten el cierre de año en un ambiente tranquilo y de sana convivencia.

 

Atlixco, Puebla.- El gobernador Tony Gali, acompañado del Secretario de Salud federal, José Narro y de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, cumplió el compromiso número 1 del Plan para Puebla: Mejor Atención Médica, al asegurar que se brinde este servicio las 24 horas en al menos un Centro de Salud de cada municipio, así como de garantizar el abasto de medicinas del cuadro básico en las unidades médicas.

José Narro celebró el cumplimiento de este compromiso pues revela que para Tony Gali la salud es una prioridad.

"Para un gobernante cumplir los compromisos es fundamental, si no hay ese cumplimiento, se pierde la confianza, se deja de creer, hay decepción y en materia de salud y estoy seguro que es el caso en muchos otros de los espacios de gobierno, Tony Gali cumple, hoy es nuevamente un caso y un ejemplo del cumplimiento de su gobernador”, resaltó el funcionario federal.

En su mensaje, Tony Gali agradeció al Secretario federal por sumar esfuerzos con su administración para impulsar una atención de calidad, en este sentido, recordó que se recibieron 47 ambulancias por parte de la federación.

Tras firmar el documento que acredita el cumplimiento de este compromiso, avalado por el Notario Público No. 1 de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara, el Ejecutivo destacó que para garantizar un mejor servicio se invirtieron 155 millones de pesos que permitieron contratar a 700 médicos.

“Palabra cumplida, así se tiene que trabajar en el sector público, que las cosas sucedan, que se cumpla la palabra obviamente del funcionario. Los más importantes son ustedes, ustedes son los que le dan vida a nuestro estado, a nuestra ciudad, a nuestros pueblos, a nuestro origen, ustedes siempre están al frente”, enfatizó.

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, informó que 141 centros de salud se suman al servicio permanente de las y los poblanos. Además indicó que se ponen en marcha 17 unidades médicas -con una inversión de un millón de pesos cada una y que incluyen un desfribilador- donde la Secretaría de Salud no tenía presencia, con lo que se logra que los 217 municipios cuenten con este esquema de atención, en beneficio de más de 6 millones de habitantes.

Previamente, José Narro y Tony Gali entregaron la rehabilitación en las áreas de hospitalización, el Centro de Salud Urbano, Posada para la Atención a Mujeres Embarazadas, el Módulo de Medicina Tradicional y la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Hospital General de Atlixco “Gonzalo Río Arronte”, afectado por el sismo de septiembre, que tuvo una inversión superior a los siete millones de pesos.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, explicó que debido a las características de construcción, este hospital no sufrió daños estructurales, pero fue necesario resanar muros, sustituir luminarias, cristales y plafones, además de efectuar trabajos de pintura general en todas las áreas.

Sobre estas acciones, el Secretario de Salud elogió que se coloquen módulos de medicina tradicional que permiten atender a las poblaciones indígenas en una acción de multiculturalidad.

Reconoció la solidaridad y generosidad de los poblanos y del mandatario al enviar al equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a Juchitán en Oaxaca, para atender a los pobladores afectados por el movimiento telúrico de septiembre.

Por su parte, Tony Gali señaló que Puebla ha obtenido diversos logros en este sector como el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, conforme al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la denominación de siete “Hospitales Amigos del Niño y de la Niña”, por parte de la Secretaría de Salud Federal.

También mencionó que se iniciaron programas como Suma en tu Casa y Médico Viajero; se otorgaron las primeras Unidades de Respuesta a Incidentes Masivos y se implementaron exámenes médicos en preescolares públicos para la detección temprana de enfermedades.

José Narro y Tony Gali realizaron un recorrido por las áreas dignificadas y visitaron el módulo de Medicina Tradicional, donde se utilizan las técnicas ancestrales para el cuidado de la salud e inauguraron el lactario que tiene el objetivo de promover, proteger y apoyar la lactancia materna en un entorno saludable.

Asimismo, entregaron desfibriladores a los ediles de Ahuehuetitla, Totoltepec de Guerrero, Axutla, San Juan Atzompa y Coatepec, así como Unidades Médicas Móviles de 24 horas a los alcaldes de La Magdalena Tlatlauquitepec, Cohuecán, Ixtepec, Santa Catarina Tlaltempan y Xicotlán.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora; el Director del Hospital General de Atlixco Gonzalo Río Arronte, José Luis Avendaño; el Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Manuel Rivera y el Subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, entre otros invitados especiales.

 

Pahuatlán, Puebla.- El gobernador Tony Gali anunció que, como parte de su compromiso para respaldar a los connacionales, la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes se convertirá en el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, que permitirá impulsar acciones en beneficio de esta comunidad, en colaboración con Mi Casa es Puebla en Los Ángeles y Nueva York.

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, el representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon y el gobernador, en presencia del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, signaron el acuerdo para la implementación del Protocolo de Atención a Dreamers y Migrantes Poblanos en Retorno, que tiene el objetivo de capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos estatales y federales en este tema.

Ardelio Vargas destacó que Puebla es ejemplo en la atención a los mexicanos que regresan al país de manera forzada y voluntaria. Señaló que en 2013 México recibió a 323 mil personas, por lo cual celebró la voluntad de los gobernadores, como Tony Gali, por suscribir convenios para solucionar las necesidades de los paisanos.

Tony Gali agradeció la suma de esfuerzos con organismos mundiales para proteger y evitar la violación de los Derechos Humanos y refrendó que seguirá trabajando por el bienestar de los poblanos que residen o regresan de los Estados Unidos.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, resaltó que mediante este acuerdo se conformará un documento sistemático de trabajo con los retornados que, al ser pionero en su tipo, podrá replicarse en otros estados de la República, como una herramienta de ayuda a los migrantes.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que las localidades con mayor número de regresos son Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Pahuatlán, y resaltó que de enero a octubre de este año se registró el retorno de seis mil 663 poblanos; por ello, dijo que es fundamental que los gobiernos fortalezcan sus políticas públicas en la materia.

En esta gira de trabajo, el mandatario inició la rehabilitación de la carretera Honey-Pahuatlán, con una inversión de 42.1 millones de pesos, que beneficiará a más de 13 mil habitantes y contempla trabajos en 17.3 kilómetros de mampostería de piedra, excavación para estructuras, zampeados de concreto hidráulico para cunetas y señalamiento horizontal y vertical.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, detalló que 5 kilómetros serán intervenidos de manera integral al construir una nueva carpeta asfáltica, todo con material seleccionado para garantizar la durabilidad de la obra, mientras que en los 12.3 restantes se realizará bacheo superficial, renivelaciones locales y sobrecarpeta de 5 centímetros, con el fin de optimizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

Tony Gali encabezó la Caravana de Progreso en este municipio donde se brindaron diversos servicios como asesorías, registro civil, defensoría pública, canje y reposición de licencia de conducir; además se contó con una bolsa de trabajo, capacitación y fomento al autoempleo.

También la población recibió atención a través de las unidades móviles de consulta y en los módulos de registro al Seguro Popular, y los productores del campo accedieron a los proyectos agropecuarios y capacitación productiva que ofrece el gobierno del estado, entre otros programas.

Adicionalmente, y para proteger a la población en esta temporada invernal, el Ejecutivo entregó 800 cobertores a los habitantes.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Educación Pública, Patricia Vázquez; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Armando López; la delegada federal del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales; el Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera Serrallonga y el Director de Protección Civil, Rubén Darío. Así como el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Director General del Comité para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz; la titular de la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; los diputados locales Maritza Marín y José Domingo Esquitín; así como los ediles de Pahuatlán, Arturo Hernández y de Honey, Cirilo López, entre otros.

Este domingo, el Presidente Municipal Luis Banck y su esposa Susy Angulo de Banck, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, entregaron apoyos invernales a habitantes del norte de la Ciudad que más lo necesitan, con el objetivo de cuidar la salud en esta temporada invernal.

Ante cientos de vecinos reunidos en la colonia Santa Margarita,  alcalde Luis Banck subrayó que la temporada de invierno no es sinónimo de pasar frío, “estar bien abrigado puede hacer la diferencia entre estar sanos o enfermo”, dijo.

Agregó que cuando se hacen cosas buenas, más cosas buenas suceden. En ese sentido, destacó que gracias al apoyo del gobernador Tony Gali, el trabajo llevado a cabo en esa zona, se ha convertido en acciones valiosas que mejoran la calidad de vida de las familias. 

Precisó que en Santa Margarita, se construye la vialidad San Valentín, se rehabilitaron sanitarios en la escuela Carlos Pastrana y se instalaron 18 captadores de agua de lluvia.

Además, con el Presupuesto Participativo, se realiza el Dren Pluvial de la calle Durango, que evita inundaciones, así como el salón de Usos Múltiples.

En representación de los vecinos, la señora Lourdes Jiménez, compartió que están muy contentos porque los beneficios del progreso estén llegando hasta su colonia.

De igual manera, Armando Montiel, presidente de la colonia, reconoció la labor del Gobierno de la Ciudad para llevar más acciones de pavimentación, sanitarios dignos, captadores de agua pluvial y ahora la entrega de apoyos invernales.

De esta forma, se favorece a los habitantes de las colonias: Santa Margarita, Azteca, Arboledas, el Naranjo, Bosques de Amalucan, Unidad habitacional San Andrés, Del Valle, Veracruz, Miguel Hidalgo, entre otras.

A la jornada de trabajo, también asistió Román Espinosa, director general del Sistema Municipal DIF


Puebla, Pue., 17 de diciembre de 2017. A menos de un mes de su creación, Sumamos ha logrado aglutinar a más de 20 ciudadanos interesados en mejorar, por la vía independiente, su distrito local y su municipio en zonas como la capital poblana, Atlixco, Huejotzingo, Cholula, Tepeaca y Domingo Arenas entre otras.

En conferencia de prensa, Enrique Cárdenas Sánchez, uno de los fundadores de Sumamos, dio a conocer la inclusión en este movimiento ciudadano de la abogada y maestra en políticas públicas Ángeles Navarro Rueda, quien es activista en los campos de la política y la transparencia, quien manifestó su inquietud por impulsar cambios en la capital poblana, acompañada de otros ciudadanos como Juan Carlos Canales, Verónica Alvarado, Rosalba Loreto, Francisco Baeza, Arturo Reyes, Miguel Contreras y Arturo Romero.

También en el caso de los distritos locales de Puebla, otros de los ciudadanos que manifestaron su inquietud por mejorar la vida y la política desde el Poder Legislativo, son:

Eder Meis, por el distrito 9; Ángel de Jesús López Reyes, por el distrito 10; Marco Antonio Curro Castillo, por el 11; Armando Pliego Ishikawa y Octavio Magallanes por el distrito 16 y Alejandro Guillén Reyes, por el distrito 19 de la ciudad de Puebla; todos los anteriores con sede en Puebla capital.

A ellos se han sumado Saraí Ramírez Alonso, por el distrito 18 de Cholula y Edgar Carbajal Ocotlán por el distrito 13, con sede en Tepeaca.

En el caso del municipio de Atlixco, se dio a conocer la alianza con la agrupación Ahora, por medio de Romualdo Zayas, quien está acompañado de Indira Solís, Aurora Gisela López García y Denise García. Javier Meneses Contreras su incorporó por Domingo Arenas y Maximiano Lara por Huejotzingo.

“Estamos sumando a un grupo cada vez más nutrido de personas, a este esfuerzo ciudadano para ciudadanos, que pretende acercar a la gente el poder público; no nos gusta el despilfarro, la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza extrema, la perpetuación de las diferencias. Estamos por una sociedad armoniosa, donde las instituciones cuenten y mucho, que las personas sean el centro de la vida pública”

ÁNGELES NAVARRO RUEDA / semblanza

Fundadora de Puebla Vigila, cofundadora del colectivo “Reforma Política Ya” y de Actívate por Puebla. Observadora electoral, promotora de la transparencia y la participación ciudadana.

Desde 2007 ha sido promotora de la reforma electoral que dio pie a la creación de las candidaturas independientes en el país.

Organizadora de actividades sobre datos abiertos como el Hackathón 2015 junto con la Ibero Puebla.

Abogada egresada de la Universidad de las Américas Puebla y maestra en Public Affairs por la Science Po de París, Francia.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, a fin de revisar los avances en los diez indicadores que conforman el Modelo Óptimo de la Función Policial.

En este encuentro, el mandatario enfatizó que es prioridad de su gobierno, garantizar la tranquilidad de las familias poblanas y reiteró que no escatimará recursos para que la entidad permanezca como una de las más seguras del país.

En tanto, el Secretario Vizcaíno reconoció el esfuerzo del gobernador Tony Gali por incrementar el sueldo de los policías estatales, mantener las evaluaciones de control de confianza y definir un plan de trabajo que favorezca las condiciones de seguridad pública en el estado.

Por otra parte, destacó el desempeño de Puebla en el Número Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911 ya que, dijo, se distingue por contar con un esquema de operación aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mantiene en constante capacitación a sus operadores y amplía sus capacidades según la demanda del servicio.

Estuvieron presentes el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez y la Coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mariana Gómez.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali aseguró que la juventud poblana es la base del progreso del estado, por lo cual garantizar su integridad y sano desarrollo es prioritario.

Señaló que el programa De Jóvenes a Jóvenes, que impulsa Dinorah López de Gali, a través del Sistema Estatal DIF, precisamente incentiva la participación responsable de este sector.

Destacó que mediante esta acción se fortalecen los valores entre alumnas y alumnos que cursan la secundaria y la preparatoria o el bachillerato en escuelas públicas de la entidad.

Cabe recordar que la primera fase de este programa tiene el objetivo de que los adolescentes y jóvenes conozcan el manejo de las redes sociales y la relevancia de proteger sus datos personales para evitar vulnerar su propia seguridad.

Tony Gali reconoció los esfuerzos del DIF, que encabeza la señora Dinorah López, para propiciar un ambiente positivo para la juventud.

Recordó que el organismo también ha puesto en marcha el modelo Casa Jóvenes en Progreso para brindar espacios en los que  puedan desarrollar sus aptitudes y competencias.


Seguimos conectando a más familias con el progreso que se ha generado en los últimos años en Puebla, sostuvo el Presidente Municipal Luis Banck, al recorrer “Violetas”, ubicada en La Resurrección, que forma parte de las 100 vialidades que se están pavimentando para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta junta auxiliar se benefician 6 mil 401 familias con la pavimentación de 9 vialidades, en 7 colonias. La construcción de la calle Violetas mejorará la movilidad y calidad de vida de mil 383 familias que ahí habitan.

Acompañado de habitantes de La Resurrección, el alcalde Luis Banck, indicó que estas vialidades se están construyendo en todo el municipio, donde más falta hace. “Lo que queremos es que el progreso llegue a sus familias, que tengan una forma más fácil de llegar al trabajo o a la escuela, que no se enfermen y no se ensucien, que puedan estar más seguros”, puntualizó.

Agregó que el objetivo es continuar trabajando en equipo, de afuera hacia adentro como lo ha hecho el Gobernador Tony Gali, al tiempo que invitó a los vecinos a seguir participando con las autoridades a fin de lograr que las cosas mejoren para todas las y los poblanos.

Durante el recorrido, Ramona González y Guadalupe Gutiérrez recibieron una acreditación que las distingue como contraloras ciudadanas, con el propósito de que sean ellas quienes representen a los colonos para vigilar que las obras se realicen en tiempo y forma.

En representación de las y los vecinos, la señora Guadalupe Gutiérrez agradeció a las autoridades por voltear a ver a su colonia después de 30 años de estar pidiendo la pavimentación de su calle.

El presidente de la colonia, Pedro Flores, subrayó que estando organizados y trabajando en equipo con las autoridades es que se pueden obtener mejores resultados para todos.

Por su parte la regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, agradeció a los vecinos que trabajen juntos por el bien común.

Asimismo, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, explicó que en esta, como en todas las vialidades que se están pavimentando en el municipio, se contempla trabajar sobre una base hidráulica a fin de que la calle sea más duradera.

Además, se colocarán nuevas luminarias con tecnología LED en postes nuevos, guarniciones, banquetas más amplias, pintura, señalética horizontal y vertical, así como rampas y huellas podotáctiles que sirven de apoyo para quienes se enfrentan a retos extraordinarios.

A la jornada de trabajo, se sumaron el presidente auxiliar de La Resurrección, Maximino Tetla y el director de Obras Públicas del Municipio, Edgar Dávila. 

El Presidente Municipal Luis Banck y la señora Susy Angulo de Banck, reconocieron a 118 mujeres que se esforzaron por hacer sus sueños realidad y desarrollar su talento, mediante el diplomado “Emprende Tu Mejor Versión”.

Derivado de la iniciativa “5 por las Mujeres”, el Ayuntamiento de Puebla que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, en coordinación con la Universidad Tecmilenio campus Puebla, llevaron a cabo este Diplomado en respuesta a la voz de más de 40 mil mujeres, que solicitaron más capacitación para fortalecer su economía familiar.

El diplomado permitió a las alumnas adquirir habilidades y conocimientos orientados a fortalecer su autoestima y concretar una idea de negocio.

Durante la ceremonia de graduación el alcalde Luis Banck, destacó que en el mundo competitivo que se vive, la única manera de ser exitoso, es desarrollar el talento y aprender a trabajar en equipo.

En este sentido, exhortó a las emprendedoras a seguir creyendo en sí mismas y dedicarse tiempo para fortalecer aquello en lo que son buenas. “En cada una de ustedes vive el sueño de crecer, prosperar, emprender y construir un mundo mejor”, dijo.

Asimismo, Susy Angulo de Banck, reconoció la perseverancia de quienes a lo largo de cinco meses, aprendieron a reconocerse, aceptarse, así como superarse, para seguir consolidando sus sueños. Reiteró el compromiso de la familia del SMDIF y el Gobierno de la Ciudad para seguir proporcionándoles las herramientas necesarias y así puedan alcanzar su máximo potencial.

En su mensaje, la señora Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, exhortó a las graduadas a perder el miedo de alcanzar sus sueños, a creer en sí mismas y tener esperanza. “Lo más importante es que nosotras estemos bien, porque todo lo demás se hace fácil. En el momento de que te das cuenta de que sí puedes, haces todo lo que te propones”, expresó.

En ese sentido, la emprendedora María Diogracia, agradeció al equipo del Ayuntamiento y el Tecmilenio por creer en el talento de las mujeres. Señaló que el diplomado superó sus expectativas al proporcionarle una visión más clara, así como las herramientas para hacer crecer su reparadora de calzado.

Por su parte, Javier de la Fuente, director de Tecmilenio, agradeció al Gobierno Municipal por haber confiado en su universidad para impulsar el talento de las estudiantes. Manifestó que las alumnas tuvieron la oportunidad de aprender, entre otras materias, sobre servicios básicos, comercialización de productos y servicios profesionales.

En el evento llevado a cabo en Palacio Municipal, también estuvieron presentes la regidora Ángeles Ronquillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Román Espinosa Moyado, director general del Sistema Municipal DIF; así como familias de las graduadas del diplomado.

En 2018, el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, contará con un presupuesto de egresos de 4 mil 744 millones de pesos, 16% más que el año anterior, es decir, 661 millones de pesos adicionales.

Lo anterior, que fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo, representa una mayor recaudación de ingresos propios, y un incremento en las participaciones y aportaciones, gracias a que el Ayuntamiento cuenta con finanzas sanas.

Es importante destacar que no se consideran nuevos impuestos y se incluyen estímulos fiscales a empresas que generen empleos y contraten a personas que enfrenten retos extraordinarios. Además, se garantiza la liquidación del financiamiento adquirido en 2017.

El alcalde Luis Banck recalcó que el ejercicio que se llevó a cabo para el presupuesto, incorpora diferentes visiones y voces, por lo deja muy claro que en el Cabildo hay consenso, discusión, deliberación y prevalece el interés superior de privilegiar los intereses de la Ciudad así como de sus habitantes.

Reiteró el compromiso de seguir siendo el municipio más transparente del país en materia ejercicio de los recursos públicos. “Con el trabajo de todos, seguiremos construyendo condiciones de seguridad, equidad y generación de empleo, con el compromiso de mantener un buen gobierno, finanzas públicas sanas y un ejercicio transparente”, dijo.

Por su parte, el regidor Gustavo Espinoza, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, aseguró que el Presupuesto de Egresos integra las propuestas expuestas durante varias sesiones, a las que se les dio seguimiento con la intención de hacer del municipio un lugar más justo, seguro, sustentable, próspero y socioeconómicamente dinámico.

En su intervención, los regidores Ángeles Ronquillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; e Iván Galindo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos; coincidieron en que el presupuesto integra y atiende las principales necesidades de los ciudadanos.

Más policías, mejor tecnología y equipamiento

Este presupuesto prioriza el fortalecimiento de la seguridad pública, con la incorporación de 390 policías; la puesta en operación de 1000 videocámaras, 70 lectoras de placas, 683 alarmas vecinales y el reforzamiento de la Unidad de Inteligencia Policial. Esto, adicional a las 140 patrullas recientemente puestas en operación.

Asimismo, se abrirán 20 plazas adicionales para personal especializado en materia de Protección Civil y se aumentará a 35 millones de pesos el Fondo de Reacción Inmediata para contingencias.

De esta manera, la inversión en seguridad representa 23 por ciento más policías, el doble de alarmas vecinales y tres veces más cámaras lectoras. De igual forma, se duplica la capacidad operativa del Grupo de Respuesta Inmediata “Relámpagos”, de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.

Más pavimentación en colonias populares

Otra de las prioridades es la modernización de la infraestructura urbana. En ese sentido, se concretará el Programa de Pavimentación de 100 vialidades completas en colonias populares, que representa 18 kilómetros lineales, es decir, la distancia que hay entre Canoa y Azumiatla; e incluye 887 nuevas luminarias y 484 rampas.

A la vez, se dará continuidad al programa anual de obra pública, con prioridad en juntas auxiliares.

Más empleo y combate a la pobreza

Para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, se fortalecerá la generación de empleos mediante iniciativas como “Yo Compro Poblano”.

También, se impulsará a la actividad turística como motor de desarrollo para que Puebla siga siendo el destino sin playa, más visitado del país.

Junto con los ciudadanos se realizarán más acciones de Presupuesto Participativo y se dará continuidad al programa “5 por las Mujeres” para mejorar sus condiciones de vida.

El presupuesto contempla obras de agua potable y drenaje para más familias que viven en la periferia.

Tan solo en la Secretaría de Desarrollo Social, se invertirán 228 millones de pesos, lo que representa 3.8 veces más que lo destinado en 2013.

Buen gobierno y transparencia

Se dará seguimiento a las acciones para el fortalecimiento institucional en los rubros de finanzas, recursos humanos, marco legal y planeación, lo que contribuirá a que Puebla siga siendo el municipio más transparente del país.

Asimismo, se incluyen estímulos fiscales de 50% de descuento en el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISABI) y 100% de descuento en el pago de licencias, a empresas que generen al menos 100 empleos permanentes durante su primer año o integren a su plantilla al menos 5% de personas que enfrenten retos extraordinarios.

Por último, se garantiza la liquidación del financiamiento adquirido en 2017, antes de que concluya la presente administración.

Se aprueban también acciones en materia de finanzas, movilidad, apoyo al campo y medio ambiente

El Cuerpo Edilicio aprobó el Programa de Movilidad Sustentable, con el que se seguirá construyendo una ciudad de caminos cortos, rumbo a los 500 años de su fundación.

Así, se demuestra que Puebla es una ciudad preocupada por la sustentabilidad y el medio ambiente para las nuevas generaciones. Este programa es uno de los más completos del país, al considerar acciones a mediano y largo plazo.

Asimismo, se aprobaron los estados de Situación Financiera al 30 de noviembre, así como el de Actividades del 1 de enero al 30 de noviembre, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

También, se autorizó la exención de pago del 50% a los productores del municipio beneficiados con el insumo de fertilizante por el ciclo primavera-otoño del Programa de “Insumos al Tiempo”.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alberto Jiménez, encabezaron la entrega de 144 escrituras gratuitas en la Colonia 2 de Marzo, producto del esfuerzo coordinado entre federación y estado.

En su mensaje, Tony Gali puntualizó que es prioridad de su gobierno brindar seguridad patrimonial a las familias poblanas, que con esfuerzo, trabajan día a día para forjar un patrimonio.

"Este día, en todo el país se están entregando escrituras, al mismo tiempo que están recibiendo esa certeza jurídica que le va a dar tranquilidad a sus hijos. Fíjense la importancia de un programa de un Presidente que trabaja con los gobernadores y los municipios para que lleguen los beneficios", agregó.

Añadió que para que Puebla siga avanzando, es necesario dotar de todos los servicios a las comunidades, así como la regulación de predios para conformar áreas urbanas formales y concretar políticas urbanas sustentables.

Por su parte, Alberto Jiménez detalló que hoy el INSUS festeja un año de su fundación por lo que, dijo, no hay mejor forma de celebrarlo que con la entrega de estos documentos.

Informó que este trabajo conjunto se dio desde la función de Tony Gali como alcalde de la capital, quien condonó los impuestos de la tramitología, para que más familias pudieran legitimar sus bienes; programa que debido a su éxito, se ha extendido a todo el estado.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri, reconoció el interés de Tony Gali por contribuir al progreso de la entidad, sin escatimar recursos pero sobre todo, priorizando el bienestar de las familias.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que a la fecha se han entregado más de 3 mil 500 escrituras, favoreciendo a más de 14 mil personas, ya que con esto, aumenta el valor su terreno y vivienda.

A nombre de los habitantes de la Colonia 2 de Marzo, Benito Casillas agradeció al gobernador Tony Gali por impulsar políticas públicas que dan una mayor calidad de vida a las personas.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas; el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora y la Subdelegada de Gobernación, Abigail Báez.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-El gobernador Tony Gali supervisó las labores de reconstrucción del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, afectado por el sismo de septiembre, que presenta un avance del 65 por ciento y se estima culminar en enero.

En su mensaje, el mandatario destacó que seguirá recorriendo las localidades dañadas para verificar el progreso de las obras que se realizan en las viviendas, escuelas y hospitales.

Agradeció la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada con empresas como Cemex México que ha donado mil toneladas de cemento para la edificación de inmuebles como este instituto.

Asimismo, informó que está por concluir la entrega de tarjetas a las familias que perdieron o presentaron agravios en su patrimonio y señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó 400 templos revisados para que próximamente se apliquen los recursos en este rubro.

El Gerente de Negocios Inclusivos y Sociales de Cemex México, Jorge Salmerón, reconoció que Tony Gali agilizó la reparación de las zonas afectadas por el movimiento telúrico y reiteró el compromiso de la cementera para seguir apoyando a los poblanos.

El Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz, detalló que este plantel contará con 48 aulas, siete direcciones, cuatro laboratorios y cinco talleres, que beneficiarán a dos mil 500 alumnos.

Tony Gali signó como testigo de honor la Carta Compromiso entre el gobierno del estado y Cemex de México, que firmaron el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas; el Gerente de Negocios Inclusivos y Sociales de Cemex México, Jorge Salmerón y el Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz.

El mandatario entregó la primera vivienda reconstruida a la señora Guillermina Mota, la cual tiene la posibilidad de ampliarse posteriormente.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, expuso que ésta, como todas las casas, están diseñadas para proporcionar bienestar y calidad de vida a sus moradores, además dijo que cuentan con una garantía para darles mayor seguridad y tranquilidad.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez; el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora; el delegado federal de la SEP en Puebla, Carlos Barrientos; la diputada local Evelia Rodríguez; de Cemex México, Santiago Carrasco y el Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero, entre otros.

Como parte del programa “Puebla Comparte”, el Banco de Alimentos, Arzobispado, universidades, empresarios, medios de comunicación y el Gobierno Municipal, suman esfuerzos y asumen el compromiso para donar cada mes 20 toneladas de alimentos durante 2018. El objetivo es seguir combatiendo la inseguridad alimentaria, reducir la desigualdad y fortalecer la seguridad.

Para cumplir la meta de cada mes, habrá embajadores por cada uno de los cuatro sectores: académico, empresarial, iglesia y autoridades. Cada uno, donará cinco toneladas de alimentos.

El Presidente Municipal Luis Banck, destacó que el compromiso del Ayuntamiento de la Ciudad y los embajadores que se han sumado a “Puebla Comparte” es combatir la desigualdad alimentaria a través de aportaciones que se generarán.

“El sueño que nos convoca y nos reúne es que nunca, nadie más, pase hambre en Puebla. Juntos vamos a seguir demostrando que es posible cambiar el mundo para bien”, dijo.

Por su parte Alejandro Lozano Torres, presidente del Patronato del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, subrayó que acciones como estas son un ejemplo para seguir adelante, al tiempo que felicitó a los actores involucrados por su participación.

Asimismo, Monseñor Felipe Pozos, obispo auxiliar, señaló que es necesario hacer conciencia de que hay que ayudar y dar a los demás para que ninguna persona muera de hambre. “Cuando la gente sale a ayudar, demuestra que hay más buenos. El reto es grande, pero es un privilegio”, dijo.

En representación de los empresarios, Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, subrayó la importancia de seguir concientizando a la sociedad para aportar a quienes más lo necesitan, así como generar más oportunidades de trabajo.

José Miguel Rojas Vértiz, director de Banco de Alimentos Cáritas Puebla, reveló que como parte de Puebla Comparte, se capacitará a los beneficiarios para que tengan la posibilidad de encontrar mejores oportunidades laborales, haciendo convenios con grandes empresas, para su inclusión.

De igual forma, indicó que desde el lanzamiento de la iniciativa “Puebla Comparte”, se han donado 67 mil 721 kilos de alimentos que se convierten en despensas que mes con mes, son entregadas a cientos de familias en la Ciudad.

Durante el evento, se estableció que el Ayuntamiento entregará al Banco de Alimentos los obsequios que reciban servidores públicos municipales durante esta temporada decembrina, a fin de sumarse a la causa de ayudar a quienes menos tienen.

Asimismo, se entregaron al Banco de Alimentos, 20 toneladas de víveres que fueron recolectados para el mes de diciembre entre los diversos sectores.

El compromiso de compartir, al menos 20 toneladas de alimento cada mes (frijol, arroz, aceite, azúcar) en 2018, para juntos combatir el  hambre, fue firmado por: Luis Banck, Alejandro Lozano, Herberto Rodríguez, monseñor Señor Felipe Pozos, José Mata Temoltzin y Jaime Cañedo. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que mediante las pruebas aportadas, se obtuvo la vinculación a proceso de Israel N. señalado como probable responsable de los delitos de violación y robo, en agravio de una odontóloga.

Los cargos que se le imputan, se desprenden de los hechos ocurridos el pasado  15 de noviembre, cuando el hoy detenido al hacerse pasar como paciente, acudió al consultorio de la víctima en Loma Bella, donde la agredió sexualmente y posteriormente sustrajo objetos de valor.

Derivado del trabajo de investigación, se logró su identificación, ubicación y detención mediante orden de aprehensión, quedando a disposición del Juez de Control.

Al aportar datos de prueba, se determinó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra Israel N.

La Fiscalía General del Estado desahoga las diligencias e investigaciones pertinentes en torno a los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan, donde fallecieron Librada N.  de 44 años de edad y su hija Ana Karen N. de 14 años.

El miércoles 13 de diciembre, se tuvo conocimiento del deceso de ambas personas en el interior de su domicilio en calle 5 Oriente del barrio de San Juan. Presentaban lesiones con arma punzocortante en el cuello e inicialmente se descarta agresión sexual, en tanto, se profundizan dictámenes periciales.

La Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigación, el agente del Ministerio Público y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, llevó a cabo el procesamiento de la escena del crimen para la recolección de indicios y entrevistas. 

De acuerdo con las primeras indagatorias, se establece robo como principal móvil ya que en el lugar se observó el faltante de varios objetos de valor y dinero que presuntamente uno de los familiares de las víctimas, enviaba desde Estados Unidos.

La Fiscalía General continúa con la indagatoria.

El Presidente Municipal Luis Banck encabezó el encuentro “Yo Compro Poblano, Creando Redes”, que se realiza con el objetivo de fortalecer  a emprendedores poblanos que participan en este programa de economía social y solidaria, mediante la vinculación con empresas aceleradoras y organizaciones de la iniciativa privada.

En compañía del rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, el alcalde Luis Banck reconoció el talento de las microempresas que forman parte de este programa.

Destacó que a través de “Yo Compro Poblano”, que impulsa el talento local, genera empleos y fortalece la seguridad en la ciudad, se han impulsado 294 empresas, que emplean a mil 199 personas, conectándolas con mejores oportunidades de progreso.

Agregó que junto con la Universidad Iberoamericana, tienen la responsabilidad de hacer llegar las oportunidades a quienes no las tienen. “Hoy se cumple el sueño de construir un mundo diferente y mejor, estamos reunidos porque compartimos la convicción de salir adelante desarrollando nuestro talento”, mencionó Luis Banck.

Desde que inició, este programa ha apoyado a emprendedores de colonias con mayores indicies de pobreza e inseguridad, como Guadalupe Hidalgo, San Pablo Xochimehuacan, Centro Histórico, La Loma Santa Cruz Buena Vista, La Libertad, Granjas San Isidro, San Baltazar Campeche, Agua Santa, Aquiles Serdán y Bosques de San Sebastián.

En representación de las y los emprendedores, Miguel Flores Pérez de Grupo Transformador Ecológico, agradeció al Gobierno de la Ciudad porque desde que forma parte de “Yo Compro Poblano”, él y su familia han podido generar ahorros de más de 174 mil pesos en la fabricación de su producto.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, subrayó que el éxito se obtiene mediante una estructura productiva bien remunerada. “Ésta propuesta de economía social nos permite crear mucho mejores condiciones de vida para los jóvenes”, dijo.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata indicó que el siguiente paso es vincular a las empresas que se han creado, así como apoyarlas a través de la coordinación con cámaras empresariales y organizaciones internacionales.

Durante el evento, recibieron reconocimiento las empresas: “Denamex” de Elvira Juárez, “Vida simple” de Alejandra Díaz, “Xocol” de Alberto Merino, “Trapiche” de Virginia Cisneros y “Espora” de Maduvani Torres. Además, gracias al apoyo del notario Gerardo Lara Said, la empresa “Madariaga” recibió las escrituras de su negocio.

Cabe destacar que los emprendedores recibirán pláticas y foros, orientados al crecimiento económico de sus empresas, a fin de llevar sus productos a un nivel de mercado.

Al encuentro asistieron empresarios, emprendedores y servidores públicos.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali presidió la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, elegido mediante la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana que integran rectores, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil. 

Signaron como miembros la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Karen Berlanga; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva; el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez; el Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción, Enrique Flota; en representación de la Judicatura, Héctor Sánchez; la Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Gabriela Sierra y la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib.  

Al firmar como testigo de honor, Tony Gali señaló que la responsabilidad de esta junta  es diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción, las cuales deberán fortalecer las facultades de investigación de las autoridades competentes para sancionar cualquier delito.  

"Con lo que respecta a nuestro gobierno, tengan por seguro que sus recomendaciones serán tomadas en cuenta en su totalidad y encontrarán eco en cada uno de los funcionarios, porque sin duda permitirá mejorar nuestro desempeño. Felicidades por este gran avance en la cultura democrática de nuestro país", agregó. 

Apuntó que la corrupción es un delito grave que frena el desarrollo de las sociedades, por ello, dijo, en Puebla se trabaja bajo mecanismos claros en la asignación de responsabilidades, que tocan base en la ética pública y con la transparencia que otorga la participación ciudadana. 

Por su parte, el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, subrayó que en Puebla se han realizado las acciones necesarias para que el Sistema Nacional Anticorrupción tenga vigencia; en este sentido, comentó que esta comisión seguirá alineada a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.  

El Auditor Superior del Estado, David Villanueva, anunció que gracias a la intervención del Ejecutivo y de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali el próximo ciclo escolar se entregarán 50 mil libros de texto gratuitos, donde se hablará de los valores y la importancia de la rendición de cuentas. 

La también Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del estado, Karen Berlanga, recalcó que esta instalación es muestra real y congruente del compromiso de Tony Gali con la transparencia. 

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá y el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique Robledo.

Ciudad de México.-El gobernador Tony Gali acudió a la LIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezaron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera.

Tony Gali reiteró que Puebla se suma decididamente a los acuerdos establecidos en este encuentro.

Detalló que, entre los temas abordados, se habló de cómo replicar las políticas públicas exitosas emanadas de las administraciones estatales para que se implementen en otras entidades; incluir en el proceso de reconstrucción, tras los sismos de septiembre, los lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsar el desarrollo de las zonas económicas especiales.

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la Conago es un espacio de diálogo, donde se expresan las necesidades y retos para construir soluciones conjuntas; en este sentido, refrendó el respaldo del gobierno federal para seguir colaborando sin distingos partidistas.

Señaló que el próximo año se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia del país en el que los habitantes elegirán a más de tres mil 300 autoridades. Por lo cual, hizo un llamado a los gobernadores para que los comicios se realicen de la mejor manera en todo el territorio nacional.

En el acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, se presentó al mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, como Presidente de la LIV Conferencia Nacional de Gobernadores.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, los mandatarios de las entidades federativas y los enlaces de los estados, entre otros.

En sesión del Consejo Consultivo de Turismo, encabezada por el Presidente Municipal Luis Banck, se coordinaron nuevas estrategias para fortalecer la economía, atraer inversiones y reforzar la seguridad en la ciudad.

Durante la reunión en la que participaron empresarios, hoteleros y restauranteros, el alcalde Luis Banck destacó que gracias al trabajo en equipo, Puebla fue la ciudad del país que más rápido se recuperó después del sismo, “estoy seguro que podemos hacer mucho más, caminando de la mano y haciendo equipo, igual que como lo hemos hecho en el pasado y ahora en el futuro, fortaleciendo esa cooperación”, agregó.

Asimismo, reconoció que el sector turístico es fundamental para el desarrollo de la Ciudad, al mantener activa la economía, generar empleos y atraer inversiones.

Durante la sesión se acordaron acciones y estrategias para que visitantes y ciudadanos disfruten de la época decembrina, a través de la campaña “Puebla es un gran lugar para vivir la Navidad”.

En esta reunión participaron los regidores Félix Hernández y Miguel Méndez; los secretarios de Turismo Alejandro Cañedo; de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; y los directores de Protección Civil, Gustavo Ariza y del IMACP, Anel Nochebuena.

Además, el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara; el Subsecretario de capacitación de la Secretaria de Turismo Estatal, Irving Mayett; el Director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León; el Director del Consejo Ciudadano de Turismo, Fernando Cameras; el Presidente de CANIRAC, Ignacio Alarcón y el Gerente del Hotel Gilfer, José Rosales.

Izúcar de Matamoros, Pue.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali realizó una gira de trabajo por la Mixteca, en donde entregó diversos beneficios a las familias de la región damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Vengo a reiterarles nuestro apoyo y a decirles que me da mucho gusto ver que la reconstrucción está avanzando y que Izúcar de Matamoros está de pie”, destacó.

Con la finalidad de continuar con la reactivación de la zona y apoyar los proyectos productivos de la población femenina, López de Gali encabezó la Cuarta Entrega del Crédito a la Palabra de la Mujer, durante la cual proporcionó cheques a mil 719 mujeres de 39 municipios de la región.

Señaló que, en lo que va de la administración que encabeza el gobernador Tony Gali, se han otorgado 15 mil 375 créditos, con una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Asimismo, en compañía del Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, la titular del SEDIF entregó dos nuevos Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) y reequipó dos más para esta región.

También, brindó mobiliario y enseres necesarios para la operación de tres desayunadores escolares en Epatlán y dos en Huaquechula, que beneficiarán a 422 alumnos de educación básica.

López de Gali dio, además, 4 mil 146 despensas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, que contribuirán a apoyar su economía, a la par de procurarles una nutrición sana y balanceada.

De igual manera, para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, entregó 55 aparatos funcionales y de rehabilitación.

“Todas estas obras y apoyos que hoy venimos a entregarles son una muestra del compromiso que mi esposo y yo hemos asumido con las y los poblanos, porque para nosotros, los más importantes son ustedes y sus familias”, recalcó.

Adicionalmente, como parte de las acciones de reactivación de la zona afectada, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, se entregaron 20 contenedores para el reciclaje y manejo adecuado de los residuos, fomentando así el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el Secretario Gerardo Islas Maldonadorefirió que se ha hecho un trabajo intenso para no dejar a nadie fuera del proceso de reconstrucción y que el censo llegue a cada familia afectada, tal como lo instruyó el gobernador Tony Gali.

Durante esta gira regional estuvieron presentes el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Lezama Cordero; así como Claudia Flores Zapata, directora de Delegaciones; Lizbeth Gómez Calderón, directora de Atención a Personas con Discapacidad; José Antonio San Martín Rodríguez, director de Alimentación y Apoyo Comunitario; José de Jesús Ruiz Blancas, director de Fortalecimiento Institucional y Miguel Ángel Pérez Liberato, delegado regional del SEDIF.

A fin de conectar a más familias de la periferia con el progreso de la ciudad, el Presidente Municipal Luis Banck, acompañado de colonos de Loma Bonita Caleras, constató el inicio de pavimentación de la calle Oyamel, que beneficiará a 318 familias.

En esa junta auxiliar, serán pavimentadas 13 vialidades ubicadas en 10 colonias, que mejorarán la calidad de vida de 3 mil 417 familias.

El alcalde Luis Banck indicó que le objetivo es que el progreso beneficie a todas las familias de la capital. Por ello, invitó a los vecinos a seguir trabajando coordinadamente con las autoridades para juntos contruir mejores condiciones de vida.

Reconoció que con el apoyo del gobernador Tony Gali es posible que más de 200 mil familias tengan una vida digna con calles que los acerquen a sus seres queridos, así como a mejores servicios, transporte público, centros de salud, escuelas y trabajos.

Con el propósito de vigilar que las labores de construcción se lleven a cabo en tiempo y forma, la señora Margarita Tlacuahuac y el señor Saúl Ramírez, recibieron su acreditación como Contralores Ciudadanos, para ser enlace entre los colonos, las autoridades y la empresa que realiza los trabajos.

A nombre de los vecinos, la señora Margarita Tlacuahuac, agradeció al alcalde Luis Banck por cuidar a San Jerónimo Caleras como si fuera su casa. Además, celebró que los trabajos de pavimentación de calles se están haciendo con calidad para tener calles de primer nivel.

La diputada Federal, Genoveva Huerta, manifestó que con alianzas entre sociedad y gobierno, la vida de muchas personas en juntas auxiliares cambiará para bien. Reiteró que desde la Cámara de Diputados seguirán trabajando en equipo con el Ayuntamiento.

Por su parte, la regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, subrayó que con este programa que pavimentará 100 vialidades resalta por respetar todos los parámetros para que la gente pueda tener calles que duren más tiempo.

Asimismo, el presidente auxiliar Eduardo Steffanoni, dijo que además del programa de pavimentación, en San Jerónimo Caleras se han hecho labores de bacheo, adoquinamiento y colocación de nuevas luminarias en diversas colonias, entre otras acciones que se han acordado a través del Presupuesto Participativo.

El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, explicó que en esta vialidad se instaló drenaje nuevo. Detalló que se contempla la construcción de una base hidráulica, colocación de señalética horizontal y vertical,  guarniciones y banquetas.

Además, con el objetivo de facilitar la movilidad de quienes se enfrentan a retos extraordinarios, tendrá también rampas y huellas podotáctiles.

 

Este miércoles, el Presidente Municipal Luis Banck junto con padres de familia y docentes  supervisaron el proceso de rehabilitación de sanitarios en el Jardín de Niños “Cali de Güesca”, ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, que beneficiará directamente a 129 alumnos.

Durante la jornada, el alcalde destacó que en estas acciones de mejoramiento de espacios en instituciones educativas, se trabaja en coordinación con el Gobernador Tony Gali para que los beneficios de la transformación lleguen a más personas.

Además, subrayó que a través del Programa de Mejoramiento de Sanitarios en Escuelas Públicas, se intervendrán 157 escuelas, mejorando la calidad de vida de más de 50 mil estudiantes. 

En representación de los padres de familia, Marina Morón, agradeció a las autoridades por la rehabilitación de los baños para fines de mejorar el ambiente escolar y calidad de vida de sus hijos.

La directora del preescolar, Marisol Viveros, recalcó que después de 31 años de no ser atendidos, alumnos, padres de familia y futuras generaciones serán beneficiados con estos programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Salvador Sánchez, mencionó que la dependencia tiene el compromiso de trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de la Ciudad para cubrir las necesidades del municipio, como lo es dignificar los sanitarios de planteles escolares que tenían tiempo de no ser atendidos.

Del mismo modo, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Alejandro Cortés, detalló el trabajo realizado en la renovación de sanitarios, contempla el cambio de pisos, azulejos ventanas, puertas, tazas de baño, mingitorios, lavamanos y desasolve de tuberías para la durabilidad de los mismos.  

En la supervisión de mejoramiento de baños escolares, también estuvo presente el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa.

La Fiscalía General del Estado informa que a través de la Agencia Estatal de Investigación se logró dar con el paradero de Ángel Leonardo N., de 11 años de edad, que fue reportado como desaparecido.

El 11 de diciembre del año en curso, el menor acudió a un festejo con una vecina en la colonia Coatepec, de la ciudad de Puebla, sin dar aviso, lo que originó que su progenitora se presentara ante el agente del Ministerio Público a denunciar por desaparición de persona.

En el momento que la Fiscalía General tomó conocimiento del hecho, activó los protocolos para su ubicación y giró oficios de colaboración.

Derivado de lo anterior, se localizó a Ángel Leonardo N., quien ya se encuentra con su familia.

Ante solicitud de colaboración de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, la Fiscalía General del Estado de Puebla ubicó y detuvo a Jesús N. alias “El Moicano”, acusado de feminicidio en aquella entidad.

Se tiene conocimiento que el 11 de junio de 2017, Jesús N. ingresó de forma ilícita al domicilio de Janett N. quien era su vecina y a quien privó de la vida, presuntamente el sujeto tiempo atrás pretendía tener una relación sentimental con la víctima.

Al tener conocimiento de que el presunto responsable huyó de Michoacán para trasladarse a territorio poblano, se solicitó la colaboración de la Fiscalía de Puebla  para su ubicación y captura. Se hizo un rastreo durante varios días para la localización y captura de la persona en San Baltazar Tetela. 

Una vez que fue capturado, la Agencia Estatal de Investigación de Puebla realizó el protocolo de entrega a autoridades de Michoacán ante imputaciones por el delito de feminicidio, Jesús N. quedó a disposición de las autoridades michoacanas.

La Fiscalía General de Puebla refrenda el compromiso para atender el tema de feminicidio y trabajar en colaboración con autoridades de todo el país que así lo soliciten.

El Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Bank, fue reconocido por la Unión Iberoamericana de Municipalistas con el Premio UIM-FLACMA, de buenas prácticas y experiencias en la gestión local, en la categoría Gobernaza.

Lo anterior, por el programa de “Presupuestación Basada en Resultados con Perspectiva de Género para el Gobierno Municipal de Puebla 2014-2018”, correspondiente al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

El Gobierno Municipal de Puebla, a través del IMM, desarrolla 118 programas con perspectiva de género a través de 16 dependencias. Entre ellos, destacan: ferias de empleo, bolsa de trabajo, campañas de concienciación, prevención a la violencia, nuevas masculinidades, así como campañas de salud, todas en favor de la mujer.

La UIM está integrada por personas e instituciones de 22 países como Chile, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador, Panamá, España, entre otros, y tiene reconocimiento de instituciones como la OEA, ONU, UNICEF y la Secretaría General Iberoamericana, así como el apoyo de empresas colaboradoras de varias partes del mundo.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Puebla recibe el reconocimiento que otorga la UNIM, el cual por siete años consecutivos se ha entregado a municipios de diferentes países, entre ellos, de México.

Puebla, Pue.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali y el secretario de la Contraloría del Estado, Rodolfo Sánchez Corro, pusieron en marcha el programa “De Jóvenes a Jóvenes”, el cual promueve la participación social de este sector de la población.

“Para el gobernador Tony Gali y para mí, es muy importante que ustedes tengan espacios de reflexión, donde puedan expresar sus ideas e inquietudes, y más cuando se trata de prevenir riesgos y protegerlos", resaltó.

Detalló que el objetivo general de “De Jóvenes a Jóvenes” es establecer un mecanismo que promueva la participación responsable y la adopción de valores, dirigido a alumnas y alumnos que cursan la secundaria y la preparatoria o el bachillerato en escuelas públicas del estado de Puebla.

López de Gali señaló que la primera fase de este programa está encaminado a que adolescentes y jóvenes conozcan el manejo responsable de las redes sociales y la importancia de proteger sus datos personales para evitar vulnerar su propia seguridad.

Asimismo, conminó a las poblanas y poblanos a verificar lo que se publica en estos medios para no contribuir a difundir información falsa.

"Me da mucho gusto que se abran estos espacios de participación donde ustedes a su vez reforzarán valores tan importantes como la integridad, la ciudadanía y la transparencia", concluyó.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, destacó que a través de este programa se reconoce el derecho fundamental a la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Resaltó que, para lograr la formación de una ciudadanía digital responsable entre la niñez, la adolescencia y la juventud, es fundamental el acompañamiento de los padres de familia.

Durante este evento también estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública del Estado, Patricia Vázquez del Mercado; el director del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Jesús José George Dávila; Montserrat Aguirre Barbosa, Coordinadora General de Contraloría Social, Participación y Evaluación y Carlos Poblete, Director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ)

Puebla se consolida al tener un gobierno que asume su responsabilidad de frente y con los ciudadanos, señaló el Presidente Municipal Luis Banck, al recibir el reconocimiento como ratificación al Quinto Grado Global en el Programa Fortalecimiento Institucional Municipal (REFIM) que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés).

El REFIM es evaluado y certificado por ICMA dos veces al año. Se compone de 91 variables agrupadas en cuatro áreas estratégicas: Finanzas, Recursos Humanos, Marco Legal y Planeación. Su fin es reconocer a las autoridades municipales que trabajan para mejorar su estructura para asegurar un buen y continuo desempeño de la administración pública en el corto, mediano y largo plazo.

El alcalde Luis Banck agregó que el objetivo principal es construir un gobierno más cercano, honesto, competente y eficaz que haga la diferencia en la vida de los habitantes de la capital.

En ese sentido, aseguró que en el Ayuntamiento de Puebla se trabaja en conjunto con ICMA, académicos, ciudadanos y servidores públicos, por la causa de eficientar los procesos hacia el bien común y brindar mejores oportunidades para la mayoría.

Asimismo, destacó que el siguiente paso es mantener el rumbo con visión, determinación y trabajo en equipo para seguir demostrando que el cambio es posible.

El director de ICMA en México y Latinoamérica, Octavio Chávez, enfatizó que particularmente la Asociación encuentra una sinergia con el Gobierno Municipal de Puebla, para avanzar en los procesos de la administración que a su vez, son logros que se traducen en mejores condiciones para todos los ciudadanos. 

Subrayó que lo que hoy se entrega, “es un merecido reconocimiento al gobierno Municipal de Puebla por haber logrado la ratificación del REFIM en su 5o Grado. No hay nadie en el país que ha logrado lo que tiene Puebla y eso es un reconocimiento al gobierno y a su gente”, puntualizó.

Por su parte, Noemí Rojas, integrante del Comité Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional del Municipio de Puebla y académica de la Universidad Tecnológica de Puebla, expresó: “con mi participación, aprendí a promover en distintas instancias la participación y para ello es fundamental un buen liderazgo. Comprobé que empoderar es más que un verbo, es abrir la posibilidad para sumarte a la toma de decisiones que lleven al bien común”.

Durante el evento la contralora Municipal, Leticia Lorenzo Zamudio, destacó que el Programa REFIM se trata del reconocimiento de tener procesos y estructuras sólidas que permitan construir de afuera hacia adentro, para el beneficio de los ciudadanos.

En cada una de las áreas evaluadas, recibieron reconocimiento los titulares de las áreas responsables: Finanzas, el Tesorero Municipal, Héctor Arrona; Recursos Humanos, la Secretaria de Administración, Yareni Janix; Marco Legal, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales; y Planeación, el Coordinador General del IMPLAN, José Luis Soberanes.

Al acto protocolario también asistieron los integrantes del comité ciudadano provenientes de 7 universidades públicas y privadas, así como secretarios y secretarias del Gobierno Municipal.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de las instituciones que conforman el Consorcio Universitario, con el objetivo de impulsar estrategias conjuntas que garanticen la calidad educativa en el nivel superior. 

El mandatario y los rectores reiteraron su firme compromiso para lograr una óptima formación profesional de la juventud poblana, aprovechando la amplia oferta académica del estado.

Asimismo comentaron que mantendrán estos encuentros periódicamente para exponer los retos y áreas de oportunidad que, como parte del modelo de cercanía y corresponsabilidad del gobierno estatal, existen entre el sector educativo y las autoridades.

Estuvieron presentes la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez y los rectores de la Universidad de las Américas Puebla,  Luis Ernesto Derbez; de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Baños; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, Pedro Grasa; de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández; de la Universidad Madero, Job Romero y de la Universidad Anáhuac, José Mata.

El Gobierno Municipal sigue trabajando para conectar a las familias con una mejor calidad de vida. En jornada de trabajo por San Pablo Xochimehuacan, el Presidente Municipal Luis Banck, entregó la pavimentación de 23 de Mayo y constató junto con vecinos de la colonia Barranca Honda el inicio de las labores en las vialidades Francisco Villa y 1o de Mayo.

Los trabajos en esta junta auxiliar mejorarán la calidad de vida de 760  familias, al facilitar el acceso de servicios públicos, ambulancias,  policía y transporte público, así como acercarlos a sus seres queridos, trabajos y escuelas.

El alcalde Luis Banck, indicó que con el apoyo del Gobernador Tony Gali, ahora será posible que el progreso llegue a San Pablo Xochimehuacan. Detalló que el objetivo es que todos puedan superarse y ser felices.

“Lo que más queremos es que ustedes, nuestros hijos y abuelos tengan el derecho de tener una vida digna”, subrayó.

En este sentido, el alcalde los invitó a cuidar la nueva vialidad, así como las próximas a terminarse, mantenerlas limpias y no tirar basura para demostrar que son una comunidad organizada y determinada para vivir mejor.

Asimismo, reconoció a Rosa Contreras y Leonardo Lamegos por aceptar ser contralores ciudadanos y fungir como enlace entre las autoridades, la empresa y los colonos, a fin de que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma.

La señora Irma Pérez, agradeció a las autoridades estas obras y dijo que en coordinación con el Gobierno Municipal van a demostrar que son una comunidad organizada y fuerte contra la delincuencia.

El presidente de esa colonia, Federico Ramírez, manifestó que desde que sociedad y gobierno trabajan juntos, se han visto cambios positivos para todos los habitantes.

En su mensaje, la regidora Silvia Argüello, expresó que seguirán trabajando de la mano de los colonos de Barranca Honda, al tiempo que invitó a los vecinos a conocer a todo el equipo del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte Gonzalo Juárez, secretario General del Sindicato de Trabajadores Benito Juárez, reconoció la labor que hace el Ayuntamiento de Puebla por escuchar y trabajar cerca de los ciudadanos.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa explicó que la calle 23 de Mayo que se entregó pavimentada en su totalidad, incluyó cambio de drenaje y nuevas tomas domiciliarias.

Además, informó que tanto esta vialidad como la Francisco Villa y 1o de Mayo contemplan rampas, huellas podotáctiles, nuevas luminarias, guarniciones, banquetas, pintura, así como señalética horizontal y vertical.

A esta jornada de trabajo se sumaron los directores de Obra Pública, Edgar Dávila y de Servicios Públicos, Eduardo Vergara.

 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró a César Castillejos Rangel como nuevo Secretario de Comunicación Institucional de este Instituto Político.

Al entregarle el nombramiento, el líder priista exhortó a Castillejos Rangel a brindar su mejor esfuerzo, de cara a las elecciones del 2018 y en beneficio de México y el PRI.

César Castillejos Rangel es Licenciado en Relaciones Internacionales y obtuvo un Master en esta profesión en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Coordinador de Comunicación de la Campaña a Gobernador de Alfredo Del Mazo Maza, Director General de Relaciones Interinstitucionales y Director General Adjunto de Estrategia de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

También se desempeñó como Coordinador de Comunicación en la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

.

Al concluir las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la inscripción de Puebla como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, presidenta del SEDIF, acompañados por el Presidente Municipal Luis Banck y su esposa Susy Angulo de Banck, presidenta del SMDIF, reabrieron al público en la biblioteca Palafoxiana que fue rehabilitada luego de las afectaciones que sufrió a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, reconocieron a Nuria Sanz, representante de la UNESCO en Mexico  por su labor para la preservación del patrimonio y la promoción de la cultura de Puebla. Además, develaron las placas por el 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad, así como del 30 aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El gobernador Tony Gali celebró los 30 años del nombramiento de Puebla como Patrimonio Mundial de la Humanidad y señaló que esta ciudad, que nació con visión humanista, ha evolucionado para convertirse en una metrópoli que avanza con gran compromiso social.

Al presentar el libro “Puebla: Arte, tradición y patrimonio”, el Ejecutivo subrayó que la Biblioteca Palafoxiana es reflejo fiel de la herencia cultural e intelectual europea y de su florecimiento en este continente, recinto que, además, por su gran valor es Monumento Histórico de México y desde el 2005, Memoria del Mundo por la UNESCO.

"Así es como las y los poblanos con orgullo cuidamos nuestro pasado y cimentamos nuestro presente, para consolidar un futuro prometedor y de progreso, futuro que tendrá bases sólidas en la medida en la que mantengamos en la memoria nuestras raíces", agregó el mandatario.

En su intervención, el Presidente Municipal Luis Banck, señaló que Puebla es majestuosa en todos los sentidos. “Su grandeza la conforman esas personas que, desde todas partes del mundo, han demostrado que es posible transformarse sin perder la identidad, combinando tradición y modernidad”, dijo.

Destacó que con el liderazgo del Gobernador Tony Gali se realizaron las labores para el rescate de lo dañado tras el sismo del 19 de septiembre, como la Biblioteca Palafoxiana. Agregó que con la creatividad y empeño se da un renovado estímulo a la ciudad, para que siga avanzando, en la consolidación de la transformación y el progreso.

Asimismo, Luis Banck aseguró que lo que hace a Puebla grande es su capacidad de adaptarse y encontrar nuevos rumbos, sin despegarse de su eterna vocación patrimonial reforzando su identidad. “El siguiente paso es que la transformación llegue a todos los rincones, conservando siempre la memoria del mundo y el patrimonio en beneficio de todos”, puntualizó.

En este sentido, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, agradeció al ejecutivo y al alcalde por hacerla parte de Puebla en los últimos años de trabajo exhaustivo, al tiempo que refrendó el compromiso de seguir contribuyendo a la producción de conocimiento día con día. “Estamos muy orgullosos de ser poblanos por devoción y por convicción”, expresó.

Por su parte, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara, detalló que los trabajos contemplaron nuevas molduras y arcos de estructura de acero, mismas que se realizaron por primera vez en 1999 para preservar el recinto.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena, agregó que la obra literaria que se presentó al público, muestra principalmente 4 rutas: por la capital poblana, los conventos, los pueblos mágicos y la gastronomía del estado.

De igual manera, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Recuperación de Espacios y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico Poblano”, que muestra el antes y el después de algunos sitios significativos después de 30 años.

Asimismo, el Consejo de Participación Ciudadana del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, entregó un reconocimiento dirigido a los Gobiernos Estatal y Municipal, al INAH Puebla, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al Comité Defensor del Patrimonio Cultural Poblano por su labor e interés en la defensa y conservación del patrimonio de la capital.

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición "Memoria en Papel, Documentos sobre la Historia Inicial de Puebla" y “30 Años, 30 Monumentos”, que se encuentran en expuestas en el Salón de Cabildo y el Patio de Palacio Municipal.

A los eventos se sumaron Secretarios, Directores y Coordinadores de los gobiernos estatal y municipal, así como participantes de la Sociedad Civil, poblanos y turistas.

.

Tlatlauquitepec, Pue.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, puso en marcha la quinta Casa “Jóvenes en Progreso” al interior del estado, la cual ofrece nuevas y mayores oportunidades de desarrollo para 30 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región de Tlatlauquitepec.

“Con el apoyo de mi esposo, el gobernador Tony Gali, impulsé este programa convencida de que la niñez y la juventud requieren un modelo de atención que responda a sus necesidades, que los proteja y garantice el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos”, resaltó.

La Presidenta del Patronato señaló que con la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, fue posible concluir la construcción de las cinco Casas “Jóvenes en Progreso”, que se ubican en los municipios de San Andrés Cholula, Vicente Guerrero, Amozoc, Zacatlán y Tlatlauquitepec, en donde se brinda atención en rubros de salud, educación y empleo.

Aseveró que en estos espacios se ofertan alrededor de cien cursos, talleres, servicios y programas, atención médica, e incluso, podrán recibir la instrucción necesaria para acreditar la educación básica o media superior.

Durante su intervención, Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que trabajar a favor de la juventud es ir más allá de una política pública, pues significa esforzarse por tener familias fortalecidas y mejores ciudadanos.

Por otra parte, en gira de trabajo por este municipio, López de Gali presidió la entrega de apoyos a 3 mil 520 productores agrícolas, acuícolas, pecuarios y agroindustriales de 14 municipios de la región, a través del programa “Insumos a tiempo”.

Dentro de los beneficios otorgados, se destinaron más de 81 mil plantas de aguacate, arándano, café, higo, limón, naranja, pimienta y vainilla, así como 682 paquetes de herramienta agrícola y frutal, que complementarán la entrega de 169 tractores ligeros.

La Presidenta del organismo destacó que, con el apoyo del gobierno que encabeza Tony Gali, fue posible proporcionar más de mil 50 estufas ecológicas, 59 toneladas de fertilizante, sementales bovinos y 8 módulos acuícolas, que se suman a los mil 58 cheques de apoyo por contingencias.

Por su parte, Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), aseveró que, ante el cambio climático, Puebla es el único estado de la República en contar con un seguro catastrófico que cubre el 100 por ciento de la superficie agrícola de la entidad.

Durante esta gira de trabajo estuvieron presentes David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado de Puebla y Verónica Morales Alfaro, vocal titular del Voluntariado de la Auditoría; la diputada local Corona Salazar Álvarez; José Ángel Pedro Guerrero Herrera, Presidente Municipal de Tlatlauquitepec y Nancy Jiménez Morales, presidenta del Sistema Municipal DIF de Tlatlauquitepec.

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Agencia Estatal de Investigación, dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Manuel N. quien enfrenta cargos por robo agravado.

Se tuvo conocimiento que el 18 de agosto de 2016, la hoy víctima circulaba en un vehículo marca Chevrolet, en inmediaciones de la comunidad de Tenexate, del municipio de Hueytamalco, en donde fue interceptado por Manuel N. quien lo lesionó con arma de fuego para despojarlo de dinero en efectivo.

Por estos hechos, la Fiscalía de Puebla lo aprehendió y trasladó al Centro de Reinserción Social de Teziutlán.

Al continuar con la investigación, el agente del Ministerio Público judicializó el caso y logró por parte de la autoridad judicial su vinculación a proceso, quedando con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició el pasado 24 de noviembre la carpeta de investigación 1717/2017/TECAM, en donde se integraron datos de prueba, que permitieron vincular a proceso a dos personas por delitos contra funcionarios públicos y ataques peligrosos.

Los hechos por lo que se investiga a Rafael N. y Manuel N. se suscitaron en el municipio de Tecamachalco, donde agredieron físicamente a trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, luego de que estos, detuvieran un vehículo que presentaba irregularidades.

Posteriormente, fueron detenidos por elementos de la policía municipal, quedando a disposición del agente del Ministerio Público quien tras iniciar las diligencias pertinentes, judicializó el caso.

Derivado de lo anterior, la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso e imponerles como medida cautelar la firma periódica y la prohibición de acercarse a las víctimas, así como el salir de la región.

El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Municipal Luis Banck, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, continúa los trabajos de rehabilitación integral en calles del Centro Histórico, con el objetivo de mantener y realzar la belleza del primer cuadro de la ciudad.

A pocos días de concluir el año, las cuadrillas de la “Brigada Urbana”, registran un avance del 96 por ciento, conforme a lo establecido en el programa, además de brindar atención a las solicitudes ciudadanas.

Entre los trabajos que se realizaron a lo largo del año destaca la sustitución de 2 mil 113 metros cuadrados de lajas, así como la reparación de 101 metros de huella podotáctil, el cambio de 900 metros cuadrados de adoquín, además del retiro de grafiti, pintura de bancas y siembra de plantas.

A su vez, la Dirección de Servicios Públicos dio mantenimiento a luminarias, realizó trabajos de poda en las principales áreas verdes del Zócalo y la Plazuela de Los Sapos, y supervisó el correcto funcionamiento de las 13 fuentes del Centro Histórico, así como de su suministro agua.

En este sentido, el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos  David Aysa, realizó un recorrido por el primer cuadro de la Ciudad, a fin de constatar los trabajos realizados.

A la jornada se sumaron los regidores Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública; Félix Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Centro Histórico y Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, inauguraron el Punto de Encuentro de Culturas en el Parque Paseo de Gigantes, en el que develaron los tótems con los nombres de las familias originarias que se asentaron en la entidad, provenientes de España, Alemania, Líbano, Francia e Italia.

El mandatario destacó que este es un homenaje a las comunidades que han formado al estado desde hace cinco siglos, lo que convierte a Puebla en un espacio que fusiona la riqueza de los pueblos extranjeros e indígenas.

"Este encuentro resulta verdaderamente valioso porque fortalece los lazos de hermandad entre naciones y a las nuevas generaciones les permite expresar y revalorar, por un lado el amor a sus raíces, pero también reafirmar la lealtad a esta nación que es su hogar y que recibió con los brazos abiertos a sus ancestros", mencionó.

Enfatizó que de España se obtuvo un legado arquitectónico, técnicas artesanales como la talavera y los platillos barrocos; de Francia la influencia artística y los intercambios educativos; de Italia un sector económico caracterizado por la innovación; de Alemania grandes empresas que crean empleos y del Líbano el aprovechamiento del comercio y la industria textil.

Por su parte, la directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, subrayó que una ciudadanía multicultural no se entiende sin las poblaciones indígenas; en este sentido, destacó que la diversidad cultural debe y tiene que ser desarrollo.

El Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, detalló que dos elementos son los que contribuyeron para que los migrantes llegarán a este territorio: una ciudad humanista y abierta para recibir a las diferentes corrientes de pensamiento y su ubicación geográfica que la sitúa en la unión entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, convirtiéndola en una excelente zona comercial.

El Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, señaló que los italianos se sienten como en casa y felicitó a Tony Gali por impulsar este punto de reunión.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, informó que del 5 al 17 de diciembre se presentan actividades artísticas y gastronómicas de estos cinco países, para que los habitantes conozcan cómo se formó la identidad de los poblanos.

El Coordinador General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana, Mario Riestra Piña, señaló que el estado se fortalece gracias a su pasado y aseguró que mientras en otras regiones existen tendencias aislacionistas y se construyen barras, en la entidad se celebra a una sociedad heterogénea.

El alcalde Luis Banck reconoció a Tony Gali por la genuina labor que realiza para generar y fortalecer lazos con otras naciones a fin de que Puebla siga avanzando en la integración a un mundo cada vez más conectado y globalizado.

El Ejecutivo, acompañado de los representantes de las distintas naciones, colocó una cápsula del tiempo que contiene los símbolos de España, Alemania, Líbano, Francia, Italia y México, y que se abrirá dentro de 50 años con el objetivo de crear lazos de unión entre las futuras generaciones.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de Somos Naciones en México A.C., Antun Nakad; el Cónsul Adjunto de España en México, José Pintor; el Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte; la representante de las comunidades indígenas del estado de Puebla, Petra Laja Trinidad y la Cónsul honoraria de Francia en Puebla, Ofelia Cervantes.

Puebla, Pue.- Ante la intensa masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 14, que mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en la mayor parte de la República Mexicana, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) exhorta a los padres de familia para que los estudiantes de todos los niveles educativos asistan debidamente abrigados a la escuela.

Asimismo, les recuerda que con el objetivo de prevenir alguna enfermedad respiratoria los alumnos podrán portar prendas adicionales al uniforme único que los resguarde del frío, tales como chamarras, guantes, gorros y bufandas, entre otras.

Por otra parte, recomienda a directivos y maestros brindar todas las facilidades a los padres de familia, especialmente en caso de que sus hijos presenten algún cuadro gripal.

Esta dependencia se mantiene atenta a las condiciones climatológicas y a las indicaciones que emitan las instancias competentes con el objetivo de salvaguardar a la comunidad educativa. También pone a disposición el número Educatel 01 800 714 71 08 para cualquier duda o reporte.

Honramos el legado de nuestros antepasados, para que el siguiente paso lo demos juntos, haciendo hoy todo lo necesario para vivir mañana en una ciudad de paz, de progreso y de prosperidad compartida, aseguró el Presidente Municipal Luis Banck durante la ceremonia para conmemorar el 30 aniversario de la inscripción de Puebla en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el acto cívico realizado en el Zócalo de la Ciudad, al que también asistió Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en México, el alcalde Luis Banck, destacó que con el apoyo del gobernador Tony Gali, se continúa trabajando para construir una Puebla próspera, justa, incluyente, amable, limpia y ordenada, que queremos para nosotros, nuestros hijos y para las generaciones venideras, añadió.

“No es fortuito, que la primer Ciudad independiente de la Nueva España, sea una capital incluyente y participativa, la más transparente de todas, que sabe que sólo avanzando por el camino de la transformación y el progreso, podemos construir nuestros sueños, para prosperar y ser felices”, expresó.

Asimismo, señaló que Puebla forma parte de un legado 2 mil 619 monumentos y sitios de tal trascendencia, que no pertenecen a una región o un país, o a un grupo de personas, sino a toda la Humanidad, al tiempo que destacó que la ciudad se ha convertido en cuna de soberanía y centro de transformación, durante diferentes etapas.

Agregó que ahora que se lanzó la Convocatoria para conformar el Comité Puebla 500, rumbo a los cinco siglos de la fundación de la Ciudad, “estamos seguros que juntos podemos trazar, imaginar y proponer cómo deberá ser la capital en 15 años”.

Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, puntualizó que desde 1531, la ciudad de Puebla se ha reconstruido permanentemente por lo que es fundamental seguir preservando su arquitectura y tradiciones.

Al evento también asistieron: Susy Angulo de Banck, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Jorge Aguilar, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Raúl Gámez, general de Brigada Diplomado de Estado mayor; y Oswaldo Jiménez, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia.

La Fiscalía General del Estado informa que con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, se determinó la vinculación a proceso de Fernando N. como uno de los probables responsables del feminicidio de la profesora Patricia quien fue localizada sin vida en un terreno de Zacapoaxtla.

El 10 de noviembre de 2017, el hoy imputado en compañía de un menor de edad y otro sujeto, interceptaron a Patricia N. a quien despojaron de sus pertenencias y privaron de la vida.

Con base en las investigaciones realizadas se logró identificar a los probables responsables.

Dada la validez de los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Fernando N., por el delito de feminicidio. Continuará con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

En cuanto al menor de 16 años quien también fue vinculado a proceso, se dictó en su contra la medida cautelar de custodia y vigilancia por parte del DIF durante el tiempo que dure el procedimiento,  asimismo, continúa vigente la orden de aprehensión contra Baldomero N, como tercer implicado en los hechos.

El Diputado Federal, Juan Pablo Piña, acompañado de Rafael Micalco Méndez y de Humberto Aguilar Coronado, así como otros liderazgos panistas del estado de Puebla, acudieron este domingo a la presentación del proyecto de gobierno que impulsará Ricardo Anaya Cortés, en su carrera por la Presidencia de la República.

Juan Pablo Piña agradeció la presencia de militantes de distintos municipios de Puebla que lo acompañaron a este evento.

“Estoy convencido que la coalición “Por México al Frente” ganará las elecciones con Ricardo Anaya, quien primero ganará en la contienda interna para ser candidato y luego se convertirá en el próximo Presidente de la República, ya que sus planteamientos de gobierno dan una clara idea del rumbo que debe tomar el país…” apuntó.

Al evento organizado en la ciudad de México acudieron lideres de congresos locales, legisladores federales, presidentes municipales y gobernadores, entre miles de panistas que apoyarán las aspiraciones de Ricardo Anaya.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali premió a los ganadores de la Copa Champions Segunda Edición 2017, que se realizó en el estadio Cuauhtémoc del 30 de septiembre al 10 de diciembre con la participación de 8 mil 960 jugadores entre mujeres, hombres y personas con alguna discapacidad, sumando un total de 448 equipos.    

En su mensaje, Tony Gali reiteró su compromiso de impulsar eventos deportivos, contribuyendo a la formación integral y la salud de la juventud poblana; asimismo, anunció que el próximo año se llevarán a cabo dos torneos más de esta Copa Champions.

Acompañaron al gobernador el alcalde Luis Banck; la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; el director general del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza; el director del Comité Organizador Copa Champions Puebla 2017, Carlos Poblete; el director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, Ricardo Grau de la Rosa; el director general de Educación Física de la SEP Puebla, Daniel Tejeda.

También el exdirector técnico de la Selección Nacional y del Equipo Puebla F.C. Manuel Lapuente; el Presidente del Club Puebla F.C. Manuel Jiménez; el director de operaciones del Club Puebla, Eduardo Saracho así como los exjugadores Sergio Pérez, Jorge Villalpando y Edgar Plascencia.


 

San Andrés Cholula, Puebla.- La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz entregó el registro del "Lienzo de Quauhquechollan" como Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe al gobernador Tony Gali, que forma parte de las 16 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

En su mensaje, Nuria Sanz recalcó que este patrimonio documental es una forma de alfabetización visual, una gran crónica y una obra de arte, donde se muestran las formas migrantes en territorios compartidos.

Indicó que este lienzo acerca visiones y permite seguir escribiendo una historia más plural; en este sentido, señaló que este es el último nombramiento que se otorga a Puebla en este año, pero aseguró que habrá más debido a la gestión de Tony Gali.

Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, el mandatario destacó que este documento pictográfico, de tradición nahua que data del Siglo XVI, muestra la ruta que recorrieron los quauhquecholtecas durante la conquista de Guatemala, al mando de Jorge de Alvarado.

"Mi reconocimiento a quienes hicieron posible este logro, que refleja la riqueza histórica y cultural de Puebla, misma que hemos convertido en palanca de desarrollo turístico nacional e internacional", mencionó.

Tony Gali subrayó que este legado debe resguardarse para las futuras generaciones porque forma parte de la memoria colectiva y de la grandeza que posee el estado.

Adicionalmente, invitó a los ciudadanos y turistas para que acudan al Museo Regional de Cholula, donde se expondrá junto a otras piezas tradicionales que cuentan la historia de Puebla.

El Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte, enfatizó que este es el primer registro geográfico del país, que contribuye a la muestra de la conquista y dijo al Ejecutivo que Puebla y Guatemala deberán trabajar conjuntamente para obtener la declaratoria internacional como Memoria del Mundo, debido a que ambos pueblos forman parte de la misma comunidad mesoamericana.

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, señaló que es motivo para que los poblanos se sientan orgullosos de sus raíces, debido a que en este códice se describe el recorrido que siguieron los pueblos originarios para conquistar el territorio que hoy se conoce como Guatemala, colocándose como uno de los primeros mapas de esta zona continental.

El Coordinador General de Vinculación Interinstitucional y de Atención Ciudadana, Mario Riestra Piña, detalló que gracias a la visión del gobernador Tony Gali, se integró el expediente para obtener esta denominación, que se convierte en el tercer nombramiento que se obtiene como Memoria del Mundo bajo su liderazgo, sumada a la del Archivo Histórico de la Ciudad de Puebla y a la de Puebla como parte de la Red de Ciudades de la Innovación y el Diseño.

Por su parte, el Presidente Municipal de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, agradeció la promoción que realizó el gobernador para que se obtuviera este distinción que resalta la importancia histórica de este municipio.

En el evento estuvieron presentes el Embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; el alcalde de Puebla, Luis Banck; el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo, Moisés Rosas y el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, entre otros invitados especiales.

Resultado de los operativos de disuasión del delito implementados en toda la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recuperó dos vehículos y dos cajas secas.

En una primera intervención, registrada en la colonia San Aparicio de la ciudad de Puebla, oficiales de la corporación localizaron en estado de abandono una camioneta marca Ford, Súper Duty F-450, acoplada a una caja seca, con placas del estado de Tlaxcala, que transportaba cinco contenedores con capacidad de mil litros cada uno, abastecidos al 90 por ciento de hidrocarburo de procedencia ilícita; además, al realizar una consulta de su status legal en Plataforma México, resultó con reporte de robo.

Durante un recorrido como parte del operativo “Puebla Segura”, en el municipio de Tepeaca, elementos de la Policía Estatal, ubicaron una camioneta marca Ford, tipo Expedition, reportada como robada. Al realizar una inspección al vehículo, hallaron una escopeta, marca Stevens, calibre 16 y varios cartuchos útiles, motivo por el cual fue asegurada.

En otra acción, y al realizar un patrullaje sobre Periférico Ecológico y la avenida Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Coronango, elementos estatales ubicaron una caja seca abandonada, marca Utility, con predenuncia por robo.

Por último, en la localidad de San Lorenzo Almecatla del municipio de Cuautlancingo, uniformados estatales, ubicaron una caja seca en estado de abandono, misma que al ser consultada en Plataforma México, arrojó reporte de robo.

Todas las unidades fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

El gobierno del estado, a través de la SSP bajo el mando de Jesús Morales Rodríguez, mantiene acciones contundentes para salvaguardar el patrimonio de las y los poblanos.

Ciudad de Puebla, Puebla.- Con el objetivo de sumar y procurar la unidad, el Presidente del Comité Directivo Estatal  (CDE) del PRI, Jorge Estefan Chidiac, en compañía de la Secretaria General, Rocío García Olmedo, sostuvo un encuentro con liderazgos priistas de la capital poblana.

Estefan Chidiac destacó que en la Ciudad de Puebla, al igual que en todo el estado, el PRI cuenta con líderes que suman experiencia y talento, “mantendremos las puertas abiertas del partido para escuchar sus propuestas y apoyarlos en sus proyectos”.

“Es en unidad como llegaremos al próximo proceso electoral, con propuestas para los ciudadanos, con candidatas y candidatos que conozcan y den soluciones reales a los problemas de la gente… Llevaremos a cabo más reuniones, no solo en la capital sino a lo lardo del estado, la finalidad es unir a todos los priistas poblanos”, puntualizó Jorge Estefan Chidiac.

En este encuentro estuvieron presentes José Chedraui Budid y Karina Romero Alcalá, Presidente y Secretaria General del Comité Municipal de la Ciudad de Puebla; la Senadora Lucero Saldaña Pérez, así como Diputados Federales y Locales, líderes de Sectores y Organizaciones, Regidores, e integrantes del CDE.

Puebla, Pue.- Con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan fortalecer la práctica docente y el trabajo en el aula, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el HighScope Encuentro Interactivo, en el que participaron cerca de 260 docentes de educación inicial y preescolar.

Durante el acto inaugural Lucero Nava Bolaños, Subsecretaria de Educación Obligatoria, en representación de Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, mencionó que el encuentro es parte de las acciones que el gobernador Tony Gali ha emprendido para asegurar la educación de calidad de niñas y niños desde sus primeros años de vida.

“En Puebla tenemos un gran interés en trabajar por la primera infancia, en brindar de manera oportuna atención a los más pequeños, por lo que estamos honrados al recibir la visita de HighScope y que nos compartan algunas de sus experiencias que nos ayudarán a tener resultados exitosos”, destacó la funcionaria.

Al respecto Cherly Polk, Presidenta de la Fundación de Investigaciones Educativas HighScope y María del Farrés, Directora del Instituto HighScope México, agradecieron el interés de las autoridades educativas locales para trabajar con el objetivo primordial de orientar, capacitar y fortalecer el desempeño de las docentes poblanas.  

El encuentro interactivo estuvo dirigido a cerca de 260 figuras docentes, directivas, jefas de sector y supervisión de educación inicial y preescolar que, mediante 18 talleres impartidos por las capacitadoras certificadas, pudieron intercambiar experiencias sobre la práctica educativa en la formación de niños en edad temprana.

A través de ejercicios prácticos, las asistentes aprendieron nuevas estrategias educativas para hacer rutinas diarias dentro del salón de clases que serán más divertidas, sencillas, equilibradas y que apoyarán el desarrollo de los pequeños de acuerdo a lo establecido en el nuevo modelo educativo.

Asimismo, como parte de las actividades se presentó la conferencia magistral “La Profesionalización del Maestro” de Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como una Plática Interactiva con Alondra de la Parra, que tuvo lugar en el Museo Internacional del Barroco.

Con estas actividades el gobernador Tony Gali, a través de la Secretaría de Educación Pública, reafirma su compromiso por promover la educación de calidad de las niñas y niños de Puebla.

   

Como parte de los festejos para conmemorar el 30 Aniversario de que Puebla fue inscrita como Ciudad Patrimonio por la UNESCO, este domingo, el Presidente Municipal Luis Banck, acompañado de habitantes de la capital, visitantes, realizó un recorrido por edificaciones emblemáticas para conocer más sobre su arquitectura e historia.

Durante la jornada, a la que también se sumaron y estudiantes del Di-plomado de Interpretación del Patrimonio de Puebla, el alcalde Luis Banck indicó que la capital poblana es afortunada por ser Ciudad Patri-monio debido a que sólo el 4 por ciento de las ciudades del mundo for-man parte de esta lista de la UNESCO.

Manifestó que este recorrido se suma a todas las actividades que el Gobierno Municipal preparó para que visitantes y poblanos disfruten de la arquitectura y traza del Centro Histórico, características que hacen de Puebla Patrimonio de la Humanidad.

El recorrido inició en la esquina que une a las calles 16 de Septiembre, Juan de Palafox y Mendoza, 5 de Mayo y Reforma, mismo que es un punto simbólico para Puebla, ya que podría ser el lugar donde se inició la traza de la ciudad.

Al pasar por la Catedral de Puebla, cuya construcción fue terminada en el siglo XlX, el alcalde resaltó que su estructura es única y que existe una Iglesia hermana que se encuentra en Cusco, Perú.

De igual manera, visitaron la “Casa del que Mató al Animal” construida en el siglo XVI, la cual es un gran ejemplo de que en la ciudad todas las leyendas están ligadas a sus edificaciones.

Además, la Casa del Deán que es famosa por sus pinturas en murales del siglo XVI realizadas por artistas indígenas, así como por los cuatro muros que representan los Triunfos de Francesco Petrarca: amor, castidad, tiempo, muerte, fama y divinidad.

Al recorrido se sumó el secretario de Turismo Municipal, Alejandro Ca-ñedo; el arquitecto Fernando García Limón y el director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Fabián Valdivia.

Con la finalidad de propiciar un clima de tranquilidad durante las festividades decembrinas y de año nuevo, bajo el liderazgo del Alcalde, Luis Banck, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla reportó listo el Operativo "Navidad Segura”, que dará inició el 11 de diciembre y culminará el 7 de enero de 2018, con la participación de más de mil 200 elementos.

Acompañado de los Directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Humberto Rivera y Víctor Ávila, respectivamente, el titular de la seguridad en la ciudad, Manuel Alonso, puntualizó que Policías de Seguridad Pública adscritos a los seis sectores de la ciudad, Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), Unidad Canina, Policía Turística y Unidad de Ciclopolicías serán los encargados de llevar a cabo labores de preservación del orden público.

Adicionalmente, Policías de Tránsito Municipal serán desplegados estratégicamente en arterias de mayor afluencia para garantizar movilidad segura en beneficio de peatones, ciclistas y automovilistas.

Vale la pena mencionar, que el Dispositivo Colegiado Alcoholímetro se robustecerá durante estas fechas, a fin de inhibir percances viales a consecuencia de la ingesta de alcohol.

También, se mantendrá la presencia policial en inmediaciones de zonas turísticas y hoteleras, centros comerciales, corredores gastronómicos y en accesos o salidas a la angelópolis, con el objetivo de prevenir faltas administrativas y conductas delictivas que pongan en riesgo la integridad de capitalinos y visitantes.

Asimismo, se contará con la participación de la XXV Zona Militar, la Policía Federal (PF), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) mediante la Policía del Estado y Bomberos y la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) a través de la Unidad Operativa de Protección Civil (UOMPC).

Ante el incremento de la actividad económica por el pago de aguinaldos, la dependencia municipal pone a disposición el servicio gratuito de Acompañamiento Bancario. Para solicitarlo, la ciudadanía deberá contactar a la Policía Municipal al número de emergencias 9-1-1 o mediante mensajería de texto a la plataforma CERI Telegram-Whatsapp al 22 25 48 36 84.

Por otra parte, el funcionario municipal compartió los resultados alcanzados mediante la estrategia “Todos por la Seguridad”, destacando que del 6 de junio al 9 de diciembre del presente año, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 989 presuntos delincuentes, mil 774 personas más ante el Juzgado Calificador y se han recuperado 254 vehículos con reporte de robo.

Con relación a las cifras obtenidas del 3 al 9 de diciembre de 2017, puntualizó que 28 personas fueron canalizadas al Ministerio Público, 78 más ante el Juez Calificador y se recuperaron 10 unidades robadas, resultados que se desglosan a continuación: 

Domingo 3 de diciembre                                                                                      

Detención de tres personas

      Un hombre y una mujer por robo a negocio.

      Un hombre por violencia familiar.

      Un vehículo recuperado.

Lunes 4 de diciembre

Detención de tres personas

      Un hombre por robo a interior de vehículo.

      Un hombre por robo a transeúnte.

      Un menor de edad por posesión de droga.

      Un vehículo recuperado.

Martes 5 de diciembre

Detención de tres personas

      Dos hombres por robo a negocio.

      Un hombre por posesión de droga.

      Un vehículo recuperado.

Miércoles 6 de diciembre

Detención de seis personas

      Tres hombres por robo a transeúnte.

      Dos hombres por robo a casa habitación. 

      Un hombre por poseer un vehículo robado.

      Un vehículo recuperado.

Jueves 7 de diciembre

Detención de tres personas

      Dos hombres por invasión de propiedad privada.

      Un hombre por lesiones.

      Dos vehículos recuperados.

Viernes 8 de diciembre

Detención de cuatro personas

      Un hombre y una mujer por robo de autopartes.

      Un hombre por robo a transeúnte.

      Un hombre por delitos cometidos contra servidores públicos y lesiones.

      Tres vehículos recuperados.

Sábado 9 de diciembre

Detención de seis personas

      Cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, por robo a transeúnte.

      Un hombre por robo de autopartes.

      Una mujer por lesiones.

El Ayuntamiento de Puebla redobla esfuerzos durante el cierre de año, a fin que las celebraciones de la temporada transcurran en tranquilidad para capitalinos y turistas.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el alcalde de Puebla, Luis Banck, inauguraron la puerta 6 del Pasaje Histórico 5 de Mayo, ubicada en el Lago de la Concordia en la zona de Los Fuertes.

El mandatario destacó que en coordinación con el municipio se da seguimiento al descubrimiento de estos pasadizos que forman parte de los Secretos de Puebla y señaló que con este nuevo acceso se mejorará la experiencia de los poblanos y los turistas que lo visiten.

En su mensaje, Luis Banck indicó que este recorrido es una mirada diferente de la Batalla del 5 de Mayo, donde la gente podrá conocer las partes que fueron hechas para la artillería y otras para la caballería, durante la defensa de Puebla.

Señaló que en los trabajos de excavación fueron encontrados restos de balas y municiones de los diferentes ejércitos, así como hachas y medicinas, entre otros objetos que están expuestos a lo largo del trayecto.

Por su parte, el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara, explicó que con este acceso se concreta un corredor turístico que une este pasaje con la zona de Los Fuertes. Además, detalló que se colocó en la entrada la verdadera carta que redactó el General Ignacio  Zaragoza al Presidente Benito Juárez, donde le da el parte de guerra que anuncia la victoria del 5 de Mayo.

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; el Coordinador General de Agenda Digital y Comunicaciones, Marcelo García y el Secretario de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo.

También el titular de la Secretaría de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, David Aysa; así como los regidores Miguel Méndez, Magali García y Oswaldo Jiménez, entre otros invitados especiales.

Alrededor de las 17:00 horas de este sábado, el volcán Popocatépetl registró una fumarola de 2 mil metros de altura. Lo anterior provocó caída de en zonas del sur poniente y centro de la ciudad de Puebla

Ante este escenario y por instrucción del alcalde Luis Banck, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente.

Asimismo, se emiten las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

·         Conservar la calma y de ser posible evitar salir a la calle durante la caída de ceniza.

·         Tapar tinacos y contenedores de agua potable para evitar que se contaminen.

·         Cubrir depósitos de alimento y bebederos para de mascotas y evitar que estén a la intemperie.

·         Cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se tape el drenaje.

·         Cerrar puertas, ventanas y permanece el mayor tiempo posible dentro del lugar de resguardo.

·         Barrer la ceniza del patio y banquetas, posteriormente depositarla en bolsas de basura. Por ningún motivo se debe arrojar al drenaje porque puede taparlo.

En caso de encontrarse en la calle:

·         Cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y utilizar lentes de armazón para evitar la irritación ocular.

·         En caso de que la ceniza haga contacto con ojos o garganta limpiar con abundante agua potable.

La UOMPC exhorta a la población a mantenerse informado a través de las cuentas oficiales @PCPueblaCapital @PueblaAyto y

Puebla, ha sabido transformarse sin perder su esencia y mantener su identidad a pesar adversidades, sostuvo el Presidente Municipal Luis Banck durante la presentación del “Libro 485” y la “Guía Turística de Puebla”, en el marco del 30 Aniversario de la Inscripción de la Ciudad de Puebla en el registro de la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El libro y la guía que fueron editados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), así como por la Secretaría de Turismo de la ciudad, respectivamente, muestran a Puebla como un acervo cultural vivo y brindan un acercamiento a quienes buscan explorar la riqueza cultural del Patrimonio Cultural de la ciudad.

El alcalde Luis Banck, indició que rumbo al 500 Aniversario de la fundación de Puebla, el Ayuntamiento sigue trabajando para que los ciudadanos estén más seguros, generar empleos, sanar los ríos y proteger los bosques; al tiempo de construir una ciudad de caminos cortos, en donde las personas puedan vivir cerca de un trabajo que disfruten. 

“Honraremos el legado de nuestros antepasados, para que el siguiente paso lo demos juntos, haciendo hoy lo necesario para vivir mañana en una ciudad cada día más humana, que funcione mejor para todos”, expresó.

Adicionalmente,  informó que esta semana se lanzará la convocatoria para constituir el Comité Puebla 500, rumbo a los 5 siglos de su fundación. El cual será interdisciplinario y tendrá el objetivo de trazar, imaginar y proponer una Puebla próspera, justa, incluyente y ordenada para todas y todos.

Destacó que en la lista de Patrimonio Mundial de la que forma parte la ciudad de Puebla, hay lugares únicos en el mundo, con características que los hacen diferentes a cualquier otro sitio en el planeta. Preservan la memoria y fortalecen la identidad y cultura.

El regidor Miguel Méndez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, recalcó que cuando sociedad y gobierno trabajan juntos se pueden tener obras de este nivel que a partir de ahora se sumarán a la lista de acervo cultural y documental de la ciudad.

Asimismo, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena, hoy la capital poblana es protagonista del crecimiento y desarrollo económico que se plasman en 4 etapas históricas, 8 obras monumentales y 5 personajes históricos protagonistas del libro 485.

Por su parte, el secretario de Turismo del municipio, Alejandro Cañedo, subrayó que tanto el libro como la guía, invitan al lector a emprender un viaje para conocer la historia de Puebla. Agradeció a todos los que participaron en su elaboración, “porque el cariño que tienen por la ciudad se demuestra en las palabras escritas”, puntualizó.

La editora del libro, Isabel Fraile, detalló que fue escrito con la participación de diferentes investigadores que analizan detenidamente los monumentos y la historia.

Posterior a la presentación de estas dos obras literarias, el Doctor Francisco Vélez, presentó la Conferencia Magistral “Arquitectura del Patrimonio de la Humanidad”, con el objetivo de mostrar la magnífica arquitectura de Puebla, única y elemento clave que influyó decisivamente para que la ciudad recibiera su distintivo por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Durante el evento cultural, estuvieron presentes, regidores y directores del Gobierno Municipal, así como poblanos y visitantes.


Zacatlán, Pue., 8 de diciembre de 2017.- Bajo la premisa de acercar a la sociedad el poder público, el movimiento Sumamos fue presentado por el economista Enrique Cárdenas Sánchez en Zacatlán, como parte de la estrategia de expansión de este grupo plural de ciudadanos interesados en modificar la realidad de Puebla.

Acompañado de integrantes de Sumamos como Leobardo Espinosa, Alejandro Guillén y Juan Carlos Canales, el Premio Nacional de Economía recordó ante representantes de los medios e integrantes de la sociedad civil de la Sierra Poblana, que problemas como la corrupción, la inseguridad, la desigualdad, y la perpetuación de la pobreza en todos los sentidos, son producto del enorme alejamiento que hay entre la clase política tradicional y los ciudadanos; a la primera no se interesa en resolver de fondo los problemas de la gente.

Como una respuesta a lo anterior “hemos lanzado Sumamos para buscar el poder público y emplearlo con honestidad centrado en el bienestar de las personas, de las familias y las comunidades no sólo de ésta sino de las siguientes generaciones”, apuntó el ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien recalcó la necesidad urgente de acabar con los excesos del poder: “El poder público debe acotarse, en la media en que eso no ocurra tiende a corromper; una manera de contener los abusos de poder son las instituciones verdaderamente autónomas y que haya separación de poderes”.

“Lo que pretendemos es que podamos aspirar a hacer las cosas de otra manera, a partir de gente buena, honrada y preparada, que dé resultados y mire por los poblanos antes que por sus intereses o los de un grupo, no podemos permitir más que las posibilidades de vivir mejor nos las roben quienes nos gobiernan, quienes malgastan el dinero que debería destinarse al combate a la inseguridad, a la pobreza, a la educación, la salud, el arte y la cultura, la ciencia y la tecnología; ya estamos cansados”, sentenció Leobardo Espinosa; por su parte Juan Carlos Canales, integrante de Sumamos, añadió: “Se trata de devolver la confianza a los ciudadanos, el peor drama del país es que hemos perdido la confianza en nosotros mismos y la capacidad para visualizar un futuro mejor que debemos recuperar”.

Enrique Cárdenas recordó a los habitantes de Zacatlán y de todo el estado de Puebla que en el sitio de internetsumamos.mx está disponible toda la información para unirse a este movimiento ciudadano para ciudadanos, que pugna por mejorar a Puebla.

Este viernes, el Presidente Municipal Luis Banck recorrió junto con familias de Santa María Xonacapec, las calles 5 de Mayo y 30 de Abril, que se ubican en la colonia Villa Guadalupe, donde arrancaron los trabajos de pavimentación con lo que se mejorarán la calidad de vida de 438 familias. 

El alcalde Luis Banck destacó que desde el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Gobernador Tony Gali, se sigue trabajando de afuera hacia adentro para conectar a las familias de la periferia con el progreso generado en los últimos años en la capital poblana.  Indicó que con la participación de las y los ciudadanos el cambio es posible.

“Se trata de hacer la vida más fácil, porque hemos venido a superarnos y ser felices pero es más fácil lograrlo en equipo”, puntualizó.  Asimismo, entregó a Guillermina Medino, Judith Ramírez, Gregorio Hernández y Modesto Islas, un distintivo que los reconoce como contralores ciudadanos, con el objetivo de que sean ellos quienes apoyen al Ayuntamiento de Puebla a vigilar que la obras se desarrollen en tiempo y forma. 

En este sentido, Judith Ramírez, en representación de los habitantes del lugar, agradeció a Luis Banck y a todo su equipo por trabajar cerca de la gente.

Subrayó que las calles que ahora intervienen, son muy importantes y las han esperado por más de 30 años.  Por su parte, el presidente auxiliar Humberto Luna Aguilar, agradeció al alcalde por estar siempre al pendiente de Santa María Xonacatepec.

Refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno de la Ciudad para llevar más beneficios a los habitantes del lugar. 

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, explicó que ambas vialidades están pensadas en las personas y contemplan la colocación de nuevas luminarias, banquetas, reductores de velocidad, señalética horizontal y vertical, guarniciones así como rampas y huellas guía para quienes tienen debilidad visual.

El Gobierno Municipal de Puebla, que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, inició este viernes, las actividades con las que se conmemorará el 30 Aniversario de la Inscripción de la Ciudad de Puebla en el registro de la UNESCO como Patrimonio Mundial.

De esta forma, durante los próximos cuatro días se celebrará la grandeza de la Ciudad, a través de recorridos, conciertos, encuentros académicos y eventos culturales.

En representación del Presidente Municipal Luis Banck, el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales, señaló que desde su fundación, Puebla ha surgido monumental y es reconocida por su trazo, ubicación, arquitectura, tradiciones, acervo patrimonial y por sus habitantes.

Como parte de las primeras actividades, con la presencia de la señora Susy Angulo de Banck, se abrió al público la exposición “Memoria en Papel, Documentos sobre la Historia inicial de Puebla”, ubicada en el Salón de Cabildo,  que exhibe diversos documentos históricos originales del Archivo Histórico Municipal, declarado Memoria del Mundo.

Además, se presentó el libro “La puebla de los ángeles: 30 años de recuperación del centro histórico, Patrimonio Mundial Unesco”. La obra, narra el proceso de Puebla ante la inscripción en el Registro de las Ciudades Patrimonio Mundial.

Asimismo, se inauguró la exposición fotográfica “30 Años 30 Monumentos” que se exhibirá en el Patio del Palacio Municipal hasta el lunes 11 de diciembre. Esta muestra es un recorrido en el tiempo, que lleva desde la casa del Deán y el Salón Barroco, pasando por la Cocina de Santa Rosa y los Lavaderos de Almoloya, hasta el Barrio del Artista y el Museo Internacional del Barroco, que nos proyecta como una Ciudad en la que conviven Tradición y Modernidad.

En estos eventos, se contó con la presencia de Alejandro Cañedo, secretario de Turismo; Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico; María Esther Torreblanca, sindica Municipal; entre otros servidores públicos del Ayuntamiento.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Montiel Solana, como parte de la agenda establecida para atender de manera directa las necesidades de los organismos empresariales.

El mandatario reiteró su disposición para mantener un gobierno cercano a la gente y a todos los sectores sociales para que, mediante una labor coordinada, se den soluciones oportunas privilegiando la transparencia.

"Es fundamental tener una mayor apertura, escuchar más a la ciudadanía y que la ciudadanía también participe mucho", indicó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel, reconoció el compromiso de Tony Gali para impulsar el reintegro de 1 de los 3 puntos porcentuales del Impuesto sobre la Nómina (ISN) y señaló que estas acciones otorgarán beneficios directos a los empresarios.

Asimismo, informó que en esta mesa de trabajo se abordaron temas como la seguridad y el estado de derecho; el desarrollo de condiciones para la creación y crecimiento de las empresas; el aumento del crecimiento económico y la atracción de mayor inversión; la transparencia y rendición de cuentas; así como el proceso de reconstrucción tras el sismo de septiembre.

"Nosotros lo que buscamos es abonar al beneficio del estado, agradecer la cercanía que siempre has mostrado con el Consejo Coordinador Empresarial. Cuenten con nosotros y desde luego que nosotros contamos contigo y con todo el gabinete", mencionó. 

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, enfatizó que este tipo de ejercicios son enriquecedores porque permiten resolver las problemáticas de manera conjunta.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá; el Presidente de la CMIC, José Antonio Hernández; el Presidente de Coparmex, José Antonio Quintana; el Presidente de la Canaco, Rafael Herrera; el Presidente de Canacintra, Horacio Peredo; el Presidente de Citex, José González y el Presidente de Canirac, Ignacio Alarcón, también miembros del gabinete estatal e integrantes de la Cámara.

.

Puebla, Pue.- Para privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, garantizando su derecho a vivir bajo la protección de una familia, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, encabezó la integración de 14 infantes y adolescentes a hogares adoptivos.

Acompañada por la ex titular del organismo, Laura Kuri de Maldonado y la directora de Asistencia Jurídica de SEDIF, Irma Méndez Rojas, López de Gali agradeció la confianza que las parejas han depositado en esta institución para cumplir su sueño de crecer en número de integrantes.

“Para esta institución, las niñas, los niños y los adolescentes que tenemos bajo nuestra custodia, son nuestro tesoro más preciado y por ello, trabajamos arduamente para brindarles todo el cariño y el cuidado que merecen”, apuntó.

Durante su intervención, la Presidenta del Patronato del SEDIF señaló que fortalecer a las familias poblanas ha sido uno de los objetivos planteados desde el inicio de la administración del gobernador Tony Gali, por ello, pidió a las familias que han concluido el proceso de adopción, brindar todo su amor y cuidado a sus hijos del corazón.

Destacó que con el trabajo coordinado de los diferentes Poderes del Estado, ha sido posible reducir los procesos legales y burocráticos, permitiendo así que más infantes y jóvenes de Casas de Asistencia tengan la oportunidad de pertenecer a un hogar.

López de Gali felicitó a las familias por emprender esta nueva etapa de sus vidas, al tiempo de reiterar el apoyo que brinda la dependencia para reforzar la convivencia entre ellos y sus pequeños.

“Nuestro equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, harán el seguimiento correspondiente y les seguirán dando el apoyo que sea necesario”, concluyó.

 

Integrantes de la Asociación Japonesa de Agentes de Viajes (JATA, por sus siglas en inglés) visitaron Puebla para realizar su Reunión Anual de Directores y conocer la oferta turística del estado, así como analizar sus potencialidades.

Encabezados por el Director Ejecutivo, Hiromi Tagawa, y el presidente, Tadashi Shimura, la comitiva visitó Catedral, Biblioteca Palafoxiana, Museo Internacional del Barroco, así como el taller de talavera de Uriarte, donde interactuaron con artesanos.

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren expuso a los visitantes el crecimiento en la oferta turística que ha tenido la entidad, con los nuevos atractivos en la capital del estado: Teleférico, Estrella de Puebla, museos de clase mundial y parques temáticos; así como la presencia de nueve Pueblos Mágicos a lo largo del territorio, que conservan sus costumbres y tradiciones.

Señaló que las políticas acertadas instruidas por el gobernador Tony Gali han logrado potenciar la llegada de visitantes, al superar los cerca de seis millones que se tenían antes de 2010 a más de 15 millones que se alcanzarán al cierre de 2017.

Trauwitz Echeguren dijo que en Puebla existen las condiciones e infraestructura para recibir la llegada del turismo asiático, por lo que los invitó a promover el destino, como han recomendado con anticipación publicaciones internacionales como el Wall Street Journal y el Washington Post.

En su oportunidad Tadashi Shimura se dijo sorprendido por las posibilidades que existen en Puebla para vivir experiencias turísticas y adelantó que en el futuro podrían ampliarse los vínculos con la entidad.

Ésta es la primera ocasión en la que representantes del sector turismo del país asiático; particularmente JATA que representa a los principales mayoristas, tour operadores y agencias de viajes visitan el estado, visitan el estado lo cual permitirá ampliar la presencia en el mercado asiático.

Los agentes japoneses decidieron México para su reunión anual sobre dos destinos europeos y a Puebla entre otras dos opciones nacionales.

Ciudad de México.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por la implementación de políticas de inclusión laboral, igualdad de oportunidades, desarrollo y no discriminación.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, quien otorgó dicho reconocimiento al Cobaep tras cumplir con una serie de objetivos, entre los que se destacan sensibilizar sobre el potencial, las capacidades y habilidades laborales de las personas en situación de vulnerabilidad.

En congruencia con lo anterior, la institución realizó mejoras orientadas a la accesibilidad, tales como la adecuación de espacios y baños modificados para personas con discapacidad; construcción de rampas de acceso; instalación de barandales y cintas antiderrapantes en escaleras y baños; señalética de espacios reservados en estacionamiento y la impartición de cursos de sensibilización dirigidos al personal del organismo.

De esta manera, el Cobaep se suma a las 552 empresas que a nivel nacional recibieron esta certificación, con la que se ratifica el compromiso del Gobernador Tony Gali para acercar las oportunidades de inclusión laboral a este sector de la población, y se fortalecen las acciones implementadas por la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Cabe señalar que el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” tiene como objetivo reconocer y difundir las buenas prácticas laborales implementadas por los centros de trabajo, basadas en el desarrollo de políticas organizacionales incluyentes, igualitarias, y equitativas de acuerdo a lo dispuesto en la legislación laboral.

Zacapoaxtla, Puebla.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNCGSR) otorgó una calificación superior al 99 por ciento al nosocomio de Zacapoaxtla durante la denominación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, con lo que el gobierno del Tony Gali logró la décima certificación del año y se mantiene en tercer lugar nacional con este tipo de unidades médicas.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), a cargo de Arely Sánchez Negrete, garantiza igualdad de oportunidades a todas las y los poblanos, sobre todo a los recién nacidos de la región, ya que estas acciones  impulsan la lactancia materna en beneficio de la salud de madres e hijos.

Actualmente la entidad suma 26 hospitales con esta clasificación, de los cuales 20 pertenecen a la SSEP, 10 de ellos lograron certificarse durante 2017, ubicando a Puebla como la tercera entidad del país con más unidades de este tipo, detrás de Estado de México y Guerrero. Con lo anterior, el gobierno de Tony Gali fortalece la lactancia, uno de los principales componentes del programa de Salud Materna y Perinatal a nivel federal.

En ese sentido, cabe recordar que Puebla cuenta con un Lactario Móvil que fomenta la donación de leche humana, al visitar los domicilios de las madres que deciden sumarse a esta actividad, recolectar el producto y con ello alimentar a los menores cuyas mamás tienen algún impedimento para amamantar.

Con estas acciones incrementa el número de niñas y niños alimentados de manera exclusiva con leche humana desde su nacimiento hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los 2 años dando oportunidad de un desarrollo saludable.

A fin de conectar a más familias que habitan en la periferia con los beneficios de la transformación, continúan los trabajos de pavimentación de vialidades. Este jueves el Presidente Municipal Luis Banck y vecinos de Ignacio Romero Vargas constataron los avances de obra en las calles 20 de Noviembre y Violetas.

Estas vialidades mejorarán la calidad de vida de 620 familias, y forman parte de las 8 que serán pavimentadas en esa junta auxiliar con una inversión de 13.6 millones de pesos.

El Presidente Municipal Luis Banck, indicó que para que el progreso sea verdadero tiene que llegar al mayor número de personas, porque el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que a todos los poblanos les vaya bien.

Detalló que con el apoyo del Gobernador Tony Gali, se pavimentarán 100 vialidades en todo el municipio que mejorarán la calidad de vida de las familias poblanas. “Todo es más difícil en una calle que no está pavimentada; el polvo se te mete al ánimo y eso es algo que no podemos permitir”, puntualizó.

Durante el recorrido, el alcalde entregó distintivos de contralores ciudadanos a Felipe García y Juan González, quienes se encargarán de verificar que las obras se cumplan en tiempo y forma.

Víctor Tecuatl, habitante de la vialidad 20 de Noviembre, compartió que él y sus vecinos llevan 20 años esperando esta obra, por ello agradeció a Luis Banck y al equipo del Gobierno de Municipal pues dijo que con estas acciones, las nuevas generaciones podrán tener una mejor calidad de vida.

Por su parte, la regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, felicitó a los colonos de esa junta auxiliar por siempre trabajar de la mano con las autoridades, “lo importante es que Gobierno y ciudadanía trabajen en equipo”, recalcó.

De igual manera, el presidente auxiliar Hugo López, señaló que gracias a que existen gobiernos cercanos como el de Luis Banck y Tony Gali, que trabajan en las calles junto con los ciudadanos es que se tienen mejores resultados.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, indicó que en la calle 20 de Noviembre los trabajos para la base hidráulica y guarniciones ya están realizados. En esta vialidad se construirá un paso a nivel para que los vecinos puedan cruzar de manera segura.

Asimismo, explicó que en ambas vialidades, se colocará señalética horizontal y vertical, pintura, así como nuevos puntos de luz. Además, estás labores serán incluyentes a fin de facilitar la vida de quienes se enfrentan a retos extraordinarios, por lo que contempla rampas, huellas podotáctiles y banquetas amplias.

En la supervisión de la Romero Vargas también estuvieron presentes los directores de Obra Pública y Servicios Públicos, Edgar Dávila y Eduardo Vergara, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Tehuacán, llevó a cabo diversas actividades recreativas y de integración, con el objetivo de fomentar en las usuarias un mensaje de prevención ante cualquier situación que ponga en peligro su integridad física y psicológica.

Con pláticas sobre violencia, planificación familiar, métodos anticonceptivos, cáncer de mama y talleres enfocados al crecimiento personal, familiar y profesional, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en donde las usuarias participaron como parte de su proceso para llevar una vida libre de violencia.

Cabe señalar que del 14 de febrero a la fecha, el CJM de dicho municipio, ha atendido a más de 700 mujeres, a través de servicios médicos, psicológicos, jurídicos, y de trabajo social.

Asimismo, en colaboración con el INEA se llevan a cabo cursos de alfabetización, primaria y secundaria. Adicionalmente se realizan canalizaciones a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo y con el apoyo de la Universidad del Valle de Puebla, se imparte un taller de elaboración de piñatas para contribuir con el fortalecimiento económico de las mujeres.

Con estas acciones, la Fiscalía de Puebla impulsa el acceso a la justicia en favor de las mujeres.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali encabezó la presentación del proyecto Muralismo en Movimiento Arte en Ruta, que tiene el objetivo de difundir la cultura en la entidad, a través de espacios públicos donde los ciudadanos podrán disfrutar de las obras de 77 artistas poblanos.

En su mensaje, el mandatario enfatizó que seguirá  promoviendo la creación de centros de exposición para que más personas se acerquen  a las creaciones artísticas.

"Tenemos un gobierno que ha impulsado, desde el primer día, el desarrollo social y sobre todo la integración, la equidad, la igualdad y la recuperación del sentimiento de poblaneidad, del sentimiento de valores", expresó.

La diputada local y fundadora de Galería Digital Arte sin Fronteras, Susana Riestra, subrayó que gracias al apoyo de Tony Gali se desarrolló este programa, a través del cual se colocaron retrografías en las instalaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en las estaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula y en la periferia del Jardín del Arte.

"Estamos convencidos de que la cultura no es un asunto que se restrinja a autoridades e instituciones, ni sólo a los artistas e intelectuales, sino también al ciudadano común", detalló.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, indicó que con estas acciones un mayor número de población tendrá acceso a una muestra de reproducciones de arte, lo que también abonará a la atracción de más turistas.

En representación de los artistas, Gerardo Ramos agradeció a Tony Gali su contribución en este proyecto que permite generar un crecimiento cultural.

Previamente, el gobernador Tony Gali y el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez, recorrieron las instalaciones de la Escuela Taller de Restauración, donde supervisaron los trabajos de reparación que se realizan a las piezas de arte sacro, entre ellas las afectadas por el sismo de septiembre.

Estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Director General de Carreteras de Cuota Puebla, Roberto Rivero; el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara; la directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, María Teresa Cordero, entre otros invitados especiales.

El Presidente Municipal Luis Banck reconoció a integrantes del equipo “Los Topos Puebla”, conformado por deportistas que enfrentan retos extraordinarios, por haber obtenido el campeonato de futbol sala para ciegos Puebla 2017 y por su destacada participación en la Copa América IBSA Chile 2017.

"Su vida, sus triunfos y logros son historias de éxito, ustedes son la luz en el camino que nos inspiran con su ejemplo”, expresó el alcalde Luis Banck al celebrar junto con los futbolistas su calificación para representar a México en el Campeonato Mundial que se celebrará en Madrid, España en 2018.

Asimismo, el Presidente Municipal felicitó a los seleccionados nacionales y entrenadores, por la disciplina que han demostrado en el campo de fútbol y en sus vidas, al tiempo que los alentó a seguir cumpliendo sueños "debemos entender que los retos son una oportunidad para demostrarnos que somos más fuertes que la adversidad", dijo.

Posterior al encuentro con “Los Topos”, Luis Banck asistió al partido final del Torneo de los Barrios de la Ciudad donde resultaron ganadores los integrantes del equipo Deportivo Español de San Jerónimo Caleras. Como subcampeones se posicionaron Los Leones del Instituto Tecnológico de Puebla.

Al evento también asistió el director del Instituto Municipal del Deporte Ignacio Basaguren y Ricardo Grau director del Instituto Municipal de la Juventud. 


Tehuacán, Pue., 7 de diciembre de 2017.- Enrique Cárdenas presentó el movimiento de ciudadanos Sumamos en Tehuacán, la segunda ciudad más importante de Puebla, donde al igual que en todo el estado se pugna por hacer que en 2018 se ejerza el poder público teniendo como centro a la gente.

Durante una conferencia de prensa, así como en reuniones por separado con activistas, comerciantes y académicos, se dio a conocer la labor de Sumamos, un grupo plural de ciudadanas y ciudadanos que desde su aparición el 20 de noviembre, ha ido creciendo en diversos municipios de la entidad como Cholula, Atlixco, Huejotzingo, Chichiquila y Huaquechula, donde parte de sus habitantes coinciden en señalar que entre los problemas más graves del país y la entidad están la corrupción y la impunidad, fenómenos estructurales causantes de una violación sistemática a los derechos humanos.

En Tehuacán también los habitantes de la zona refirieron constantes violaciones de sus derechos elementales y el aumento de la inseguridad tanto en zonas urbanas como rurales, así como inequidad y falta de oportunidades que causan la emigración de la gente más joven y talentosa; de hecho se pugna por revertir esa situación haciendo de Tehuacán y de Puebla una zona donde se busque retener talentos y atraer nuevos.

Tal como lo hizo el pasado 20 de noviembre, Cárdenas Sánchez recordó que Sumamos es una respuesta ciudadana viable a la inacción de los políticos tradicionales que han dejado crecer la impunidad, la corrupción, el autoritarismo y la inseguridad, y han sido omisos para resolverlos; invitó a los ciudadanos interesado por hacer de Puebla una mejor entidad, a entrar al sitio www.sumamos.mx para conocer a fondo el movimiento y a sumarse a éste. 

A fin de mantener y preservar lazos de colaboración, así como proyectar la profesionalización en materia de impartición de justicia, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget recibió a autoridades del International Narcotics and Law Enforcement (INL) Iniciativa Mérida, de la Embajada de los Estados Unidos.

Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se presentaron recientes casos resueltos y buenos resultados obtenidos, derivado de la constante capacitación y adiestramiento de las y los investigadores que conforman la Institución.

Se resaltó el apoyo conjunto para realizar la certificación del personal táctico-operativo con el objeto de mantenerlo a la vanguardia. Asimismo, se enlistaron proyectos a realizarse para el próximo año 2018, con los cuales se busca garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado. 

En la sesión de trabajo se contó con la presencia de Eric Geelan, Oficial de Programación del Programa Contra Narcóticos e Investigaciones Especiales; Larry Brito, Coordinador del Programa de Inteligencia; Gaby Valdés, Especialista del Programa de Inteligencia; Julio Caraballo, coordinador del Programa de Lavado de Dinero y Vanessa Tapia, Especialista de Proyectos de Programa de Lavado de Dinero. Por parte de la Fiscalía General también asistieron Pamela Carrión de la Torre, titular del Instituto de Formación Profesional y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali entregó equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a 43 municipios, refrendando su compromiso de garantizar la integridad de las familias poblanas y de brindar a los elementos, las condiciones necesarias para desempeñar su labor.

El Ejecutivo subrayó que prevenir conductas delictivas y responder oportunamente a la ciudadanía es prioridad de su gobierno, por ello, celebró la entrega de 55 patrullas y 333 chalecos antibalas; además de una unidad RHINO, destinada al patrullaje, disuasión, inhibición y combate a la delincuencia. 

Al dirigirse a los uniformados, Tony Gali enfatizó que gracias al esfuerzo coordinado entre las policías municipal, estatal y federal, así como el Ejército y Marina, se han decomisado cerca de 5 millones de litros de combustible robado y asegurado más de 800 tomas clandestinas; en este sentido, se pronunció a favor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior ante el Senado.

"No vamos a bajar la guardia, lo digo categóricamente como aquél primero de febrero, no nos vamos a doblegar. Estamos ganando la batalla, aguantemos el esfuerzo y trabajemos juntos, unidos, por un mejor México, por una mejor Puebla y mejores familias", puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, recordó que la Asociación Civil Causa en Común, reconoció a la SSP como la tercera mejor organización policial en el país en cuanto a desarrollo y cumplimiento de los estándares establecidos en la Ley de Seguridad Pública. 

Subrayó que este logro fue posible gracias al trabajo de cada uno de los elementos y al apoyo incondicional del gobernador Tony Gali, por lo que se ha emprendido una cruzada sin descanso para que los poblanos continúen viviendo en un entorno de paz y tranquilidad. 

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez, detalló que desde el periodo de transición, el gobernador Tony Gali le ha instruido establecer estrategias apegadas al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar una pauta para poner freno a cualquier acto delictivo.

El alcalde Luis Banck destacó que con más policías profesionales, capacitados y equipados, la seguridad se fortalece y se construye junto con la sociedad. "Debemos encontrar maneras de seguir trabajando hombro con hombro con los vecinos y conectarnos, para hacernos más fuertes juntos", mencionó.

Asimismo, agradeció el apoyo del mandatario estatal para reforzar los lazos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno e incrementar la capacidad de las policías en los municipios.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rincón, reiteró su compromiso de colaborar desde el Poder Legislativo por la tranquilidad de los ciudadanos, pues reconoció el trabajo que realiza Tony Gali al frente del Poder Ejecutivo como un legado en el combate a la delincuencia.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el comandante de la 25a. Zona Militar, Raúl Gámez; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso; así como ediles y elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali; la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali; el alcalde Luis Banck y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck, inauguraron la iluminación conmemorativa a las fiestas decembrinas 2017, en el zócalo de la ciudad.

En su mensaje, Tony Gali subrayó que este tipo de acciones han impactado positivamente en el turismo de la entidad, colocando a Puebla a la altura de ciudades como Los Ángeles y Londres.

"Aquí se ve reflejado el trabajo de la sociedad. Es gracias al esfuerzo de todos ustedes que tenemos grandes 15 de septiembre, grandes 5 de mayo y grandes navidades. Dinorah, mi esposa, y todos, les deseamos una feliz Navidad", agregó el mandatario.

Por su parte, Luis Banck invitó a los poblanos a disfrutar de todas las sorpresas que en Puebla se tienen preparadas especialmente para convivir en familia.

"La ciudad no sólo se ilumina con luces, sino con la presencia de cada uno de ustedes, su ánimo y su entusiasmo", enfatizó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Lago de La Concordia, donde realizaron el conteo regresivo para el encendido de luces en la zona de Los Fuertes y presenciaron un espectáculo de pirotecnia.

Cabe destacar que un total de 6 mil 600 ornamentos fueron colocados en espacios comunes, vialidades y juntas auxiliares, además, gracias a la tecnología LED con la que cuentan, se promueve el ahorro de energía.

Algunos puntos estratégicos de la ciudad que fueron decorados son: Palacio Municipal, Puente de Ovando, Barrio del Artista, Parián, barrio de Los Sapos, zona de Los Fuertes, Centro Expositor y Plaza de la Concordia.

Como parte de los festejos se llevará a cabo el programa “Navidad en Puebla, que consta de los siguientes eventos:

A partir del 6 de diciembre se podrá apreciar el monumental árbol navideño de 16 metros de altura y el tradicional nacimiento instalado en el zócalo así como el corredor peatonal iluminado, ubicado en la calle 3 Oriente del Centro Histórico.

Asimismo, en el parque del Carmen se instalará la Villa Navideña, una pista de hielo y 30 casitas, donde emprendedores de la iniciativa “Yo Compro Poblano”, pondrán a la venta sus productos, impulsando el comercio local.

El 22 de diciembre, en el zócalo de la ciudad se realizará el magno concierto de navidad por parte de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca, que contará con la presencia de una invitada especial.

En coordinación con Telcel, las familias podrán participar en dos posadas masivas en el Carmen, los días 16 de diciembre y 5 de enero a partir de las 17:00 horas.

Para cerrar la temporada, el 5 de enero se efectuará el desfile de Día de Reyes y al día siguiente, la degustación de la tradicional rosca.

Con estas acciones Tony Gali y Luis Banck refrendan su compromiso de promover actividades que propicien la unidad familiar a través del rescate de las tradiciones.

En el marco de la celebración del 12 de diciembre y el incremento en el flujo de personas en peregrinación que se dirigen a santuarios del municipio de Puebla y la Ciudad de México, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, (UOMPC), emite las siguientes recomendaciones:

·         No caminar o correr fuera de la zona de acotamiento o resguardo de la caravana.

·         Portar una identificación y especificaciones médicas tales como alergias o prescripciones médicas por padecimientos o tratamientos.

·         Toda caravana debe llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena.

·         Identificar las rutas comunes de uso por parte de las caravanas de peregrinos.

·         Los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.

·         En caso de detenerse sobre la carretera se debe colocar señalización a 45 metros de distancia y no transportar personas sobre las redilas del transporte, para evitar caídas.

·         No se debe permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos para evitar lesiones o riesgos.

·         Las bicicletas deben portar luces al frente y parte posterior tipo led o reflejantes; de igual forma, los ciclistas deben usar chalecos con cinta reflejante.

·         Los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deben manejar cansados. Además deben transportar herramienta para las reparaciones que se requieran durante el trayecto.

Asimismo, a los conductores de vehículos que circulen por la autopista, carreteras o calles de la ciudad por donde transiten las caravanas de peregrinación se les recomienda:

·         Salir con anticipación a su destino para evitar retrasos o situaciones de riesgo para el conductor y peregrinos.

·         No manejar cansado o bajo los influjos de bebidas alcohólicas u otras sustancias que afecten la pericia del conductor.

·         Manejar a una velocidad moderada con el fin de poder maniobrar o frenar  con eficacia ante la presencia de caravanas.

·         Guardar la distancia con las caravanas y privilegiar el paso a ciclistas o peregrinos a pie.

Por último la UOMPC pone a disposición de la ciudadanía e número de emergencias 911, exhortando a hacer uso del mismo responsablemente ante una situación de emergencias médicas o lesiones en alguno de los participantes de las caravanas.

Este miércoles, el Presidente Municipal Luis Banck, acompañado de padres de familia y profesores, reconoció a las y los alumnos que concluyeron los cursos y talleres que se imparten en los Centros Municipales de la Juventud de las juntas auxiliares, donde desarrollan su talento para ser más prósperos y felices.

A través de los talleres impartidos, se fortalece la formación artística, cultural, académica y social de los jóvenes del municipio de Puebla, con lo que se mejora su calidad de vida.

En el Parque de la Juventud, el Presidente Municipal Luis Banck, manifestó que el objetivo es que niñas, niños y adolescentes tengan un espacio dónde crecer y descubrir su talento, guiados por profesores capacitados que también fomenten en ellos valores.

En este sentido, exhortó a los estudiantes a seguir sus sueños y reconocer que todos valen igual aunque tengan un lugar, un espacio y un rol diferente.

“En la vida hay que encontrar aquella cosa para la que eres muy bueno y cuando la encuentres dedícate a desarrollar ese talento para ser fuerte ante la vida, ante los demás y ante la adversidad”, puntualizó.

Joselyn García, deportista de Taekwando en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, compartió que gracias a eta disciplina que toma en el Centro Municipal de la Juventud, canaliza su fuerza de manera positiva.

Asimismo, Alejandra Huerta, estudiante del taller de estilismo, expresó que para ella la verdadera discapacidad está en la mente y que con esfuerzo se pueden lograr las cosas. Detalló que en sus clases encontró una familia, mejoró sus habilidades y ahora se dedica a lo que más le gusta.

Por su parte Ricardo Grau, director del Instituto Municipal de la Juventud, destacó que gracias al trabajo en equipo de las autoridades, coordinadores de los centros y maestros, cada año más personas tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades a través de diversos talleres.

Cabe destacar que estos Centros Municipales de la Juventud, ofrecen cursos que permiten mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de desarrollo en diversas juntas auxiliares, como Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Dan Andrés Azumiatla, San Jerónimo Caleras y Santa María Xonacatepec.

Entre las clases que se brindan para pequeños y grandes, se encuentran: taekwando, futbol, ballet, estilismo, idiomas, matemáticas, balonceso, computación, música, gimnasia, artes marciales mixtas, manualidades, box, salsa, danzas polinesias, capacitación empresarial, entre muchas otras.

Al evento de clausura, asistieron alumnos, padres de familia y profesores de los diversos centros municipales.

La Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA), presentó el reporte de actividades realizadas dentro del periodo septiembre-noviembre, en la Cuarta Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, presidida por Mario Riestra Piña, Coordinador General de Vinculación y Atención Ciudadana.

La titular de este organismo, Josefina Buxadé Castelán, resaltó que, de febrero a noviembre de este año, los sujetos obligados del Ejecutivo del Estado recibieron 6 mil 188 solicitudes de acceso a la información, 22.4 por ciento más que en el mismo periodo en 2016. 

En la sesión, destacó que la entidad acreditó el cumplimiento del cien por ciento en los 116 criterios evaluados dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal 2017. Con esto, por cuarto año consecutivo, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en este indicador.

La titular de la Coordinación mencionó que, a la fecha, la Unidad de Transparencia de la CETGA ha recibido 116 solicitudes de acceso a la información que se han respondido adecuadamente, por lo que no han resultado casos de impugnación.

En materia de datos abiertos indicó que, entre julio y noviembre, 449 servidoras y servidores públicos de 30 organismos gubernamentales han recibido capacitación para la publicación de información en formatos abiertos.

Derivado del sismo del 19 de septiembre, notificó que se creó el sitio web Puebla Activa (puebla.gob.mx/pueblaactiva), que es administrado por la CETGA, para ofrecer a la ciudadanía información oportuna y accesible relacionada con la reconstrucción en el estado, ubicación de unidades médicas y módulos de ayuda. 

Josefina Buxadé presentó los resultados del programa Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente (GAPE), un modelo innovador que fomenta la participación ciudadana. 

En este, se creó el Repositorio de Datos Abiertos del gobierno del estado de Puebla, que puede consultarse en www.datos.puebla.gob.mx, y se realizó el foro “Prevención de la violencia contra las mujeres: propuestas desde la sociedad”, en coordinación con el Instituto Poblano de las Mujeres. 

Entre los logros de este trimestre, destacó la realización del foro “Protección a la Vida Privada en Situaciones de Desastre y Contingencia”, que contó con la con la participación de reconocidos especialistas y representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el ITAIPUE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, distintas organizaciones y órganos garantes estatales.

Cabe mencionar que el foro respondió al interés del gobernador Tony Gali por salvaguardar la vida privada de las y los poblanos, antes, durante y después de una catástrofe. Más de 900 personas asistieron a las mesas de diálogo en sus diferentes sedes, Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán.

La Fiscalía General del Estado realizó diversas pruebas periciales, trabajo de campo y una diligencia de reconocimiento, lo cual permitió esclarecer un hecho de agresión sexual en  agravio de una odontóloga en la colonia Loma Bella de la capital poblana. El responsable fue detenido mediante orden de aprehensión.

El 15 de noviembre, el hoy imputado Israel N. acudió al consultorio haciéndose pasar como paciente, minutos después amagó con arma de fuego agredió sexualmente a la afectada, además de robar objetos de valor.

Una vez que la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales tomó conocimiento, se realizaron las diligencias a través de la Agencia Estatal de Investigación, el agente del Ministerio Público y el Instituto de Ciencias Forenses, lo cual permitió identificar al probable responsable.

En días recientes, Israel N. fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Puebla y presentado ante el agente del Ministerio Público por el delito flagrante de ataques peligrosos. Con el avance de la investigación, personal de la Fiscalía General logró establecer que se trataba también del responsable de los delitos de violación y robo, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en su contra.

Se desahogó la diligencia de reconocimiento mediante protocolos para proteger la integridad de la víctima quien en todo momento recibió atención integral y asesoría.

Israel N. fue internado en el Centro de Reinserción Social quedando a disposición del Juez de Control.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control determinar prisión preventiva en contra de Gabriel N., por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El hoy agraviado acudió con el representante social para denunciar que el 26 de noviembre del año en curso, se encontraba al interior de un inmueble ubicado en la colonia Centro, de Tehuacán, en donde derivado de problemas personales Gabriel N. lo golpeo en la cabeza con un martillo presuntamente con la intención de privarlo de la vida.

Posteriormente, intentó escapar del lugar de los hechos pero fue detenido por la Policía Municipal.

Ante esto, se llevó a cabo la primera audiencia en donde se calificó como legal su detención, se le formuló imputación por el hecho y se decretó como medida cautelar la prisión preventiva.

dino onu sep

 

Ciudad de México.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, participó en la presentación del libro “Enseñanzas de las ciencias en preescolar con enfoque de género” y refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Tony Gali de garantizar la equidad en el acceso a una educación de calidad.

Ante la presencia de Nuria Sanz, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, reiteró la importancia de que el género deje de ser una limitante en el desarrollo académico y profesional de las niñas, por lo que consideró que esta obra será un referente para lograr que la niñez ejerza este derecho en igualdad de condiciones, sobre todo, en países donde las mujeres aún enfrentan barreras.

“Dejar de lado los estereotipos, especialmente en la educación inicial, nos permitirá forjar generaciones basadas en la inclusión, la tolerancia y el respeto”, resaltó.

López de Gali destacó que, en Puebla, la actual administración seguirá brindando una atención oportuna y de calidad a niñas y niños e informó que se han establecido metas como el dotar de infraestructura tecnológica a 3 mil preescolares a fin de que tengan las herramientas que favorezcan su desarrollo y los introduzcan al aprendizaje de la ciencia.

Por su parte, Nuria Sanz explicó que esta publicación surgió a partir del Foro Internacional sobre la Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género” celebrado en Puebla en febrero pasado, donde participaron científicas mexicanas y niñas destacadas en la ciencia.

La directora de la Unesco en México dijo que empoderar a niñas y mujeres, así como reducir las brechas de desigualdad son temas fundamentales en la agenda del desarrollo que ha establecido el Sistema de las Naciones Unidas.

Indicó que a nivel mundial aún hay una deuda social y distintos retos por enfrentar para que la paridad sea una realidad, ya que, por ejemplo, hay 781 millones de adultos analfabetas y dos tercios de ellos son mujeres.

Señaló que, pese a las dificultades, hay varias niñas y mujeres que han realizado una importante aportación a la ciencia y que requieren ser apoyadas e impulsadas.

En su oportunidad, Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, señaló que en México hay notables avances en la matrícula de mujeres que cursan la educación básica, media y superior, pero que todavía existen rezagos en la enseñanza de la ciencia.

Dijo que en el 2031, la capital de Puebla cumple 500 años de su fundación y para entonces, la generación que va a estudiar la educación media superior es la que ahora está en preescolar, por lo que hay una apuesta muy fuerte por parte del gobernador Tony Gali para hacer una intervención extraordinaria en este nivel educativo.

En la presentación de la publicación estuvieron presentes el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; Nathalie von Siemens, directora de la Fundación Siemens y Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, inauguraron el sexto foro regional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, en el que el mandatario anunció un incremento de 24 por ciento en el presupuesto 2018 para la seguridad pública, lo que representa un crecimiento de 455.6 millones de pesos, con una bolsa total superior a dos mil 300 millones de pesos en esta materia.

En este espacio, cuya finalidad es intercambiar propuestas, opiniones e ideas para mejorar el desempeño y las condiciones de los cuerpos policiacos, fomentando la participación de los habitantes con las instituciones, Gali reiteró su disposición para sumarse con la sociedad en todos los ámbitos.

“Unamos esfuerzos sociedad y gobierno para construir políticas públicas, robustecer y hacerlas efectivas, que impacten más allá de nuestras esferas y siempre buscando un bien común. Fomentemos el respeto y la defensa de los Derechos Humanos, así como la dignificación de la carrera policial”, subrayó.

Informó que de acuerdo al Índice de Desarrollo Policial, realizado por Causa en Común, la Policía Estatal se encuentra entre las tres corporaciones mejor evaluadas a nivel nacional, manteniendo las primeras posiciones en carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y certificación.

Mencionó que, con el objetivo de mantener la tranquilidad de las familias, en su administración se implementó el operativo Escudo Zaragoza que agrupa esfuerzos interinstitucionales en las siete regiones, desarrollándose hasta el momento en Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Coyomeapan, Tlachichuca y en la capital.

Además, indicó que se puso en marcha la estrategia Fuerza Conago donde se desplegaron más de 600 elementos y se ejecuta el esquema Puebla Segura para hacer frente a los delitos de alto impacto como el robo de hidrocarburos, en colaboración con la federación, la 25 Zona Militar, la Sexta Brigada de la Policía Militar y los Presidentes Municipales.

En su mensaje, María Elena Morera detalló que es indispensable agilizar y fiscalizar el gasto en materia de seguridad; en este sentido, reconoció que Puebla fue la única entidad que transparentó completamente la información que solicitó la asociación en este rubro.

Asimismo, enfatizó que se valoran los esfuerzos que realiza el gobierno del estado para mejorar las condiciones laborales de las corporaciones policiacas y resaltó que es fundamental dignificar los salarios y estímulos para los elementos.

“A la sociedad le corresponde señalar deficiencias, denunciar desviaciones y proponer enmiendas, reformas y nuevos caminos, por eso y para eso estamos aquí. El diálogo, la crítica, la construcción de acuerdos, son el camino que tenemos que recorrer juntos para sentar las bases y tener un mejor futuro”, aseveró.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck, celebró el trabajo que todos los días realiza el gobernador Tony Gali para impulsar la justicia y destacó que desde el municipio se construyen políticas sociales con la participación ciudadana.

Adicionalmente, subrayó que sólo con seguridad hay libertad plena, desarrollo económico, inversión y generación de empleos. De igual forma, deseó éxito a los ciudadanos, académicos, fundaciones, policías, fiscalías, tribunales y autoridades que participan en este encuentro.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Daniel Vázquez y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya.

También, el Director General de Causa en Común A.C., José Antonio Polo; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García; así como Presidentes Municipales, entre otros invitados.

Puebla, Pue.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, y el gobernador Tony Gali, encabezaron la tercera entrega del Programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, que impulsa a las poblanas a emprender su propio negocio.


En compañía del alcalde Luis Banck y su esposa, Susy Angulo de Banck, se otorgaron 4 mil 172 apoyos para 617 grupos solidarios, pertenecientes a 96 municipios del interior del estado, para los cuales, se destinó una inversión superior a los 11 millones 300 mil pesos.


El gobernador Tony Gali celebró esta tercera entrega de cheques, pues, dijo, es un programa que ha dado resultados positivos y aliento a miles de mujeres poblanas que buscan aportar a la economía de sus familias.


Enfatizó que se trata de un esfuerzo que inició la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle en la administración pasada, para empoderar a las mujeres, ya que, el 30 por ciento de los hogares de la entidad, son encabezados por el género femenino.


"Hoy estamos integrados en un programa de gobierno cercano, donde los beneficios llegan pero sobre todo, donde se respetan los Derechos Humanos, la equidad social y la igualdad entre mujeres y hombres", agregó el mandatario.


Durante su intervención, la Presidenta del Patronato SEDIF destacó que desde este organismo continuará impulsando este exitoso programa creado en el 2011 para contribuir al empoderamiento de las mujeres y fortalecer el progreso de las familias.


“Mediante la entrega de estos créditos, colaboramos para que puedan desarrollar todo su potencial y sacar adelante a sus familias. Además, estimulamos la iniciativa y la creatividad de las poblanas, cuyo talento ha sido evidente en los proyectos impulsados”, resaltó.


López de Gali puso como ejemplo el caso de éxito del grupo “Las Princesas”, originarias del municipio de Xiutetelco, cuya incursión en la porcicultura les ha permitido tener un negocio sostenible, que promete mejores ingresos.

Por su parte, el Presidente Municipal dePuebla, Luis Banck, reconoció el trabajo que el gobernador Tony Gali y la presidenta del DIF Estatal, Dinorah López de Gali, realizan para que mujeres de todo el estado hagan crecer sus negocios y cumplan sus sueños.


Manifestó que de acuerdo con el INEGI, durante este año, la tasa de empleo para las mujeres creció sólo 3 por ciento en el país, mientras que en Puebla aumentó a 8 por ciento, lo que representa un gran logro para todos.


En este sentido, agregó que programas como éste, permiten comprobar que Puebla sigue avanzando hacia el empoderamiento de las mujeres, dando el siguiente paso para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y productiva en beneficio de las y los poblanos.


Asistieron el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo; las diputadas locales Maiella Gómez Maldonado, Susana Riestra Piña, Silvia Tanús Osorio, Lizeth Sánchez García; el diputado local, José Germán Jiménez García; Mario Riestra Piña, coordinador General de Vinculación Interinstitucional del gobierno del estado; Claudia Yuritzi Flores Zapata, directora de Delegaciones SEDIF y Desirée Navarro, directora de la Fundación Lozano.


Puebla, Pue. 5 de diciembre de 2017- Enrique Cárdenas Sánchez interpuso este martes un juicio para la protección de sus derechos político-electorales en contra de la convocatoria a los interesados en postularse bajo la figura de candidato independiente a la gubernatura, emitida recientemente por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP).

Dicha convocatoria viola la Constitución y diversas convenciones internacionales para la protección de derechos humanos, como el Pacto de San José y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que hace nugatorio el derecho a ser votado, establecido en la Carta Magna, al solicitar a los ciudadanos no haber participado previamente en cualquier proceso interno de selección de abanderados para poder aspirar a ser postulante independiente.

Asimismo, por vía del mismo procedimiento jurídico, se ha impugnado el requisito de que para ser candidato independiente a gobernador de Puebla se necesite la firma de al menos el tres por ciento de los ciudadanos que aparecen en el listado nominal, distribuidos en dos terceras parte del estado -145 municipios-. Dicho requisito es restrictivo y atenta contra los derechos político-electorales, detalló el abogado Alberto Peralta Merino.

Acompañado de su representante legal, Enrique Cárdenas entregó al IEEP el documento que notifica a dicha institución la interposición del juicio para la protección de sus derechos político-electorales, el cual deberá ser analizado en breve por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ocupar la vía per saltum, prevista por la Ley General del Sistema General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que permite esa instancia federal tome el caso para analizarlo, discutirlo y emitir un fallo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de Francisco Javier N. por delitos contra la salud y detentación de vehículo robado.

El Juez de control calificó como legal la detención, luego de que el Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes que permitieron acreditar que el pasado 26 de noviembre, el hoy imputado conducía una camioneta Pick Up Nissan con reporte de robo dentro de la carpeta de investigación 748/2017/SERDÁN.

Asimismo durante su aseguramiento por parte de la Policía Federal, en inmediaciones de la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos, le fueron hallados varios gramos de de droga al parecer metanfetaminas y cristal.

La Fiscalía de Puebla al continuar con la aportación de pruebas, obtuvo por parte de la autoridad judicial su vinculación a proceso.

El progreso continúa llegando a más colonias populares de la capital. El Presidente Municipal Luis Banck acompañado de habitantes de la colonia Santa Cruz Buena Vista, recorrieron las vialidades Río Nilo y Bugambilias, que forman parte de las ocho que serán pavimentadas en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

El alcalde Luis Banck, reiteró que es momento de que la transformación que se vive en Puebla, llegue a toda la capital. "Los beneficios del progreso generan bienestar y queremos que el bienestar llegue a más casas. Es extraordinaria la oportunidad de servir", expresó.

De igual forma, el Presidente Municipal agradeció el trabajo en equipo y el apoyo otorgado por parte del gobernador Tony Gali, quien con su ejemplo ha mostrado que trabajando de afuera hacia adentro se puede hacer que las cosas cambien para bien.

Como parte de los trabajos de pavimentación, se implementa un nuevo modelo de contralores ciudadanos que colaboran en constatar el que el proceso de la obra ocurra en tiempo y forma. La señora Mariela Galindo, fue nombrada para representar a los vecinos y verificar los avances.

Asimismo, el señor Juan Duarte, contralor ciudadano, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de la Ciudad por cubrir las necesidades de los colonos. "Para nosotros es como un sueño que se realice esta pavimentación, con esto reafirmamos que hay palabra y agradecemos que trabajen con nosotros”, dijo.

El Presidente auxiliar, Hugo López, señaló que la junta auxiliar ha sido olvidada por muchos años, condición que ahora cambió, “de parte de todos los vecinos te damos las gracias alcalde, por todo el equipo de trabajo que nunca se olvida de nosotros”, agregó.

Por su parte, la diputada federal Genoveva Huerta, compartió con los vecinos de la colonia Santa Cruz Buena Vista, la calidad de vida que ahora tendrán gracias al progreso que ahora se vive también en las colonias populares.

Igualmente, la regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, puntualizó que estas vialidades no solo benefician a los vehículos, sino a las y los niños, adultos mayores y personas que enfrentan retos extraordinarios.

Finalmente el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, precisó que la obra contará con 20 nuevos puntos de luz, así como rampas, huellas podotáctiles guarniciones y banquetas para beneficio de los habitantes de la zona.

A través del programa de pavimentación de 100 vialidades, se beneficiará a tres colonias pertenecientes a la junta auxiliar Romero Vargas, mejorando la calidad de vida de 3 mil 241 familias.

Mediante labores de inteligencia y de campo consistentes en el análisis de material videográfico y entrevista a testigos, entre otras diligencias, la Fiscalía General del Estado de Puebla identificó, ubicó y detuvo a Felipe N. como probable responsable de privar de la vida a un conductor tras dispararle en calles del Centro Histórico de la capital poblana.

El 20 de noviembre se tuvo conocimiento que el hoy occiso Daniel Alejandro N. al ir en su vehículo tuvo un incidente vial con el conductor de un Jetta rojo, en inmediaciones de la 14 Sur y Juan de Palafox. La víctima se bajó a reclamarle al conductor del vehículo delantero, y recibió un disparo en el abdomen. En ese momento el responsable se dio a la fuga y el lesionado fue trasladado a un hospital pero perdió la vida.

Al tomar conocimiento de la noticia criminal, la Unidad de Investigación de Homicidios dependiente de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, y la Agencia Estatal de Investigación, se constituyeron en el lugar para embalar indicios, solicitar dictámenes periciales y analizar datos.

En el desarrollo de la investigación se consultaron itinerarios y analizaron videos para que a partir de la sucesión de imágenes se determinaran posibles rutas que utilizó el responsable para huir. Entre las entrevistas que se recabaron destaca la localización y comparecencia del acompañante del occiso.

Con datos de prueba aportados por la Fiscalía de Puebla, el Juez de Control otorgó la orden de aprehensión que se cumplió con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado afuera de la Academia de Policía Estatal de la capital, ya que Felipe N. era instructor. También se le aseguró el vehículo que conducía el día de los hechos además de la pistola utilizada y que argumentó era de uso personal.

Siguiendo protocolos del Sistema Penal Acusatorio, se llevó a cabo una diligencia de reconocimiento, donde el copiloto del occiso identificó a Felipe N. como probable responsable.

Durante la audiencia realizada este día, el Ministerio Público formuló imputación por el delito de homicidio calificado y el Juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra del probable responsable.

Esta acción da muestra del seguimiento realizado y de la colaboración entre instituciones como mensaje de no impunidad y de disposición para esclarecer el caso.

La Fiscalía General del Estado de Puebla llevó a cabo diversos trabajos de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 25 de noviembre del presente año, en donde una menor de edad fue víctima de abuso sexual.

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de que en la localidad de San Marcos Tlacoyalco, ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Miguel Ángel N., agredió sexualmente a la menor al interior de un terreno baldío.

Luego de cometer el ilícito, fue asegurado por elementos de la policía municipal y puesto a disposición del representante social, quien judicializó el caso.

Durante la primera audiencia, se calificó de legal la detención y se formuló imputación por el delito de violación, en tanto, el Juez de Control impuso prisión preventiva en su contra. 

Al continuar con la aportación de pruebas, se logró por parte de la Fiscalía General, la vinculación a proceso contra Miguel Ángel N. quien continuará con prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado obtuvo a través de diversas pruebas, la vinculación a proceso de Luis N. y Adelaido N. por el delito de robo de vehículo.

Ambos, se encuentran señalados de amagar con arma de fuego a un ciudadano y despojarlo de una motocicleta en el municipio de San Juan Epatlan, el pasado 18 de noviembre.

Luego de acreditar su probable responsabilidad, el Juez de Control les impuso la prisión preventiva como medida cautelar y los vinculó a proceso.

 

San Nicolás de los Ranchos, Puebla.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Tony Gali, pusieron en marcha la conservación de las rutas de evacuación aledañas al volcán, como parte del Plan Operativo Popocatépetl.

En su mensaje, Miguel Ángel Osorio Chong felicitó al gobernador Tony Gali por destinar recursos para el mejoramiento de estos caminos, que permitirán  el fácil traslado de los lugareños, en caso de emergencia.

Expresó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es establecer una total colaboración con los estados y los municipios para poder resolver las problemáticas ocasionadas por cualquier eventualidad.

Asimismo, dijo a los pobladores que es fundamental que atiendan las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades respiratorias, que pueden ser ocasionadas por la expulsión de material y gases.

Tony Gali destacó que se mantiene una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno para atender de manera oportuna cualquier contingencia ocasionada por la actividad volcánica o por algún fenómeno natural.

Asimismo, detalló que con los simulacros que se realizan en la comunidad de Santiago Xalitzintla se fortalecen las estrategias de prevención para que la población conozca las medidas que deben implementar en caso de que se presente un percance.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, puntualizó que se estima culminar los trabajos en menos de un mes y explicó que consisten en el mantenimiento de más de 53 kilómetros, beneficiando a 23 municipios, con una inversión de 15 millones de pesos. 

En el simulacro participaron alumnos de las instituciones educativas de esta localidad, contemplando un escenario de flujo de lodo, por lo que los estudiantes se movilizaron de manera ordenada a la zona con mayor altura, como parte del protocolo de Protección Civil.

Adicionalmente, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el mandatario Tony Gali, entregaron 400 cobertores y 150 colchonetas del programa Invierno Seguro, a favor de 13 municipios cercanos al Popocatépetl.

En el evento estuvieron presentes el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Coordinador de Riesgos de Protección Civil del estado, Luis Martínez; así como funcionarios estatales y municipales, entre otros.

El Presidente Municipal Luis Banck y vecinos de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio, constataron el inicio de pavimentación de las vialidades Bilbao y Belén, que conectarán a mil 253 familias con el progreso que se ha generado en los últimos años.

El alcalde Luis Banck señaló que la finalidad de estas acciones es que la transformación que se vive en la Ciudad llegue a más personas. Reiteró que la participación ciudadana es fundamental para que los beneficios del progreso lleguen a todos.

En ese sentido, reconoció y agradeció el trabajo coordinado con el gobernador Tony Gali, para seguir construyendo buenas noticias en la capital poblana.

Estas vialidades benefician principalmente a habitantes de las colonias Nueva San Salvador y San Sebastián de Aparicio y están pensadas en las personas. De la misma forma que el resto de las 100 vialidades que se están pavimentando en la Ciudad, incluyen luminarias, banquetas, reductores de velocidad y señalética, además de rampas así como huellas guía para quienes enfrentan retos extraordinarios.

En representación de los vecinos, Georgina León fue nombrada contralora ciudadana, quien se encargará de garantizar y verificar los avances en la obra para que sea entregada con transparencia, en tiempo y forma.

Asimismo, Lourdes Chacón, contralora ciudadana compartió el agradecimiento a los beneficios de la pavimentación, "gracias por la pronta respuesta que nos han dado de parte del Ayuntamiento para cubrir nuestras necesidades" dijo.

Igualmente, el presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Adolfo Mora, indicó que gracias al apoyo del Ayuntamiento, las necesidades están siendo atendidas para que mejores oportunidades lleguen a la junta auxiliar.

A esta jornada se sumó el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Michel Chain, quien reconoció la participación ciudadana para el avance en las acciones "nosotros hemos decidido hacer las cosas distintas, con humildad, es tiempo de que ustedes levanten la voz para indicarnos donde existen carencias", agregó.

La regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, subrayó que las vialidades serán rehabilitadas a favor del mayor número de personas y conectando a vialidades principales, con la finalidad de crear circuitos de movilidad.

Del mismo modo el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, detalló que se colocará carpeta asfáltica sobre una base hidráulica para que el beneficio de la pavimentación perdure más tiempo.

 

Puebla, Pue.- Como parte de la estrategia integral “De Una Vez Por Todas”, y con el objetivo de fomentar valores de equidad, respeto y tolerancia entre policías estatales y hacia la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), capacitó a mil 176 elementos en materia de Perspectiva de Género.

De febrero a noviembre, integrantes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Vial y Policía Turística, así como personal administrativo y de medidas cautelares, acudieron a la Academia Estatal de las Fuerzas Policiales, para participar en actividades guiadas por expertos en materia de Género.

De esta manera, se impartieron talleres donde oficiales de guardia y custodia recibieron capacitación de sensibilidad y respeto hacia las mujeres, en especial compañeras de trabajo, peticionarias y mujeres privadas de su libertad residentes de los CERESOS de la entidad.

Por otra parte, el Taller de Formación en Perspectiva de Género, realizado en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, estuvo a cargo de especialistas en temas relacionados con perspectiva de Género, destacados por su labor en favor de las mujeres a nivel nacional e internacional.

La SSP, al mando de Jesús Morales Rodríguez, fortalece una política incluyente donde mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades, y cuenten con herramientas para ejercer con mayor eficiencia sus funciones.

Durante una jornada de trabajo en San Sebastián de Aparicio, el Presidente Municipal Luis Banck, entregó a alumnos, maestros y padres de familia de la Primaria General México, baños completamente rehabilitados con lo que se mejorará la calidad de vida de 524 alumnas y alumnos.

Con estas acciones, que se realizan en conjunto con el gobernador Tony Gali, para dignificar los baños en 157 escuelas del municipio, se beneficiará a más de 50 mil estudiantes.

En este sentido, el alcalde Luis Banck reiteró que en el Gobierno de la Ciudad, están convencidos de seguir trabajando para que más niñas y niños que estudian en escuelas públicas, tengan mejores baños y en condiciones de higiene.

Destacó que el objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar su talento en planteles que cuenten con instalaciones dignas.

La señora Victoria Sánchez, miembro del comité de padres de familia agradeció estas acciones porque dijo que es así como las niñas y niños aprenden a confiar en las autoridades desde ahora.

Zaide Ramírez, Directora del plantel, aseguró colaborarán para que las nuevas instalaciones sean usadas de la mejor manera y se conserven en buen estado el mayor tiempo posible. Subrayó el compromiso de seguir formando ciudadanos íntegros que hagan de Puebla la mejor ciudad.

Por su parte, el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico Michel Chaín, recalcó que los Gobiernos Municipal y Estatal seguirán trabajando coordinadamente para escuchar a las y los ciudadanos, trabajar con ellos y cambiar de manera positiva la vida de las familias de puebla.

Por su parte, el Coordinador General Jurídico de la secretaría de Desarrollo Social Estatal, Luis Tiffaine, refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Puebla, padres de familia y escuelas, en beneficio de las juntas auxiliares del municipio.

De igual manera, Adolfo Mora, presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio reconoció el trabajo en equipo del Gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck, agradeció que sean humanos y buenos líderes para cambiarle la cara de manera positiva a esa junta auxiliar.

En el evento al que se sumó la regidora Gabriela Viveros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Cortés titular de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que las labores de renovación de baños, contemplaron la colocación de pisos, azulejos, ventanas y puertas, 12 tazas de baño, 1 mingitorio ecológico y 6 lavamanos.

Además, la instalación de lámparas, pintura, impermeabilización y desazolve en las tuberías.

Durante la entrega de renovación de baños, estuvo presente también el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa; así como padres de familia, maestros, entre otros servidores públicos.

Puebla, Pue.- Como resultado de las acciones implementadas, para el combate de robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró siete unidades, en distintos puntos de la entidad.

Mediante un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), policías estatales localizaron en la colonia San Jerónimo Caleras de la ciudad de Puebla, una camioneta marca Chevrolet tipo Truck, con placas de circulación del estado de Tlaxcala, la cual transportaba cuatro contenedores con mil 80 litros de hidrocarburo.

Por otra parte, policías estatales recuperaron sobre la calle 17 poniente y 11 sur del Barrio de Santiago del municipio de Puebla, un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, que cuenta con denuncia por robo, del pasado 30 de noviembre del año en curso.

En otra acción, en la colonia Guadalupe Hidalgo del municipio de Puebla, efectivos estatales recuperaron un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, del servicio público, mismo que cuenta con reporte de robo.

Al realizar un patrullaje sobre el camino de terracería de la junta auxiliar de San Andrés Cacaloapan del municipio de Tepanco de López, estatales preventivos recuperaron dos unidades, con placas de circulación del estado de México, que al ser consultadas en el sistema Plataforma México, arrojaron reporte de robo.

Asimismo, en el municipio de Izúcar de Matamoros, agentes estatales ubicaron en estado de abandono una camioneta, marca Ford, que se encontraba con las puertas abiertas y las llaves pegadas, la cual presenta reporte de robo.

En inmediaciones del municipio de Libres, uniformados estatales hallaron, en aparente estado de abandono, una motocicleta marca Italika, tipo Cross, sin placas de circulación.

La SSP, encabezada por Jesús Morales Rodríguez, mantiene acciones en todo el territorio poblano, con el objetivo de combatir el robo de vehículos. 

En atención a una solicitud de ayuda en la colonia Granjas Ejidales San Isidro, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla informó en las últimas horas la detención de un hombre por robo a interior de vehículo.

Los hechos tuvieron lugar en el cruce de las calles 10 Sur y La Mora, donde Policías Municipales adscritos al Sector Dos se percataron que un grupo de vecinos rodeaba a un masculino.

Al percatarse sobre la presencia de los oficiales, un ciudadano pidió su intervención para detener al individuo, ya que previamente sustrajo un neumático de su automóvil. Por tal motivo, se procedió a su detención.

El ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

El Ayuntamiento de Puebla que encabeza el Presidente Municipal, Luis Banck, refrenda el compromiso de trabajar en favor de las familias de la ciudad, mediante patrullajes de carácter disuasivo, preventivo y de reacción inmediata, ante la comisión de delitos que vulneren el patrimonio de las personas.

Valle de Bravo, Edo Mex. - El fiscal general de Puebla y también representante de la zona centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, participa en la XXXVIII Asamblea Plenaria de dicha Conferencia que reúne a las 33 Fiscalías y Procuradurías de todo el país.

Durante la inauguración, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, destacó que en las sesiones de trabajo presentará la propuesta de un modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política para que sea un instrumento de transformación local y federal.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, señaló que es fundamental implementar un modelo homologado que permita elevar el desempeño de las instituciones de procuración de justicia de todas las regiones.

La XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es un encuentro de dos días que se desarrolla en Avándaro, Valle de Bravo en el Estado de México.

Este lunes, el Presidente Municipal Luis Banck y vecinos de La Resurrección constataron el inicio de la pavimentación en las vialidades Santa María, Alcatraz, Azahares, San Miguel y Violeta, en beneficio de más de 536 familias que se conectarán con los beneficios del progreso que se vive en la Ciudad.

En esa junta auxiliar, se trabaja en la pavimentación de nueve vialidades, en siete colonias, con una inversión de más de 18 millones de pesos, a favor de 6 mil 401 familias de la zona norte del municipio.

El alcalde Luis Banck destacó que con el apoyo del gobernador Tony Gali, se seguirá trabajando de afuera hacia adentro, a fin de conectar con mejores oportunidades a las colonias de la periferia.

Luego de entregar a los ciudadanos Raúl Chacón y Petra Aguilar, su distintivo como contralores ciudadanos, Luis Banck aseguró que la participación ciudadana es fundamental para continuar con la transformación de Puebla.

En representación de los beneficiados, Petra Aguilar subrayó que las necesidades que tenían ya están siendo atendidas y agregó que gracias al trabajo que desarrollan junto con el Ayuntamiento, los vecinos de la Resurrección dan el siguiente paso.

La regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, reconoció el trabajo del Presidente Auxiliar, Maximino Tetla Cacaxo, quien se ha encargado de gestionar obras que hoy son una realidad.

Por su parte el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, precisó que la carpeta asfáltica será construida sobre una base hidráulica que garantiza su durabilidad. Además, detalló que la pavimentación en estas vialidades será integral e incluyente, la cual contemplará rampas, huellas podotáctiles guarniciones, banquetas y 15 nuevos puntos de luz.


Todo un éxito resultó la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS 2017 donde la capital poblana fue sede de recibir a 10 mil 500 asistentes de 14 países, así como de los 32 Estados de la República Mexicana, quienes se reunieron para reflexionar y enfrentar los grandes retos sobre el manejo del agua en México y en el mundo, donde el tema central fue Aguas Residuales: Recurso en Potencia.

Durante la Convención más importante del agua, que se desarrolló -del 27 de Noviembre al 01 de Diciembre del presente en el Centro Expositor, -el Director de
Agua de Puebla para Todos Héctor Durán Díaz, participó como panelista en dos temas: “Aspectos Clave para lograr la eficiencia en los organismos operadores” y “Propuestas de modelos de gestión de los Organismos Operadores”, donde destacó que Agua de Puebla para Todos está enfocada en potencializar la infraestructura y procesos para convertir las plantas de tratamiento en plantas productoras y así las aguas residuales se conviertan en una de las herramientas para el desarrollo sostenible.

Es por ello, dijo estamos apostando por este modelo, que ha resultado ser una excelente fuente para diversas actividades tales como el riego, el relleno de
cuerpos de agua y de fuentes ornamentales, así como para su aprovechamiento en foros tan importantes como lo es el Centro Expositor, los Fuertes y el Parque
Ecológico.

“Este foro de importancia internacional es una gran oportunidad para exponer la problemática que cada región experimenta y generar soluciones desde un frente
común, ante los desafíos que presenta el panorama hídrico”.

En su intervención, Alberto Pérez Jácome Director General de Grupo Hermes Infraestructura con el tema “Esquemas de financiamiento para proyectos de
infraestructura de agua” subrayó que hay organismos que han subsistido de apoyos gubernamentales, aportaciones federales, subsidios y no han hecho sus
esfuerzos en la innovación en el cambio y esfuerzos de cobranza, creo que es una tragedia nacional que se repite en todos lados, más del 50 por ciento del agua que
se extrae se pierde y luego más del 50 que se entrega no se cobra y no se puede así recuperar el costo no se podrá invertir y menos para extraer y dotar más agua
y se vuelve en un servicio que va cayendo. “Lo que es gratis no lo valoramos igual a lo que nos cuesta”.

Añadió que, al sur de la ciudad poblana, se está invirtiendo en una planta que será inaugurada el próximo mes, la cual se está limpiando el agua sulfurosa para
volverse agua potable que será inyectada a la red para que los clientes puedan tener un litro más de agua. Lo mismo –dijo- se está haciendo con agua de reúso la
cual ya se utiliza en parques y jardines de la capital. 

En el transcurso de la Expo, directivos y personal de los diferentes organismos del agua, visitaron las Plantas de San Francisco y Paseos del Río (parque lineal) con
el fin de conocer la operación de las mismas, quienes se sorprendieron por la capacidad y el mantenimiento con la que cuentan cada una.

ANEAS organizó competencias de habilidades, donde personal de Agua de Puebla participó en el “Armado de Válvulas de Control Automático” ganando el 2º
lugar Regional y 3er lugar a nivel Nacional. En la competencia de Medidores obtuvieron el 12vo lugar donde participaron 30 participantes; y en la de Tapping
Mx lograron el 3er lugar Nacional.

Cabe resaltar que a dicha Expo Convención estuvieron presentes 154 empresas, 545 expositores y 146 ponentes e instructores. Los países participantes fueron: Hungría, Venezuela, Brasil, Turquía, Israel, Francia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Panamá, Alemania y Argentina.

 

Tlachichuca, Puebla.- Como parte de las acciones para fortalecer el campo poblano, el gobernador Tony Gali entregó apoyos por más de 36.2 millones de pesos, que beneficiarán a más de ocho mil productores de 14 municipios de esta región.

El mandatario informó que se otorgaron 182 tractores ligeros, más de 15 mil 311 plantas de agave mezcalero, aguacate y manzana, 66.35 toneladas de fertilizante, 505 paquetes de herramienta agrícola, un módulo acuícola, 80 vientres y un semental ovino; así como 300 estufas ecológicas, 35 microcréditos y tres mil 644 cheques por contingencias climatológicas.

Subrayó que con estas estrategias se ha logrado posicionar a Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro y reiteró su compromiso para seguir impulsando acciones en esta materia.

Adicionalmente, destacó que los habitantes recibieron más de 300 escrituras, como parte del programa de Regularización de la Propiedad Inmobiliaria y se entregaron 123 computadoras portátiles a docentes de educación básica

Tony Gali signó, como testigo de honor, tres convenios de Agricultura por Contrato con la empresa Jumex, con lo que 13 municipios tendrán asegurada la compra de 20 mil toneladas de manzana, naranja y pera, lo que generará una derrama económica de 35.2 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, enfatizó que gracias al compromiso del gobernador Tony Gali y a la aportación de los productores, el estado se ha convertido en una de las entidades que más produce y aporta al crecimiento del sector agropecuario del país.

El Secretario General de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza, mencionó que Tony Gali le cumple a la sociedad y señaló que con la entrega de estos equipos de cómputo los maestros brindarán una educación de calidad.

La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez, invitó a todos los trabajadores del sector rural a que se acerquen a los Centros de Educación Básica para Adultos, donde encontrarán a profesores con la mejor preparación para que puedan culminar sus estudios y cuenten con un mejor nivel educativo.

En esta gira de trabajo, el mandatario recorrió la Caravana de Progreso, donde se ofrecieron diversos programas y servicios a la población como la afiliación al Seguro Popular, atención y detección de enfermedades crónicas, asesorías jurídicas, orientación psicológica, unidad móvil de verificación vehicular, ofertas educativas, pláticas sobre prevención del delito, así como trámite y registro de personas que no cuentan con actas de nacimiento.

Además, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las familias, el gobernador puso en marcha el operativo Escudo Zaragoza, donde participarán 13 municipios de la zona en un trabajo coordinado con la policía estatal, para reducir la incidencia delictiva.

También colocó la primera piedra de la Biblioteca Virtual Profesor Hugo Melitón Romero de Eligio, que contribuirá a fortalecer el desarrollo de los estudiantes. 

Asimismo, el Ejecutivo entregó seis mil 350 cobertores y tres mil 700 colchonetas para que las familias de 16 municipios no padezcan frío en esta temporada invernal. También otorgó 50 cheques a los habitantes -afectados por las lluvias de mayo- de la comunidad de Santa Catarina los Reyes, en el municipio de Esperanza, para que puedan adquirir enseres domésticos.

En el evento estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Desarrollo Social, Gerardo Islas; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín; de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; el Director General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz y el Fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta.

También el Presidente Municipal de Tlachichuca, Uruviel González; el Director General de la Defensoría Pública, Héctor Reyes Pacheco; el representante de la empresa Jumex, José Luis Bush; el Director General de Protección Civil, Rubén Dario; los diputados locales Mario Rincón, Cirilo Salas y Germán Jiménez; así como presidentes municipales y funcionarios estatales, entre otros.


Acajete, Puebla.- Con la finalidad de brindar más y mejores espacios de desarrollo para adultos mayores, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, puso en marcha una Estancia de Día en la localidad de San Antonio Tlacamilco y entregó el equipamiento para otra más en la comunidad de Santa Isabel Tepetzala.


López de Gali señaló que se destinó una inversión superior a los 270 mil pesos para habilitar estos dos nuevos inmuebles, por lo que ahora Puebla cuenta con 170 Estancias de Día en 124 municipios.


“En estos espacios se brindan actividades físico-recreativas, asesorías jurídicas y psicológicas, consultas médicas y 60 mil raciones alimentarias cada mes”, resaltó.


Aseveró que diariamente los adultos mayores de Acajete podrán cursar diferentes talleres como bordado, tejido, manualidades, baile y otras actividades, además de contar con un horno de pan, para poner en marcha un proyecto productivo.


La Presidenta del Patronato destacó, que desde el inicio de la administración, una de las prioridades del gobierno que encabeza Tony Gali es trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas.

Por ello, destacó que se incluyó a este sector en el programa de apoyos alimentarios, ya que con una buena nutrición, es posible garantizar el desarrollo de los ciudadanos. 
Adicionalmente, entregó 2 mil 900 despensas que incluyen productos de la canasta básica, en beneficio de la economía familiar.


Asimismo, en gira de trabajo, López de Gali encabezó la inauguración del Desayunador Escolar del Bachillerato “Valle de Acajete”, en donde se proporcionará el alimento más importante del día a un total de 225 estudiantes.


“En estos comedores se les dará durante todo el ciclo escolar un desayuno que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y tener un buen desempeño académico”, concluyó.
Estuvieron presentes el diputado local Mario Rincón González; Antonio Aguilar Reyes, Presidente Municipal de Acajete; Rosaura Rojas Flores, presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Acajete; Argelina Selenita Méndez Olguín, directora de Ecología de la Salud de SEDIF y José de Jesús Ponce Martínez, jefe del Departamento del Adulto Mayor de SEDIF.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.- El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, supervisó el proceso de entrega de material destinado a la rehabilitación y construcción de viviendas para familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en la localidad de Matzaco, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

Asimismo, verificó el avance de obra de los nuevos inmuebles, así como de las acciones del programa Recámara Adicional y Mejoramiento de Vivienda.

Durante el recorrido realizado en la región, atendió las dudas de las personas que recibieron las tarjetas de apoyo para la reconstrucción "estamos tomando nota caso por caso, con el compromiso del gobernador Tony Gali, que quien de verdad perdió su vivienda, no se va a quedar solo", afirmó.

El objetivo es trabajar en equipo para tener más oportunidades y que la gente viva mejor, sostuvo el Presidente Municipal Luis Banck, este domingo ante vecinos organizados, en la instalación del Comité de Seguridad Ciudadana 4x4 de San Felipe Hueyotlipan.

Mediante la puesta en marcha de 16 acciones prioritarias, ciudadanía y gobierno trabajarán juntos para mejorar la seguridad, servicios públicos, movilidad, entre otras, en esa junta auxiliar.

Al entregar una nueva patrulla completamente equipada, Luis Banck sostuvo que junto con el Gobernador Tony Gali, hicieron el compromiso de fortalecer la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, los exhortó a hacer comunidad con los elementos de seguridad y conocerlos.

El alcalde destacó que la mejor apuesta para acabar con la inseguridad es luchar contra la desigualdad y hacer que los beneficios del progreso de la ciudad lleguen a más familias.

Agregó que los mayores retos se resuelven cuando se trabaja en equipo. Por ello, invitó a los vecinos a seguir participando activamente para construir mejores oportunidades, al tiempo que los felicitó por ocuparse de mejorar las condiciones de vida de sus familias.

En la reunión en la que también participó Susy Angulo de Banck, presi-denta del Sistema Municipal DIF, la diputada Federal Genoveva Huerta, reconoció el trabajo del equipo del Ayuntamiento de Puebla por siempre escuchar y cumplir las peticiones de los ciudadanos.

Israel Zitlalpopoca, presidente auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, agra-deció al alcalde Luis Banck y al gobernador Tony Gali por trabajar en equipo a favor de los poblanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso, subrayó que lo más importante es trabajar en la prevención, hacer un frente común contra la delincuencia, así como proponer y participar.

La señora Elsa Blanco, explicó que las acciones que se efectuarán inmediatamente son retiro de maleza y vehículos abandonados, ordenamiento vial y la implementación de talleres de capacitación laboral.

Asimismo, la señora Sara Blanco indicó que a corto plazo se prevé crear un Comité de Colono Alerta, sustituir o instalar luminarias, impulsar actividades culturales para niños y jóvenes en el parque de San Felipe, así como la sincronización de semáforos.

A mediano plazo se dotará a los colonos de alarmas vecinales, se podarán árboles, se colocará señalética horizontal y vertical y habrá actividades deportivas como defensa personal, zumba, acondicionamiento físico, entre otras, detalló el vecino Octavio Torres.

A largo plazo, manifestó Fernando Calixto, se trabajará en la recuperar el parque de San Felipe, reparar la cancha de futbol y la implementación de estudios técnicos viales en el crucero de Carmen Millán y calle de La Pedrera, así como en la intersección del bulevar Carmen Serdán con calle 5 de febrero.

A esta jornada laboral, se sumó Zeus Munive, Director de la Revista 360°, así como Secretarios, Coordinadores y Directores del Gobierno de la Ciudad que darán seguimiento y cumplimento a cada una de las actividades acordadas.

 

Puebla, Pue.- En diferentes acciones coordinadas, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y policías municipales, lograron recuperar 10 vehículos con reporte de robo, ocho de los cuales eran utilizados para el robo de hidrocarburo y se aseguraron 22 contenedores que eran ocupados para almacenar la sustancia química.

En una primera acción llevada en el marco del operativo “Cinco de Mayo”, en la colonia San Isidro perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, elementos estatales, castrenses y policía municipal, aseguraron cinco vehículos ocupados para el trasiego de combustible, así como 22 contenedores con capacidad de mil litros cada uno abastecidos de dicho energético.

En otra acción, las policías militar y estatal aseguraron en la colonia Margarita Morán perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, dos camionetas en aparente estado de abandono, que trasladaban contenedores con mil 600 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Por otro lado, mediante un recorrido de seguridad y vigilancia, las policías estatal y municipal de Coronango, ubicaron un camión tipo pipa donde viajaban dos sujetos los cuales al notar la presencia policial descendieron de la unidad para emprender la huida, realizando detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados sin que se registraran lesionados, por lo que procedieron a asegurar el vehículo, que estaba cargado a un 25 por ciento de su capacidad con una sustancia química con las características del hidrocarburo.

Por último, elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), al realizar un patrullaje de seguridad en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla del municipio de Cuautlancingo, observaron dos camionetas en aparente estado de abandono, mismas que al ser consultadas en Plataforma México, arrojaron reporte de robo, motivo por el cual fueron aseguradas.

Por lo anterior, las unidades y los contenedores quedaron a disposición de la autoridad competente, encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

La SSP, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, para combatir cualquier actividad ilícita que atente contra la seguridad de las y los poblanos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que con las pruebas presentadas por parte del agente del Ministerio Público se logró la vinculación a proceso de cuatro sujetos por el delito de robo agravado.

Guadalupe N., María N., José Ángel N. y José Roberto N. fueron detenidos en flagrancia delictiva luego de que el pasado 09 de noviembre del año en curso, abrieran de forma ilícita diversos parquímetros de los cuales obtuvieron la cantidad de 5 mil 100 pesos.

Tras su aseguramiento en inmediaciones de la calle Matamoros entre la 16 de Septiembre y Javier Mina, de la colonia Centro, del municipio de Teziutlán, fueron puestos a disposición del representante social, quien judicializó el caso.

En la audiencia inicial, el Juez de lo Penal vinculó a proceso a los hoy imputados y se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Tras judicializar el caso de Fernando N. y José Alfredo N., por lesionar a una persona con objetos cortantes, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo su prisión preventiva así como la formulación de imputación.

Dichos sujetos fueron detenidos en Ajalpan el pasado 27 de noviembre, luego de interceptar a un masculino a quien le ocasionaron diversas heridas con un cuchillo y un machete.

Ante esto, el Ministerio Público inició los trabajos de investigación correspondientes que permitieron recabar elementos de prueba que fueron acreditados por el Juez de Control, quien calificó como legal la detención e impuso prisión preventiva oficiosa.

 

Puebla, Puebla.- Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo económico en la entidad y el país, el gobierno que encabeza Tony GaliFedEx Expressempresa de transporteinauguraron una nueva estación operativa en Puebla, para fortalecer la generación de empleos y permitir a pequeñas y medianas empresas poblanas acceder a un portafolio de servicios que apoyen los negocios en la entidad.

Durante el evento, el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Michel Chaín, destacó que en la administración de Tony Gali se ha registrado una cifra histórica en la generación de empleos, al haber sumado ya 34 mil 694 plazas formales de acuerdo al balance que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se traduce en mayores oportunidades para las familias de Puebla.

Además, el titular de la SECOTRADE subrayó la importancia del trabajo en conjunto, donde se refuerza el compromiso del gobierno del estado para seguir haciendo de las ventajas logísticas de la entidad, una plataforma de desarrollo económico y social para el país. Pues gracias a la buena ubicacióngeográfica y cercanía de Puebla con importantes vías de comunicación, terrestres y marítimas, se permitirá que esta nueva estación sea un punto estratégico de conexión para los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, Julio Barrionuevo, Vicepresidente Senior de Operaciones para México y Centroamérica y El Caribe de FedEx Express, así como Jorge L. Torres, presidente de FedEx en México, coincidieron en que la puesta en marcha de esta nueva estación permitirá aumentar el volumen de paquetes en 25 por ciento, respecto a la estación anterior, así como su capacidad en el sistema de sorteo en un 100 por ciento, lo que mejorará de manera significativa los tiempos de tránsito de los envíos, beneficios que las marcas poblanas aprovecharán.

En el evento y firma del convenio también estuvieron presentes Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo Municipal; Marcelino Santos Guevara, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Autotransporte; y Ariel Díaz, Director Legal de FedEx México.

El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, llevaron a cabo el evento "Unidos por la Inclusión", en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde entregaron 28 unidades adaptadas para traslado a diferentes municipios.

En su mensaje, Tony Gali subrayó  que invertir en los grupos vulnerables así como facilitar su integración, son elementos fundamentales para el progreso social y desarrollo de Puebla, de ahí su interés en mantener una administración basada en la inclusión.

En este sentido, recordó que desde el inicio de su gobierno se han emprendido diversas acciones como la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y la colaboración con empresarios para emplear a este sector, dándoles la oportunidad de mostrar sus capacidades y desarrollar sus habilidades.

"La puerta del gobierno se llama la puerta de la inclusión y está abierta de par en par los 365 días del año las 24 horas, para toda la sociedad. Esa es la obligación que tenemos los funcionarios públicos y el derecho que tiene la sociedad", agregó el mandatario.

Durante su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, recalcó que es necesario ser sensibles y tomar consciencia sobre la importancia de fomentar la igualdad social.

"Esta característica está íntimamente ligada al progreso, ya que garantiza que todas las personas, sin excepción, ejerzan sus Derechos Humanos y accedan a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones", enfatizó.

López de Gali detalló que con estas nuevas unidades, suman ya un total de 213 camionetas que continúan brindando un servicio digno, gratuito y seguro a personas con alguna vulnerabilidad.

Adicionalmente, en el evento se entregaron reconocimientos a 17 notarías por realizar adecuaciones en sus instalaciones a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Dichas notarías son las número 858, 8, 26, 19, 57, 31, 5, 18, 27, 41 y 42 del municipio de Puebla; la 1 de Izúcar de Matamoros; 3 y 4 de Atlixco; la 1 de Tetela de Ocampo; la 2 de San Andrés Cholula y la 2 de Tehuacán.

También se dio un distintivo a Grupo Apolo Textil, Barceló Gestión Hotelera, Ika Textil, Serlim, TATPA Transportes, Farmadroguería Medina; Grupo SETTEPI, Operadora de Franquicias La Route des Vins, CINIA de México, Hispanic Teleservices de Guadalajara, Segupric, Coppel, Confecciones Bugambilia, Quality and Assemblies, Walmart Supercenter e INDESTEC por incluir laboralmente a este sector de la población.

La directora de Atención a Personas con Discapacidad del SEDIF, Lizbeth Gómez, celebró el compromiso de la administración que encabeza Tony Gali para que las acciones implementadas a través de las diferentes dependencias repercutan a favor del colectivo que representa.

Estuvieron presentes la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez; el Presidente del Colegio de Notarios, Fabián Lara; el director general del CRIT Puebla, Enrique Ibarrondo y la intérprete  de lengua de señas mexicanas, Laura Limón; además de ediles, presidentas de los sistemas municipales DIF, notarios y empresarios, entre otros invitados.


Puebla, Pue.- 3 de diciembre de 2017. Diez poblanos interesados en que en el estado los ciudadanos honestos recuperen el poder público, se han incorporado al movimiento Sumamos, surgido el pasado 20 de noviembre en esta capital.

Ellos son Minerva Schiavon Núñez, vecina de Huaquechula; Saraí Ramírez Alonso e Ignacio Bautista Ponce, de San Andrés Cholula; Verónica Alvarado, de Puebla, al igual que Juan Carlos Canales, Valente Tallabs y Alejandro Guillén, todos de la capital del estado. Edgar Carvajal Ocote, habitante de Tepeaca, también se ha incorporado a Sumamos.

Enrique Cárdenas Sánchez, a nombre de Sumamos, dio a conocer también que cuenta con el apoyo de Ricardo Jiménez, quien buscó ser postulante independiente en 2016 en la entidad, y quien se ha sumado como asesor; además del empresario y activista anticorrupción, Leobardo Espinosa, quien se ha sumado como parte del comité encargado de atender a los poblanos interesados en impulsar la creación de contrapesos verdaderos para un cambio real en la vida pública de Puebla.

Recordó que los nuevos integrantes de Sumamos han sido aprobados por un comité ante quien han presentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, así como una prueba antidoping y una constancia de no tener antecedentes penales, expedida por la Fiscalía General del estado. Lo anterior actualmente no lo exige ningún partido y es una garantía de confianza para los ciudadanos, recordó Cárdenas Sánchez.

“Vamos incluyendo personas comprometidas con estos ideales, como la honestidad, así como con el objetivo de tener una capacidad creciente de participación en los asuntos públicos y mirar por el bienestar de la gente en el estado, que puede tener una prosperidad incluyente, basada en la igualdad de oportunidades, en donde todos contemos igual, donde seamos los mismos ante la ley”, remarcó Enrique Cárdenas, quien llamó a los ciudadanos a ser partícipes de la recuperación del poder público, “los ciudadanos debemos de ser los protagonistas de la vida pública del país, debemos devolverle la confianza a la ciudadanía”.

El Premio Nacional de Economía invitó a interesados en unirse a Sumamos, a entrar en la página de internet sumamos.mx para conocer más acerca de este movimiento de ciudadanos para ciudadanos. 

El Gobierno Municipal de Puebla encabezado por el Alcalde, Luis Banck, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal llevó a cabo el “Foro Metropolitano de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana", dirigido a jóvenes de la capital; más de 600 estudiantes universitarios participaron.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el titular de la SSPTM, Manuel Alonso, quien consideró que este espacio de diálogo y apertura al debate permitió conocer de raíz las necesidades de los jóvenes en materia de seguridad, y así, buscar las soluciones.

Este foro robusteció los objetivos del Operativo Universidad Segura, un dispositivo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) diseñado para brindar tranquilidad a los estudiantes.

Por otra parte, Alonso García compartió que el pasado viernes 1 de diciembre tomó protesta como Coordinador Nacional del Comité de Seguridad de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en el marco de la quincuagésima Sesión del Comité Ejecutivo Nacional del organismo.

Con relación a los resultados obtenidos bajo la estrategia “Todos por la Seguridad”, el funcionario capitalino informó que del 6 de junio al 2 de diciembre del presente año, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 961 presuntos delincuentes, mil 696 personas más ante el Juzgado Calificador y se recuperaron 244 vehículos con reporte de robo.

De igual forma, presentó los resultados en materia de seguridad en el periodo comprendido del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, donde 36 personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial, 76 más ante el Juez Calificador por la comisión de diferentes faltas administrativas y se recuperaron cinco unidades robadas. Los resultados se desglosan a continuación: 

Domingo 26 de noviembre

Detención de siete personas

·         Tres hombres y un menor por robo a transporte público.

·         Un hombre por robo de autopartes.

·         Un hombre por posesión de droga.

·         Un hombre por violencia familiar.

Lunes 27 de noviembre

Detención de cinco personas

·         Dos hombres por robo de autopartes.

·         Un hombre y una mujer por lesiones.

·         Un hombre por robo a negocio.

Martes 28 de noviembre

Detención de seis personas

·         Cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, y una mujer por robo a casa habitación.

·         Un hombre por robo a negocio.

·         Un vehículo recuperado.

Miércoles 29 de noviembre

Detención de cinco personas

·         Cinco menores de edad por robo a negocio.

·         Cuatro vehículos recuperados.

Jueves 30 de noviembre

Detención de tres personas

·         Un hombre y un menor de edad por robo a usuario de transporte público.

·         Un menor de edad por robo a interior de institución educativa.

Viernes 1 de diciembre

Detención de cinco personas

·         Dos hombres por robo a negocio.

·         Un hombre por robo, violación y cohecho.

·         Un hombre por robo a casa habitación.

·         Una mujer por abuso de confianza.

Sábado 2 de diciembre

Detención de cinco personas

·         Dos menores de edad por robo a transeúnte.

·         Un hombre por robo a usuario de transporte público.

·         Un hombre por robo a negocio.

·         Un hombre por violencia familiar.

Finalmente, el funcionario municipal recalcó el aseguramiento de dos personas quienes, de acuerdo con la Unidad de Análisis e Investigación Policial, se descubrió que cuentan con un amplio historial delictivo.

El primer caso, tuvo lugar en la Unidad Habitacional San Bartolo, donde Policías Municipales del Sector Tres detuvieron a “El Pichi” por robo y violación en agravio de una mujer. De acuerdo con la víctima, los hechos se registraron el pasado 15 de noviembre en Loma Bella. Además, el ahora detenido es originario de Orizaba, Veracruz y fue procesado por robo en Ecatepec, Estado de México en 2014.

El segundo evento, se registró en la colonia Gabriel Pastor, Segunda Sección, donde efectivos de Seguridad Pública Municipal del Sector Dos aseguraron en flagrancia delictiva a un varón por robo a casa habitación. Cuenta con registros delictivos por robo en diferentes modalidades en 2015 y 2016. Asimismo, se presume su participación en otro robo a casa habitación efectuado el pasado 17 de noviembre del presente año, en San Baltazar Campeche.

El Ayuntamiento de Puebla a través de la SSPTM trabaja con profesionalismo y efectividad ante las necesidades que la población demande.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali refrendó su compromiso de respetar plenamente los derechos laborales, al asistir al XXXIII Congreso General Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, que encabezó el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves.

En su mensaje, Carlos Aceves reconoció a Tony Gali por entregar resultados a los ciudadanos y mantenerse unido con el sector obrero para impulsar el desarrollo de la entidad.

"Desde que llegué aquí, sentí que estaba en un estado en calma, trabajando, creciendo y demostrando a los otros 31 estados del país, que en Puebla las cosas se hacen y se hacen bien", mencionó.

Tony Gali aseguró que la obligación de los funcionarios es estar cerca de la gente para garantizar el bienestar, así como el progreso económico y social.

Resaltó que en su administración existe un clima de paz laboral, lo que permite atraer nuevas inversiones para crear más fuentes de empleo, como las que se generarán con la llegada de la Industria Militar.

Asimismo, agradeció a todos los agremiados de la CTM por apoyar en las zonas afectadas por el sismo de septiembre, al sumarse voluntarios y transportistas para remover los escombros de los inmuebles que presentaron daños.

Durante el evento, la Confederación de Trabajadores de México entregó a Tony Gali un reconocimiento por la atención inmediata que otorgó a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre.

Estuvieron presentes el Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado, Leobardo Soto; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín; la Senadora Lucero Saldaña y el diputado federal, Jorge Estefan Chidiac.

También los delegados federales en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona; de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez; del Infonavit, Antonio Kuri; así como los diputados locales Silvia Tanús y José Chedrui, entre otros invitados especiales.

Puebla es muestra de que es posible tener un buen gobierno que atienda los temas que más le importan a los ciudadanos como generación de empleos, transparencia y acciones a favor de las mujeres.

En ese sentido, el Gobierno Municipal, que preside Luis Banck, es reconocido por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), por llevar a cabo prácticas innovadoras en beneficio de los ciudadanos.

Durante la 6a Edición de los Premios ANAC, con los que este organismo premia las mejores experiencias exitosas de municipios humanistas, Puebla recibió dos galardones “Francisco Villarreal Torres” por los programas “Yo Compro Poblano” y “5 Por Las Mujeres”. Además, la presea especial “Manuel Torres Serranía” por el compromiso a favor de la transparencia.

Para la entrega de estos reconocimientos, que recibió el alcalde Luis Banck, la ANAC consideró que la capital poblana se posiciona en la implementación y ejecución de prácticas innovadoras que abonan al fortalecimiento del humanismo político, así como del bien común.

El programa “Yo Compro Poblano”, con el que se impulsa la generación de empleos, el desarrollo del talento y la economía local en las colonias con mayores índices delictivos y de pobreza, sobresalió en la categoría Municipio Competitivo.

Asimismo, en la categoría Municipio Incluyente destacó la iniciativa “5 Por Las Mujeres”, mediante la cual el Ayuntamiento de Puebla a través de una encuesta escuchó a más de 40 mil poblanas y atendió sus propuestas, priorizando acciones a favor de ellas en materia de empleo, seguridad, salud y ambiente laboral.

Cabe destacar que para obtener a los ganadores del premio “Francisco Villareal Torres”, el jurado calificó a un total de 82 proyectos de diferentes municipios que fueron registrados. A la segunda etapa llegaron 18 proyectos finalistas y sólo 9 resultaron galardonados. Los Ayuntamientos de Puebla y Mérida recibieron el mayor número de reconocimientos por sus prácticas innovadoras.

La Fiscalía General del Estado obtuvo mediante diversos elementos de prueba, una sentencia condenatoria de 7 años de prisión contra Israel N. ex Secretario del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, quien se encuentra penalmente responsable de los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.

El 30 de abril de 2014, el hoy agraviado quien se encargaba de las finanzas del referido sindicato, visitó a Israel N. en el Centro de Reinserción Social de Cholula donde se encontraba recluido. En ese momento, Israel N. le exigió 5 millones de pesos para pagarle a sus abogados, pero éste se negó debido a que era dinero del sindicato.

Derivado de lo anterior, la persona fue amenazada por Israel N. con causarle daño a él y a los miembros de su familia. Días después, dos masculinos interceptaron y sometieron con arma de fuego al agraviado, obligándolo a abordar un vehículo donde lo tuvieron privado de la libertad por no entregar los 5 millones que Israel N. le pidió.

Con motivo de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró la averiguación previa correspondiente. Una vez que se recabaron elementos de prueba, se obtuvo en contra del responsable una sentencia de 8 años 4 meses de prisión y el pago económico equivalente a 352 días de salario mínimo.

Cabe recordar que hace días, fue sentenciado a 7 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Puebla, Puebla.- Como parte de su compromiso con la legalidad y la transparencia, el gobernador Tony Gali presidió el relanzamiento de la línea 01 800 HONESTO (4663786) que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la cual los ciudadanos pueden denunciar cualquier tipo de corrupción por parte de particulares o servidores públicos.

Tony Gali enfatizó que transparentar el actuar del gobierno, prevenir y combatir la corrupción, son tareas que exigen la ampliación de los mecanismos de vinculación entre las autoridades y la ciudadanía, para sancionar a todo aquél que infrinja la ley.

Puntualizó que la administración que encabeza, asume con convicción estos compromisos, por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo se define un programa específico cuyo objetivo es garantizar el manejo transparente y responsable de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

“Es nuestra obligación, facilitar a las y los ciudadanos los mecanismos de acceso para la presentación de quejas y denuncias respecto del desempeño y actuar de las y los servidores públicos. Una línea telefónica es un medio prácticamente al alcance de todos, por la cobertura y facilidad de acceso”, agregó. 

El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, aseguró que la corrupción es un cáncer que tiene que combatirse de raíz, en este sentido, reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali que, dijo, ha permitido avanzar en el Sistema Estatal Anticorrupción, de la mano con las organizaciones sociales, empresariales y universitarias.

El Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, subrayó que la campaña 01 800 HONESTO, está basada en los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; dando muestra de que el gobierno de Puebla no tiene descanso en el combate a la corrupción, estando a disposición de la población las 24 horas de los 365 días del año.

La Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Karen Berlanga enfatizó que atacar el cohecho, es un acto de conciencia por lo que celebró la alianza entre autoridades y sociedad para hacer frente a este cáncer social. Asimismo, a nombre de la organización que representa, reiteró su función como voz de los ciudadanos y vigilantes de los servidores públicos. 

En el evento se llevó a cabo la firma de la primera Carta de Legalidad por Rebeca Bustos, Jefa de Departamento de Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría, como parte de una campaña que se realizará próximamente, donde los trabajadores del estado manifestarán su voluntad para desempeñarse con disciplina, legalidad y profesionalismo. 

También estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, María Gabriela Sierra; el diputado Germán Jiménez y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali reconoció la unión de todos los sectores sociales para contribuir a la reconstrucción de Puebla; en este sentido, celebró la entrega de 50 millones de pesos como donativo de la Fundación Mary Street Jenkins para beneficiar a zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

El mandatario detalló que esta aportación se orientará principalmente a los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, Huehuetlán El Chico, Tzicatlacoyan y Jolalpan, donde se utilizará el 50 por ciento para vivienda y el otro 50 por ciento en la rehabilitación de los recintos religiosos, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mandatario destacó que estos recursos serán administrados por la Fundación Empresarios por Puebla, quienes se encargarán de canalizar y vigilar la correcta aplicación de los recursos.

Tony Gali recordó que en total se registraron afectaciones en más de 28 mil inmuebles y dijo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se inició la entrega de tarjetas de apoyo económico, así como de los primeros hogares a quienes perdieron su patrimonio.

"Puebla está de pie y está de pie por su sociedad, por su gente y lo que nosotros hacemos en el gobierno es ser solamente coordinadores de ese crecimiento", indicó.

Adicionalmente, enfatizó que este proceso se llevará a cabo de manera transparente, con el acompañamiento de la Secretaría de la Contraloría para que se garantice una óptima repartición de víveres y apoyos.

Juan Carlos Jenkins de Landa, de la Fundación Mary Street Jenkins, detalló que con esta aportación buscan colaborar en la construcción de viviendas y reconstrucción de los templos que dan identidad al estado y señaló que darán seguimiento puntual a los trabajos para que se ejecuten de manera adecuada.

Por su parte, el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, agradeció a los empresarios y aseguró que Puebla es la única entidad donde existe una colaboración permanente con el Ejecutivo desde el primer día del desastre, para atender los daños en las iglesias.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, resaltó la extraordinaria comunicación que mantiene la iniciativa privada con el gobierno del estado y celebró que Tony Gali promoviera que Empresarios por Puebla se encargara de administrar esta donación.

El Presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, Herberto Rodríguez, dijo que esta institución filantrópica busca convocar y provocar que se erradique la pobreza en el estado, colaborando con las autoridades.

Tony Gali y los representantes del gobierno del estado, la Fundación Mary Street Jenkins y de Empresarios por Puebla, signaron una carta compromiso como parte de esta labor conjunta.

En el evento estuvieron, presentes los ciudadanos Roberto, Margarita y Maribel Jenkins de Landa; así como el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas y el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora.

También el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López y el Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, David Aysa.

El Gobierno Municipal de Puebla continúa mejorando la movilidad en diversos puntos de la Ciudad. En ese sentido, el Presidente Municipal Luis Banck y vecinos constataron el arranque de la pavimentación en las vialidades Heráclito, Galileo Galilei y la segunda etapa de la calle Hegel, ubicadas en la Unidad Satélite Magisterial.

Las obras, que beneficiarán a más de mil 54 familias del norte de la capital, tienen la finalidad de llevar el progreso a las colonias de la periferia, al acercarlas con más y mejores oportunidades de desarrollo.

El alcalde Luis Banck subrayó que con el apoyo del gobernador Tony Gali, seguirán trabajando de afuera hacia adentro. “Puebla ya se transformó, ahora es tiempo de que cambie tu colonia”, mencionó al reconocer la participación de los vecinos de Satélite Magisterial a través del Comité 4x4 de Seguridad.

A fin de supervisar que las labores de pavimentación de estas vialidades se lleven a cabo en tiempo y forma, la señora Mónica Alonso y el señor Guillermo Roldán, fueron nombrados contralores ciudadanos por lo que recibieron de manos del Presidente Municipal su distintivo que los acredita para realizar dichas funciones.

En representación de los vecinos, Don Abel expresó que su colonia fue fundada en 1974 y ahora ya cambió. “Con el trabajo en equipo de vecinos y gobierno podemos avanzar y llegar más lejos”, dijo.

La regidora Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, reconoció la importancia de la participación de los vecinos en la gestión para las mejoras de la zona, así como la iniciativa del Ayuntamiento por ocuparse en trabajar en las colonias populares que lo necesitan.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, precisó que la pavimentación en estas vialidades será integral e incluyente. Contemplará rampas, huellas podotáctiles guarniciones, banquetas y 30 nuevos puntos de luz, los cuales estarán instalados sobre carpeta asfáltica encima de una base hidráulica que garantiza la durabilidad.

De esta forma, el programa de pavimentación de 100 vialidades en toda la Ciudad avanza para conectar a las familias con parques, escuelas, hospitales y en general con la transformación que se vive en los últimos años.