El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, arribó a Veracruz para supervisar los puntos de revisión ya planificados, sin embargo, se llevó dos sorpresas: la aparición de dos narcomantas y vehículos que circulaban sin placas.

En sus redes sociales, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió que junto con el General Cienfuegos recorrería distintos lugares del estado para supervisar la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública.

“Supervisamos los puestos de seguridad ciudadana que operan soldados y policías conjuntamente en el sur del estado, así como la operación de la Policía Militar en Xalapa. Mi reconocimiento y gratitud al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional”, expresó Yunes Linares en sus redes sociales.

Fue así como al arribar zonas veracruzanas se percataron de una manta colocada  frente a una base de taxis. El mensaje dirigido a Yunes– estaba firmado por “Z Vieja Escuela” y amenazaba al nuevo Delegado de la Policía Ministerial en la ciudad, Rodrigo Serrano Cabrera.

        “Sr Gobernador si usted no hace nada al respecto lo haremoz nosotroz y correrá maz sangre (sic)”, se leía en la manta.

Después, al llegar a uno de los puntos de revisión , el General Cienfuegos cuestionó sobre la ausencia de tránsitos en el punto,  pues se percató que varios vehículos transitaban por ahí sin placas.

        “Veo unos vehículos que no traen placas. ¿No se les hace nada?”, cuestionó el Secretario a los mandos militares, mientras Yunes Linares buscaba con la mirada a los carros referidos.

“No, sí…”, respondió uno de los acompañantes. Cienfuegos Zepeda continuó, dirigiéndose al Gobernador– quien en ese momento preguntaba por el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez,–: “Yo no sé si hay [elementos de] Tránsito por aquí, pero todos cumplimos con la ley”, replicó el General.

El titular de la Sedena cuestionó a los responsables de los puntos sobre la manera de operar y qué tipo de preguntas le hacen a los automovilistas.

Finalmente las autoridades se trasladaron a Acayucan, Xalapa y Nanchital, donde también fue colocada otra manta, también firmada por “Z Vieja Escuela”, dirigida a Yunes Linares y acusando a funcionarios estatales y municipales de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Elementos de Seguridad Pública, Policía Naval y Federal fueron los encargados de retirar ambas mantas, que fueron depositada en las instalaciones de las autoridades ministeriales mientras que Yunes no habló de los incidentes ocurridos. 

 

 

La FGE a través de la FISDAI, detuvo a 3 personas originarias de Hidalgo, Veracruz y Puebla, ante el secuestro de una mujer de 65 años de edad.

El 23 de enero del 2018, la víctima originaria y vecina del Estado de Tabasco, alrededor de las 11:00 horas llegaba a una estética de la colonia Nueva Antequera en Puebla capital, cuando sujetos desconocidos ingresaron al lugar para amagarla con armas de fuego llevándosela privada de la libertad a bordo de un vehículo Renault.
Horas más tarde, la familia recibió llamadas a través de las cuales los captores exigían la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de liberar a la víctima.
Al denunciar ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, de inmediato se canalizó a la familia al área de manejo de crisis y negociación a efecto de recibir la asesoría correspondiente, dando inicio a las labores de rastreo y análisis de información.
Tras 51 llamadas de negociación, se acordó el pago de 145 mil pesos mismos que debían ser entregados en la entrada del municipio de Apan, Hidalgo.
Como resultado de las labores del área de control de tecnología e inteligencia de la FISDAI, se logró determinar la posible ubicación de la víctima, así como la participación de varios probables responsables que se distribuyeron funciones como: la privación de la libertad, traslado, custodia, alimentación y negociación.
Personal táctico de la FISDAI implementó un operativo en un motel utilizado como casa de seguridad, ubicado en el kilómetro 4+150 de la carretera federal Amozoc-Oriental, donde fue rescatada la víctima de forma ilesa.
En el lugar fueron asegurados:
  • Juan Carlos N., de 24 años de edad, originario y vecino del estado de Hidalgo.
  • Graciela N., de 35 años de edad, originaria y vecina del estado de Veracruz.
  • Diego Adrián N., de 38 años de edad, originario y vecino del estado de Puebla.
Los asegurados fueron puestos a disposición del Juez de Control a fin de solicitar el control de detención y la vinculación a proceso por el delito de secuestro

Derivado de un reporte recibido en el C5, elementos de la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia” y Policía Estatal Turística, auxiliaron a una joven que era perseguida por su ex pareja sentimental, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

 

La víctima, de 20 años de edad, refirió que el sujeto la había agredido física y verbalmente en días pasados, además de amenazarla con hacer pública información personal en redes sociales para afectarla.

 

Dando seguimiento a los protocolos contra violencia de género, la agraviada recibió atención psicológica y orientación legal, para posteriormente ser canalizada al área de Atención Temprana de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía General del Estado.

 

Como parte de la estrategia integral “De una vez por todas”, la SSP, mantiene el firme compromiso de capacitar a elementos policiales con el objetivo de ofrecer atención especializada y eficaz ante cualquier evento que atente contra la seguridad de las mujeres. 

Lozano contra Moreno Valle y esposa

Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Roberto Trauwitz Secretario de Cultura y Turismo, celebraron el primer aniversario del Museo de la Evolución de Tehuacán e inauguraron tres exposiciones temporales para disfrute de las familias poblanas y los turistas.

La titular del organismo resaltó que, desde su apertura, este espacio se ha convertido en un importante exponente cultural y artístico en el estado, además de que motiva el aprendizaje y la investigación.

 

Sin duda, la cultura es parte fundamental del desarrollo integral de las personas. Por ello, en esta administración hemos dado un fuerte impulso a la promoción de estos espacios”, expresó.

 

López de Gali agregó que al recorrer este museo, las niñas, los niños y sus familias encuentran una forma divertida y amena de conocer la evolución y maravillarse ante el espectáculo de la naturaleza, invitando a las familias a visitar dicho museo y sembrar en la familia la semilla del conocimiento y sobre todo los valores, este último de gran importancia para el Sistema DIF Estatal.

 

Roberto Trauwitz, destacó que este recinto es el más visitado en la entidad y señaló que es el resultado del trabajo coordinado que se ha realizado para detonar el potencial turístico de la región.

 

Finalmente informó que en el 2017, el turismo en Tehuacán creció casi un 20 por ciento al registrar la llegada de 900 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de 715 millones de pesos, 18.76 por ciento más que la reportada en el 2016.

 

Esto es el resultado del impulso y la importancia que tiene para el gobernador Tony Gali, la cultura y el turismo”, reiteró.

El gobierno de Tony Gali recibió un reconocimiento más , ahora con motivo de la certificación que emitió el Consejo de Salubridad General del gobierno federal al Hospital General de Zacatlán, por contar con los más altos estándares de calidad, colocándolo como uno de los siete a nivel nacional y el único en el estado con este reconocimiento.

También, entregó acreditaciones en Capacitación, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud, que concede la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la federación, a 12 Unidades Médicas -que se suman a las 24 que se tenían-, así como al Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El mandatario agradeció al Secretario de Salud, José Narro, por contribuir al fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de las unidades médicas, donde se han invertido 92.7 millones de pesos de manera conjunta.

Acompañado del rector de la BUAP, Alfonso Esparza, Gali Fayad ratificó su compromiso para acercar y brindar a la población cada vez más y mejores servicios de salud y asistencia, para consolidar un sistema con amplia cobertura.

Finalmente la Secretaria de Salud, Arely Sánchez, informó que se acreditarán ocho unidades más y aseguró que el objetivo para el 2018 es lograr esta verificación en el 93 por ciento de los 634 centros médicos estatales.

Fue así que en esta gira de trabajo, Tony Gali otorgó 172 acciones del programa Piso Firme, con lo que se beneficiará a más de 688 personas de este municipio, con una inversión conjunta con el Ayuntamiento de 2.6 millones de pesos.

PUEBLA, Pue. (apro).- A unos días de que Andrés Manuel López Obrador realice una gira por esta entidad, miles de poblanos han recibido llamadas a sus celulares y líneas residenciales en las que se asegura que el precandidato presidencial de Morena recibe apoyo de Rusia y pretende vender al “enemigo ruso” el petróleo de México.

“Los rusos vienen a quitarnos nuestro petróleo”, dice una voz masculina en un mensaje grabado que se reproduce apenas la persona contesta la llamada, la cual procede de los números 2226005811 ó del 2227778907.

“El FBI y el Washington Post revelan que Rusia impulsa a López Obrador ¿cómo lo hacen? Mensajes en redes sociales y a través del canal de televisión Russian State, que por cierto lo conduce el esposo de Irma Sandoval, presunta secretaria de Estado de López Obrador, la evidencia la publicó León Krauze en El Universal y recibió amenazas violentas por decir la vedad”, continúa.

“Rusia controla el petróleo de Venezuela. López Obrador promete echar para atrás la reforma energética ¿por qué? para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos ¡que no se lo entregue a los rusos! No permitas que López Obrador traiga al enemigo ruso a profanar con sus plantas nuestro suelo, piénsalo y pasa la voz. ¡Los rusos!”, concluye.

 

Desde la tarde del lunes, decenas de personas en las redes sociales empezaron a reportar que había recibido este mensaje anónimo a través de sus líneas telefónicas y la campaña continuó la mañana este martes.

Si se intenta marcar a las líneas de donde proceden las llamadas, se reproduce el mensaje de “número no válido”.

La campaña de llamadas coincide con que este viernes López Obrador iniciará una gira de cinco días en los cuales recorrerá los municipios de Pahuatlán, Xicotepec, Chignahuapan, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Zoquitlán, Tlacotepec, Palmar de Bravo, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Acatzingo, Tlahuapan, Huejotzingo y San Andrés Cholula.

También, ocurre luego que de que diferentes medios de comunicación han publicado encuestas en las que se asegura que Morena podría ganar las elecciones para gobernador en Puebla.

Vía CERI se atendió un reporte el cual alertaba a elementos policiales sobre una maleta abandonada en la colonia Cleotilde Torres, fue así como policías acompañados de la Unidad Canina lograron el aseguramiento de aproximadamente 17 kilogramos de hierba verde con características similares a la marihuana.

Al llegar al lugar  iniciaron el protocolo de inspección con el apoyo de un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, mismo que modificó su comportamiento frente a la valija, lo que derivó en el marcaje positivo por parte del canino.

Acto seguido, se procedió a la revisión del contenido del equipaje, hallando en su interior, ocho paquetes, dando el peso mencionado con antelación y sin detenido alguno por lo cual se llevará a cabo la investigación correspondiente para saber la procedencia de lo hallado.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el gobernador Tony Gali, recibieron de la Directora General de la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX), Laura Campos, el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para el proceso de adopción. 

 

Dinorah López de Gali, destacó que con esta validación, Puebla se coloca a la vanguardia, por ser el primer estado del país en lograr dicho avance. 

 

Explicó que para incrementar el nivel, se actualizaron las reglas de operación del Programa de Adopciones, se crearon los lineamientos para la operación del Consejo Técnico de Adopciones y de la Junta Directiva del SEDIF y se modificó el Manual de Procedimientos del Departamento de Adopciones, anteponiendo siempre el interés superior de los infantes. 

 

              “Gracias a la suma de esfuerzos, estamos brindando a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de integrarse a un hogar que los ame y los proteja”, expresó. 

 

Por su parte, el Ejecutivo señaló que garantizar el derecho a una vida digna, sana y de valores para el crecimiento integral de la niñez, es una obligación ética y moral, por lo que, detalló, esta administración se ha sumado al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia desde la que se trabaja en la iniciativa de Ley de Adopciones.

Reconoció el liderazgo de Dinorah López de Gali, por crear un marco jurídico sólido para las familias y agradeció el trabajo de los servidores públicos del DIF Estatal, para obtener este logro.  

 

              "Se traduce en el establecimiento de medidas certificadas para que a través de la adopción, nuestras niñas, niños y adolescentes encuentren el hogar idóneo, integrado por personas amorosas, solidarias y dispuestas a proveerles los medios suficientes para su educación y desarrollo", manifestó. 

 

Por su parte Laura Campos, indicó que gracias a que el proceso de adopciones ya se encuentra bajo la patente 2015, los ciudadanos pueden tener certeza de que en Puebla se trabaja por un mejor estado.  

 

               "Para nosotros es un gran honor entregar este certificado. Ojalá cada vez más áreas de gobierno estatal se sumen a este esfuerzo que lleva el Departamento de Adopciones del DIF. Señora Presidenta, la felicitamos ampliamente por este logro durante su gestión", expresó. 

 

 

La representante de la Fundación AVSI en México, Rossana Stanchi, enfatizó que este acontecimiento es muestra de que gobierno y sociedad pueden colaborar de manera fructífera por el bien de los ciudadanos.  

La FGE aportó pruebas suficientes para que el Juez de Control determinara la vinculación a proceso de Esteban N., a quien se le imputa el delito de violación en el municipio de Huauchinango.

La víctima del hecho señaló ante el Ministerio Público que el pasado 26 de diciembre de 2017 contrató los servicios de Esteban N. ya que se dedicaba a cuestiones esotéricas.

Bajo engaños, el hoy imputado hizo que todos los familiares salieran del domicilio y se quedó solo con la agraviada a quien sometió y agredió sexualmente.

Minutos después, el probable responsable fue asegurado por elementos policiales quedando a disposición del agente del Ministerio Público.

Una vez que se judicializó el caso, se calificó de legal la detención y se formuló imputación. Al continuar aportando pruebas, Esteban N. fue vinculado a proceso.

El pasado 24 de enero del año en curso, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con elementos de la SSP y FISDAI del Estado de Puebla, lograron otro golpe en contra del delito de secuestro en la zona de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael, al realizar un operativo policial en la ciudad de Teziutlán, Puebla.

Durante el operativo se logró la liberación de la víctima de identidad resguardada A.G.G., quien fuera privada de su libertad el pasado 17 de enero en la ciudad de Vega de Alatorre, hechos por los cuales se dio inicio a la Carpeta de Investigación DIM/UECS/FE/005/2018.

Al suscitarse la privación de la víctima de identidad resguardada A.G.G, la familia afectada denunció inmediatamente los hechos ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, donde se procedió a darle el apoyo en Gestión de Crisis y Negociación y se iniciaron los trabajos de investigación y análisis de información, de los cuales se derivaron los datos necesarios para realizar un operativo policial.

De dicho despliegue operativo se desprende la detención de los autores y perpetradores del ilícito, identificados como Eva “N” y Magdiel “N”.

También se logró el aseguramiento del dinero que estaba destinado para realizar el pago del rescate de la víctima, el vehículo en el cual viajaban los secuestradores, así como de la casa de seguridad ubicada en la calle circuito Martínez de la Torre número 228 de la colonia Industrial Minera en la ciudad de Teziutlán, Puebla, lugar donde se encontraba cautiva la víctima de identidad resguardada A.G.G.

Las personas fueron detenidas en la ciudad de Teziutlán, respetando en todo momento sus Derechos Humanos y posteriormente puestos a disposición del Fiscal Especializado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

De igual manera, se continuará con las investigaciones correspondientes para determinar si los antes mencionados se encuentran relacionados con otros secuestros cometidos en la zona.

Rivera NO votará por la esposa de Moreno Valle

La FGE esclareció homicidio ocurrido en un hotel de Izúcar de Matamoros en contra de José de Jesús N.,  y logró la detención de Miguel Ángel N., como probable responsable.

En octubre de 2017, ambas personas ingresaron al "hotel California", donde derivado de una discusión, Miguel Ángel N. golpeó a su acompañante privándolo de la vida.

Horas más tarde, el agente del Ministerio Público realizó el levantamiento de cadáver y otras diligencias como recolección y embalaje de indicios, entrevistas y dictámenes periciales.

Una vez que se integró el expediente con diversos elementos de prueba, la autoridad judicial ordenó su aprehensión.

En atención al mandato de captura, elementos de la Agencia Estatal de Investigación se avocaron a su ubicación, logrando la aprehensión de Miguel Ángel N., quien quedó a disposición del Juez de Control como probable responsable del delito de homicidio.

Ante diversos liderazgos del priismo poblano, el Dr. Enrique Doger Guerrero señaló que trabajará por la unidad del partido, de quien destacó se encuentra más vivo que nunca gracias a su militancia y a miles de poblanos que creen en él.

 

Doger Guerrero subrayó que en estos días se reunirá personalmente con todos los Sectores, Organizaciones y líderes priistas del estado, pues con su entusiasmo, fuerza y respaldo, iniciarán una nueva lucha para servir a Puebla.

 

“El PRI está más vivo que nunca, tenemos una oportunidad y reto histórico, juntos mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores vamos a lograr convencer a la sociedad poblana de que contamos con el mejor proyecto para guiar el destino de este gran estado, trabajamos en un proyecto incluyente que dé resultados”.

 

Acompañado por Juan Carlos Lastiri Quiroz, Guillermo Deloya Cobián, Jorge Estefan Chidiac, Rocío García Olmedo; Enrique Doger fue enfático en señalar que el priismo poblano va a competir en todos los puestos.

A una semana de iniciar la batalla entre partidos politicos a través de las precampañas en la capital poblana para las próximas elecciones del 1 de julio , Martha Erika Alonso, se ha posicionado en primer lugar para ser gobernadora en Puebla.

La precandidata del Partido Acción Nacional llevaría intención de voto del 36%, ubicandose a 13 puntos sobre sus contrincantes  Luis Miguel Barbosa Huerta de "Morena" y Enrique Doger Guerro "PRI" de acuerdo a un reporte sobre el "Clima Político" publicado recientemente por "Mendoza Blanco & Asociados" Meba.

Para este sondeo, se aplicaron al 1,200 encuestas a personas mayores de edad, las cuales se realizaron por muestra estratificado por distrito local y tipo de sección electoral, se estima que el nivel de confiabilidad en dicha encuestra es del 95% y un marge de error entre +/- 3.0%.
De igual manera las graficas presentadas por "Meba" muestran que el 16% de los encuestados respondió de forma momentánea al nombrar a Martha Ericka Alonso, posteriormente el recien nombrado candidato del PRI, Enrique Doger se mantiene con el 13%. 

Finalmente al cuestionar por otros posibles aspirantes que se tomaron en cuenta dentro de dichas estimaciones, con base en las gráficas, fueron Juan Carlos Natale, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con cuatro por ciento, Cirilo Salas Hernández con dos  por ciento por el Partido Nueva Alianza. Y, el 16 por ciento de los participantes señaló que anularía el voto.
 

 

 

Doger candidato. Doger gobernador

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el gobernador Tony Gali encabezó la Caravana de Progreso que ofreció diversos servicios a la población de esta localidad.

 

El mandatario señaló que gracias a esta estrategia la población accederá a las unidades de SUMA y de odontología; contará con asesorías jurídicas y psicológicas, pláticas de prevención del delito, trámites y registro para obtener actas de nacimiento y de matrimonio, entre otros.

 

“Eso es lo que estamos haciendo en un gobierno cercano, ese es el compromiso que hice desde el principio de la administración: estar cerca de las comunidades, de los municipios, de las juntas auxiliares, del campo, de la población indígena que es el motor de nuestra sociedad”, enfatizó.

 

Detalló que con el objetivo de garantizar certeza jurídica a los habitantes, se otorgaron 249 títulos de propiedad. Además la población recibió mil cobertores por la temporada invernal.

 

Como parte del proceso de reconstrucción y en colaboración con la federación, Tony Gali entregó 33 viviendas -de un total de 101 en esta comunidad- a quienes padecieron daños en su patrimonio por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, informó que Puebla presenta un avance del 57 por ciento en la construcción y rehabilitación de hogares afectados por el movimiento telúrico.

 

En esta gira de trabajo, el Ejecutivo puso en marcha el Operativo Escudo Zaragoza donde participan 13 municipios de la región y cuenta con 25 elementos del Grupo de Operaciones Especiales y Terrestres, 43 de la Policía Estatal Preventiva, 25 de vialidad y 72 municipales; así como 15 patrullas del estado, 13 de los municipios y un helicóptero.

 

Recordó que, con este esquema, se combate frontalmente a la delincuencia, para mantener la paz y la tranquilidad de las familias poblanas.

Asimismo, el mandatario entregó cuatro mil 642 uniformes gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria y tres mil 188 pares de zapatos escolares para niñas y niños de primaria general e indígena, con una inversión de 1.5 millones de pesos.

 

Además, inauguró el mejoramiento de la primaria Miguel Hidalgo en la que se destinaron tres millones de pesos del programa Escuelas al Cien y se rehabilitó la barda afectada por el sismo.

Tras recibir una llamada al 9-1-1 personal del CERI alertó a los elementos policiales sobre dicho llamado para auxiliar a la persona que denunció.

En el punto, los efectivos se percataron que un grupo de personas rodeaban a un hombre; al instante, un ciudadano solicitó su detención, ya que momentos antes robó un espejo retrovisor a su automóvil .procediendo al aseguramiento del acusado y se recuperó la pieza del afectado.

El detenido y el elemento material probatorio fueron puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar con las investigaciones correspondientes.

 

En cumplimiento con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a través del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos efectuó el registro militantes y simpatizantes que aspiran a contender por cargos legislativos federales.

En total se registraron 45 militantes a diputaciones federales y dos a la fórmula de senaduría, quienes entregaron su documentación en el tiempo que marca la convocatoria, mismos que serán sometidos a un análisis por el órgano auxiliar antes mencionado.

Una vez que logren el dictamen favorable que emite la Comisión Nacional de Procesos Internos, los aspirantes de los 15 distritos federales de la entidad, así como la fórmula para el senado estarán en aptitud de presentar el examen de la fase previa que señala la respectiva convocatoria.

 
 
 
 
 

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de tres personas que agredieron a elementos de la Agencia Estatal de investigación en Chignautla.

El 2pasado 7 de diciembre de 2017, agentes de investigación realizaban diligencias al interior de un vehículo relacionado con la

 

desaparición de una persona, cuando de momento fueron interceptados por Teresita N., Juan Carlos N., y Sergio Ernesto N., 

 

quienes trataron de agredirlos con un objeto punzocortante.

 

 

Los agentes de investigación lograron su aseguramiento y los trasladaron a la agencia del Ministerio Público por el delito de

 

ataques peligrosos en contra de funcionarios públicos.

 

Posteriormente, el representante social inició las labores de investigación y judicializó el caso; durante la audiencia inicial se

 

calificó de legal su detención y se formuló imputación.

 

Al continuar aportado datos de prueba, se logró su vinculación a proceso por el ilícito antes mencionado.

En una reunión celebrada en las oficinas del CEN de PRI y ante la presencia de su Presidente, Enrique Ochoa Reza, se llegó al consenso de que la mejor opción para contender y ganar el gobierno del estado de Puebla es Enrique Doger Guerrero.

Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social y la diputada federal Xitlálic Ceja, serán postulados como aspirantes al Senado de la República.

Guillermo Deloya, quien ha sido dirigente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI, será candidato a la Presidencia Municipal de Puebla.

El actual Senador de la República y empresario, Ricardo Urzúa Rivera, será candidato a diputado federal, mientras que la ex diputada federal y local, Lucero Saldaña y el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla, Víctor Giorgana, se sumarán  a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede nacional del PRI, estuvieron presentes la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu,  el Presidente del CDE del PRI de Puebla, Jorge Estefan Chidiac y el dirigente del Comité Municipal de Puebla, José Chedraui

Enrique Doger Guerrero es un hombre de amplia trayectoria en el estado de Puebla. Ha sido Presidente Municipal y diputado federal. Hasta hace pocos días se desempeñaba como Delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es Médico de profesión y Maestro en Ciencias Fisiológicas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la que ha sido rector y profesor.

Hombre de familia, Doger Guerrero es conocido en todo el estado como una persona honesta y trabajadora, con una profunda vocación social y humanitaria.

Acompañado del Director de Seguridad Pública, Humberto Rivera y de Tránsito Municipal, Víctor Ávila, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, mencionó que gracias a la participación de los tres órdenes de gobierno, se ha creado un frente común para combatir el delito.

 

Del 6 de junio de 2017 al 27 de enero de 2018, mil 234 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 303 vehículos con reporte de robo y han quedado a disposición del Juzgado Calificador dos mil 569infractores por diferentes faltas administrativas. 

 

De igual forma, durante el periodo que comprende del 21 al 27 de enero de 2018, fueron puestos a disposición del Ministerio Público a 52 presuntos delincuentes, se recuperaron nuevevehículos con reporte de robo y 85 personas fueron canalizadas al Juez Calificador, resultados que se describen a continuación: 

 

Domingo 21 de enero

Detención de cinco personas

  • Tres hombres, entre ellos un menor de edad por robo a transeúnte.
  • Un hombre por robo a negocio.
  • Un hombre por posesión de droga. 

 

Lunes 22 de enero

Detención de diez personas

  • Tres hombres y una mujer por robo a Farmacias Guadalajara.
  • Dos hombres por robo a negocio
  • Un hombre por robo de vehículo.
  • Un hombre por ataques al pudor.
  • Un hombre por posesión de droga.
  • Un menor de edad por daños en propiedad ajena.
  • Dos vehículos recuperados.

 

Martes 23 de enero

Detención de siete personas

  • Tres hombres por robo a negocio.
  • Dos hombres por conducir un vehículo con reporte de robo.
  • Un hombre por portación de arma de fuego, sin licencia correspondiente.
  • Un hombre por robo de autopartes.
  • Vehículo asegurado con hidrocarburo, al parecer de procedencia ilícita.
  • Tres vehículos recuperados.
  • Una menor de cuatro años de edad rescatada.

 

Miércoles 24 de enero

Detención de diez personas

  • Tres hombres por invasión de propiedad privada y tentativa de robo a casa habitación.
  • Dos hombres por robo a Oxxo.
  • Dos hombres por robo de autopartes.
  • Un hombre por robo a casa habitación.
  • Un hombre por fraude.
  • Un hombre por posesión de droga.

 

Jueves 25 de enero

Detención de cinco personas

  • Dos hombres por robo a negocio.
  • Dos hombres por robo a transeúnte.
  • Una mujer por robo a transporte público.
  • Dos vehículos recuperados.

 

Viernes 26 de enero

Detención de cinco personas

  • Dos hombres por tentativa de robo de vehículo.
  • Un hombre por portación de arma de fuego, sin licencia correspondiente.
  • Un hombre por delitos cometidos contra servidores públicos y lesiones.
  • Un hombre por robo a transeúnte.
  • Dos vehículos recuperados. 

Sábado 27 de enero

Detención de diez personas

  • Dos hombres por robo a transeúnte.
  • Dos hombres por invasión de propiedad privada y daños en propiedad ajena.
  • Dos hombres por violencia familiar.
  • Un hombre y una mujer por posesión de droga.
  • Un hombre por robo a casa habitación
  • Una mujer por ataques peligrosos.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz y el gobernador Tony Gali, encabezaron la sesión conjunta del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

En su mensaje, Lorena Cruz reconoció al mandatario poblano, por dar prioridad a los temas de igualdad de género y a la seguridad de las féminas, convirtiendo a la entidad en el primer estado en permitir la presentación de un diagnóstico de violencia.

"Decirle gobernador que: muchas felicidades. Reconocemos en el Instituto Nacional de las Mujeres lo que vienen realizando, reconocemos que hay retos importantes, tenemos que trabajar hasta que nuestras niñas sepan que tienen derechos; que hombres y mujeres caminen juntos ", subrayó.

 

En presencia de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, Tony Gali destacó que la violencia contra las mujeres es un problema que se da en todo el país; sin embargo, es prevenible y exige que su atención sea una política de estado y una prioridad para la sociedad.

 

Añadió que es necesario capacitar tanto al género femenino como al masculino, desde temprana edad, para romper aquellos patrones de conducta que vulneran a las mujeres, por ello enfatizó que desde el inicio de su gestión se han ejecutado diversas acciones para terminar con este cáncer social, como la Estrategia De Una Vez Por Todas.

 

Este es reflejo de un trabajo en conjunto, un trabajo que nos llena de orgullo pero que nos compromete más. Lo que hemos logrado crear es esa confianza que además es el hilo más delgado. Yo quiero que sea un cordón muy fuerte, que nunca se pierda esa confianza que se ha venido creando entre el gobierno y la sociedad. No tenemos que bajar la guardia para que esa inclusión siga”, agregó.

 

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, comentó que este tipo de sesiones, son muestra de la voluntad política de esta administración, basada en cuatro ejes: igualdad sustantiva, no discriminación, vida libre de violencia e institucionalización de la perspectiva de género en espacios públicos.

 

La Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres, Nadia Navarro, agradeció la visita de INMUJERES, ya que permite lograr el cumplimiento de acciones estratégicas pero, sobre todo, garantizar el cumplimiento de metas y resultados efectivos.

El aspirante a candidato independiente a diputado por el distrito 16, Armando Pliego Ishikawa, junto con tres brigadistas de Sumamos, fueron asaltados a mano armada este sábado 27 de enero alrededor de las tres de la tarde frente a la iglesia de María Reyna, en la colonia San Manuel.

Dos hombres de aproximadamente 20 años atracaron a los brigadistas recolectores de firmas, que previamente habían estado haciendo su labor en las calles de San Manuel. Cuando se detuvieron a descansar a un costado del templo, sobre la calle Río Tuxpan casi esquina con San Ignacio, fueron sorprendidos por los hampones que a punta de pistola les despojaron de un teléfono celular.

Al momento personas que estaban en la iglesia se acercaron, por lo que los ladrones huyeron corriendo para luego abordar un Jetta blanco. Tras recibir la denuncia correspondiente, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 1463/2018/ZC.

Al respecto, Enrique Cárdenas, aspirante a candidato independiente a gobernador de Puebla, condenó los hechos y exigió el esclarecimiento de lo ocurrido.

Como resultado de una oportuna intervención en la colonia Chapultepec, la SSPTM detuvo a un hombre por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.

Policías Municipales adscritos a la Unidad Canina, implementaban labores de vigilancia en la intersección de la calle 20 de Noviembre y carretera Federal a Tehuacán, cuando se percataron que el ocupante de una camioneta Ford, F-250, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, efectuaba movimientos inusuales con la unidad, mismos que ponían en riesgo la integridad física de los demás automovilistas. Por tal motivo, procedieron a marcarle el alto.

Durante el proceso de entrevista, se le halló un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros. Al no contar con la documentación requerida para la portación, se procedió a su aseguramiento.

El Cuerpo Académico “Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad” de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), fue reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) con el grado de Consolidado.

Lo anterior, debido a la amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos por parte de los equipos de catedráticos investigadores, quienes cuentan con publicaciones de productos académicos reconocidos por su buena calidad.

El grado de Consolidado se entrega al cuerpo académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) en reconocimiento por su trayectoria, profesionalismo, desempeño y aportación a la comunidad educativa.

En ese sentido, los Cuerpos Académicos Consolidados (CAC) en las Universidades Interculturales son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación, en temas disciplinares o multidisciplinares en Lengua, Cultura y Desarrollo (LILCD).

Además, cumplen con un conjunto de objetivos y metas académicas comunes y atienden Programas Educativos (PE) que articulan la docencia, investigación, vinculación comunitaria, difusión y divulgación del conocimiento.

Este equipo de trabajo de la UIEP está integrado por los profesores: Marja Liza Fajardo Franco, experta en fitosanidad, fitopatologían epidemiología agrícola y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT); Edilma De Jesús Desiderio, miembro del SNI y Profesora con Perfil Deseable (PRODEP-SEP); Diosey Ramón Lugo Morín, miembro SNI y experto en desarrollo sustentable.

También lo conforman Sofía Pérez Marcos, reconocida como Profesora con Perfil Deseable; Luis Marcelo De Luca, cuya línea  de investigación versa en estrategias de vida, herencia de la tierra y cultura productiva en zonas rurales; y Martín Aguilar Tlatelpa, experto en selección y evaluación de germoplasma con fines de mejoramiento genético.

Mediante los diversos operativos implementados en la entidad poblana se logró decomisar 12 vehículos y 74 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

 

Durante un recorrido de prevención y vigilancia, llevado a cabo por elementos de la SEDENA, se detectó en un predio ubicado sobre las calles San Francisco, entre San Miguel Lardizábal y Albino Bastida de la colonia la Purísima, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, este cargamento.

 

Por tal motivo procedieron a solicitar el apoyo de las corporaciones de seguridad del estado, para realizar una inspección ocular al inmueble, ubicando en su interior 12 camionetas y 74 contenedores con capacidad de mil litros, que en su conjunto almacenaban 74 mil litros de combustible robado, por lo que se procedió al aseguramiento con las medidas preventivas necesarias.

 

Cabe mencionar que de los 74 contenedores que se hallaron, 24 se encontraban al interior del área de carga de las unidades y 50 en el piso.

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, refrendó su compromiso a favor de la formación integral de la niñez al inaugurar el aula de medios del preescolar “Diana Laura Riojas de Colosio”, en la colonia Francisco I. Madero.

Destacó que equipar a las escuelas con computadoras e internet impulsa la educación de los poblanos, pues estimula el aprendizaje, amplía sus habilidades y les brinda conocimientos de una manera divertida y amena.

Pidió a los padres de familia guiar a sus hijos en el uso de estas herramientas y reconoció la disposición de los maestros para capacitarse y aprovechar al máximo el equipo.

Además, reiteró el llamado a las familias para sumarse a la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso” y reforzar la enseñanza de los valores en sus hogares.

Durante su intervención, Moroni Pineda, director de Programas Regionales de la Fundación Únete, informó que la meta es equipar 3 mil 200 aulas en el estado y destacó que los contenidos instalados en las computadoras, permitirán a alumnos y maestros tener acceso a modelos formativos innovadores.

Tras la denuncia que se presentó ante las autoridades por el delito de violación en contra de una menor de edad en el año 2008 la FGE logró ubicar y detener al responsable de este delito en el Estado de Tlaxcala..

 

Se trata de Malaquias N. alias “El Malaco”, fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, luego de que se girara el mandato judicial por los hechos registrados el 26 de enero de 2008, cuando agredió física y sexualmente a la hoy víctima de 16 años, al interior de un vehículo en el municipio de Zacatlán, Puebla.

La joven fue abandonada metros adelante del lugar de los hechos, y su agresor se trasladó al municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, a fin de evadir la acción de la justicia.

No obstante, la Fiscalía de Puebla le dio puntal seguimiento al caso, logrando la detención del probable responsable quien ya se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Zacatlán.

Tony Gali encabezó la inauguración del cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en el Parque Ecológico de la capital, donde los asistentes conocerán la riqueza agrícola, pecuaria, acuícola y agroindustrial del estado, así como de las entidades participantes.  

El gobernador del Estado señaló que "su administración mantiene programas específicos a favor de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad". En este sentido, destacó que se avanzó en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al obtener el primer lugar en la reducción de pobreza extrema, con lo que más de 400 mil habitantes han mejorado su calidad de vida. 

Aseguró que la entidad cuenta con un campo fortalecido gracias a políticas públicas como la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica, la mecanización de pequeñas superficies y la entrega de Insumos a Tiempo, que representan una inversión de mil 100 millones de pesos, en beneficio de 111 mil campesinos. 

Mencionó que esta atención integral provocó un incremento histórico del 473 por ciento en exportaciones de la industria alimentaria que, a su vez, permitió mantener el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario.

Resaltó que con la estrategia de agricultura por contrato se ha concretado la venta de 135 mil toneladas de cultivos y más de un millón de litros de leche.. 

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, detalló que los poblanos podrán consumir las mercancías agroindustriales de más de 250 fabricantes de salsas, mermeladas, moles, vinos, licores, especias, mezclas de té y cervezas artesanales; además señaló que se instaló un pabellón de mezcal y de café.  

Cabe destacar que en los módulos de exposición participan Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Chihuahua y Puebla.  

La entidad poblana se llevo el primer lugar nacional en matemáticas, de acuerdo con la prueba PLANEA 2017 cuyos resultados muestrales fueron públicos el pasado 25 de enero en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación .


Lo anterior consolida la posición del estado como líder nacional en esta materia, pues en 2017 también se logró la primera posición nacional en el nivel medio superior.

La posición nacional de Puebla es producto de haber obtenido 533 puntos en la prueba correspondiente, en un examen cuya media nacional fue de 497 puntos. Cabe señalar que PLANEA es una evaluación que va de los 200 a los 800 puntos, en la que se espera que la media nacional se ubique cerca de los 500 puntos. Otras entidades con buenos resultados fueron Ciudad de México (531 puntos), Colima (522), Querétaro (522), Hidalgo (512), San Luis Potosí (511) y Aguascalientes (510).

Cabe señalar que la prueba PLANEA también incluye una evaluación censal, esto es, que abarca a la totalidad de las secundarias del estado. Esta última está a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP), y sus resultados se espera sean publicados en fecha próxima.

El gobernador Tony Gali a través de la Secretaría de Educación Pública, felicita a los docentes y alumnos de secundaria por su desempeño en la prueba PLANEA, cuyos resultados son un compromiso para redoblar el trabajo por mantener la calidad educativa en Puebla.

De Tepeaca, Islas y Martha Vélez

Con apoyo de la Fiscalía General del Estado de México, la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía de Puebla, cumplió la orden de reaprehensión de José Fernando N., quien en 2015 se evadió del penal de Huejotzingo, Puebla.

Al ubicar al sujeto en Ecatepec, Estado de México, autoridades de esa zona del país en colaboración con Puebla apoyaron para  dar cumplimiento a la reaprehensión.

José Fernando N. estaba internado por los delitos de robo de vehículo y plagio, en el CERESO municipal de Huejotzingo Puebla, de donde se evadió en diciembre de 2015.

Al ser reaprehendido, José Fernando N., de 36 años de edad y originario del Estado de México, fue trasladado a la entidad poblana en donde ya está en prisión.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) informa que el servicio de unidades móviles de expedición de licencias recorrerá del 29 de enero al 02 de febrero los siguientes municipios:

 

• Lunes 29

-Municipio de Huaquechula

(Plaza Pública)

 

-Municipio de Domingo Arenas

(Plaza Pública)

 

• Miércoles 31

-Municipio de San Andrés Cholula

(Plaza Pública)

  

• Jueves 01

-Municipio de Tlatlauquitepec

(Plaza Pública)

 

-Municipio de Coronango

(Plaza Pública)

 

-Municipio de Puebla

Tianguis José María Morelos y Pavón

 (Carril de la Rosa entre 42 y 46 Norte, Col.10 de Mayo)

 

• Viernes 02

-Municipio de Santa Isabel Cholula

(Plaza Pública)

 

El horario de atención es de 09:00 am a 14:30 pm.

 

Se deben presentar los siguientes documentos:

- Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil (original y 1 copia)

- Comprobante de domicilio cuya fecha de emisión no sea mayor a tres meses (recibo de luz o teléfono)

- Identificación oficial con fotografía de la persona solicitante

- CURP (Clave Única de Registro de Población) impresa no mayor a tres meses.

 

El pago correspondiente por licencia para conducir tipo automovilista, motociclista o chofer particular también se realiza en la Unidad Móvil de Expedición de Licencias o en la Unidad Móvil de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Tony Gali aseguró que su administración fortalece el trabajo para defender las garantías individuales e informó que el presupuesto asignado para la Comisión de Derechos Humanos de Puebla se incrementó un 50 por ciento, aproximadamente.

Gali Fayad destacó que en la entidad se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Observatorio en Derechos Humanos, donde se presentó un informe de las acciones del 2017, así como las iniciativas para este año.

Asimismo, agradeció al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, por el apoyo brindado a través de la cuarta visitadora general, Eréndira Cruzvillegas.

Cabe destacar que durante el encuentro se analizó el contexto de los organismos públicos de los estados, así como la situación en materia de seguridad, normatividad y asignación de recursos económicos de las diferentes zonas del país.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Adolfo López; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; mandatarios y representantes de las entidades federativas, entre otros invitados especiales.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a gobernador de Puebla, presentó una apelación a la negativa del Instituto Electoral del Estado para ampliar el plazo para la obtención de firmas de ciudadanos y así conseguir el registro como candidato independiente.

Acompañado del abogado Alberto Peralta Merino, Cárdenas presentó también un dictamen pericial de datos actuariales elaborado por especialistas universitarios, acompañado de videos, en el que se documenta el tiempo que se ocupa para recabar las firmas de apoyo y que evidencia lo restrictivo de la normatividad electoral del estado de Puebla, donde se exige recabar firmas del tres por ciento del listado nominal en 30 días.

Con esto, la petición de ampliación del lapso para recabar firmas, deberá ser atendido y resuelto a la brevedad posible, antes del 6 de febrero –fecha límite para recabar los apoyos ciudadanos- por los Tribunales Electorales de Puebla y Federal, para no poner en riesgo el proceso electoral, consideró Peralta, al tiempo de recordar que en esta materia la legislación debe someterse a los pactos internacionales suscritos por México y validados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Enrique Cárdenas criticó que falte promoción sobre la existencia de candidaturas independientes en los tiempos oficiales de radio y televisión; asimismo anunció que a partir de hoy y hasta el domingo habrá nuevos centros de recepción de firmas, como Cinépolis, que pueden ser consultados en la página sumamos.mx.

Como resultado de una intervención en la colonia Lomas del Sur, elementos policiales detuvieron a tres hombres por allanamiento de morada y tentativa de robo a casa habitación.

El CERI alertó a Policías sobre el hecho delictivo en la intersección de la privada “B” Lirios y la calle Tierra y Libertad. 

En el sitio, los efectivos sorprendieron a tres varones saliendo de un domicilio de la zona, mismos que al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen, Jetta, color gris, con placas de circulación del Estado de Puebla. Ante ello, los oficiales implementaron técnicas de conducción a la defensiva, marcándole el alto al vehículo y asegurando a sus ocupantes.

Una vez realizada la inspección de seguridad a los ahora detenidos, se les halló un objeto de metal, instrumento que se presume utilizaron para ingresar al inmueble.

Posteriormente, la victima manifestó que al encontrarse en su domicilio observó cómo los tres individuos ingresaron sin su consentimiento, sin embargo, al percatarse de la presencia policial, éstos intentaron huir del sitio.

Los probables responsables quedaron a disposición de la autoridad ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes. cabe destacar que los delincuentes han utilizado la técnica de  "volar la chapa" de los domicilios para ingresar amenazando a sus víctimas, o bien huyen con "x" pretexto.

La FGE aportó pruebas suficientes contra Jacinto N. y María N., quedaron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado, cometido en el municipio de Cuetzalan.

El pasado 20 de enero, los imputados interceptaron a una persona amagándola con arma de fuego para despojarla de sus pertenencias.

Una vez que fueron aseguradas estas personas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público, se inició Carpeta de Investigación.

En la primera audiencia, se formuló imputación por parte del Ministerio Público y el Juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa. Posteriormente, con base en las pruebas aportadas, se logró la vinculación a proceso.

Adicionalmente, a Jacinto N., que permanece en prisión preventiva, se le investiga por su probable responsabilidad al  agredir sexualmente a una menor de 15 años reportada como desaparecida en Cuetzalan. La joven fue localizada y reintegrada al seno familiar.

Los hechos se registraron cuando elementos policiales procedieron a través de un llamado en la intersección de las calles 5 Norte y 38 Poniente, cuando un empleado de una tienda de conveniencia de la zona solicitó detener a dos sujetos que corrían metros adelante, ya que previamente lo despojaron de dinero en efectivo y mercancía diversa.

Al tomar conocimiento, los efectivos emprendieron una persecución que dio como resultado la detención de los individuos. Se recuperó el dinero en efectivo y la mercancía sustraída del establecimiento. Adicionalmente, se aseguró una pistola y un objeto metálico, utilizados para cometer el delito.

De acuerdo con los primeros reportes de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tiene conocimiento que los ahora detenidos cuentan con antecedentes penales por robo y portación de instrumento prohibido, ahora serán puestos a disposición de las autoridades de nueva cuenta.

La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas y el gobernador Tony Gali, encabezaron la 1ra sesión ordinaria 2018 del Observatorio en Derechos Humanos. 

Con la presencia de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, el mandatario reiteró el pleno respeto a las garantías individuales de los ciudadanos. 

Mientras que Eréndira Cruzvillegas resaltó la importancia de contar con mecanismos de observancia en este rubro en los tres órdenes de gobierno y los Poderes, por lo que reconoció el trabajo del mandatario por institucionalizar la práctica como método de combate y prevención de las violencias. 

"Gracias por este esfuerzo señor gobernador, cuenta con la CNDH para construir política de estado juntos, con la sociedad civil, donde garanticemos que una política democrática es justo la inclusión en materia de Derechos Humanos", enfatizó. 

También celebró la labor de la señora Dinorah López de Gali, en la promoción de los valores y la protección de los Derechos Humanos a través del Sistema Estatal DIF,  y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, en materia de prevención. 

Tony Gali puntualizó que la instalación de este órgano y la participación de cada uno de sus integrantes, ha permitido contar con una guía que oriente cada una de las acciones de gobierno en este eje, mismo que es congruente con el acuerdo determinado por la Conferencia Nacional de Gobernadores. 

"Avancemos hacia el cumplimiento de lo establecido en el Programa Anual de Trabajo para el 2018. Por mi parte y por parte de Dinorah, les reiteramos nuestra convicción y compromiso indeclinable para hacer cumplir con ley, rectitud, ética, pero sobre todo con humanismo y sentido de familia", agregó.  

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, señaló que desde el inicio de su campaña, el gobernador Tony Gali definió  la promoción y defensa de las libertades, como eje rector de su gobierno, por lo que se creó el Plan Estatal de Derechos Humanos en coordinación con las diferentes dependencias.

La Subsecretaria de Prevención del Delito y de Seguridad Privada, María de Lourdes Martínez, al dar lectura del informe del Programa Estatal de Derechos Humanos 2017, detalló que se dio obediencia a 10 objetivos, 71 líneas de acción, 26 estrategias y 89 indicadores, que pueden verificarse en el portal www.puebla.gob.mx

A nombre de la sociedad civil, las Presidentas de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), Mariana Wenzel; de  Mujer CERESO en Libertad, Rosa María Arias y de Tepetl A.C., Yadira Lechuga, expresaron cómo han trabajado coordinadamente con el gobierno del estado para fortalecer sus instituciones.

Agentes de la Fiscalía General realizaban investigaciones cerca del domicilio de Moisés N. ya que se le identificó como probable responsable en el homicidio del empresario Pedro Luis N.

Cabe señalar que al percatarse de la presencia policial, dicho sujeto les realizó disparos por lo que fue asegurado.

Con base en el cúmulo de pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Juez de Control indicó que Moisés N. quedaría vinculado a proceso por los delitos que se le imputan.

Con anterioridad se informó que a esta misma persona se le cumplió orden de aprehensión por el homicidio del empresario.

Como resultado de los dispositivos implementados en toda la entidad para el combate al delito de robo de vehículo, SSP, recuperó cuatro unidades.

Mediante un patrullaje de vigilancia sobre la autopista Puebla-Veracruz, en inmediaciones de la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec del municipio de Puebla, personal del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), detuvo a Aurelio N., quien conducía un tractocamión, acoplado a una caja seca, que cuenta con reporte de robo.

En otra acción llevada a cabo en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa del municipio de Amozoc, ubicaron un vehículo marca Nissan, en aparente estado de abandono, el cual cuenta con predenuncia por robo.

Durante un recorrido sobre Periférico Ecológico, a la altura del municipio de San Pedro Cholula, uniformados estatales recuperaron un camión tipo torton, que cuenta con reporte por robo.

Finalmente, sobre la calle Corregidora del municipio de Atzitzintla, efectivos estatales aseguraron un tractocamión acoplado a una caja seca, que se encontraba en estado de abandono.

 

A través de un llamado de emergencia elementos policiales procedieron a la detención de dos hombres por su presunta responsabilidad en el robo de autopartes.

En primera instancia, el CERI atendió un reporte ciudadano, el cual informaba sobre la comisión de un delito en la calle José María Morelos y Pavón a la altura del Río Alseseca, de la colonia Esfuerzo Nacional. 

A su arribo, un ciudadano solicitó detener a un varón, ya que momentos antes robó de su automóvil dos faros e intentaba darse a la fuga. Acto seguido, los efectivos iniciaron una persecución que derivó en el aseguramiento del masculino y recuperaron las autopartes del afectado.

En una segunda intervención, mediante labores de vigilancia, en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, un ciudadano pidió detener a un individuo, ya que previamente robó los espejos laterales de su vehículo. Por tal motivo, se procedió al aseguramiento del varón.

Cabe señalar que en el lugar de los hechos se recuperaron cuatro espejos, así como dos objetos de metal, instrumentos que se presume utilizó el probable responsable para cometer el ilícito, ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, pero también se hace un llamado a las mismas y a la ciudadanía en estar alertas a las nuevas formas de delinquir de estos sujetos, puesto que en la zona de "Analco" los delincuentes usan el viejo truco de gritar "Llanta" para hacer creer a los automovilistas que su auto tiene algún problema, orillandose y así ser despojados de sus pertenencias e incluso su vehículo.


 

26735633 10155974841229820 1115303210 o

Tomando en cuenta los últimos cuatro sexenios, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña (2012 a la fecha), éste último es el que ha registrado mayor disparidad del peso. Durante el sexenio del Presidente Peña, el peso ha caído a niveles mínimos no vistos desde 1954 y el dólar se ha fortalecido.

Ciudad de México, 9 de enero.- Los altos niveles de violencia en México no son las únicas cifras negras que dejará el Presidente Enrique Peña Nieto al concluir su administración. En materia económica se irá con la inflación más alta en casi 17 años y con un peso que ha caído a niveles mínimos no vistos desde 1954. En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México(Banxico) y ventanillas bancarias. Tomando en cuenta los últimos cuatro sexenios, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña (2012 a la fecha), éste último es el que ha registrado mayor disparidad del peso.

Este martes, el Inegi informó que la tasa de inflación anual en 2017 fue de 6.77 por ciento, la cifra más alta desde el año 2001, que fue de 8.96 por ciento; es el peor repunte en 16 años con 7 meses. El aumento en los precios es una afrenta a las familias mexicanas justo en el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto y cuando su ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se ha lanzado a la busca del voto popular. El dato de la inflación sale justo hoy, cuando el Banco Mundial (BM) bajó el estimado de crecimiento para México este 2018 de 2.2 por ciento a 2.1 por ciento, debido a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio. En medio de estas cifras, el dólar interbancario finalizó hoy en 19.24 unidades y hasta en 19.66 pesos en bancos. El dólar interbancario durante la gestión del priista Ernesto Zedillo pasó de las 3.45850 a las 9.36920 unidades, mientras que en bancos inició en 3.37 pesos y finalizó en 9.45 por uno. Durante los sexenios panistas el dólar siguió aumentando, aunque no con la misma velocidad que con los priistas. Con Fox Quesada el dólar spot cotizaba en 10.99750 unidades y en ventanillas finalizó en 10.90 pesos. En la administración de Felipe Calderón el dólar al mayoreo pasó de 10.95950 a 12.92680 unidades, mientras que en ventanillas bancarias pasó de los 10.90 a los 12.87 por uno. Desde que Peña Nieto asumió la Presidencia de México el dólar interbancario ha subido gradualmente año con año hasta alcanzar su máximo histórico de 21.90760 unidades el 11 de enero del año pasado. En esa ocasión, el peso se vio presionado por la primera conferencia de Donald Trump com Presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense confirmó su promesa de campaña: crear un muro en la frontera con México y anunció un gran impuesto fronterizo para quienes quieran vender productos en su país. Ese 11 de enero de 2017 el billete verde cerró hasta en 22.29 pesos en bancos, mientras que en su cotización interbancaria cerró en 21.90 unidades, un nivel no visto desde 1954, año en que el Banco de México (Banxico) comenzó sus registros históricos. El 3 de diciembre de 2012, ya con el Presidente Peña en el poder, el dólar spot se vendía en 12.93350 unidades, 18 por ciento más que en los primeros días del sexenio de su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, cuando estaba a 10.95950, en diciembre de 2006. El 18 de junio de 2013 fue la última vez que el dólar spot cotizó en 12 unidades, a partir de ahí se incrementó a 13.40150 hasta llegar a los 15.44450, el 6 de marzo de 2015. Ese mismo año, el dólar al mayoreo sufrió otra escalada y se vendió en 16.09880 unidades para cerrar 2015 con nuevo máximo: 17.35920. El 15 de enero de 2016 el dólar spot se vendió en 18.21080 y el mes siguiente subió a 19.17540 unidades. El nivel más alto registrado ese año fue el 14 de noviembre cuando llegó a 20.87290 unidades. La nueva administración de Estados Unidos encabezada por Donald Trump y sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro en la frontera con México presionaron al peso todo el año pasado. A principios de 2017, el dólar spot tocó su máximo histórico: 21.90760 unidades y cerró el año en 19.3735540, pese a los esfuerzos del Banco de México por aumentar hasta 500 millones de dólares el monto de las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional. De acuerdo con diferentes análisis, en el sexto año del Presidente Peña Nieto, el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión del riesgo entre los inversionistas, lo que generaría volatilidad en el mercado cambiario. Los primeros cinco días de 2018 el dólar interbancario continúa por arriba de las 19 unidades. EN VENTANILLAS SUBE 53% El dólar en ventanillas se ha incrementado 53 por ciento en lo que va del sexenio del Presidente Peña. El viernes 5 de enero cerró en 19.70 pesos. El dólar en ventanillas estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012. De acuerdo con registros históricos de Banamex, en agosto de 2013, el dólar dejó el piso de los 12 pesos y subió a 13.4085 por uno para finalizar ese año en 13.096. En diciembre de 2014, el billete verde alcanzó un nuevo récord: 14.721 pesos. Para 2015, el dólar pasó de los 14.995 pesos en enero a los 15.71 en junio, 16.62 en noviembre y despidió el año en 17.18 por uno. El año 2016 registró nueva máximos. El billete verde subió a los 18 pesos para finalizar en 20.68. En el quinto año del Presidente Peña, 2017, la moneda mexicana tuvo mayor disparidad frente al dólar alcanzando su máximo histórico: 22.29. Los primeros cinco días de este 2018, último año de Peña, el dólar continúa por arriba de los 19 pesos. 

Si no es Doger, está negociada

Yo no creo, pero corren rumores:

 

1.- Que los panistas de Puebla capital sólo van a votar por Lalo. Que habrá "voto diferenciado” ¿Será?

 

2.- Que si Doger no es el candidato a gobernador por el PRI, la elección está nuevamente negociada a favor del matrimonio Moreno Valle.

 

3.- Que Luis Miguel Barbosa “carece” de presencia política en la sierra norte, pero que con la franja de las tres “T” (Tepeaca-Tecamachalco-Tehuacán), se recupera como dice la

canción: Más de lo que te imaginas.

 

4.- Que MORENA cambió de idea. En San Andrés Cholula se acomodaron los astros para que, ya no haya candidata a la presidencia municipal, sino candidato ¡¡¡Y que va ganar!!!

 

5.- Que el Partido Verde Ecologista en Puebla, está en venta de garage. Buscan candidatos de donde sea, para lo que sea y sin importar quién sea. Si es posible hasta el líder huachicolero “El cachetes”.

 

6.- Que doña Martha se resiste a que Marcelo le coordine “oficialmente” la comunicación social de su campaña. Prefiere la mano amable de su comunicadora.

 

Y, así se ve desde aquí:

 

7.- Pues el tal Jorge Aguilar Chedraui no más “no levantó” y por tercera ocasión perdió la nominación para presidente municipal de Puebla. Primero ante su odiado Tony Gali; luego frente a su otro odiado, Luis Banck y ahora con su archiodiado, Eduardo Rivera.

 

¡¡¡Sigue participando!!!

 

8.- El PRI no debe equivocarse en Acatzingo. La idónea para la alcaldía es Diana Cristina Cesatti Díaz.

 

9.- En Felipe Ángeles ganará la alcaldía el Partido Compromiso por Puebla.

 

10.- Mi voto de confianza al Fiscal Víctor Carrancá.

Punto.

He dicho y he escrito.

 

El Verdugo

 

Mientras Martha Erika Alonso de Moreno Valle se la pasó recorriendo el Estado como pre candidata a gobernadora, Eduardo Rivera hizo campaña en los tribunales, evitando que “el esposo incómodo” lo metiera a la cárcel. El Verdugo dice: ¿Cómo no iba a ganar en la encuesta la señora?

Es todo por hoy.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Miércoles de 5 a 6 pm en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

A través de sus redes sociales , Martha Erika Alonso Hidalgo dio a conocer a los poblanos que seria la persona que represente al PAN en las elecciones para gobernador/a en 2018.

Horas más tarde el PAN también anunció que Martha Erika Alonso sería la candidata ideal para la gubernatura de Puebla y Eduardo Rivera Pérez el pre candidato a la alcaldía del municipio poblano.

Durante el anuncio de las precandidaturas, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, informó que, en consenso, identificaron “el perfil más competitivo en cada una de las candidaturas”, y “ambos están muy bien posicionados, tienen una gran imagen pública y por eso, cada uno desde su trinchera, nos llevará al triunfo”.

Zepeda recordó a los presentes en el evento que “primero está México, luego el PAN y al final los intereses que cada quién en lo particular pueda tener”.

Fue así que de manera oficial Alonso Hidalgo se presentó en las las instalaciones del Comité Directivo Estatal de dicho partido, acompañada de militantes y principalmente de su compañero en la contienda Eduardo Rivera Pérez, para registrarse como pre-candidata expresando lo siguiente: “Tomé la decisión de registrarme por el enorme amor que le tengo a mi estado, por el amor que le tengo a su gente, porque es un derecho legítimo al cual aspiro y porque sé que, de la mano de cada uno de ustedes, podemos ser la primera gobernadora de este estado y la primera gobernadora del PAN en el país”.

 
 
 
 
 

Tras reportar como desaparecida el pasado 13 de enero a la hoy occisa Magdalena Aguilar Romero de 25 años había salido de casa para dirigirse al domicilio de su ex esposo para recoger a sus hijos.

Fue así como nueve días después autoridades periciales encontraron el cuerpo de una mujer desmembrada de 25 años fue hallado en una olla de peltre y un refrigerador en una casa ubicada en Taxco de Alarcón, Guerrero.

Se presume que el ex esposo de la hoy occisa fue quien la asesinó y posteriormente cocinó el cuerpo para intentar venderlo en un establecimiento ubicado en el municipio de Taxco, Guerrero, argumentando estó debido a que el cadáver fue hallado en un centro botanero de la tercera calle de "Los Adobes", desmembrado, dentro de un refrigerador, en la olla de peltre estaban las extremidades superiores e inferiores cocidas, en una bolsa plástico la pelvis (también cocida), y el resto del cuerpo se encontraba semicongelado.

Según el testimonio, la última vez que se supo de la víctima fue a las 17:00 horas cuando visitaría a su expareja "César Gómez" en su domicilio para recoger a los hijos de ambos.

No obstante, según la declaración de su exsuegra, Silvia Arciniega, señaló que no llevó a los niños y que la última vez que supo de ella fue a las 22:00 horas, cuando salió de su casa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado inició una investigación por el asesinato de Aguilar Romero y el principal sospechoso de ser el autor material es su expareja, Gómez Arciniega, cuyo paradero se desconoce.

Quince jóvenes directores de Orquesta provenientes de diversas regiones del país, reciben instrucción y capacitación técnica por parte del director de la Filarmónica 5 de Mayo, Fernando Lozano, en el Curso de Dirección Orquestal que se desarrolla en la UDLAP.

 

Los participantes tienen la posibilidad de interactuar con los músicos que conforman el conjunto musical dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, con la intención de dirigir dos conciertos, uno que se llevó a cabo el 19 de enero y uno más que tendrá lugar el día 26, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins.

 

El primer concierto estuvo dedicado a Arias de Ópera, particularmente Tosca, y contó con la participación de cantantes de la Sociedad Internacional de Valores Mexicanos; en tanto que en el concierto de clausura, con entrada libre, se presentará un variado repertorio de orquesta.

 

En este curso que tendrá una duración de dos semanas, además de Lozano, imparten pláticas los directores Rey Alejandro Conde y Teresa Rodríguez.

Gali Jr., único con el triunfo seguro

Ante datos de prueba aportados por la FGE, Pablo Daniel N. y Cristian N., quedaron vinculados a proceso por el homicidio del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel y su escolta Juventino.

Con base en los actos y técnicas de investigación a través de la Fiscalía de Investigación Regional, se recabaron datos precisos para identificar a los responsables. Posteriormente, se ubicó y detuvo mediante orden de aprehensión a Pablo Daniel N. y Cristian N., quienes quedaron a disposición del Juez de Control.

Al llevarse a cabo la audiencia inicial en la Casa de Justicia de Teziutlán, se formuló imputación en su contra. A ambos se les determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Al continuar aportando datos de prueba por parte de la Fiscalía General, el Juez de Control los vínculo a proceso por el delito de homicidio calificado

Como parte de las acciones para fortalecer el campo, el gobernador Tony Gali entregó apoyos por un monto de 39.8 millones de pesos que beneficiarán de manera directa a cuatro mil 299 productores de 15 municipios.

El mandatario no sólo dió apoyo a los agricultores sino tambien inauguró la dignificación de la Primaria José Vasconcelos, que tuvo una inversión de 3.3 millones de pesos y colocó la primera piedra de la Secundaria Federal Presidente Guadalupe Victoria, que tendrá un costo de 6.6 millones de pesos en la que se edificarán cuatro aulas didácticas, laboratorio polifuncional, taller de cómputo y módulo sanitario, debido a las afectaciones que registró durante el sismo del pasado 19 de septiembre. 

Asimismo, para contribuir a la economía de las familias poblanas Tony Gali comenzó la repartición de tres mil 881 uniformes gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, paquetes que se complementaron con dos mil 776 pares de zapatos escolares, para niñas y niños, por un total de 1.3 millones de pesos. 

Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, pidió a los padres de familia mantener cercanía con sus hijos, pues es la manera de impulsarlos a obtener los mejores resultados en la evaluación nacional de nivel primaria que se llevará a cabo en junio.

Adicionalmente, el mandatario inició la construcción con concreto hidráulico de cinco vialidades en este municipio, con una inversión peso a peso con el Ayuntamiento de 13.1 millones de pesos, lo que permitirá modernizar estas calles, hacerlas más seguras y reducir los tiempos de traslado en beneficio de más de seis mil habitantes. 

En este sentido, el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, subrayó que los trabajos a realizar en el primer cuadro de Tochtepec consistirán en la pavimentación de más de mil metros de calle, más de dos mil metros en guarniciones y señalamientos, así como más de mil 600 metros cúbicos de banquetas.

Ante solicitud de colaboración de autoridades de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la captura de José Luis N., acusado del homicidio a su esposa.

El  15 de enero del 2010, el ex profesor José Luis N. discutió y agredió con un cuchillo a su esposa Silvia N., en el interior de su domicilio en el vecino estado, debido a que estaban en proceso de divorcio y ella ya tenía otra pareja sentimental. 

Conforme a las investigaciones realizadas, autoridades de Morelos identificaron al responsable y tuvieron conocimiento que se encontraba en territorio poblano por lo que solicitaron la colaboración de las autoridades poblanas.

En atención a dicha petición, elementos de la Agencia Estatal de Investigación  se avocaron a su ubicación, logrando su aprehensión; posteriormente fue entregado y trasladado a Morelos, donde tendrá que responder por el delito de homicidio calificado

A través de los operativos coordinados,por la SEDENA y la SSP, se logró detener a una persona, presuntamente implicada al robo de hidrocarburo, y recuperar cinco vehículos utilizados para cometer el ilícito.

Durante un patrullaje de prevención y vigilancia, realizado sobre las calles 104 “C” poniente y Azucena, en la colonia Jorge Murad 2ª Sección, elementos policiales se percataron de una camioneta que en su interior guardaba contenedores con aproximadamente 2,200 L. de hidrocarburo , misma que era conducida por Iván N., de 25 años de edad, siendo el único detenido y puesto a disposición de las autoridades.

Posteriormente, sobre las calles Vicente Guerrero y Benito Juárez, del municipio de Tlaltenango elementos estatales y personal castrense ubicaron un camión tipo Tortón abandonado, cargado con 10 contenedores y aproximadamente 10 mil 440 litros de combustible de procedencia ilícita.

En otra intervención, en la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, del municipio de San Martín Texmelucan, elementos militares y estatales aseguraron dos camionetas en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a realizar una inspección preventiva, encontrando seis contenedores, con tres mil 600 litros de hidrocarburo.

Finalmente, como parte del trabajo conjunto del operativo “Escudo Zaragoza”, elementos de la Policía Estatal y Municipal de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, ubicaron sobre el Periférico Ecológico una camioneta Ford, tipo F-450 Super Duty, que transportaba contenedores con residuos de sustancia química; tras una persecución, el conductor se dio a la fuga y el vehículo fue puesto a disposición.

Germán y Claudia, por Nueva Alianza

A fin de mantener estrecha coordinación con autoridades encargadas de preservar la seguridad en la entidad, la Fiscalía General del Estado , participó en la Reunión de Coordinación Regional en Zacatlán.

En la sesión de trabajo donde se dieron cita autoridades de los municipios de Libres, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Aquixtla y Ocotepec, se establecieron mecanismos de cooperación para reducir índices de incidencia delictiva y preservar la procuración de justicia esto con representantes de la iniciativa privada, para acordar las acciones que permitan combatir actos que afecten al sector empresarial. 

En las mesas de trabajo participaron: Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno; el Fiscal de Investigación Regional, Jaime Huerta Ramos; Jesús Morales Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública Estatal; José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación Policial Estatal, entre otros.

Derivado de la oportuna intervención de las distintas corporaciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), se logró asegurar a ocho personas por su participación en hechos al margen de la ley.

1- Ante un llamado en la colonia Chapultepec, elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres aseguraron a Aldo N., de 34 años de edad, quien conducía un vehículo que al notar la presencia policial intentó evadirlos, por lo que le marcaron el alto para realizarle una revisión preventiva, hallando en la cajuela de la unidad un arma larga calibre 7.62 con 20 cartuchos útiles.

2- A través de una denuncia ciudadana, uniformados estatales que patrullaban sobre un camino de terracería que conduce a la autopista Puebla –Orizaba, detuvieron a José Carlos N., de 19 años de edad y a un menor, quienes poseían una pistola calibre 38, con cinco cartuchos útiles y una escopeta con un cartucho útil calibre 16, sin el permiso correspondiente para su portación.

3- Ante una petición de auxilio por parte de una ciudadana, elementos estatales, detuvieron en las calles 3 oriente y 16 de septiembre del Centro Histórico de Puebla, a Jorge Humberto N., de 20 años de edad, señalado de haber despojado de una cadena de oro a una mujer de la tercera edad.

4- Mediante un reporte al C-5, elementos policiales detuvieron a  Uriel N., de 28 años de edad, acusado de sustraer dos teléfonos celulares, una computadora portátil y una tarjeta de crédito de un domicilio particular en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec.

5- Efectivos estatales aseguraron a Héctor N., de 36 años de edad, quien sustrajo mercancía de manera ilegal de una tienda de autoservicio, ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián.

6- En las calles del Centro Histórico de la capital poblana, elementos de la Policía Estatal Turística detuvieron a Erick Jonathan N., de 20 años de edad, quien sustrajo prendas de vestir de una tienda departamental, sin realizar el pago correspondiente.

7- Finalmente, elementos policiacos detuvieron a Luis Enrique N., de 23 años de edad, por agredir de forma física y verbal a una mujer en la colonia La Loma.

Gracias al trabajo en conjunto , elementos de la SEDENA y la SSP lograron asegurar 10 vehículos que eran utilizados para el robo de combustible, hidrocarburo.

El primer suceso se presentó durante un patrullaje de prevención y vigilancia en el marco del operativo “Puebla Segura”, implementado sobre la carretera Acatzingo - Huixcolotla, policías estatales y elementos castrenses ubicaron dos camionetas abandonadas, por lo que procedieron a realizar una inspección de seguridad, hallando en su interior contenedores abastecidos con aproximadamente mil 800 litros de hidrocarburo.

En diversas acciones llevadas a cabo en el municipio de Huejotzingo, elementos del Ejército Mexicano y Policías Estatales, ubicaron cuatro camionetas en aparente abandono, que trasladaban contenedores con 5 mil 900 litros de combustible de procedencia ilícita.

En otra intervención, esta vez el municipio de Santa Rita Tlahuapan, las policías Militar y Estatal, aseguraron tres camionetas que se encontraban mal estacionadas y con las puertas abiertas, por lo que procedieron a realizar una inspección preventiva, hallando al interior de las unidades cuatro contenedores abastecidos con hidrocarburo.

Por último, uniformados estatales localizaron sobre las calles Camino Nacional y 5 de febrero de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango, una camioneta tipo Van, que trasladaba mil litros de combustible de procedencia ilícita.

La FGE  informa que en los últimos días localizó en distintos puntos de la entidad poblana a cuatro menores de edad y tres adultos, quienes ya se encuentran con sus respectivos familiares.

En atención a las denuncias presentadas ante el agente del Ministerio Público por la desaparición de dichas personas, se implementaron labores de búsqueda que permitieron ubicar a los siguientes menores de edad:

Aida Monserrat N., quien salió de su domicilio para trabajar en un inmueble ubicado en la colonia Antorchista; Viridiana N., se ausentó de su hogar para ir a un balneario de Atlixco en compañía de su pareja sentimental; Cristopher N. que se fue a vivir con sus amigos en la colonia Unión Antorchista; y Frida Elideth que decidió irse con su novio.

Asimismo se logró dar con el paradero de Jessica N. de 18 años, quien abandonó su casa para irse a vivir con su novio; Alejandro N. y Enrique N. de 30 y 54 años de edad respectivamente, se encontraban al interior de distintos anexos, en donde ingresaron por voluntad propia.

Derivado de los protocolos implementados, todas las personas fueron encontradas de forma ilesa.

Como cada semana el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo de octubre a diciembre de 2017 se registró un incremento del 7.3 por ciento en la percepción de seguridad pública en la capital, en comparación con el mismo lapso, pero de 2016.

También destacó que en el periodo del 6 de junio de 2017 al 20 de enero de 2018, mil 182 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 294 vehículos con reporte de robo y han quedado a disposición del Juzgado Calificador dos mil 484 infractores por diferentes faltas administrativas. 

De igual forma, durante el periodo que comprende del 14 al 20 de enero de 2018, fueron puestos a disposición del Ministerio Público a 45 presuntos delincuentes, se recuperaron siete vehículos con reporte de robo y 127 personas fueron canalizadas al Juez Calificador, resultados que se describen a continuación: 

Domingo 14 de enero

Detención de siete personas

• Cuatro hombres por robo a transeúnte.

• Dos hombres por robo de vehículo. 

• Un hombre por robo a usuario de transporte público. 

• Un vehículo recuperado.

Lunes 15 de enero

Detención de cuatro personas

• Dos hombres por robo a negocio.

• Un hombre por robo a casa habitación.

• Un menor de edad por robo y daños en propiedad ajena.

Martes 16 de enero

Detención de ocho personas

• Cuatro hombres por robo a casa habitación.

• Dos hombres y una mujer por robo a negocio.

• Un hombre por robo a repartidor.

• Un vehículo asegurado con hidrocarburo, al parecer de procedencia ilícita.

• Un vehículo recuperado.

Miércoles 17 de enero

Detención de cuatro personas

• Cuatro hombres por robo a negocio.

• Un vehículo recuperado.

Jueves 18 de enero

Detención de nueve personas

• Seis hombres, entre ellos un menor de edad, por robo a transporte público.

• Un hombre y una menor de edad por robo a transeúnte.

• Un hombre por ataques al pudor.

• Un vehículo asegurado con hidrocarburo, al parecer de procedencia ilícita.

• Un vehículo recuperado.

Viernes 19 de enero

Detención de ocho personas

• Cinco hombres por robo a negocio.

• Dos hombres y un menor de edad por robo a transeúnte.

• Dos vehículos recuperados.

Sábado 20 de enero

Detención de cinco personas

• Un hombre por robo a usuario de transporte público.

• Un hombre por robo a casa habitación.

• Una mujer por robo a negocio.

• Un hombre por invasión de propiedad privada.

• Un menor de edad por posesión de droga.

• Un vehículo recuperado.

Gali unió lo que no estará unido

A través de los diversos dispositivos de seguridad implementados en la capital poblana en el tercer fin de semana del año, elementos estatales procedieron a la captura de cinco hombres, tres en un acto y dos en el segundo hecho.

El primer grupo de presuntos asaltantes fue detenido ante un llamado al personal del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) que tomó conocimiento sobre un asalto al interior de un supermercado ubicado en la intersección de las calles Tehuacán y Allende, en la colonia Vicente Guerrero. Con base en las declaraciones de las víctimas, se supo que los probables responsables huyeron a bordo de un vehículo Nissan, Tsuru, color negro con amarillo, con placas de circulación del Servicio Público Mercantil.

Inmediatamente, la unidad fue boletinada a los seis sectores operativos de la ciudad, así como a los diversos agrupamientos especiales. Como resultado del trabajo coordinado entre el CERI y Policías Municipales del Sector Cuatro, se logró la localización del automóvil en el cruce de los Bulevares Norte y Carmen Serdán, en la colonia Santa María. Asimismo, se detuvo a tres tripulantes y se recuperó dinero en efectivo, producto del ilícito.

Por otro lado, elementos de Seguridad Pública Municipal del mismo sector atendieron una petición de ayuda en el cruce de las calles 3 Norte y 102 Poniente, en la colonia Revolución Mexicana, donde los empleados de una farmacia solicitaron detener a los ocupantes de un automotor Nissan, Versa, color plata, con metálicas de circulación del Estado de Puebla, ya que momentos antes los despojaron de diversas pertenencias.

Acto seguido, los oficiales desplegaron un operativo de búsqueda en inmediaciones al lugar, que permitió la localización del auto y el aseguramiento de dos individuos.

El conductor del Nissan, Versa declaró que tanto él como la unidad forman parte de la red de transporte privado UBER.

De acuerdo con las primeras investigaciones a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se sabe que al menos dos de los ahora detenidos cuentan con registros penales por privación ilegal de la libertad, robo a transeúnte, ataques peligrosos, así como diferentes faltas administrativas, por tal motivo se procederá a la apertura de una carpeta de investigación para resolver su situación jurídica.

 

En diversas acciones y llamados que elementos policiales reciben, se logró detener a tres jovene entre ellos a un menor de 15 años por el delito de robo, los hechos ocurrieron en 3 puntos diferentes de la capital poblana.

En primera instancia atendieron una petición de ayuda en el cruce de los Circuitos San Bartolo Poniente y Sur, de la Unidad Habitacional San Bartolo, donde un ciudadano solicitó detener a un varón y a un adolescente, ya que los despojó de un teléfono celular. Acto seguido, se procedió a su aseguramiento y se recuperó el equipo móvil.

Por otra parte, Policías de Tránsito Municipal llevaban a cabo labores de prevención del delito y gestión vial en la intersección de las calles 15 Norte y 8 Poniente, en la colonia Centro, cuando se percataron que un hombre solicitó ayuda para detener a un individuo, quien momentos antes le arrebató un dispositivo de comunicación móvil.

En respuesta, los efectivos emprendieron una persecución que culminó con la detención del probable responsable y la recuperación del objeto. Adicionalmente, se aseguró un arma tipo pistola, con la cual se cree el ahora detenido usó para amagar al peticionario.

Las tres personas y los elementos de prueba quedaron a disposición del Ministerio Público para aperturar las Carpetas de Investigación correspondientes.

Mediante un llamado de auxilio  a las autoridades, se detuvo a un masculino en el cruce de la Avenida 18 de Noviembre y la Diagonal Defensores de la República, al ser reportado por un ciudadano que al ver a los elementos policiales pidió detener al presunto asaltante que intentaba darse a la fuga, ya que previamente lo despojó de un teléfono celular a bordo de la ruta Amozoc.

Inmediatamente, los elementos implementaron un dispositivo de búsqueda en la zona que permitió la localización y aseguramiento del individuo. Asimismo, se recuperó la pertenencia de la víctima.

El ahora detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero y el gobernador Tony Gali, signaron un acuerdo de colaboración y presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, con la finalidad de garantizar una enseñanza equitativa y de calidad.

Eduardo Backhoff Escudero informó que los principales objetivos de esta firma son asegurar la aplicación de los lineamientos de evaluación que emite el INEE, conocer las propuestas que surjan del estado de Puebla para dictaminar y ayudar en los procesos y favorecer el intercambio de información para la investigación y la innovación.

También facilitar la observación por parte de la sociedad civil, contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional Educativo, así como promover proyectos conjuntos, utilizar los resultados para enriquecer el funcionamiento de cada institución y brindar servicios de asesoría para el cumplimiento de las metas.

"Ofrecerle al gobernador, a la Secretaría de Educación, a la ciudad de Puebla, que nosotros estamos contentos de estar aquí colaborando y firmando el día de hoy un convenio en donde todo mundo va a ganar", expresó.

En su mensaje, Tony Gali señaló que con este instrumento se identificarán características como el reto de la cobertura escolar, la carencia de habilidades para quienes ingresan al bachillerato y el impacto de los factores socioeconómicos en el aprendizaje.

Además comunicó que se materializarán acciones para realizar un diagnóstico que robustezca la educación en el estado; en este sentido, resaltó la necesidad de analizar el desempeño y los logros del Sistema Educativo.

Asimismo, el mandatario aseguró que estos lineamientos incentivan a los gobiernos a implementar estrategias inmediatas a favor de las niñas, los niños y los adolescentes y motivan a continuar con los programas que se aplican en el estado como el modelo APA que se traduce en asistencia, permanencia y aprendizaje.

"Puebla es un estado que cree en la evaluación como herramienta fundamental para iniciar esos procesos de mejora, pero para transformar la educación se requiere del trabajo conjunto de los diversos actores y sectores. Lo que hagamos hoy por la educación será la proyección para un futuro de igualdad de oportunidades en México", enfatizó.

Al respecto, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, destacó el acompañamiento y apoyo que el INEE ha dado a Puebla, ya que se han establecido actividades que promueven el desarrollo de los docentes para reforzar su desempeño dentro de las aulas.

Celebró que el Instituto de prioridad a la transparencia al permitir que las escuelas tengan acceso a los resultados de las evaluaciones. En este sentido, recordó que la entidad ya cuenta con un portal propio que facilita las consultas, lo que permite focalizar los esfuerzos en los planteles y alumnos que necesitan fortalecer su trabajo académico.

La FGE a través de la Agencia Estatal de Investigación, logró detener a Ignacio N., quien cuenta con una orden de aprehensión en Zacatlán, por el delito de violación.

En el año 2016 el hoy detenido agredió sexualmente a una joven en el municipio mencionado con antelación y posteriormente se dio a la fuga. Los hechos quedaron asentados bajo el proceso 19/2016/Zacatlán.

La Fiscalía de Investigación Regional al realizar las diligencias correspondientes, acreditó la probable responsabilidad del ahora 

imputado, por lo que se judicializó el expediente y se solicitó la orden de aprehensión en su contra para dictar la sentencia que

compurgará ante el delito. 

 NA y PVEM irán solos y Natale irá de candidato

El dinero mueve montaña$ y e$e recurso motivó que Nueva Alianza y el Verde Ecologista, apoyado$ por el Morenovalli$mo deSi$tieran de ir en alianza con el PRI en Puebla, con eso técnicamente el Revolucionario Institucional, sea cual fuere su candidato, está destinado a la derrota y se fortalece la Coalición PAN-PRD-PMC- PSI y CPP, que únicamente podrá ser colapsada por MORENA-PT y PES. 

Nueva Alianza y el Verde irán solos. 

Es más, el acuerdo que hizo el PVEM con el poder político y económico de Puebla ha determinado que el candidato al gobierno del estado de los Verdes sea el actual diputado local Juan Carlos Natale López, con ello consideran quitarle importante número de votos al PRI.

Esta elección es la guerra de las traiciones en la entidad.

LA AMBICION DE EDUARDO RIVERA POR ENCIMA DE LA DIGNIDAD

Después de ser perseguido, acusado de ladrón, ofendido, acosado, hostigado y vilipendiado Eduardo Rivera Pérez, hoy mostró que no tiene dignidad, vergüenza o decoro y que pudo más negociar con quienes antes lo traicionaron y acusaronpara, igual que ellos, seguir teniendo el poder político y económico.

Hay un refrán que dice: “Quien traiciona una vez, traiciona dos veces”.

Por lo pronto la negociación de Rivera Pérez pronto rindió frutos y no será ya perseguido por el Congreso del Estado.

En este negociación salió raspado el Gobernador José Antonio “Tony” Gali Fayad, porque el pasado lunes, durante su informe, dijo que no intervendría en el proceso electoral y este jueves, en horas de trabajo, hizo labor partidista al reunir a Eduardo Rivera Pérez con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, lo que le ha valido los reclamos de quien será el abanderado de MORENA Miguel Barbosa Huerta, quien en twitter pidió piso parejo al mandatario poblano, además de que le dijo que en lugar de promover una contienda democrática se convirtió en gestor de las candidaturas de sus amigos.

Mientras tanto los priistas por conducto de la legisladora Silvia Tanús Osorio y la Secretaria General, Rocío García Olmedo, consideraron que “Tony” Gali incumplió su compromiso de mantenerse ajeno a la elección. 

PALOU Y SU CARRERA CULTURAL, DEPORTIVA Y PERIODISTICA

El profesor Pedro Ángel Palou Pérez, no sólo fue el creador de la Secretaria de Cultura y le dio impulso a todo lo que es relativo a la historia de nuestra entidad.

El escritor, el profe, como algunos lo llamamos estaba inmerso en el deporte y el periodismo y llego a ser el Director de Noticias en Radio Oro, cuando esta organización periodística tenía 10 estaciones en los años 80´s.

Quienes comandaban el grupo radiofónico eran los hermanos Grajales Salas –Joaquín, Antonio y Carlos-, aunque este último estaba más metido en la política en los tiempos de Mariano Piña Olaya donde fue diputado local y federal, pero no le alcanzó para ser Presidente Municipal.

Pero volviendo al Profe Palou, era encargado de las 3 emisiones de los “Notioros” a las 7.45, 14.00 y 19 horas, donde, el que esto redacta era el jefe de información y apoyaban en la redacción Lorena Bojalil Bojalil, Laura Muñoz González, Jessica Ceballos y hacían practicas alumnos de la facultad de comunicación de la UPAEP.

Pedro Ángel escribía columna deportiva en El Heraldo de México en Puebla y redactaba en Radio Oro todo lo concerniente a los deportes locales y nacionales, Fue en la temporada 1982-1983, siendo Presidente del Club Puebla, el Profesor Pedro Ángel Palou cuando el Puebla de la franja es campeón y el técnico era Manuel  Lapuente. Al Puebla le auguraban el descenso, pero La Franja tuvo una temporada interesante y calificó con números de 15 triunfos, 15 empates y 8 derrotas, 53 goles a favor por 39 en contra y 45 puntos. 

Debió enfrentar la liguilla contra tres de Jalisco, primero Tecos de la UAG en cuartos, en la ida perdió 1-2, la vuelta los poblanos golearon 5-1. En semifinal contra la U de G primero en la ida cayó 0-1 en la vuelta lo superó 4-2. En la gran final, Puebla derrotó al Guadalajara. Otra vez en el Jalisco perdió 2-1. En la vuelta en el Cuauhtémoc abarrotado, fue un autogol (proveniente de un tiro de fuera del área de Arturo “Mango” Orozco) el que empató el global a dos. Todo se debió definir en penaltis y Luis Enrique Fernández se vistió de héroe al definir el último cobro de penalti para ganar 7-6 tras nueve cobros por bando, venciendo al portero Celestino Morales.

En el Mundial 86 el profesor Palou fue el representante ante la FIFA por parte del Gobierno de Estado que dirigía Guillermo Jiménez Morales y esa fue parte de su importante trayectoria en nuestra entidad. QEPD.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @Luiguiglez

Tony Gali gobernador del Estado, tomó protesta al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, para el periodo 2018-2021.

En su mensaje, el Ejecutivo destacó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad laboral así como con el desarrollo integral de los trabajadores; en este sentido, resaltó la importancia de establecer puentes de comunicación para bien del estado.

Señaló que el esfuerzo y dedicación de cada uno de los servidores públicos ha sido fundamental para el progreso de la entidad, pues contribuyen a generar las bases necesarias para que los inversionistas confíen en la entidad, lo que se traduce en oportunidades para la población. 

"Demostrando igualdad, disciplina y cercanía, hemos logrado más en un año. Yo les pido que sigamos trabajando. Hoy me siento muy honrado porque me tocó tomar protesta a este nuevo comité, a este nuevo sindicato renovado, de hombres y mujeres de lucha. Es algo que me llevo en el corazón", mencionó. 

Enrique Robledo,Secretario de Finanzas y Administración, subrayó que los trabajadores, cuentan con un organismo sólido que resguarda sus derechos, promueve la ayuda y garantiza estabilidad laboral.

En tanto, el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz Cordero, recalcó que Tony Gali ha sido claro ejemplo de lo que significa ser un servidor público comprometido al dar resultados en poco tiempo lo cual, dijo, es producto de su visión estratégica para que Puebla siga avanzando.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, solicitó ante el IEE una solicitud de ampliación del lapso para recabar poco más de 136 mil firmas, equivalente al 3% del listado nominal exigido por las normas electorales estatales.

Acompañado del abogado Alberto Peralta Merino, el Premio Nacional de Economía entregó en el IEE la solicitud de ampliación del plazo para recabar firmas, el cual inició el 8 de enero y terminará el 6 de febrero; la solicitud se presentó basada en que en otras entidades del país, como Jalisco o la Ciudad de México, a los aspirantes a candidatos independientes se les da el doble o incluso más tiempo para recabar la mitad o la tercera parte de las firmas que se exigen en Puebla.

En el documento entregado ante la autoridad electoral, se pide que se otorgue un nuevo plazo que sea proporcional a la cantidad de apoyos que se deben recabar “por medio de firmas de ciudadanos comprendidos en la lista nominal de electores del estado de Puebla, a efecto de no hacer nugatorio por imposibilidad humana el pleno goce del derecho a ser votado”.

Asimismo, se alega que el proceso de captación de firmas por medio de la aplicación oficial del INE ha resultado deficiente por errores de dicha aplicación, aunado a que el IEE restringió la capacitación para el uso de la app al aspirante y dos personas más. Haciendo una comparación con un caso referencia a nivel nacional, el de Pedro Kumamoto en Jalisco, que pudo juntar en dos meses y medio poco más de 115 mil firmas con alta efectividad, en Puebla, para juntar las firmas para ser candidato a la gubernatura requeriría la capacitación y el apoyo de seis mil 798 auxiliares, lo que resulta desmesurado e imposible de obtener, dados los topes de gastos fijados por el IEE en esta etapa.

A esto se suma que en otras entidades se exigen porcentajes menores de firmas y se dan plazos mayores al mes que se da en Puebla para recabar las firmas de apoyo, equivalentes al tres por ciento del listado nominal.

Con el fin de fortalecer los ejes penitenciarios para brindar una mejor calidad de vida a las personas privadas de la libertad, personal médico de los Centros de Reinserción Social recibió capacitación para la adecuada atención de pacientes con diabetes.

El objetivo del taller teórico - práctico es que el personal encargado de los servicios de salud en los Centros Penitenciarios y del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), cuenten con un protocolo adecuado para el tratamiento de los internos.

Cabe destacar que el curso fue impartido por el doctor Armando Acevedo, ganador del sexto lugar del Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social – INNOVARTIS, con el tema: tratamiento y curación de pie diabético.

Uniformados estatales aprehendieron a cuatro personas por el delito de robo, dos en cada hecho delictivo.

En primera instancia procedieron en la colonia Volcanes del Sur, a David N., y Angélica N., de 24 y 19 años de edad, señalados por un chofer del transporte público, de robarle con lujo de violencia, un teléfono celular, dinero en efectivo y un equipo de radiofrecuencia.

Por otra parte, ante un llamado de auxilio, policías del estado implementaron un operativo de búsqueda en la Unidad Habitacional Volkswagen 2, donde localizaron y detuvieron a José Pablo N., de 37 años de edad, quien momentos antes había despojado de mercancía y dinero en efectivo a la propietaria de un establecimiento comercial.

 

Finalmente, ante un reporte emitido por el C5, uniformados estatales se trasladaron al centro comercial Periplaza, donde aseguraron a José Carlos N., de 19 años de edad, quien intentó sustraer herramientas de una tienda de autoservicio, sin realizar el pago correspondiente, por todo esto los 4 sujetos entre ellos una mujer, quedaron a disposición de las autoridades.

Mediante diversas acciones de seguridad , elementos policiales detuvieron en eventos diferentes a seis hombres, entre ellos un joven menor de 15 años de edad, por robo a usuarios del transporte público.

En un primer evento, personal operativo del CERI tomó conocimiento sobre un hecho delictivo en la intersección de las calles 2 Norte y 44 Oriente, en la colonia Moctezuma, por lo que Policías Municipales del Sector Uno acudieron al sitio.

A su arribo, el conductor de la ruta JBS, unidad 12, pidió detener a un varón, ya que lo despojó de un teléfono celular, una cartera y dinero en efectivo. Ante el señalamiento, se procedió al aseguramiento de un joven menor de edad y se recuperaron los objetos. Además, se embaló un objeto punzocortante con el cual se presume el ahora detenido usó para amedrentar a la víctima.

Por otra parte, elementos de Seguridad Pública adscritos a la Unidad Canina sorprendieron en flagrancia delictiva a dos masculinos, quienes asaltaban a pasajeros de la ruta Tres Estrellas, unidad 18, en el cruce del Bulevar 5 de Mayo y la calle 40 Poniente, de la colonia Santa María, razón por la que detuvieron a los presuntos responsables.

Se recuperaron cuatro billeteras, dos cadenas y un equipo de comunicación móvil, propiedades de los agraviados.

Finalmente, Policías Municipales del Sector Tres atendieron una solicitud de ayuda en el cruce del Circuito Juan Pablo II y la calle 33 Sur, de la colonia Las Ánimas, donde un grupo de usuarios de la ruta 72 “A”, unidad 43, señaló a tres individuos como probables responsables de robarles diversos artículos. Por tal motivo, se dio seguimiento a su detención y se recuperaron un teléfono celular y dos carteras.

Los seis sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público para aperturar las Carpetas de Investigación correspondientes.

La Fiscalía General del Estado esclareció en su totalidad el feminicidio de Patricia N., profesora de Zacapoaxtla asesinada en 2017, detenido Federico Baldomero N., tercer implicado en el hecho delictivo. 

En noviembre de 2017, sujetos que habían observado a la víctima mientras consumían bebidas alcohólicas, la despojaron de sus pertenencias y en un terreno de la zona la privaron de la vida asfixiándola, sin que se consumara ataque sexual. 

Al tomar conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, procesaron la escena del crimen y recabaron entrevistas.

Todos estos actos y técnicas de investigación permitieron establecer la mecánica del hecho y la identificación de los probables responsables como Federico Baldomero N., Fernando N. y un menor.

En una primera acción, fueron detenidos Fernando N. de 37 años de edad y un menor de 16 años, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Al obtener la orden de aprehensión se continuó con las investigaciones dando seguimiento a las posibles actividades de Federico Baldomero, montando guardia discreta en diferentes puntos, lo cual permitió su ubicación y detención en Zacapoaxtla. Cabe señalar que Baldomero tenía en su poder pertenencias de la víctima incluido el teléfono celular.

Tras los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre ante el sismo que sacudió la capital dejando grandes afectaciones, el gobierno del Estado mediante las dependencias correspondientes procedieron a brindar el apoyo al que tienen derecho los pobladores.

Al paso del tiempo , recientemente se presentó en la comunidad de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa, el señalamiento de habitantes de la localidad de un presunto fraude y ejercicio indebido de funciones públicas, con el uso de las tarjetas destinadas a la reconstrucción, el secretario estatal categóricamente afirma: "ningún trabajador de Sedeso, como ningún ciudadano, está por encima de la ley" por lo que se pronuncia por una investigación sobre este caso y que ésta llegue a sus últimas consecuencias.

Sobre las personas involucradas, solamente uno de ellos se encuentra registrado como empleado activo de la Sedeso y el automóvil citado pertenece al parque vehicular de la dependencia, por lo que se actuará en consecuencia en apego a derecho

Con Anaya y Lalo ¿Y con con MEA?

 MORENA con la posibilidad de triunfar el 1 de julio

La Fiscalía General del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Roberto N., acusado del homicidio de un joven en el municipio de Chiautla de Tapia.
De acuerdo con la carpeta de investigación 08/2018/Chiautla, en febrero de 2016 Roberto N. disparó en contra de dos jóvenes durante una riña, lo cual provocó el fallecimiento de uno de ellos.
Derivado de estos hechos, el agente del Ministerio arribó al lugar para llevar a cabo el levantamiento de cadáver y recabar diversos indicios, fue asi que tras la recaudación de pruebas, se obtuvo la orden de aprehensión contra el probable responsable mismo que fue ubicado y detenido, quedando internado en el Centro de Reinserción Social de Chiautla de Tapia

Derivado del robustecimiento de los esquemas de prevención del delito y operatividad policial, se reportó en las últimas horas la detención en la colonia La Paz de un hombre por robo a negocio

Personal del CERI tomó conocimiento sobre un delito en proceso en la intersección de la Avenida Teziutlán Sur y la calle Tecamachalco, razón por la cual Policías Municipales adscritos al Sector Tres se aproximaron al sitio para investigar sobre los hechos.

A su arribo, sorprendieron a un masculino quien intentó huir del sitio junto con diversos artículos, mismos que sustrajo de un establecimiento que ofrece tratamientos y terapias de relajación mediante el uso de agua. Ante ello, los efectivos le dieron alcance para evitar que cumplimentara su objetivo.

En el lugar de los hechos, se recuperaron una computadora portátil, un mouse y una pulidora para uñas. En tanto, el ahora detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado instancia que determinará su situación jurídica.

En respuesta inmediata a una petición de ayuda en la colonia Chula Vista, elementos policiales detuvieron a cuatro hombres por robo a casa habitación.

El suceso tuvo lugar en el cruce de las Avenidas 11 Sur y 31 Poniente, donde un ciudadano solicitó detener a los ocupantes de un camión Chevrolet, tipo mudancero, color azul y con placas de circulación del Estado de México, ya que sustrajeron diversos artículos de un domicilio ubicado en la intersección de las calles 3 “A” Sur y Nuevo León, en la colonia El Cerrito, sin el consentimiento del dueño.

Inmediatamente, Policías Municipales del Sector Tres y Grupo de Apoyo emprendieron una persecución que culminó con el aseguramiento de la unidad y la detención de los probables responsables. Adicionalmente, se recuperaron una motocicleta marca Kamaji, color blanco y con metálicas de circulación del Estado de Veracruz, así como un vehículo adaptado para la preparación y venta de alimentos, productos del ilícito.

En cuanto a la mecánica del suceso, el peticionario detalló que contactó al propietario del inmueble para corroborar si ordenó un servicio de mudanza, sin embargo, éste negó dicha acción. Por tal motivo, el vecino alertó a las Fuerzas Municipales para su oportuna intervención.

Cabe destacar, que derivado de los primeros reportes por parte de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tuvo conocimiento que al menos tres de los ahora detenido cuentan con registros penales. Uno de ellos por homicidio con fecha de consignación 30 de octubre de 2007 en Huejotzingo; otro por conducir un vehículo con hidrocarburo, al parecer robado, con registro del 1ro. de junio de 2017 en San Martín Texmelucan; y el restante por el delito de daños en propiedad ajena el pasado 23 de noviembre de 2013 en Tehuacán.

En atención a una solicitud de auxilio y como resultado de los esquemas de vigilancia en las 17 juntas auxiliares de la capital, se detuvo en San Francisco Totimehuacán a un hombre por robo a repartidor.

Los hechos se registraron en el cruce de las calles 2 Sur y 9 Oriente, cuando dos empleados de una empresa dedicada a la producción y venta de golosinas, solicitaron detener a un varón ya que los despojó de un teléfono celular, dinero en efectivo y mercancía diversa, en complicidad con otro individuo.

Al tomar conocimiento del hecho elementos policiales emprendieron una persecución que culminó metros adelante con el aseguramiento del probable responsable. Adicionalmente, se recuperaron dos objetos punzocortantes con los cuales se cree el ahora detenido usó para amagar a las víctimas.

Ante los hechos descritos con apariencia de delito, el masculino y los elementos de prueba quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

A través de un llamano al personal del CERI, se reportó un robo en el cruce de las calles 39 Oriente y 18 Sur, en la colonia El Mirador, donde un grupo de personas asaltó una sucursal de la cadena comercial Oxxo y huyó a bordo de una camioneta Dodge, Durango, color gris y con placas de circulación del Estado de Puebla.

Mediante el trabajo en conjunto , las autoridades lograron detectarla en la intersección del Bulevar Cadete Vicente Suárez y la calle 14 Oriente, motivo por el cual procedieron al aseguramiento del conductor, dandose a la fuga los demás presuntos asaltantes.

Finalmente los elementos procedieron al aseguramiento de una decena de cajetillas de cigarros y dos botellas de licor, producto del ilícito y el hoy detenido quedó a disposición del ministerio público.

Como representante de Puebla , el secretario de turismo Roberto Trauwitz Echeguren recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 por el proyecto “Edificio La Constancia Mexicana, Futuro Centro Nacional de las Artes”, al participar en la Feria internacional de Turismo (FITUR) que se llevo a cabo en Madrid, España.

 

El proyecto ruta de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán “Huellas Históricas” recibió el reconocimiento Aire Libre, comprometidos con el Turismo Sostenible, por poner en valor buenas prácticas en materia de sustentabilidad.

 

El premio que entrega la revista Aire Libre se otorga a políticas que generen una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones, así como provocar una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo al fortalecimiento de la paz en el mundo.

 

La ruta que propone la administración del gobernador Tony Gali, por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo es un recorrido que permite conocer la riqueza natural, paisajes históricos y hallazgos paleontológicos de seres que habitaron hace más de 100 millones de años.

 

El objetivo es impulsar el turismo en la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, a partir de un proceso de sinergia, mejora en la cadena de valor y complementariedad entre los recursos turísticos existentes, así como el desarrollo de nuevos productos de manera ordenada y sostenible, aprovechando los atractivos naturales y culturales. 

 

Aire Libre es un medio de comunicación pionero y uno de los de mayor difusión al consumidor final en el sector del turismo y la sustentabilidad, asimismo, es socio de la Organización Mundial del Turismo en materia de Sostenibilidad

El expediente poblano compitió contra otros de países como Argentina, Perú, Ecuador, Portugal, Chile, Italia, Cuba, El Salvador, España, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana.

 

Fue así como Roberto Trauwitz Echeguren, recibió el galardón, en una ceremonia durante la primera jornada de FITUR, a la que asistieron ministros, gobernadores, secretarios de turismo de los países involucrados, así como presidentes y directores generales de diversas empresas. El funcionario destacó que la política cultural instrumentada por el gobernador Tony Gali ha consolidado este tipo de espacios, lo cual ha facilitado a poblanos y visitantes el acceso a las expresiones artísticas y culturales de primer nivel

El jurado estuvo conformado por nueve personalidades de distintas nacionalidades, relacionadas con turismo, arte y gastronomía, encabezado por el presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago.

 

La propuesta poblana consiste en la adecuación de los espacios de la ex fabrica textil La Constancia Mexicana, fundada en 1835 por Esteban de Antuñano y reedificada en 1909 por Francisco M. Conde, para albergar museos y lugares de esparcimiento.

 

Hoy convertido en sede del Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes, el Complejo Museístico de la Constancia Mexicana nació de la necesidad de crear un espacio integral para la cultura.

Durante su mandato , el gobernador del Estado Tony Gali , ha destacado su compromiso en favor de los niños quienes son el futuro no solo de nuestro estado sino también de todo México.

Ahora una de las maneras de apoyar a los niños es mediante la entrega de uniformes escolares que beneficiará a más de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria.

Elmandatario destacó que los paquetes se complementaron con más de 141 mil zapatos escolares, para alumnos de primaria general e indígena, por un total de 22.1 millones de pesos, acción que se realiza por primera ocasión en la entidad.

Informó que en la primaria federal Roberto Cañedo se otorgaron 775 paquetes a los estudiantes, que incluyen el mismo número de calzado, con el objetivo de fortalecer la economía familiar.

El Ejecutivo resaltó que el estado también ocupa la primera posición en el país en el combate a la pobreza extrema, lo que permitió conseguir que 400 mil poblanos salieran de esta condición, por ello, dijo que la meta de este año es lograr 300 mil más.

Por otra parte la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, felicitó a las y los maestros por su trabajo entusiasta para impulsar el aprendizaje de los alumnos en las escuelas poblanas.

Finalmente, enfatizó que las instituciones de nivel primaria están listas para la próxima evaluación nacional en junio, por lo que exhortó a madres y padres de familia a que acompañen de manera puntual a sus hijos para obtener excelentes resultados.

Durante un patrullaje de prevención y vigilancia implementado sobre las calles Niños Héroes y Domingo Arenas del municipio de San Miguel Xoxtla, policías estatales y elementos castrenses ubicaron tres camionetas abandonadas, por lo que procedieron a realizar una inspección de seguridad, hallando en su interior contenedores abastecidos con aproximadamente 3 mil litros de hidrocarburo.

Posteriormente en el municipio de Tlaltenango, los elementos policiales hallaron en aparente abandono, un vehículo, que cuenta con predenuncia por robo.

En otra acción, llevada a cabo en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, uniformados estatales ubicaron una camioneta Nissan, misma que al ser consultada ante el sistema Plataforma México, resultó con reporte de robo.

Finalmente, en el municipio de Guadalupe Victoria, fue asegurada una camioneta marca Isuzu, acoplada a una caja seca, con placas de circulación del estado de Oaxaca, que se encontraba abandonada.  

La FGE a través de la Agencia Estatal de Investigación detuvo en el municipio de Chietla, a Maximiliano N., quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de lesiones calificadas

Se tiene conocimiento que el 5 de febrero de 2016, después de una discusión en el interior de un bar de la población de Atencingo, perteneciente a Chietla, un masculino fue agredido en diversas ocasiones por Maximiliano N. con una navaja ocasionándole lesiones.

Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público integró el expediente con elementos de prueba que acreditaron el delito, lo que permitió al Juez conceder la orden de aprehensión correspondiente.

En reunión con los 21 delegados que integran el Sistema Estatal DIF , la Presidenta del Patronato, Dinorah López de Gali, señaló que se garantizará la entrega de apoyos alimentarios en los 217 municipios de Puebla, con la distribución de 6 meses adelantados de despensas para los beneficiarios, antes del inicio de la veda electoral.

López de Gali destacó que con estas entregas anticipadas se busca blindar los apoyos para que no puedan ser utilizados con fines electorales en los municipios, por lo que además, señaló que deberán permanecer cerradas y selladas las bodegas regionales del organismo.

 

Cabe destacar que SEDIF hace entrega de más de 135 mil despensas mensuales en beneficio de infantes, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

A través de los diferentes operativos de seguridad,el  Ejército Mexicano y Policía Estatal, aseguraron siete vehículos que eran utilizados para el traslado de combustible.

En una primera acción, al realizar patrullaje de prevención y vigilancia dentro del operativo “Cinco de Mayo”, sobre el camino que lleva a la localidad de San Pedro Matamoros perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, ubicaron cinco camionetas abandonadas, por lo que procedieron a realizarles una inspección de seguridad, hallando en su interior contenedores abastecidos con aproximadamente 7 mil 700 litros de hidrocarburo.

En otra intervención, llevada a cabo en el municipio de Huejotzingo, efectivos estatales y elementos castrenses, aseguraron dos camionetas que se encontraban en aparente estado de abandono, que trasladaban cinco contenedores con 2 mil 200 litros de combustible de procedencia ilícita.

El pasado 6 de febrero de 2016 las hoy víctimas, Ricardo N. y Luis N., se encontraban  discutiendo con otras personas en las calles Narciso Mendoza y Pípila de la junta auxiliar de Tzicatlán perteneciente al municipio de Huehuetlán el Chico, cuando de momento llegó Pedro N. con una escopeta realizando disparos en su contra, provocando el fallecimiento de Ricardo N., en tanto, Luis N. quedó con lesiones en el abdomen.

Al desahogar las primeras investigaciones y diligencias en torno a estos hechos, se obtuvo y dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del probable responsable, quedando a disposición del Juez de Control.

Durante la audiencia inicial, se formuló imputación contra Pedro N. quien dada la validez de los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, quedó con prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado investiga el homicidio de la menor Amely N. de 11 años de edad en el municipio de Tulcingo de Valle.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la progenitora de la víctima salió a un baile con su pareja sentimental el 13 de enero y al regresar a la mañana siguiente, se percató que su hija estaba sin vida en su habitación. El resultado de la necropsia establece agresión sexual y como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Entre las diligencias desarrolladas destacan el embalaje de indicios y la toma de muestras para el análisis de química y genética.

Varias personas han comparecido, incluido el actual novio de la mamá de la víctima, que no comparte domicilio con la familia. También se tiene el testimonio del hermano de la menor que menciona haber salido a trabajar a las cuatro de la mañana del domingo.

Durante el mandato de Tony Gali es de destacar su sensibilidad y acercamiento a los poblanos con un sentido humano y cercano que ha permitido consolidar acciones en beneficio de la población en situación vulnerable.

Tony Gali enfatizó que con el apoyo de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, se construyeron 5 Casas de Jóvenes en progreso en: Zacatlán, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Amozoc y Vicente Guerrero.

Mientras que con el programa de desayunos escolares, en su modalidad “´fría”, se entregan 34 millones de raciones alimentarias, en beneficio de más de 200 mil niñas y niños y con desayunos “calientes”, cerca de 300 mil infantes reciben alimento.

Añadió que, como parte de un gobierno igualitario, se creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y se entregaron más de 6 mil aparatos ortopédicos.

También se inició la Campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, para resaltar los valores ciudadanos y hacer de Puebla un mejor Estado o bien dejar a los poblanos una lección de lealtad. 

En materia educativa, señaló que con el fortalecimiento del Modelo APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje), de la mano de padres de familia y maestros, se obtuvieron los siguientes resultados en la prueba PLANEA: primer lugar en Matemáticas y segundo en Lenguaje y Comunicación.

Por ello y en apoyo a la economía de las familias, esta administración ha entregado 375 mil paquetes de útiles escolares en 2 mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena e inició entrega de uniformes y zapatos gratuitos.

En lo que a Salud respecta, indicó, se han aplicado 274 mil exámenes médicos en Preescolares Públicos, al mismo número de estudiantes, con el consentimiento de sus padres. Mientras que se garantizó atención médica las 24 horas al día en al menos un centro de salud en cada municipio y el abasto de medicinas del cuadro básico de salud.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; así como la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la Primera Sesión Extraordinaria de este año de la Comisión Política Permanente.

En esa sesión, se aprobó la plataforma electoral que sostendrán las candidatas y los candidatos a las senadurías y diputaciones federales a lo largo de las campañas políticas en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, y en cumplimiento a lo resuelto por el Instituto Nacional Electoral, en cuanto al nombre de la Coalición.

 

En la sesión se destacó que utilizar por nombre “Todos por México” representa y concreta la participación política que distingue a José Antonio Meade para llevar a México al siguiente nivel de desarrollo. “Todos por México”, conjunta la impecable trayectoria de José Antonio Meade y el trabajo que deberán concretar las estructuras del partido con toda la ciudadanía a fin de alcanzar el triunfo electoral que nos asegure el mejor destino para nuestro País.

De esta forma, “Todos por México” enfrentaremos los retos que nos demanda el presente, para que, basados en la preparación, honestidad y el conocimiento de José Antonio Meade, propongamos las mejores soluciones.

Por último, la Comisión Política Permanente se declaró en sesión permanente para atender los requerimientos que establece la legislación electoral.

Tres sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la comisión del delito de robo a transeunte en diversas calles de la capital.

El primer suceso, ocurrió en la intersección de las calles 4 Oriente y 16 Norte, del Barrio de La Luz, motivo por el cual elementos de Seguridad Pública Municipal adscritos al Sector Uno acudieron al sitio, donde un grupo de personas rodeaba a 2 hombres; al instante, una ciudadana pidió detenerlos ya que despojaron a su menor hijo de un teléfono celular. 

Por último, los elementos policiales atendieron una solicitud de auxilio en el cruce de la calle 37 Norte y el Bulevar Hermanos Serdán, en la colonia Aquiles Serdán, donde una pareja señaló a un individuo como probable responsable de arrebatarle una billetera junto con dinero en efectivo. Ante ello, se procedió a su detención y se recuperaron las pertenencias de las víctimas.

En la tercera semana del 2018 se detuvo en la colonia Humboldt a un hombre por robo a usuario del transporte público, elementos policiales acudieron al cruce de las calles 32 Oriente y 12 Norte, ya que en el lugar se registraba un hecho delictivo en proceso.

Al arribar a la zona, percataron a un grupo de personas que rodeaba al presunto delincuente.Al percatarse de ellos, un ciudadano solicitó detenerlo ya que lo despojó de una mochila a bordo de la ruta 18, en complicidad con otro varón. Por tal motivo, se procedió a su aseguramiento.

El ahora detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica.

Mediante la implementación de esquemas preventivos elementos estatales procedieron a la detención de dos hombres reportados al 9-1-1 por su presunta responsabilidad en el robo de una motocicleta,

Los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Hortensias y la Avenida Naranjos, en el lugar, el propietario de una motocicleta marca Chongqing Astronautic Bashan, con placas del Estado de Tlaxcala, pidió la pronta intervención de las Fuerzas Municipales ya que dos individuos robaron la unidad.

Fue asi como los sujetos quedaron a disposición de las autoridades por el delito de robo y aperturar la Carpeta de Investigación correspondiente.

El Gobernador de la ciudad  de Puebla Tony Gali Fayard dio su informe de labores en el Auditorio de Reforma ubicado en la zona de Los Fuertes.

Dicho discurso dio inicio a las doce con cuarenta y cinco minutos, donde daba a conocer que Puebla ha sido un estado de mucho avance en diferentes sectores.

En lo social resalto que Puebla en los indicadores del Coneval se obtuvo el primer lugar en servicios básicos y de calidad, además se obtuvo el segundo lugar en el acceso a seguridad social y educación y el tercer lugar en los servicios de salud.

En el ámbito educativo se enorgulleció de decir que Puebla fue primer lugar en la evaluación PLANEA, además de introducir la materia Civismo. Mientras que en el municipio de Izúcar de Matamoros se está realizando la construcción del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas.   

Cabe destacar que en el sector salud, el gobernador Tony Gali señalo que nuestro estado está dentro de los primeros lugares en el tratamiento de la Diabetes, también hizo mención que en 10 hospitales de la entidad tuvieran el sobrenombre de “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” donde se redujo la mortalidad materna.

En materia deportiva se hizo mención de la gran participación de los deportistas con discapacidad los cuales en los pasados Juegos Deportivos Nacionales obtuvieron las preseas de oro (17), plata (14), bronce (3).

Casi 100 millones de pesos fueron destinados al campo, con el propósito de  la seguridad alimentaria, la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica.

Puebla obtuvo un crecimiento del 8.6% ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional gracias a la Industria Militar que genero más y mejores empleos señalo el mandatario.

Cerca del 3% fue el crecimiento del turismo en todo el estado, con respecto al 2016 cuando se registro 14 millones de turistas quienes gracias a ellos hubo un crecimiento del 3.95% colocando al estado en los medios internacionales como The Wall Street Jurnal, o la revista Departures.

En el desarrollo de movilidad resalto la modernización del bulevar Forjadores, el Distribuidor Vial de Xonocatepec y la Autopista México-Puebla.

Por último en la seguridad señalo que Puebla se encuentra entre los 10 Estados más seguros del país, gracias a que los cuerpos de seguridad están mejor preparados y mejor equipados.

Así concluyo el informe de labores de Tony Gali Fayard ante los representantes del poder ejecutivo y los diferentes gobernadores de otros estados de la republica.

Cabe resaltar que en este informe se contó con la presencia de otros importantes personajes en la política en el estado, y en el país como  es el caso del ex gobernador Rafael Moreno Valle acompañado de su esposa Marta Erika Alonso, El Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza y el Pre candidato presidencial del PAN , Ricardo Anaya.

Tras el homicidio del ex alcalde municipal de Huitizan la FGE realizó las investigaciones correspondientes en contra de los responsables del hecho.

Fue así como Pablo Daniel N. y Cristian N. fueron detenidos en Chalco, Estado de México, a través de un operativo conjunto entre autoridades de esa zona y personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía General de Puebla.

El seguimiento del caso se ha realizado mediante labores de inteligencia y campo consistentes en análisis de información, dictámenes periciales y entrevistas a testigos clave, entre otras diligencias. 

Todo lo anterior permitió rastrear a los ahora detenidos independiente de que pretendieron evadirse de la acción de la justicia. Pablo Daniel N. y Cristian N. ya fueron trasladados a territorio poblano para responder por los hechos registrados en octubre de 2017 cuando el edil Manuel N. fue hallado sin vida con lesiones de arma de fuego en una carretera del municipio de Xochitlán, en tanto que su escolta fue ubicado en la batea de la camioneta en la que ambos viajaban. 

Con una inversión de 107.3 millones de pesos, el gobernador Tony Gali inauguró la transitada "Avenida Júarez" que beneficiará a más de 1.5 millones de habitantes.

En su mensaje, Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, aseguró que con esta obra se mejorará la movilidad de una de las vías más transitadas de la ciudad; en este sentido, reiteró su compromiso para seguir trabajando en conjunto con el Ayuntamiento a favor de la capital.

De igual manera la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, detalló que se intervinieron 1.73 kilómetros desde el Bulevar Atlixco hasta la calle 13 Sur, se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados con pórfido y se instaló un nuevo colector de drenaje pluvial.

Indicó que en coordinación con Agua de Puebla se sustituyeron dos mil 923 metros lineales de drenaje sanitario y se construyó un colector de agua sulfurosa, entre otros trabajos.

Tras la investigación con el fin de recabar las pruebas suficientes la FGE logró la sentencia de José Luis Alejandro Ortiz Orvaños o José Luis Alejandro Ortiz Orbañanos, por más de 7 años en prisión al encontrarse penalmente responsable del delito de fraude genérico y falsificación de acciones, obligaciones y otros documentos de crédito público.

Cabe destacar que el nombre cambia acorde al nombre que el detenido refiera y/o la documentación que porte al momento.

 

Su detención fue debido a que  en diciembre de 2014, cuando el hoy sentenciado al interesarse por una camioneta, que se encontraba en venta, pactó con la dueña de la unidad, el pago de 240 mil pesos.

Una vez lo anterior, dicho sujeto entregó a la hoy agraviada un cheque por la cantidad señalada, no obstante, al intentar cobrar el dinero en una sucursal bancaria, le refirieron que el documento era falso.

Al darle seguimiento al proceso penal y continuar aportando elementos probatorios, se dictó una sentencia condenatoria contra José Luis Alejandro Ortiz Orvaños o José Luis Alejandro Ortiz Orbañanos, de 7 años 9 meses de prisión y una multa de 625 días de salario mínimo.

Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, presidieron el homenaje a la memoria del historiador Pedro Ángel Palou, distinguido por su amor a Puebla y su arduo interés en la preservación de la historia de la entidad tras su lamentable fallecimiento en la segunda semana de este 2018.

El mandatario enfatizó que su muerte representa una gran pérdida para la sociedad; sin embargo, dijo, el legado que dejó es digno de trascender, por lo que develó la placa que da nombre a la Casa de Cultura del Estado que fundó en 1974: "Pedro Ángel Palou Pérez".

"A partir de ahora, esta Casa de la Cultura de Puebla llevará su nombre, como muestra de gratitud y reconocimiento por haber impulsado el nivel cultural de las poblanas y los poblanos. Aunque lejos esté de nosotros, no descansará su recuerdo", agregó el mandatario.

El Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez Vega, destacó que Palou Pérez entendía la promoción cultural como parte esencial de la historia, muestra de ello es su interés en la creación de un centro donde la sabiduría tuviera lugar, en el corazón de la ciudad.

El Subsecretario de Cultura, de la Secretaría de Cultura y Turismo, Moisés Rosas, reconoció a Pedro Ángel Palou como un hombre curioso que con sus acciones coadyuvó a conservar el patrimonio histórico del estado.

Finalmente, a nombre de la familia Palou, Nuria Palou, expresó su orgullo ante todo lo que aportó su abuelo al estado, en su rol de historiador, cronista y periodista.

El presidente de la república Enrique Peña Nieto asistió a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y de la entrega de Premios de Ciencia y Tecnología en Colón, la cual tuvo sede en Querétaro donde también asistieron secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, José Antonio González Anaya, José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano Alamán; así como Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.

Sin duda el evento presentaba altas expectativas tras la inauguración puesto que la inversión realizada en esta Administración en ciencia, tecnología e innovación es 40% superior, medida en términos reales, a la que llevó a cabo la pasada administración, y 75% superior a la realizada en la anterior a ella.

Lamentablemente al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas las autoridades y público asistente presentaron una fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica, requiriendo algunos de ellos reposo, en lo que respecta a la salud del Presidente Enrique Peña Nieto se dejo en claro que continuará desahogando su agenda normalmente .

La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas, hasta el momento se habla de un fuerte químico presentado en el ambiente.

Como se realiza cada cierto tiempo en los CE.RE.SOS. de Puebla y en completo apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública, realizó un operativo de revisión al interior del Centro de Reinserción de Huauchinango.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Custodios, llevaron a cabo una revisión en celdas y áreas de uso común, para detectar y asegurar objetos no permitidos, logrando decomisar lo siguiente:

• 61 televisores

• 67 controles remotos

• 19 teléfonos celulares

• 19 cargadores para celular

• 102 puntas hechizas

• 81 charrascas hechizas

• 37 tijeras

• 14 cuchillos

• 16 navajas

• 3 memorias USB

• 143 prendas de vestir no permitidas

• 2 pantalones tácticos

• 1 máquina hechiza para tatuar

• 300 gramos de hierba verde con las características de la marihuana

• 44 mil 822 pesos en efectivo

Cabe destacar, que el operativo se realizó sin ningún contratiempo, respetando en todo momento los protocolos y medidas de seguridad, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas privadas de la libertad.

A través del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, esclareció el homicidio del empresario Pedro Luis N., ocurrido en el municipio de Teziutlán. 

El pasado 31 de noviembre de 2017, el hoy occiso se encontraba en inmediaciones de la calle 8 Norte del municipio mencionado con antelación, cuando de momento fue interceptado por el imputado Moisés N. quien presuntamente le disparó en varias ocasiones provocando su deceso.

Días después del hecho, agentes de la Fiscalía General realizaban investigaciones cerca del domicilio del probable responsable quien al percatarse de la presencia, les disparó. El varón fue asegurado en ese momento por el delito flagrante de ataques peligrosos y delitos cometidos contra servidores públicos, motivo por el cual se encuentra en prisión preventiva.

En cuanto al homicidio, es importante destacar que en cuanto se tomó conocimiento, se preservó el lugar y se dio seguimiento a la integración de la carpeta de investigación en la que constan la localización y embalaje de indicios, dictámenes periciales y el análisis de la información.

La verdad no es complicado “adivinar” quiénes serán los candidatos de los partidos políticos al Senado de la República.

Bueno, tampoco se trata de tener la bola de cristal.

Pero lo que se ve venir es:

Juan Carlos Lastiri Quirós por el PRI.

Antonio Gali López por el PRD.

Fernando Morales Martínez por Movimiento Ciudadano.

Humberto Aguilar Coronado por el PAN.

Pues aquí se los dejo para que terminen de destrozarlos.

Punto.

He dicho y he escrito.

Banck reprobado y ya se va

El alcalde de Puebla “Gris”, perdón, Luis Banck, será candidato a Presidente Municipal.

La ley no se lo impide  y aunque la ley se lo impida no importa, mientras tenga la complicidad de los priistas.

El caso es que Banck tiene una calificación reprobatoria de los ciudadanos: 4.3.

Entonces va a repetir el año, como se decía antes.

El problema es que volverá a reprobar.

¡¡Burro!! así, se les decía antes.

El Verdugo

Lo desdeñaron, pero a final de cuentas el gobernador se impuso. Ni Pablito Rodríguez Regordosa ni Jorgito Aguilar Chedrauiserán candidatos a lo que quería: Senador y alcalde, respectivamente.

El Verdugo dice: Salió bravo el muchacho.

Es todo por hoy

FB: Carlos Macías Palma

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@cmaciaspalma

Concluye en Puebla un foro más, el mandatario Tony Gali clausuró el 3er Foro Internacional de Energía México (FIEM), el cual reunió a expertos en la materia para el intercambio de ideas que fomenten el buen uso de las tecnologías, en beneficio del medio ambiente. 

Tony Gali enfatizó que su gobierno está comprometido con el cuidado del entorno natural y el desarrollo sustentable; en este sentido, recordó que se han realizado diversas acciones como el rescate de árboles de la zona donde se construye la Línea 3 de RUTA y la purificación de aguas sulfurosas.

Por su parte, el Ex Secretario de Energía del gobierno de Estados Unidos, Bill Richardson, destacó el potencial de Puebla y reconoció la cercanía del Ejecutivo con los ciudadanos para llevar a cabo políticas públicas que atiendan sus necesidades.

Enrique Arias, Presidente del Comité Organizador del FIEM, destacó que "el uso responsable de las energías, debe ser parte de la vida cotidiana, por lo que celebró que en Puebla", según cifras del Centro Nacional de Control de Energía, el 89 por ciento de la corriente que se produce es verde.

El Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, puntualizó que gracias a la visión de transformación y progreso de Tony Gali, además de su profunda sensibilidad social, la entidad se encuentra entre las que más ha logrado combatir la pobreza y la desigualdad, a través de la generación de oportunidades y desarrollo.

A través del 9-1-1 se recibió un reporte ciudadano informando sobre un robo a transporte público en la intersección del Periférico Ecológico y la Avenida 11 Sur, donde elementos policiales acudieron al llamado.

Al llegar las autoridades, una ciudadana solicitó detener a un hombre, quien presuntamente la despojó de un teléfono celular mientras viajaba a bordo de la ruta 54. Ante el señalamiento, los oficiales procedieron a su detención y se recuperó el dispositivo.

Finalmente el ahora detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes y enferente la sanción correspondiente a este delito.

Después de tres días de foro, Tony Gali y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,  Dinorah López de Gali, en compañía de la directora del Sistema Nacional DIF , Laura Barrera Fortoul, encabezaron la clausura del Foro Urban Thinkers Kids Lab “Pido La Voz Puebla".

En este marco se llevó a cabo la firma de Convenio de Coordinación entre SNDIF y SEDIF para el ejercicio 2018, en beneficio de los grupos vulnerables del estado. 

Explicó que a partir de la firma de dicho convenio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto apoyará este año los nuevos proyectos del SEDIF como la edificación de la sexta Casa Jóvenes en Progreso y el Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales. 

Durante su intervención, Tony Gali destacó que en este encuentro las y los niños convivieron y ejercieron su derecho a intervenir, opinar y hacer propuestas sobre las acciones urbanas y el mejoramiento del lugar en el que viven. "Es necesario que alcemos la voz, que pidan la voz, que levanten la voz, que los escuchemos los mayores y que resolvamos la problemática", expresó.

En este sentido, el mandatario reiteró que seguirá trabajando a favor de la niñez con el objetivo de que cuenten con todos los servicios y tengan mejores oportunidades de desarrollo, como el acceso a la salud y una educación de calidad.

Por su parte, Dinorah López de Gali aseveró que este Congreso se realizó por primera vez a nivel mundial, en colaboración con ONU Hábitat, el Colegio de Jurisprudencia Urbanística, la Secretaría de Educación Pública del Estado y COPARMEX Puebla.

Destacó que las niñas y niños poblanos se convertirán en los futuros agentes de cambio que necesita nuestra sociedad, mostrando su capacidad y liderazgo para implementar estrategias que mejoren la calidad de vida de las familias. “La administración que encabeza mi esposo, el Gobernador Tony Gali, se ha distinguido por garantizar que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos humanos plenamente y gocen de una infancia feliz”, destacó.

La FGE de Puebla logró ubicar ilesos a Cris Annet N. y a sus menores hijos Derick Joshua N. y Kimberly Yucari N. quien abandonó su domicilio ubicado en Zacatlán, argumentando que los problemas que tenía con su familia fueron los factores determinantes para tomar dicha decisión el pasado 10 de Enero del año en curso.

Al no tener noticias de ellos sus familiares procedieron a presentar la denuncia por desaparición, de está manera comenzaron las indagatorias realizadas por la Agencia Estatal de Investigación, logrando ubicar a la adulta junto con los dos menores en perfecto estado de salud

El gobernador Tony Gali dio cumplimiento a su compromiso número 15: devolución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), basado en un esquema de devolución de uno de los 3 puntos porcentuales a empresas que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. 

El Ejecutivo enfatizó que gracias al pago puntual de los impuestos, se han desarrollado grandes proyectos a favor de la entidad, como la capacitación de profesionales de la salud, para brindar atención médica las 24 horas del día en todo el estado.  

Señaló que pese a la reducción que significa en los ingresos que percibe el gobierno por recaudación, esta acción se traduce en oportunidades laborales, bienestar, desarrollo económico, equidad e igualdad para los poblanos.

"Puebla ha demostrado esa sencillez para el trabajo, esa cercanía que hemos tenido, ha dado una respuesta positiva en la consecución de resultados. Gracias a la transparencia hoy somos un estado que en lugar de aumentar impuestos, los puede reducir", expresó.  

Enrique Robledo Secretario de Finanzas y Administración recordó que desde el inicio de su administración, Tony Gali instruyó fortalecer los programas de recaudación basados en el cumplimiento estricto de la ley y el pleno respeto a los derechos de los contribuyentes.  

Detalló que las estrategias de promoción, estímulo a la inversión y simplificación administrativa, permitieron que el registro de tributarios del ISN, aumentara un 8% en 2017 lo que, sumado a la visión del mandatario, brindó las condiciones necesarias para la devolución.  

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel, subrayó que para los empresarios que cuentan con domicilio fiscal en Puebla, este recurso representa una oportunidad para mejorar la competitividad y productividad de sus propios negocios.   

El titular de la Notaría Pública No. 19 de la ciudad de Puebla y Presidente del Colegio de Notarios, Fabián Lara, quien dio fe y legalidad al cumplimiento, dijo que esta acción habla de un gobierno facilitador, que fomenta el empleo, garantizando una mayor calidad de vida a los poblanos. 

El Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre un acto delictivo en la intersección de las calles Valle del Sur y Valle de Puebla.

En el punto, un vecino del lugar solicitó detener a un varón, ya que momentos antes lo sorprendió robando diversas pertenencias de su domicilio. En consecuencia y ante el señalamiento directo, los efectivos procedieron al aseguramiento del masculino.

Adicionalmente, se recuperó herramientas, un taladro y un dispositivo multicanal, propiedades del agraviado. En tanto, el ahora detenido quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que la SSP pone a disposición de la ciudadanía la plataforma de mensajería instantánea CERI Telegram – Whatsapp 22 25 48 36 84, disponible las 24 horas los 365 días del año.

Mediante los diversos patrullejes en la capital poblana se logró la captura de tres delincuentes en diversas acciones ilícitas.

En primera instancia elementos del grupo GOAT en inmediaciones del parque Paseo Bravo, ubicaron a Alberto N., de 24 años de edad, quien al notar la presencia policial intentó evadirlos, por lo que le marcaron el alto para realizarle una inspección preventiva, hallando entre sus pertenencias una lámina con 25 dosis de sustancia con las características de la droga conocida como LSD, dos envoltorios con hierba verde con las características propias a la marihuana y una pastilla de color rosa con las características propias del éxtasis.

 

A través de un llamado de auxilio policías estatales detuvieron a Juan Arturo N., de 31 años de edad, señalado de sustraer un teléfono celular de una oficina ubicada en la colonia Praderas de San Pedro Cholula.

 

Por último, en la colonia El Salvador de Puebla capital, elementos estatales aseguraron a Gabriel N., de 49 años de edad, señalado por una transeúnte de despojarla de sus pertenencias.

El gobernador Tony Gali puso en marcha los trabajos de ampliación de la caseta de cobro Vía Atlixcáyotl, que tendrá una inversión directa del concesionario de 50 millones de pesos y beneficiará a más de 300 mil habitantes de las regiones que comprenden el tramo Puebla-Atlixco-Izúcar de Matamoros.

En su discurso, Tony Gali destacó que la extensión de 7 a 14 carriles de peaje, permitirá aligerar el tránsito de quienes circulan a diario por el lugar, impulsando la movilidad y el desarrollo de la entidad.

Enfatizó que esta obra, que forma parte de una política de infraestructura carretera para mejorar y modernizar la conectividad del estado, da respuesta a una necesidad derivada del incremento de aforo vehicular.

Informó que, como parte de un gobierno cercano y en coordinación con la iniciativa privada, en apoyo a la economía de los conductores, no se modificarán las cuotas.

El titular de Carreteras de Cuota Puebla, Roberto Rivero, expresó que con los trabajos de ampliación se reducirá el tiempo de paso, de 20 a 3 minutos, impactando en la movilidad de los 7.5 millones de usuarios que transitan anualmente.

.

A través de los dierentes operativos de seguridad, elementos policiales procedieron a la detención de un hombre aparentemente de la 3ra edad en la colonia La Paz por portación ilegal de arma de fuego, amenazas y ataques peligrosos a los colonos.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle 29 Sur y la Avenida Juárez, cuando un ciudadano argumentó que los empleados de una cafetería le cobraron incorrectamente la cuenta de consumo, por lo que los elementos procedieron a entrevistarse con los encargados del establecimiento.

A pesar de ello, el peticionario agredió verbalmente a los municipales y sin razón aparente, sacó de sus pertenencias un arma de fuego calibre 38 milímetros, abastecida con 10 cartuchos útiles, misma que apuntó en contra de ellos. Sin embargo, los efectivos lograron controlar la situación.

Durante un patrullaje realizado sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura del entronque de Amalucan, efectivos estatales aseguraron a Avelina N., de 41 años de edad, quien manejaba una camioneta marca Dodge, que cuenta con denuncia por robo.

Posteriormente , sobre la autopista Puebla-México, elementos estatales ubicaron en estado de abandono y con alteraciones en su número de serie, un tractocamión enganchado a dos portacontenedores y una caja seca, la cual no cuenta con número de identificación vehicular.

En el municipio de Molcaxac, elementos estatales recuperaron una motocicleta que se encontraba abandonada, y que al ser consultada ante el sistema Plataforma México, resultó con reporte de robo.

Durante un patrullaje de seguridad y vigilancia en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla del municipio de Cuautlancingo, elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), ubicaron un tractocamión, que cuenta con denuncia por robo.

Por último, elementos estatales aseguraron sobre la autopista Puebla–México, a la altura del kilómetro 120, un portacontenedor en aparente abandono, que al verificar sus medios de identificación, se percataron que habían sido alterados

El gobierno de Tony Gali sigue cumpliendo los compromisos establecidos, en esta ocasión entregó alrededor de 15 mil uniformes escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria, con una inversión de 3.16 millones de pesos, con lo que inició el cumplimiento del Compromiso 3 del Plan para Puebla.

El mandatario destacó que, por primera vez, se repartieron 790 mil zapatos para estudiantes de primarias generales e indígenas públicas, por un total de 123.7 millones de pesos, acción que abona a combatir algunas de las causas de la deserción escolar.

Señaló que la educación es primordial para su administración, en este sentido, recordó que la meta es otorgar un millón 81 mil 171 paquetes en el estado, con el objetivo de contribuir a la economía familiar.

Me pongo los zapatos, porque siempre hay que estar en los zapatos del otro para entenderlos y yo entiendo las necesidades, entiendo sus necesidades, entiendo el trabajo y lo que necesitan los jóvenes, los niños, las mujeres, los hombres, lo que necesita el campo, la salud, la educación, la infraestructura, todo va de la mano de la familia. Quiero, como hoy, ver familias más fuertes, más unidas”, expresó.

En su intervención, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, aseguró que los beneficios de este compromiso del gobernador Tony Gali llegarán a toda la entidad, ya que existe un gran interés por brindar tranquilidad a las familias poblanas.

Agregó que en colaboración con las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gobierno de Puebla garantiza escuelas de calidad donde los alumnos reciben la formación necesaria para ser buenos ciudadanos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció los distintos cambios en su Gabinete tras la salida del hoy ex- Secretarío de de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Informó que aceptó la renuncia de Osorio Chong, a quien le expresó lo siguiente;  "El reconocimiento personal e institucional, por la visión y la dedicación con que desempeñó su responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación”.

El Primer Mandatario informó la designación de Alfonso Navarrete Prida como nuevo Secretario de Gobernación, a quien le instruyó “fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres Poderes de la Federación y los tres órdenes de Gobierno; redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad, y con ese propósito se verá reforzar las labores que realiza el Gabinete de Seguridad para combatir el crimen organizado. 

También le dio indicaciones “para que continúe impulsando las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos. Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad por el correcto desarrollo de los procesos electorales, que habrán de llevarse a cabo este año”.

El Titular del Ejecutivo Federal también dio a conocer que aceptó la renuncia de Luis Enrique Miranda Nava como Secretario de Desarrollo Social, a quien le expresó su reconocimiento y gratitud “por la lealtad y la entrega con que desempeñó esa y otras responsabilidades en el Gobierno de la República”.

Como nuevo titular de la SEDESOL, el Presidente Peña Nieto nombró a Eviel Pérez Magaña, a quien le instruyó “consolidar una política social de Estado con programas transparentes y eficientes, que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo. Consolidar, también, la Estrategia Nacional de Inclusión como columna vertebral de la política social, que favorezca la coordinación de las dependencias públicas y las entidades federativas”.

El Primer Mandatario también informó la designación de Roberto Campa Cifrián como Secretario del Trabajo y Previsión Social. 

Dando indicaciones de “mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo en nuestro país”, así como “continuar los esfuerzos de formalización del empleo, para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones; seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, para consolidar el mayor avance que se ha registrado en este ámbito en los últimos sexenios”.

Fue así como el Presidente Enrique Peña Nieto tomó la Protesta de Ley a los nuevos titulares de la SEGOB, de SEDESOL y de STyPS.

 

Con base en las investigaciones correspondientes la FGE esclareció el homicidio de Pablo N. en el municipio de Tehuacán y detuvo a Alberto Jonathan N. y Pedro N., como los probables responsables.

En julio de 2014 Pablo N. tuvo una discusión con los hoy detenidos debido a la relación sentimental que mantenía con la hermana de los imputados. 

El hoy occiso fue agredido con disparos de arma de fuego en el paraje denominado Cuatro Caminos de este municipio, lo que provocó su muerte y lesionando a uno más.

Una vez que se integró el expediente por parte de la Fiscalía Regional, la autoridad judicial ordenó la aprehensión. imputandoles los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Tony Gali asistió a la presentación de "Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea", en la cual se contó con la prescencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo del conocmiento de las autoridades presentes que los ciudadanos de las 32 entidades federativas podrán consultar, descargar e imprimir este documento el cual cuenta con códigos de autenticidad a través de una ventanilla única nacional digital.

En su mensaje, Peña Nieto celebró la disposición de los mandatarios para consolidar esta herramienta que facilita la construcción de un gobierno moderno e informó que, con su colaboración, posteriormente se incluirán en la plataforma las actas de matrimonio y de defunción.

Tony Gali señaló que, con esta modalidad, las personas tendrán su acta de identidad para acceder a servicios de salud y educación.

Cabe destacar que los usuarios pueden ingresar al sitio www.gob.mx/actanacimiento o segob.gob.mx, realizar la búsqueda y pagar mediante tarjeta de crédito o con referencia bancaria, recibiendo el documento vía correo electrónico en un lapso de 48 horas.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el gobernador de Tabasco y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez; el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Acuña; el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo García de Alba, mandatarios estatales, entre otros.

Y si, por tercera vez consecutiva el PRI le niega la candidatura al gobierno de Puebla a Enrique Doger Guerrero ¿cuál sería el futuro del ex rector de la BUAP?

Pues bueno, se los dejo de tarea:

¿Qué le impediría a López Obrador cambiar de candidato y nombrar a Doger para el gobierno de Puebla?

Con los altos números que trae de Enrique en las preferencias electorales;

Con el “arrastre” de Andrés Manuel;

Con la desbandada priista hacia MORENA;

¿Qué más necesitaría Doger para ganar?

Veamos estos factores:

López Obrador es pragmático y quiere ganar.

Sería como, una amnistía con el PRI poblano.

Manuel Bartlett es el encargado político de Puebla y amigo de Enrique.

Ignacio Mier Velasco es operador de tierra de AMLO y amigo de Enrique.

Hagan memoria.

Seguro se preguntarán ¿Qué pasará con Luis Miguel Barbosa, el pre-pre-pre-candidato a gobernador por MORENA?

Pues eso: Es, pre-pre-pre-candidato.

Punto.

He dicho y he escrito.

Les dio por “los moches”

A ver, a ver.

Vamos des-pa-ci-to, oooootra vez:

En el PAN "les dio por los moches”, dijo Javier Lozano Alarcón al renunciar al PAN.

Pregunto lo siguiente, no más por molestar.

El 29 de agosto de 2017, Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla) y Luis Miguel Barbosa Huerta (Senador y pre-pre-pre candidato de MORENA a gobernador de Puebla) protagonizaron una guerra “twittera”:

Desde su cuenta @RafaelMorenoValle le dedica un “twittazo”:

Para tener la lengua larga @MBarbosaMX hay que tener la cola corta. Aclara los moches.

Desde su cuenta @BarbosaMX le responde:

@RafaelMorenoValle aclara los miles de millones que desviaste, eres el rey mundial de los moches, transgresor contumaz de la ley.

A la fecha ni uno ni el otro han aclarado quién ganó la guerra de twitter.

A ver si Lozano, que sabe mucho de eso de “los moches”, nos dice quién.

La historia no miente.

Punto.

He dicho y he escrito.

El Verdugo

Todo apunta que a que el alcalde “Gris”, perdón, Luis Banck será candidato a Presidente Municipal de Puebla. El Verdugo dice: ¿Y entonces Aguilar Chedraui?

Tras los rumores hace unos días su posible renuncia, este miércoles Miguel Angel Osorio Chong confirmó su salida de la Secretaría de Gobernación federal.

"En un momento habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido (el presidente) de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia, y eficacia, al país que me debo" señaló.

Chong ocupaba en el puesto como Secretarío de Gobernación desde el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el 1° de diciembre del 2012. Según analistas políticos, Osorio Chong buscará ser senador en la próxima legislatura en el estado de Hidalgo.

El presidente Peña Nieto aseguró que Osorio Chong fue clave en su proyecto político, así como en el Pacto por México, que sirvió para lograr las reformas que su Gobierno ha promovido. Se rumora que en las próximas horas se dará a conocer al suplente de Osoio Chong, siendo su reelevo Alfonso Navarrete Prida actual Secretarío del Trabajo.

 

El senador Javier Lozano quien renunció al PAN hace unas horas, dió la sorpresa de que se integraría al equipo de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, siendo este último quien lo invitará a ser parte del equipo rumbo a elecciones 2018.

Lozano adelantó que su labor en la precampaña se enfocará en destacar "el rigor técnico, capacidad política, sobriedad y templanza" del aspirante tricolor mostrando naturalidad total al conversar con los priistas. Con respecto a su renuncia al PAN refirio irse decepcionado; "me voy decepcionado por la degradación del PAN en manos de un joven", responsabilizando está acción como la causante de la fracturación del partido.

Continuando con la sorpresa de Lozano al PRI, Kuribreña justifico la llegada del legislador; no hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la Administración Pública Federal, que ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad, expresó.

Será mometo de esperar como se van dando las cosas a favor de Lozano en su nueva etapa en el tricolor.

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali inauguró el encuentro “Pido la Voz Puebla”, donde niñas y niños representantes de los 217 municipios intercambiarán puntos de vista y establecerán propuestas para tener ciudades más amables.

En su discurso reiteró que, "para la administración que encabeza el gobernador Tony Gali, es fundamental la creación de espacios de participación para la niñez, ya que ese es su derecho y, por lo tanto, se debe promover y proteger". Por ello, es de suma importancia abrir estos espacios de participación, escucharlos y atender sus alternativas”, agregó.

La titular del SEDIF refirió que la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso” se inspiró en la preocupación que expresaron niñas y niños durante el Parlamento Infantil en el sentido de que la falta de valores es una causal de los problemas que nos aquejan.

Alfredo Manrique Reyes, representante de ONU Hábitat en Colombia y Ecuador, explicó que este ejercicio, basado en el modelo Urban Thinkers, es una oportunidad para construir ciudades más amables en beneficio de todos y corregir los desafíos actuales.

Dijo que la niñez tiene la capacidad de motivar y mostrar a los adultos el camino para avanzar en ese sentido, ya que se caracterizan por su esperanza, creatividad y energía vital.

Explicó que los resultados de este congreso –que durará tres días- se expondrán en el Foro Urbano Mundial WUF9, el cual se celebrará en Kuala Lumpur en febrero próximo.

José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, dijo que el propósito de este tipo de foros es generar una nueva idea de urbanismo en donde se reconozcan los derechos humanos y las obligaciones ciudadanas, se respete el medio ambiente y se escuche la voz de la niñez.

Por su parte, Luis González Arenal, comisionado de Innovación y Diseño del gobierno del estado, destacó la relevancia de este evento que, por sus características, es la primera vez que se realiza en Puebla y resaltó la importancia de que se compartan las ideas para poder desarrollarlas y concretarlas.

 

A través de un reporte se detuvo en la colonia Bugambilias a un joven menor de 16 años de años de edad por robo a tienda Oxxo.

Los hechos se dieron sobre la calle Lago y la Avenida Margaritas, cuando un empleado de una sucursal Oxxo pisio a los elementos detener al presunto asaltante que buscaba darse a la fuga después de asaltar la tienda.

Fue así como los elementos emprendieron una persecución dándole alcance metros adelante, para despues ponerlo a disposicion del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

 

La noche del 9 de enero sin duda fue una de las más preocupantes para habitantes del Caribe al presentarse un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el áreas de Honduras y Cuba en el Mar Caribe, el movimiento también fue percibido en las playas ubicadas al sur de México, especificamente Quintana Roo, informó el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente a través de redes sociales.

Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal que en consecuencia se presentaría un tsunami.

Horas más tarde el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico descartó la alerta de tsunami que se había pronosticado posterior al sismo para las zonas de Cuba, Honduras, Sur de México, Islas Caimán, Jamaica.

Como resultado de la implementación del Operativo Pasajero Seguro K9 se logró la detención de un varón por su probable responsabilidad en el delito de robo a transporte público en la zona de Parque Industrial Puebla 2000.

El CERI tomó conocimiento sobre un hecho delictivo en el cruce de la Avenida 18 de Noviembre y el Bulevar “A”, motivo por el cual Policías Municipales de la Unidad Canina se trasladaron al lugar para averiguar sobre los hechos.

A su arribo, una mujer señaló a un hombre como probable responsable de despojarla de una billetera junto con diversas identificaciones personales y tarjetas bancarias, a bordo de la ruta JBS. 

El masculino fue puesto a disposición del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Con base en las estrategias para combatir el robo de hidrocarburo, la SEDENA y la SSP, lograron asegurar seis camionetas utilizadas para el robo de combustible.

Al efectuar un recorrido de seguridad y vigilancia en el marco del operativo “Cinco de Mayo”, sobre el camino de terracería que conduce de la Ex Hacienda de Chautla a la comunidad de San Antonio Chautla del municipio de San Salvador el Verde, elementos del Ejército Mexicano y policías estatales localizaron en estado de abandono, seis unidades utilizadas para el trasiego de la sustancia química.

 

Durante la revisión preventiva a los vehículos con diferentes características, se hallaron en su interior, diez bidones de plástico con estructura metálica, cargados con ocho mil 500 litros de diésel.

 

Los automotores y el combustible, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que se encargará de dar seguimiento a las investigaciones a las que haya lugar.

Derivado de los diversos patrullajes establecidos en las carreteras de Estado, la mañana de este lunes se logró asegurar 4 vehículos con reporte de robo, dos de ellos utilizados para transportar hidrocarburo.

Elementos de la policía estatal y  castrenses localizaron en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco del municipio de Huejotzingo, un camión en estado de abandono, que transportaba seis contenedores cargados con cinco mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

En una segunda intervención sobre la carretera federal a Tlaxcala, a la altura de la colonia El Capulín, Puebla se procedio con el aseguramiento de un camión acoplado a una caja seca que cuenta con reporte de robo, el cual transportaba en su área de carga tres contenedores con residuos de combustible.

El tercer vehículo fue recuperado sobre la carretera federal Puebla-Tlaxcala, a la altura de la colonia Los Ángeles Barranca Honda. 

Finalmente, durante un recorrido llevado a cabo en la avenida Rosendo Márquez de Puebla capital, policías estatales ubicaron un automóvil, con placas de circulación del estado de Puebla.

De esta manera el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, se mantiene constante vigilancia en todas las vialidades del Estado, para  combatir el robo de vehículos.

En lo que va de la segunda semana del primer mes del 2018 elementos de la SSP estatal lograron la oportuna detencón de seis sujetos entre ellos una mujer por diversos delitos, en su mayoría robo.

La primera detención se efectuó en San Andrés Cholula, policías aseguraron a José Eduardo N., de 23 años de edad, quien conducía un vehículo con placas de circulación del estado de Tlaxcala, al notar la presencia policial intentó burlarlos, por lo que procedieron a realizarle una revisión preventiva, hallando al interior de la unidad cinco paquetes con un total de 2 kilos 300 gramos de hierba verde, marihuana.

Posteriormente en coordinación con el C5  detectaron a un hombre identificado como Pedro N., de 22 años de edad, uqien de igual manera trato de huir de los elementos puesto que en su vehículo poseía un revólver marca Röhm GmbH, calibre 38 y seis cartuchos útiles.

Más tarde policías estatales se movilizaron a la avenida 18 de Noviembre y diagonal Defensores de la República, en la capital poblana, donde fue asegurado Ricardo N., por conducir un vehículo con placas de circulación del estado de Jalisco, que cuenta con denuncia por robo en aquella entidad.

Finalmente, en diferentes puntos de la ciudad, efectivos estatales detuvieron a Agustín N., Eduardo N., y Josefina N., de 22, 28 y 40 años de edad respectivamente, quienes fueron señalados de sustraer diversos artículos de tiendas departamentales, sin realizar el pago correspondiente. 

Tony Gali, gobernador del estado, inauguró una planta potabilizadora con una inversión de 81.3 millones de pesos, en el evento reiteró que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, por ello esta obra logrará purificar 7.7 millones de litros diarios, provenientes de manantiales, en beneficio de más de 200 mil habitantes de la zona.

"Quiero reiterarles mi compromiso de trabajo arduo en estos once meses que restan a la administración, mantener la cercanía pero, sobre todo, trabajar por los que menos tienen", añadió.

De igual manera, procedió a la inauguración de un macrotanque de almacenamiento en la Colonia Guadalupe Hidalgo, con capacidad de 5 mil 87 m3, con una inversión de 27.2 millones y está conectado a la red principal  suministro de las colonias del sur.

Héctor Durán, Director general de Agua de Puebla, detalló que el macrotanque es el primero en el país que fue construido con acero y que cuenta con recubrimiento de pintura epóxica, para garantizar la calidad del agua. 

Fue así como el mandatario cumplió uno más de sus compromisos durante su pasada toma de protesta, al poner en operación la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Aguas Sulfurosas Parque Lineal

Cabe destacar que con la segunda etapa de la planta potabilizadora, se recorrerá una distancia de 4.1 kilómetros, desde la Avenida Juárez y tendrá capacidad para procesar 270 litros por segundo, las 24 horas del día.

Finalmente recordó a los asistentes que acciones como éstas, han permitido que el Coneval considere a Puebla un estado con avances significativos en el combate a la pobreza y a la capital, como uno de los municipios con mayor disminución de carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda, al bajar del 17.1 al 8 por ciento. 

Derivado de una oportuna intervención,elementos de la SSPTM procedieron a la detención de un varón en la colonia 16 de Septiembre Sur por su probable responsabilidad en el delito de robo a casa habitación.

A través del CERI, se atendió una alerta ciudadana que informaba sobre la comisión de un delito en el cruce de las calles Morelos y 4 “B” Sur. 

Al llegar al lugar reportado elementos policiales se percataron que un grupo de vecinos retenía a un sujeto, con base en el programa de prevención "vecino vigilante", al presentarse las autoridades una ciudadana solicitó su detención ya que ingresó a su domicilio e intentó darse a la fuga junto con diversos objetos.

El ahora detenido quedó a disposición de la FGE  para las investigaciones a las que se procederá.

En el mes de mayo de 2013 se sucitó un problema de tipo pasional en San Martín Texmelucan dejando a una persona fallecida, la problematica se presento ya que el hoy occiso seguía en contacto con su ex pareja sentimental, Miriam "N"., situación que disgustó a Abraham Ramírez Islas, actual pareja de la mujer.
Bajo las investigaciones, se determinó que el autor intelectual del delito Ramírez Islas contactó a su primo Jorge Flores González para que lo llevara con un tercer sujeto, a quien le pagarían 25 mil pesos para que privara de la vida a Nicolás Fabricio víctima del hecho.
El cuerpo del hoy fallecido se encontró con diversos impactos de arma de fuego, en el interior de un vehículo tipo Bora.
Al continuar aportando pruebas, se logró obtener por parte del Juez Penal, una sentencia condenatoria de 23 años de prisión contra Abraham Ramírez Islas y Jorge Flores González a través del seguimiento al proceso penal y la aportación de elementos probatorios, asimismo, se les condenó al pago de la reparación del daño y se les negó el beneficio de la conmutación de la pena.
 
Con esta sentencia de por medio, se descarta la presunción de inocencia de los responsables de homicidio calificado, por lo que ya es posible proporcionar sus nombres completos y fotografías.

La presidenta del Sistema DIF Estatal , Dinorah López de Gali y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, procedieron a la clausura del  curso de capacitación sobre blindaje electoral dirigido al personal del mismo Sistema.

López de Gali afirmí que los programas y servicios de dicha institución serán debidamente protegidos para evitar su mal uso, finalmente solicitó a los servidores públicos que trabajan en el organismo que sigan trabajando bajo la línea de transparencia, honestidad y apegados a la legalidad.

El gobernador Tony Gali inauguró el puente "El Encinal", en la comunidad de Patla Jolalpan ,  el cual tuvo una inversión de 38.7 millones de pesos, beneficiando a más de 26 mil habitantes.

Gali Fayad destacó que estas acciones se realizan en coordinación con los tres niveles de gobierno con el fin de llevar el desarrollo a todas las regiones del estado de Puebla; puesto que para la realización de dicho puente se destinaron recursos federales y estatales.

De igual manera el mandatario detalló que tras el paso de la tormenta tropical "Earl" hace unos meses esta estructura presentó importantes daños que provocaron que colapsara; es por esto que con esta obra mejorará la conectividad de la zona a favor del comercio regional y se garantizará el óptimo traslado de las personas a sus diferentes actividades. 

Martha Vélez, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, reefirió que a causa de las afectaciones de “Earl” fue necesario construir un nuevo puente, ampliando su longitud de 72 a 95.20 metros, dividido en tres claros con dos carriles de circulación, uno en ambos sentidos.

El representante de los habitantes beneficiados, Pedro Juárez, expresó su agradecimiento a Tony Gali por ejecutar esta construcción que mejorará la movilidad de las comunidades aledañas y de las futuras generaciones. 

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri; el Presidente Municipal de Jopala, Arturo Martínez y el edil auxiliar de Patla, Arnulfo Morales.

Mediante el dispositivo de seguridad implementado "Puebla Segura" el gobernador del Estado Tony Gali entregó mayor equipamiento a elementos de la FGE principalmente en lo que respecta al equipo táctico del personal.

Esto con el objetivo de dignificar la función operativa y se incentiva el desempeño de los policías, garantizando la impartición de justicia y creando un frente efectivo contra la delincuencia.  

Dichas mejoras costaron al rededor de 9.8 millones de pesos, donde el mandatario entregó;

- 18 vehículos

- 70 chalecos antibalas

Así como cascos balísticos, guantes tácticos, coderas y cinturones a la FGE, a fin de fortalecer las acciones emprendidas para mantener a Puebla segura.  También hizo entrega de tres viviendas a las familias de los agentes de la FISDAI, que murieron en el cumplimiento de su labor.  

Durante su discurso Tony Gali reiteró su compromiso para que los esfuerzos de todas las personas involucradas en la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente Víctor Carrancá,Fiscal de Puebla, agradeció el apoyo del gobierno exhortando a los elementos a renovar su compromiso social, dando un excelente uso a los bienes que recibieron.  

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Comandante de la 25a. Zona Militar, Raúl Gámez; el delegado de la Procuraduría General de la República, Ernesto Badillo; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel y el director de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Policía Ministerial, Luis Galán.

A través de los operativos aplicados por la por la Secretaría de Seguridad Pública estatal , con el fin de combatir y recuperar vehículos robados la tarde de el 8 de enero fueron recuperados dos automotores y dos cajas secas.

Mediante un patrullaje de seguridad y vigilancia, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango, elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), encontraron un tractocamión en aparente estado de abandono, el cual cuenta con reporte de robo.

Posteriormente en las inmediaciones de la localidad de San Lorenzo Almecatla, personal de la misma unidad "GOAT", aseguró dos cajas secas que al ser monitoreadas ante el sistema Plataforma México, una resultó con reporte de robo.

Por último, en el municipio de Atzizintla, elementos estatales procedieron a asegurar una camionet la cual se encontraba en estado de abandono en la vía pública.

A través de un llamado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se procedió con la captura de dos sujetos responsables de robo en un Oxxo ubicado en el Barrio de Santa Anita.

Los hoy detenidos entraron al establecimiento ubicado en el cruce de la Avenida Héroe de Nacozari y la calle 9 Norte, amenazando a sus víctimas con dos objetos punzocortantes en este caso cuchillos, para somter a los empleados y despojarlos del dinero en efectivo así como de mercancía.

Fue así como elementos policiales identificaron a la pareja que pretendía darse a la fuga pero les fue imposible, ante esta situacion los responsables  y los elementos de prueba quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para aperturar la Carpeta de Investigación correspondiente al delito de robo.

En un primer llamado las autoridades  del Sector Uno atendieron una petición de ayuda en la intersección de las calles 110 Oriente y 48 Norte, de la colonia Bosques de Santa Anita, donde una pareja pidió detener a dos hombres que los habrían asaltado.

Durante el seguimiento los individuos causaron daños a la unidad de transporte donde se trasladaban los policías dañando  ventana de la puerta delantera derecha, a las dos calaveras traseras y a la batea de la camioneta.

Posteriormente, el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) tomó conocimiento sobre un hecho delictivo en el cruce de las calles 21 Poniente y 41 Sur, en la colonia Belisario Domínguez, motivo por el Sector Tres acudió al lugar para brindar el auxilio.

En este acto, las Fuerzas Municipales se percataron que un grupo de vecinos rodeaba a un masculino para evitar que escapara, fue así como se  recuperaron las pertenencias de la víctima y se embaló un objeto punzocortante con el cual, según la mujer, el presunto delincuente usó en su contra durante el ilícito.

El Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, emitió la convocatoria para examen de conocimientos de los Documentos Básicos del PRI que deberán aprobar las y los militantes tricolores que estén interesados en participar en el proceso interno de selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular de acuerdo a lo establecido en sus Estatutos.

Los participantes podrán inscribirse de manera gratuita en la dirección electrónica: https://goo.gl/forms/3Gd4KSPC2HonAPhz2

Del 8 de enero al 12 de enero para registrase al examen de fecha 14 de enero.

Interesados en presentar el examen el 19 de enero tendrán hasta el día 17 del mismo para Inscribirse; el horario será establecido a cada aspirante vía correo electrónico.

La convocatoria completa puede ser consultada en http://pueblapri.com/wp-content/uploads/2016/12/Proceso-interno-de-seleccio%CC%81n-de-candidatos-PRI.pdf así como en los estrados ubicados en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.

El gobernador de Puebla Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, inauguraron el mejoramiento de las instalaciones de la Casa del Niño Indígena “Mártires de la Enseñanza”, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

"Dicha obra ha sido a favor de la niñez poblana" argumentó el mandatario y de igual manera señaló que buscará replicar este tipo de rehabilitaciones en otros albergues para asegurar que cuenten con espacios dignos que les permitan adquirir un mejor aprendizaje.

Sin duda alguna es fundamental el bienestar de los infantes y los jóvenes que son el futuro no sólo del Estado sino de todo México, por ello, resaltó que se cuenta con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que se ha colocado en casi todo el territorio de la entidad en colaboración con los municipios. 

No vamos a escatimar en este 2018 ningún recurso económico para que esto continúe, vamos a seguir invirtiendo en la educación, vamos a seguir invirtiendo en infraestructura, en salud, pero sobre todo vamos a invertir mucho en las comunidades indígenas. Hoy nos necesitamos todos, todos estando unidos y juntos para que Puebla siga creciendo”, enfatizó.

Destacó que en el estado se concentra más de un millón de indígenas, lo que representa el 17 por ciento de la población y se ubica como el 5° lugar nacional con mayor número de habitantes de este sector, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tony Gali reiteró su compromiso para seguir promoviendo acciones que permitan contar con un desarrollo equitativo e incluyente; en este sentido, informó que las estadistican con respecto a este tema el 83.2% de los pobladores indígenas cuenta con derechohabiencia a los servicios de salud, el 90% está afiliado al Seguro Popular; en acceso a la educación el 40.8% concluyó la primaria y el 21.5% la secundaria.

El mandatario encabezó el reinicio de clases del Ciclo Escolar 2017-2018 en este albergue, donde entregó 700 cobertores a los ciudadanos de la Libertad por la temporada invernal y otorgó balones de básquetbol y fútbol a los alumnos para incentivar el deporte entre los menores.

Con laspruebas suficientes la FGE obtuvo la vinculación a proceso de Adrián N., Giovanna N. e Ignacia N., por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio de la hoy occisa  Mayra Consuelo N. hecho cometido "La Purísima", en Palmar de Bravo.

El delito fue cometido en abril de 2017, privando de la vida a la joven calcinando su cuerpo presuntamente para eliminar prueba alguna de los acontecimientos.

Luego de que las personas referidas fueron detenidas mediante una orden de aprehensión y puestas a disposición del Juez de Control, se formuló imputación en su contra quedando con prisión preventiva oficiosa.

A través de las investigaciones la FGE recabo los datos de prueba necesarios para imponer  una pena de más de 24 años de prisión en contra de Isai "N". por el delito de violación en agravio de una menor de edad.

El pasado 31 de enero de 2016, la hoy víctima fue agredida sexualmente por este sujeto al interior de un domicilio ubicado en el municipio de Hueytamalco, donde laboraba como empleada doméstica.

Por lo anterior el Juez de Oralidad dictó una pena privativa de la libertad de 24 años 9 meses y multa de 73 mil 40 pesos como reparación del daño.

Finalmente el proceso se llevará acabo mediante la carpeta de investigación 132/2017/TEZIU/AT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que investiga a una red de 5 empresas vinculadas entre sí y que presuntamente desviaron al rededor de 202 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el año 2013.

Dichas empresas participaron en el esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra, y el pasado 22 de diciembre fueron incluidas por el SAT en su lista negra de ‘presuntas fantasma’.

Las compañías ‘boletinadas’ por la autoridad tributaria y que recibieron 202 millones de pesos de la SEP son: Impactel SA de CV; Corporación Colorado SA de CV; Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México SA de CV; Mexicana de Señales SA de CV; y Tecmasat Digitalización SA de CV

El SAT por tal motivo, anexó en esa lista  porque, hasta el momento, no han comprobado que tengan infraestructura real, activos, capital, ni el personal que sustente las operaciones comerciales que realizaron para ganar más de 200 millones de la SEP, cuando Emilio Chuayffet era el titular de esta dependencia del Gobierno Federal.

Por lo que, a partir de la fecha de ingreso en la lista, tendrán 30 días hábiles para demostrar que no simularon operaciones comerciales ni emitieron facturas falsas. 

 

Se trata de una red de empresas vinculadas “ya sea por sus socios, apoderados, representantes legales o por sus operaciones de negocios”, según la Auditoría Superior de la Federación.

En total, las 5 sociedades beneficiadas con dinero público fueron subcontratadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por dos convenios que le otorgó la SEP para digitalizar el archivo de cédulas profesionales, que serviría para crear un sistema público en línea.

Mediante un llamado  de auxilio, elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la SSP en el municipio de Cuautlancingo, extinguieron el fuego sucitado al interior de una vivienda de la zona.

Al llegar inmediatamente al inmueble ubicado en la calle Benito Juárez de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, extiguieron el fuego que abarcaba 16 metros cuadrados, donde se combustionaba ropa, artículos de uso personal y muebles, afortunadamente no hubo personas lesionadas por el hecho.

Para detener el fuego los elementos estatales procedieron a extinguir las llamas mediante chorros de agua a presión para evitar que se propagaran a viviendas aledañas y posteriormente levantaron los escombros para descartar riesgos de reignición. 

Con el fin de promover acciones y reforzar la estrategia nacional de prevención y persecución de delitos,  Víctor Antonio Carrancá (Fiscal General del Estado de Puebla) , participó en la Primer Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Evento que reúne a procuradores y fiscales de todo el país entre ellos Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR,  "el interés común se basa en mejorar el servicio de procuración de justicia a fin de adecuarlo a las demandas de la sociedad mexicana"resaltó

Carrancá Bourget acudió de igual manera en su calidad de representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde las sesiones de trabajo hicieron enfasis en las acciones para prevenir la violencia generada por el uso de armas de fuego, así como para erradicar la violencia de género y de igual forma se abordó el tema de robo de teléfonos celulares y su venta al público, siendo este último un tema de relevancia principalmente en el Estado de México dejando en consecuencia un enfrentamiento entre policías y comerciantes de la región.

La FGE de Puebla bajo las investigaciones en contra de Roberto Eduardo "N". fue asegurado por su probable responsabilidad en los hechos registrados a la cadena "Sale Vale", esto a través de las pruebas recabadas en su contra fue posible su vinculación a proceso.

Roberto Eduardo en primera instancia había sido detenido por el delito flagrante de portación de droga, con base en las investigaciones se logró establecer que coincidía con características del señalado por hechos delictivos en tiendas de conveniencia en septiembre de 2017  ubicada en Río Balsas de la colonia San Manuel, hurtando dinero en efectivo y atacó sexualmente a una de las trabajadoras.  

Cabe destacar que el caso ha tenido seguimiento de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. 

En la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación en contra de Roberto Eduardo N. por el delito de violación, imponiéndole prisión preventiva oficiosa. 

Enrique Cárdenas acompañado de los 13 aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y diputaciones iniciarán la recolección de firmas a partir de este 8 de enero del 2018 en diversas zonas de la capital poblana de cara las elecciones en el mes de Julio.

La recaudación de firmas iniciará en punto de las 11:30 horas en el gimnasio de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De igual manera Enrique Cárdenas afirmó que como parte de la plataforma de Sumamos, los ciudadanos que irán como aspirantes independientes a recolectar firmas para llegar a las boletas electorales, son:

  • Ángeles Navarro Rueda, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Puebla;
  • Omar Alberto Muñoz, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Cuautlancingo;
  • Javier Meneses, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Domingo Arenas;
  • Silvia Guerrero Molina, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Cuetzalan;
  • Roberto Escobar Jimarez, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Chilchotla;
  • Minerva Schiavon Núñez, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Huaquechula;
  • Maximiliano Lara Castro, aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Huejotzingo;
  • Angélica González Pinillos, aspirante a candidata a la Presidencia Municipal de Chichiquila;
  • Pedro Gregorio Corona Ávila, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 8 de Huejotzingo;
  • Edgar Carbajal Ocotlán, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 13 de Tepeaca;
  • Armando Pliego Ishikawa, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 16 de Puebla;
  • Saraí Ramírez Alonso, aspirante a candidata a la diputación por el distrito 18 de Cholula;
  • Alejandro Guillén Reyes, aspirante a candidato a la diputación por el distrito 19 de Puebla.

Finalmente Cárdenas anunció que se prevé presentar en las próximas horas impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado por el rechazo de Romualdo Zayas Lagunas, en Atlixco; Ignacio Bautista Ponce, en San Andrés Cholula y Eduardo Alfredo  Villamil, de Tehuacán, todos aspirantes a las presidencias municipales de los sitios mencionados.

El Ayuntamiento de la ciudad anunció que tras 74 días de exhibición, la exposición “Picasso, la estela infinita” ha sido visitada por más de 45 mil personas, quienes han disfrutado de una experiencia estética sin precedentes en la Galería de Arte del Palacio.

La exposición se encuentra conformada por 51 obras y representa un diálogo entre el artista más importante del siglo XX, Pablo Picasso y nueve de los creadores contemporáneos más destacados de España.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, la Galería de Arte recibió un total de 45,358 visitantes, cifra que incluye a nacionales y extranjeros.

Picasso, la estela infinita muestra una colección completa del gran maestro, debido a la respuesta de la gente ahora la exposición tiene 56 días más de prórroga, en su horario habitual, además de ocho lunes con entrada libre de 10 a 17 horas, así como la Noche de Museos de febrero.

La exposición tiene una cuota de recuperación de 65 pesos entrada general, 45 pesos para niños y adultos mayores, y de 35 pesos para grupos de estudiantes y empresas de mínimo 20 personas con previa cita.

Ante el llamado de la ciudadanía a las autoridades correspondientes, un ejemplar del ave Azor común fue rescatado en una de las decoraciones navideñas del corazón de Puebla. Elementos de Protección Civil llevaron acabo las maniobras de rescate necesarias para rescatar al ave de 48 cm sin dañarla, puesto que ya presentaba una herida en el pico al ser valorada por los veterinarios del Museo Viviente,por ser éste el lugar más cercano para su pronta valoración.

Finalmente se dió aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para tener la información de dicho ejemplar así como su resguardo en la zona correspondiente a su hábitat que generalmente es en los bosques densos.

 

Derivado de los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), para combatir el robo de vehículos, se recuperaron dos unidades y una caja seca.

Al realizar un patrullaje de seguridad y vigilancia, en la colonia Lomas de Chapultepec de la ciudad de Puebla, efectivos estatales ubicaron un automóvil marca Chevrolet, tipo Malibu, en aparente estado de abandono, que cuenta con denuncia por robo.

Por otra parte, en la localidad de San Miguel Xaltepec del municipio de Palmar de Bravo, uniformados estatales recuperaron una camioneta marca Chevrolet con caja seca tipo termo, con placas de circulación del Estado de México, la cual cuenta con reporte de robo del pasado 4 de enero.

Finalmente, en el municipio de Esperanza, policías estatales hallaron en estado de abandono una caja seca, por lo que procedieron a su aseguramiento.

La SSP, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones permanentes para prevenir e inhibir el delito de robo.

 

Puebla, Pue.- De acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar de 185 y 195 días de clases, a partir de este lunes 8 de enero de 2018 cerca de un millón y medio de estudiantes y más de 60 mil docentes de Educación Básica en el estado regresarán a las aulas tras el receso vacacional.

Es importante señalar que la hora de entrada de los estudiantes continuará con el horario de invierno, el cual indica recorrer media hora el ingreso y salida de la comunidad escolar.

Asimismo, ante esta temporada de frío y tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes, esta dependencia les recuerda a los padres de familia y tutores que para prevenir alguna enfermedad respiratoria, los alumnos podrán portar prendas adicionales al uniforme único que los resguarde del frío.

El gobernador Tony Gali, a través de la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, reitera su compromiso para seguir impulsando estrategias que permitan mantener la calidad educativa en beneficio de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Puebla y les desea a estudiantes, padres de familia y maestros, un excelente regreso a clases.

 

 

Tras diversas investigaciones la FGE de Puebla dio con el paradero de Sherlyn "N" quien había sido reportada como desaparecida por parte de sus familiares. La joven fue hallada de forma ilesa en el domicilio de su pareja sentimental en el mismo municipio, Atlixco.
Cabe destacar que está situación se ha repetido por cuarta ocasión en lo que va del 2018 en el Estado en la que 3 menores de edad de igual manera salieron de sus domicilios por voluntad propia para estar con amistades y/o pareja sentimental, caso que lleva a analizar el grado de responsabilidad por parte de los padres y las medidas a tomar para que este hecho no sea constante en la capital poblana.

 

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali aseguró que trabaja en conjunto con los presidentes municipales, los secretarios de su gabinete, el Grupo de Coordinación Puebla Segura, así como con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado, para que el próximo proceso electoral se desarrolle en el marco de la ley, de manera transparente. 

El mandatario reiteró su total respeto hacia este ejercicio democrático que se llevará a cabo en el país y manifestó la corresponsabilidad de su gobierno, desde sus atribuciones, para que los comicios se realicen de forma ordenada. 

“Yo espero que este 2018, que es un año complicado porque es un año electoral, tengamos como siempre nosotros la tranquilidad de escoger a nuestros gobernantes, de salir siempre a votar con toda la paz y toda la calma”, expresó.

Asimismo, recordó que ha sostenido diversos encuentros para establecer los mecanismos de seguridad que se implementarán durante las elecciones con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los poblanos.

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, entregaron 15 reconocimientos al mérito a los profesionales de la enfermería por contar con una trayectoria de 42 a 49 años de servicio, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero. 

En su mensaje, el mandatario destacó la importante labor que realizan los más de cinco mil 931 trabajadores, quienes han contribuido en la obtención del primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, que otorga el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). 

“En Puebla hemos avanzado en el sector salud en todos los sentidos y hoy somos reconocidos por el Secretario de Salud, José Narro, como uno de los mejores estados del país y eso lo hace cada una y cada uno de ustedes, por eso quiero felicitarlos”, subrayó.  

Tony Gali reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo la atención médica en la entidad con programas como Suma en tu Casa y Médico Viajero. Asimismo, enfatizó que en Puebla están asegurados los servicios las 24 horas, los siete días de la semana en al menos un Centro de Salud de cada municipio, así como el abasto de medicinas del cuadro básico, siendo uno de sus compromisos de campaña. 

Recordó que también se implementan exámenes clínicos en preescolares públicos para la detección oportuna de enfermedades y se cuenta con siete Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, por parte de la Secretaría de Salud federal. 

En su intervención, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez, señaló que deben recibir estas condecoraciones con orgullo porque enaltecen su disciplina, conocimiento y entrega, mismos que contribuyen a que Puebla siga avanzando. 

El alcalde de Puebla, Luis Banck, celebró el trabajo que Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali realizan por el bienestar de los poblanos, impulsando mejores servicios de salud, y agradeció a las y los enfermeros su vocación y cariño para cuidar en todo momento a sus pacientes. 

En representación de las y los enfermeros, Margarita Coeto, expresó que gracias a la dedicación y formación continua es como se brinda una asistencia de calidad a los habitantes que acuden a los nosocomios, en este sentido, convocó a sus compañeros a que se desempeñen con pasión y humanismo.  

Posteriormente, Tony Gali, Dinorah López de Gali, Luis Banck y Arely Sánchez, encabezaron la tradicional partida de Rosca de Reyes. 

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar; la encargada de despacho del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Rebeca Galindo y la Jefa del Departamento Estatal de Enfermería, Fabiola Camacho.  

También los Secretarios Generales de las Secciones 25 y 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jesús Manuel Rivera y Julieta Pérez, respectivamente y la Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Esperanza Quiroz.

 

Cd. de México (04 enero 2018).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al Magistrado de Circuito Carlos Loranca Muñoz, para investigarlo por supuestos vínculos con un líder huachicolero de Puebla y otras acusaciones publicadas en meses recientes.

Fuentes judiciales confirmaron que Loranca fue suspendido de sus funciones como Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en Chihuahua, al que fue enviado en septiembre luego de que el periódico Central de Puebla publicó una foto donde aparece conviviendo con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", investigado por robo de combustible.

Antes de su transferencia, Loranca estuvo al menos 20 años adscrito en Puebla y era titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, desde el cual impulsó la carrera en el PJF de su hija y ocho sobrinos, como lo publicó REFORMA el pasado 22 de octubre.

Las fuentes señalaron que Loranca es objeto de una visita extraordinaria de inspección por su actuación en Puebla, ordenada de oficio por el CJF en sesión del pasado 29 de noviembre, a raíz de las publicaciones periodísticas, en la que se busca determinar la existencia de irregularidades.

Loranca había dejado de despachar en Puebla desde el 9 de agosto, cuando inició una licencia médica que terminó el 5 de septiembre, un día después de que se publicó la foto con "El Cachetes" que motivó su traslado a Chihuahua.

Una vez que la Visitaduría del PJF concluya su investigación, se determinará si existen conductas que ameriten el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa, que puede culminar con la destitución e inhabilitación del Magistrado.

La investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de Loranca, un veterano del Poder Judicial Federal que tiene 27 años como juzgador, y que tendría derecho a ser reinstalado si no se prueban los señalamientos en su contra.

De hecho, Loranca seguirá percibiendo 30 por ciento de su salario mientras se desahoga la investigación, y en su caso, el procedimiento de responsabilidad, lo que puede tomar más de un año.

En su pasado informe anual, el 15 de diciembre, el Presidente del CJF, Luis María Aguilar, criticó la "bajeza de humanidad" de funcionarios del CJF que filtran a la prensa información sobre investigaciones en curso contra personal judicial.

En el caso de Loranca, la propia Visitaduría del PJF fue la que publicó un acuerdo que informa del inicio de la visita extraordinaria en el tribunal unitario de Puebla, e invita a los interesados a presentar sus quejas contra el Magistrado y sus ex subordinados.

4activista

 

Puebla, Pue.- Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por la subsecretaría de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), se logró asegurar a dos personas en la ciudad de Puebla, quienes a través de sus cuentas de redes sociales, invitaban a la población a saquear comercios y cometer actos vandálicos los días 5, 6 y 7 de enero.

En una primera intervención, elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron a Ivonne Guadalupe N., de 18 de edad, de ocupación costurera, con domicilio en la colonia Ampliación Lomas de Castillotla.

En otra acción, se aseguró Eduardo Leonel N., de 21 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Héroes de la ciudad de Puebla, quien trabaja como distribuidor en una empresa de sistemas de seguridad.

Cabe señalar que al realizarles una revisión preventiva, los dos presuntos infractores se encontraban en posesión de dosis de estupefacientes, destinadas para su venta.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, por delitos contra la salud.

Con estas acciones, el gobierno del estado encabezado por el gobernador Tony Gali, a través de la SSP al mando de Jesús Morales Rodríguez, ratifica su compromiso con las y los poblanos de mantener la paz social en toda la entidad.

 

Directivos de la empresa Calafia Airlines anunciaron el inicio de sus operaciones en territorio poblano el próximo 12 de enero, con lo que esperan consolidar la ruta que parte de Guadalajara y conecta hacia el sureste con Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas, con la posibilidad de enlazar con Cancún.

En rueda de prensa, Aldo Leyva Montes, director comercial de la aerolínea, explicó que con la conexión en la entidad, atenderán 24 destinos, así como más de 50 rutas en el país y agradeció el impulso del gobierno del estado para promover la ruta.  

Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, celebró la decisión de la empresa y consideró que con el nuevo vuelo se confirma el reconocimiento de Puebla como un destino a visitar, publicado recientemente en medios internacionales como Wall Street Journal, CNN y Forbes.

Todo lo anterior, sumado a la llegada de más de 500 mil viajeros anuales al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, dijo, es resultado de las políticas de promoción turística impulsadas por el gobernador Tony Gali.

Los costos de los vuelos son de 1,490 pesos en la ruta Guadalajara-Puebla, así como de 999 pesos en Puebla-Tuxtla Gutiérrez y 1,790 pesos Puebla-Palenque.

Las frecuencias anunciadas son los días lunes y viernes en el sentido Guadalajara a Palenque, con regresos martes y sábados de Palenque a Guadalajara.


 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla capital (SSPTM), hacen un exhorto a la ciudadanía para hacer caso omiso y denunciar las invitaciones a realizar saqueos y actos fuera de la ley, mismas que circulan en redes sociales.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública estatal en coordinación con las autoridades municipales y cámaras de comercio, implementarán un operativo de prevención y reacción en todo el estado del 4 al 7 de enero, con un despliegue de más de 2 mil elementos.

“Tenemos un protocolo ya establecido y así evitar los saqueos. De igual forma, le pedimos a la ciudadanía, que no caiga en pánico, trabajaremos de manera preventiva y no permitiremos actos que los pongan en riesgo”, afirmó el Secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez.

En el dispositivo participarán: Policía Estatal Preventiva y Municipal, Policía Federal, Agentes Ministeriales y Policía Auxiliar; todos ellos con sus respectivos grupos especiales que estarán apoyados con patrullajes aéreos.

“Más de 2 mil elementos estaremos participando en este dispositivo. Se inicia con una coordinación entre todas las dependencias; tendremos al C5 focalizado en algunos puntos detectados para evitar actos delictivos”, aseguró Manuel Alonso García, titular de la SSPTM. 

Como parte de los trabajos de inteligencia de las corporaciones de seguridad, se han identificado a las personas que están incitando a los saqueos, siendo monitoreadas las cuentas de redes sociales que invitan a los ciudadanos a cometer actos vandálicos y que son constitutivos de diversos delitos.

Cabe señalar que el artículo 229 del Código Penal vigente del Estado de Puebla, establece que toda persona que públicamente provoque a cometer un delito o haga apología de éste, será sancionada hasta con seis meses de prisión.

Por lo que se solicita a los ciudadanos a no caer en provocaciones, hacer caso omiso de dichas invitaciones y reportar a los números de emergencia 9-1-1 o 0-8-9 (Denuncia Anónima), cualquier acto que atente contra la tranquilidad de las familias poblanas.

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck inauguraron la pavimentación con concreto asfáltico de las vialidades 20 de Noviembre, Constitución y Veracruz, así como el alumbrado público de éstas, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. 

Tony Gali destacó la importancia de llevar el progreso a cada rincón de la entidad pues, dijo, el desarrollo económico y social se refleja en una infraestructura sólida y eficiente.

En este sentido, reconoció el compromiso de Luis Banck por garantizar la movilidad en las juntas auxiliares y colonias de la capital, con programas como "100 vialidades", que usa recursos propios del Ayuntamiento.

Asimismo celebró la participación de los Contralores Ciudadanos en estos proyectos para verificar que las obras se efectúen en tiempo y forma ya que, consideró, su presencia en la toma de decisiones ha llevado al municipio de Puebla a colocarse, un año más, como el más transparente del país. 

El alcalde Luis Banck agradeció el apoyo del gobernador Tony Gali para llevar a cabo la pavimentación de 100 vialidades en colonias populares y reiteró que la administración municipal seguirá trabajando para que Puebla siga siendo una ciudad justa, segura y con oportunidades para todos.

El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento, David Aysa, detalló que estas calles mejorarán la movilidad de más de 2 mil familias, agilizarán el tránsito local, brindando mayor seguridad y comodidad a los habitantes de la zona. 

A nombre de los colonos, Víctor Tecuatl, agradeció el apoyo de las autoridades así como su interés por dignificar los espacios públicos en beneficio de la población. 

También estuvieron presentes la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado, Martha Vélez; el regidor Oswaldo Jiménez y el Presidente Auxiliar, Hugo López.

Puebla, Puebla.- Para lograr que niñas y niños, sin excepción, crezcan sanos, felices y plenos, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, encabezó la clausura de la Jornada de Cirugía de Implantes Cocleares que se realizó en el Hospital para el Niño Poblano.

“Sabemos que la niñez que vive con alguna discapacidad, aún enfrenta retos que debemos atender y para lo cual, establecimos importantes alianzas con expertos en el área de la salud y de la rehabilitación”, destacó.

Resaltó que, con el apoyo de la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír” A.C. (AMAOIR), que preside el doctor Gonzalo Corvera Behar, fue posible realizar 13 intervenciones quirúrgicas para infantes que han sido diagnosticados con hipoacusia bilateral, padecimiento que les impide escuchar y, por consecuencia, desarrollar su lenguaje correctamente.

“Mi reconocimiento para todo el equipo de AMAOÍR y para el personal de este hospital, por contribuir con su gran experiencia, vocación y nobleza, a procurar el bienestar de lo más preciado que tenemos en Puebla, que son nuestras niñas y niños”, aseveró.

Durante su intervención, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, resaltó el trabajo del gobernador Tony Gali y de la presidenta de SEDIF, Dinorah López de Gali, para que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades de desarrollo, sobre todo en los tiempos actuales que exigen construir comunidades incluyentes e igualitarias.

Subrayó que el éxito de los implantes no depende únicamente de la cirugía, sino también de la rehabilitación, del apoyo familiar y profesional que se le brinde al paciente, por lo que los menores seguirán acudiendo al Hospital para el Niño Poblano para continuar con su tratamiento y lograr recuperar su audición.

En el evento estuvieron presentes, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias; Leticia Zamora Rocha, presidenta SMDIF de San Andrés Cholula; Lizbeth Gómez Calderón, directora de Atención a Personas con Discapacidad y Enedina González, directora del Hospital para el Niño Poblano.


Puebla, Pue., 3 de enero de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad de votos dar la razón a Enrique Cárdenas Sánchez en el juicio SUP-JDC-1163/2017 interpuesto contra la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) que validó la convocatoria emitida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), que implicaba que un aspirante a candidato a gobernador de Puebla por la vía independiente tuviera que recabar firmas de apoyo en al menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, con un dos por ciento del listado nominal respectivo en cada una de dichas demarcaciones. Esa disposición ya no se podrá aplicar.

En el razonamiento de su voto a favor del dictamen que concedió la razón a Enrique Cárdenas Sánchez, la presidenta de la Sala, Janine Otálora Malassis, destacó que el sentido de la misma se encuentra acorde con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, que señalan que el derecho a votar y ser votado, debe extenderse a las medidas tendientes a facilitar la participación como candidato en procesos electorales

“La infraestructura electoral no debe traducirse en obstáculos para quienes aspiran a contender por un cargo público a través de una candidatura independiente”, dijo la magistrada y añadió que dicha resolución “se asemeja a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha señalado que lo esencial de los sistemas de partidos y de candidaturas independientes es que hagan accesible y garanticen el derecho y la oportunidad de ser votado de todas y de todos”.

Por otra parte, cabe señalar que tanto el Código Electoral de Puebla como la convocatoria para el registro de candidatos independientes permitían invocar la participación de Enrique Cárdenas Sánchez en la encuesta interna de Morena para elegir coordinador estatal, como una causa para negarle el registro como aspirante independiente a la gubernatura; tales disposiciones ya no se podrán aplicar en virtud del fallo emitido por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

 

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron en auxilio de una familia que presentaba síntomas de intoxicación.

Vulcanos a bordo de la ambulancia de la corporación, acudieron a la calle 10 sur en la colonia Granjas San Isidro de Puebla capital, tras recibir el reporte de que tres adultos y dos menores de edad, habían inhalado monóxido de carbono al interior de su hogar, derivado de la utilización de un anafre sin las adecuadas medidas de seguridad.

Cabe mencionar que al lugar arribaron dos ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), cuyo personal brindó atención a los afectados y posteriormente los trasladó al Hospital General del Norte, donde recibieron el tratamiento adecuado para su recuperación.

La Secretaría de Seguridad Pública a través del H. Cuerpo de Bomberos, hace un llamado a las familias poblanas a evitar el uso de anafres al interior de sus hogares sin la adecuada ventilación, así como verificar periódicamente sus instalaciones de gas, para prevenir accidentes que puedan vulnerar su bienestar.  

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que mediante las pruebas aportadas, se obtuvo la vinculación a proceso de Artermio Francisco N., señalado como probable responsable de violación equiparada en grado de tentativa, en agravio de una menor.

Los cargos que se le imputan, se desprenden de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2017, cuando el hoy detenido ingresó a un domicilio en el municipio de Tehuacán, e intentó agredir sexualmente a una menor de edad que es sobrina de su pareja sentimental.

Cabe señalar que este sujeto fue sorprendido por varios familiares quienes lo detuvieron con apoyo de elementos policiales, quedando a disposición del Ministerio Público quien judicializó el caso.

Durante la primera audiencia, se calificó de legal la detención y se formuló imputación, en tanto, el Juez de Control impuso prisión preventiva en su contra. 

Al continuar con la aportación de pruebas, se logró por parte de la Fiscalía General, la vinculación a proceso de Artermio Francisco N., quien continuará con prisión preventiva.

 

Huehuetlán El Chico, Puebla.- Como parte del proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el gobernador Tony Gali entregó las primeras viviendas a los habitantes afectados en este municipio.

El mandatario refrendó el compromiso de su administración para que las familias recuperen su patrimonio y recordó que, tan solo en esta localidad, resultaron dañados más de 173 inmuebles.

Agradeció a la federación su colaboración e informó que, hasta el momento, se ha repartido el 94 por ciento de las tarjetas con los recursos para reparar los hogares que registraron agravios parciales y totales.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, reconoció el liderazgo de Tony Gali para agilizar las labores de reconstrucción, lo que ha colocado a Puebla como ejemplo nacional.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, detalló que las casas se construyen con los mejores materiales y señaló que el gobernador solicitó que se atienda a los ciudadanos que, por alguna situación, no fueron incluidos en el censo, con el objetivo de que reciban los recursos.

En esta gira de trabajo, el Ejecutivo otorgó apoyos regionales y del programa Insumos a Tiempo con una inversión de 22.5 millones de pesos, en beneficio de dos mil 784 productores de 18 municipios.

Los campesinos recibieron 107 tractores ligeros y 416 mil 544 plantas de agave mezcalero, aguacate, guaje, limón y nopal; así como 23 módulos acuícolas, 320 estufas ecológicas, sementales bovinos y ovinos. También se entregaron mil 708 cheques por contingencias climatológicas y nueve en apoyo a granjas acuícolas afectadas por el movimiento telúrico.

Además Tony Gali signó, como testigo de honor, el convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa Cacahuates JICEM y productores de la región por un monto de 4.5 millones de pesos, a favor de 120 cultivadores de nueve municipios a los que se les comprará cada tonelada en 18 mil pesos.

Asimismo, brindó certeza jurídica a 80 familias con títulos de propiedad que beneficiarán a los habitantes de Albino Zertuche, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Cohetzala, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Teotlalco y Tulcingo de Valle.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, dijo que el gobernador impulsa el crecimiento de los pequeños agricultores para seguir posicionando a la entidad como la mejor en este rubro.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora; el Director General de la Defensoría Pública, Héctor Reyes Pacheco; el representante de la empresa JICEM, Jimmy Cervantes; el Presidente Municipal de Huehuetlán El Chico, Rog

Para fortalecer el sistema de procuración de justicia en la entidad y brindar mejoras a la ciudadanía, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, tomó protesta a 92 nuevos agentes del Ministerio Púbico.

El personal que se incorpora consta de 70 promociones de hombres y mujeres que ya laboraban en la institución, además de 22 nuevos ingresos. Todas y todos cumplieron con los requisitos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellos la formación inicial.

El Fiscal General, Víctor Antonio Carrancá Bourget solicitó a los nuevos Ministerios Públicos, su compromiso, trabajo, honestidad y entrega. “Lo que hagamos cada uno de nosotros en nuestro desempeño diario eso es lo que va a cambiar la institución, para que el día de mañana cuando digamos que trabajamos en la Fiscalía no solo nos sintamos orgullosos de ello, porque supongo que todos los que estamos aquí debemos tener ese sentimiento, sino además que la gente nos reconozca lo que estamos haciendo”, destacó.

Carrancá Bourget recordó que desde que ha estado al frente, se ha realizado un esfuerzo importante para la transformación de la institución, dando como resultado áreas destacadas internacionalmente como el Instituto de Ciencias Forenses catalogado como uno de los mejores del país, así como la consolidación de Agencia Estatal de Investigación reconocida por Iniciativa Mérida.

Con la toma de protesta de los Ministerios Públicos que ya están en funciones desde el primero de enero, la Fiscalía General refrenda el compromiso de hacer frente a los desafíos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuya implementación en Puebla ha significado que incluso la PGR reconozca que la entidad destaca como una de las mejores del país, valorando el desempeño a pesar de limitantes presupuestales y de personal.

En el evento estuvieron presentes: María Eugenia Calderón Oliman, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Enrique José Flota Ocampo, Fiscal Anticorrupción; Fernando Rosales Solís, Fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto; Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional; y Gustavo Luis Huerta Yedra, Fiscal de Investigación Metropolitano.

 

La promoción internacional de Puebla en publicaciones internacionales como uno de los destinos a visitar continúa.

La edición internacional de Viajes de la cadena norteamericana CNN publicó un artículo que tituló “Por qué Puebla es mucho más que un viaje de un día desde la Ciudad de México” en el que destaca que la apertura de nuevos hoteles y la mejora de la infraestructura hacen que sea más atractivo viajar.

Hace especial mención al trasfondo histórico y religioso de la ciudad, así como el nombramiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO que cumplió 30 años en diciembre pasado.

Su bagaje arquitectónico y artístico, desarrollado principalmente en los siglos XVII y XVIII, hacen lógico, dice el artículo, que Puebla sea sede del Museo Internacional del Barroco, una construcción que asemeja al Guggenheim, en Bilbao, España. También destaca la existencia de la Biblioteca Palafoxiana.

La publicación desglosa la amplia gama culinaria encabezada por el mole, así como la elaboración artesanal de dulces tradicionales, y en otro aspecto, la talavera.

Puebla está teniendo un boom hotelero, con la llegada de cadenas internacionales enfocadas a mercados con alto poder adquisitivo, agrega, lo cual coloca a la ciudad capital en otro estándar.

El artículo, acompañado de una galería de fotografías, que incluyen aspectos de Cholula, se une a menciones hechas el año pasado en medios como el Wall Street Journal que considera al estado como uno de los destinos infaltables para visitar este año, a nivel mundial.

Ante  investigaciones y diligencias, la Fiscalía General del Estado esclareció el feminicidio de Mayra Consuelo y logró la detención de tres personas vinculadas con el hecho.

El 14 de Abril de 2017 personal de la Fiscalía General se trasladó a la población de La Purísima, en Palmar de Bravo, para realizar el levantamiento de restos óseos inicialmente no identificados, después, derivado del desahogo de diversas diligencias, entre estás, una prueba de genética forense, se pudo establecer que se trataba de Mayra Consuelo, reportada como desaparecida por sus familiares.

Al realizar las indagatorias pertinentes, se estableció que el 12 de abril de 2017 los hoy aprehendidos, Adrian N., Giovanna N. e Ignacia N., estaban ingiriendo bebidas alcohólicas con la hoy occisa en un domicilio del fraccionamiento El Vergel en Tecamachalco, donde tras una discusión sometieron a la joven quien fue privada de la vida y posteriormente su cuerpo fue calcinado.

Una vez que los probables responsables fueron identificados, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

En cumplimiento al mandato judicial, agentes estatales de investigación ubicaron y detuvieron a las personas señaladas quienes quedaron a disposición del Juez de Control.

 

Como parte del trabajo conjunto del Grupo de Coordinación “Puebla Segura”, se lograron asegurar ocho vehículos y 40 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia, llevado a cabo por elementos de las diferentes corporaciones, detectaron un predio ubicado en la calle San Francisco de la colonia la Purísima en el municipio de San Martín Texmelucan.

Del lugar emanaba un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que procedieron a realizar una inspección ocular, ubicando en su interior ocho camionetas y 45 contenedores que en su conjunto almacenaban 40 mil litros de combustible robado, por lo que de inmediato aseguraron el perímetro donde se ubica el inmueble.

Cabe señalar que de los ocho vehículos asegurados, seis cuentan con reporte de robo.

Con estas acciones, la administración estatal, ratifica su compromiso de colaborar con los tres ámbitos de gobierno para dar seguridad y tranquilidad a las y los poblanos, dejando en claro, que nadie está por encima de la ley.

Puebla, Puebla.- Como parte de su compromiso con la movilidad y modernización de Puebla, el gobernador Tony Gali supervisó los avances de obra en la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En su recorrido, el Ejecutivo constató que la obra, que va desde Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), presenta un progreso del 17 por ciento.

Subrayó que esta línea prestará servicio a más de 90 mil personas al día y conectará con las dos existentes, lo que permitirá mejorar la movilidad en la zona metropolitana y reducirá los tiempos de traslado en un 20 por ciento.

Cabe destacar que esta red de transporte contará con 72 unidades que funcionarán con gas natural, a fin de reducir la emisión de contaminantes y contribuir a preservar el medio ambiente.

La Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez, detalló que el proyecto contempla 28 paraderos con rampas de acceso para personas con discapacidad, siembra de 2 mil 300 árboles y reubicación de otros 198.

Destacó que se han construido 39.34 por ciento de carriles confinados, 28.16 por ciento de guarniciones y se ha avanzado con los muros, rampas y plataformas de 4 paraderos.

Por su parte, el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, enfatizó que se han realizado 101 pruebas a través del laboratorio fijo de calidad, para verificar que el proceso constructivo cumpla con las normas establecidas.

El alcalde Luis Banck puntualizó que con el apoyo y trabajo del gobernador Tony Gali, en Puebla se desarrollan proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas; el Subsecretario de Obra Pública y Comunicaciones, Xabier Albizuri y el Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora, entre otros.

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante las Fiestas de Fin de Año se reporta un bajo número de incidencias, principalmente incendios, y ninguna, derivada de los festejos, puso en riesgo la tranquilidad de las y los poblanos.

Como parte de los operativos y estrategias implementados por instrucciones del gobernador del Estado, Tony Gali, la SSP al mando de Jesús Morales Rodríguez, desplegó 3 mil elementos de las direcciones de Bomberos, Vialidad , Turística, Policía Preventiva, y con el reporte completo de las  corporaciones, en las distintas regiones, se informa que el trabajo en conjunto permitió entregar excelentes resultados a la ciudadanía, para que pudieran disfrutar de una noche de celebraciones dentro de una convivencia de paz y tranquilidad.

Cabe mencionar que la mayor parte de los reportes fueron canalizados a el H. Cuerpo de Bomberos que registró algunos conatos de incendios, entre los que se encontraban dos departamentos, un local y una bodega, en los municipios de Huejotzingo y Puebla, donde se registraron solo daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar.

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda su compromiso para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. 

luis alberto

raul torres

Jorge Pinto

alberto peralta

carlos macias

columnista invitado