Con el objetivo de intercambiar experiencias y resultados en las áreas de contraloría social y transparencia durante las acciones de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, colaboró junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la realización del taller:

 

“Transparencia y Contraloría Social en la reconstrucción de Puebla después del sismo”.

 

En este taller participaron integrantes de diversas organizaciones gubernamentales, académicas  y civiles, las cuales intercambiaron  experiencias luego del sismo del pasado 19 de septiembre, así como los esquemas de respuesta, vigilancia, transparencia y participación ciudadana que han sido parte del fortalecimiento y mejora de mecanismos y políticas públicas que se integraron al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas en el estado.

 

Por su parte Rafael Van Dick, asesor en recuperación Post Desastre y Desarrollo Social de PNUD y Adrián Santos, especialista en Participación Ciudadana de PNUD, agradecieron el apoyo brindado por la Secretaría de la Contraloría en la realización de este taller, así mismo reconocieron la labor que se realiza en Puebla en las acciones de reconstrucción, privilegiando la transparencia y la participación ciudadana.

 

En tanto Rodolfo Sánchez Corro, destacó que la administración del gobernador Tony Gali ha realizado grandes esfuerzos para lograr que las labores de reconstrucción se realicen bajo estrictos mecanismos de vigilancia y transparencia, muestra de ello es la conformación del Comité Ciudadano Interinstitucional para el seguimiento a la reconstrucción, integrado por la

 

  • Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO)
  • Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA)
  • Comisión Estatal para la Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de su Delegación en Puebla (SEDATU)
  • Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad Anáhuac Puebla (UA)
  • Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. (CCPEP)
  • Red Consejo Ciudadano a la Contraloría A.C. (RCC),

instituciones que colaboran en dar absoluta transparencia, seguimiento y verificación de recursos en las zonas afectadas.

 

A este taller asistió Monserrat Aguirre Barbosa, Coordinadora General de Contraloría Social, Participación y Evaluación; Carolina Portaluppi, consultora internacional de la ONU; así como integrantes de instituciones gubernamentales, civiles y académicas del estado.

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, presentó este mediodía a quienes serán sus coordinadores estatales en este proceso electoral.

Meade Kuribreña refrendó su exhorto de privilegiar el diálogo y las propuestas. El aspirante presidencial aseguró que su equipo combina juventud y experiencia, por lo que la suma de talentos le permitirá obtener resultados favorables en las elecciones de julio.

La lista de coordinadores estatales queda integrada de la siguiente forma:

Primera circunscripción

-   Manlio Fabio Beltrones, coordinador general en la primera circunscripción

-  Pendiente, coordinador en Jalisco

-   Jesús Alberto Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa

-   Ulises Cristopulos Ríos, coordinador en Sonora

-   Carlos Barboza Castillo, coordinador en Baja California

-   Isaías González Nava, coordinador en Baja California Sur

-   Alejandro Cano Ricaud, coordinador en Chihuahua

-   Jesús Casillas Romero, coordinador en Nayarit

-   Francisco Gamboa Herrera, coordinador en Durango

Segunda circunscripción

-   Alma Carolina Viggiano Austria, coordinadora general en la segunda circunscripción

-   Rafael Gutiérrez Martínez, coordinador en Zacatecas

-   Fernando Chávez Méndez, coordinador en San Luis Potosí

-   Francisco Saracho Navarro, coordinador en Coahuila

-   Miguel Romo Medina, coordinador en Aguascalientes

-   Ricardo Ramírez Nieto, coordinador en Guanajuato

-   Benjamín Clariond Reyes - Retana, coordinador en Nuevo León

-   José Hugo Cabrera Ruiz, coordinador en Querétaro

-   Edgardo Melhem Salinas, coordinador en Tamaulipas

Tercera circunscripción

-   Beatriz Paredes Rangel, coordinadora general en la tercera circunscripción

-   Félix Ramón Santini Pech, coordinador en Campeche

-   Alejandro Avilés Álvarez, coordinador en Oaxaca

-   Carlos Berlín Montero, coordinador en Yucatán

-   Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, coordinador en Chiapas

-   Sergio de la Cruz Osorno, coordinador en Quintana Roo

-   Rafael González Lastra, coordinador en Tabasco

-   Héctor Yunes Landa, coordinador en Veracruz

Cuarta circunscripción

-   René Juárez Cisneros, coordinador general en la cuarta circunscripción

-   Armando Soto Díaz, coordinador en Guerrero

-   Luis Miguel Álvarez Landa, coordinador en Tlaxcala

-   José María Tapia Franco, coordinador en la Ciudad de México

-   Maricela Velázquez Sánchez, coordinadora en Morelos

-   Carlos Barragán Amador, coordinador en Puebla

Quinta circunscripción

-   Mariano González Zarur, coordinador general en la quinta circunscripción

-   Víctor Manuel Tapia Castañeda, coordinador en Michoacán

-   José Ignacio Pichardo Lechuga, coordinador en el Estado de México

-   César Román Mora Velázquez, coordinador en Hidalgo

-   Sergio Agustín Morales Anguiano, coordinador en Colima

Dinorah López de Gali, aseguró que muy pronto iniciará la construcción de la 6°ta Casa de Jóvenes en Progreso ahora en Cuetzalan, con lo que se supera el objetivo trazado en la actual administración.

Explicó que el proyecto inicial contemplaba la construcción de 5 Casas ubicadas estratégicamente en la entidad y gracias al apoyo otorgado por el DIF Nacional, se edificará una más para atender a la juventud indígena.

En el transcurso del primer año de la gestión encabezada por el gobernador Tony Gali, se pusieron en marcha las instalaciones de:

  • Amozoc
  • San Andrés Cholula
  • Tlatlauquitepec
  • Vicente Guerrero
  • Zacatlán

en cuyas obras se invirtieron más de 60 millones de pesos.

En su informe del primer año de labores, López de Gali explicó que, a la fecha, más de 3 mil jóvenes de 22 escuelas públicas de la entidad han asistido a las Casas Jóvenes en Progreso para recibir pláticas de prevención en materia de salud, seguridad y empleo.

Uno de los talleres se denomina “Proyecto de Vida”, el cual tiene la finalidad de orientar a los jóvenes sobre la importancia de tener una guía y buscar un objetivo que les ayude a concretar sus propósitos personales y profesionales, evitando riesgos como los embarazos no deseados y respetando sus Derechos Humanos.

La titular del SEDIF destacó que esta estrategia materializa los objetivos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), una política pública federal que busca coordinar los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales.

En dichos espacios se imparten más de cien actividades, programas y servicios en el rubro de la salud, la educación y el empleo, fundamentalmente, además de que se previenen problemáticas como las adicciones y la deserción escolar.

         “Estas casas constituyen además, la cuna de distintos proyectos de desarrollo regional y de formación de liderazgos que seguirán impulsando a nuestro estado”, expresó.

Dinorah López de Gali agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera de Peña; de la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, y de las instituciones de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y la academia que apoyaron en la construcción, equipamiento y operación de las Casas.

Como resultado de una efectiva intervención en la colonia Naciones Unidas, se detuvo a un hombre por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.

Policías de GAREP. efectuaban labores de vigilancia en la intersección de la calle Ginebra y la Avenida 70 Poniente, cuando se percataron sobre la presencia de un individuo con actitud inusual. Por tal motivo, le dieron alcance.

Durante el proceso de entrevista, los elementos hallaron entre las pertenencias del varón un revólver calibre 38 milímetros abastecido con seis cartuchos útiles.

Al no contar con la documentación requerida para la portación correspondiente, el masculino fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. 

Como resultado de la implementación del Operativo Pasajero Seguro, se detuvo en la colonia Clotilde Torres a un presunto responsable de robo a transporte público.

Policías efectuaban un recorrido de seguridad en la calle 27 Norte, cuando el conductor de la ruta 27, pidió ayuda para detener a un masculino ya que lo despojó de dinero en efectivo, producto de la cuenta del día.

Enseguida, los oficiales emprendieron una persecución logrando darle alcance, para posteriormente asegurarlo. Cabe hacer mención, que en el lugar se recuperó lo robado.

Por otra parte y conforme a los primeros reportes a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tuvo conocimiento que el individuo cuenta con antecedentes penales por robo a transporte público, en 2013. Además, estuvo recluido en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Puebla y Tlaxcala.

El probable responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Durante la apertura de la Coordinación Muicipal en Xoxtla , Carlos Navarro refirió que su partido se está fortaleciendo con la participación ciudadana, al reconocer que las decisiones no se toman a la ligera, sino los acuerdos a los que lleguen los habitantes de todas las regiones.

 

Lo anterior, al nombrar a Julio Hidalgo como titular de la Coordinación Municipal de PSI en San Miguel Xoxtla, lugar donde, señaló el dirigente, se generaran proyectos para brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

Carlos Navarro subrayó que con el liderazgo de Julio, el equipo de los poblanos se consolidará en este municipio, así como los lazos con la sociedad.

En su mensaje, el nuevo coordinador municipal expresó su reconocimiento a la labor de PSI y su compromiso con los ciudadanos:  “este nombramiento me compromete con el partido, pero principalmente con mi gente”.

 

Por último argumentó que se encargará de escuchar a toda la población para mejorar la zona,puesto que la Coordinación estará al servicio de quienes con trabajo estemos dispuestos a darle voz a quienes más lo necesitan.

El Comité Directivo Estatal del PRI, a través de su candidato, Enrique Doger Guerrero; entregó al IEE, la Plataforma que habrá de regir a todos sus abanderados en el presente proceso.

Al respecto, el Presidente del CDE, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el documento aglutina las propuestas que responden a los verdaderos intereses de la población para efectuar una campaña de propuestas que buscarán el cambio de rumbo que Puebla requiere.  

        “Venimos a cumplir con lo establecido en los ordenamientos legales entregando la Plataforma Electoral que servirá como instrumento para promover el voto en la campaña electoral y engloba la propuesta política, económica y social para mejorar el bienestar de los poblanos; derivada del uno proceso de consulta y que responde a los intereses legítimos de la población”, afirmó Estefan Chidiac.

Frente a los Consejeros electorales el Presidente del CDE aseveró que a pesar de las diferencias, que se han tenido en pasadas elecciones, el PRI otorgará un voto de confianza al IEE, a fin de que el proceso se efectúe con imparcialidad y apegado a la ley.

 “Esperamos de este Instituto (IEE) pluralidad, esperamos resoluciones acordes a la ley; queremos darles un voto de confianza y esperamos que sea honrado con resoluciones apegadas a derecho y neutralidad como lo esperamos todos los partidos políticos en un ambiente de positivismo”, puntualizó Jorge Estefan Chidiac.

La Plataforma Electoral del PRI en Puebla, está constituida bajo los siguientes puntos.

  1. Presentación. Se muestra la justificación del documento, así como los grandes ejes de propuestas.
  2. Mística, visión y principios del partido. Se habla sobre el compromiso de los priistas por mejorar al estado y el país cada día; así como de los principios que dan orden a la militancia.
  3. Modelo de trabajo. Presentación de los ejes de propuestas, así como de las causas transversales, las cuales están alineadas a la plataforma nacional.
  4. Retos de Puebla. Breve pero concisa presentación de las principales problemáticas que tiene el estado, comparado con las diferentes entidades del país.
  5. Problemática. Agrupación de diferentes fuentes de información oficial que permiten ubicar el grado de atraso y problemática que enfrenta el estado.

La Fiscalía General del Estado se reunió con Policía Federal y Policía Estatal a fin de establecer mecanismos de colaboración y estrechar vínculos de acción para combatir hechos ilícitos en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

 

Las estrategias que se van a implementar en la región que comprende principalmente a los municipios de Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco, permitirán combatir delitos como: homicidio, robo de vehículo y robo a transporte en carretera, entre otros.

 

En la reunión encabezada por Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional, se acordó: intercambio de información, trabajo de coordinación y recorridos conjuntos, como principales líneas de acción.

En inmediaciones de la colonia Rancho Colorado, personal de la Policía ubicó a dos hombres que se encontraban gritando y alterando el orden público, por lo que se procedió a su aseguramiento.

 

Los hombres refirieron ser de nacionalidad colombiana, dicho que acreditaron con identificaciones, y dijeron dedicarse a realizar préstamos bajo un esquema de financiamiento que resultó ilícito, sistema comúnmente denominado “gota a gota”.

 

Por lo anterior, y en estricto seguimiento a los protocolos de seguridad nacional, se dio aviso a las autoridades migratorias.

 

Por último las personas fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, para determinar su situación en el país.

 

La orden, disfrazada de petición, fue contundente:

Dinorah López de Gali señaló que el organismo a su cargo reprueba toda forma de maltrato y explotación infantil, por lo que en esta administración se han llevado a cabo diversas acciones para prevenir problemáticas que ponen en riesgo su integridad física y emocional.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF indicó que el primer año de la presente gestión, se instaló la “Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla”, a través de la cual, instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos y la sociedad civil organizada establecen mecanismos efectivos en la materia.

En este sentido, informó que, de manera conjunta con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se efectuó el taller “Más prevención, cero violencia a niñas, niños y adolescentes”, al que acudieron 300 infantes de escuelas públicas.

Agregó que, para salvaguardar los Derechos Humanos de niñas y niños en estado de abandono, extravío y maltrato, se brindaron servicios jurídicos y atención psicológica a 389 beneficiarios.

Para prevenir las adicciones, el SEDIF realizó talleres de orientación y eventos deportivos, además de que otorgó consultas médicas y psicológicas en beneficio de 5 mil 112 personas.

Al respecto, López de Gali destacó la organización del evento “La Fiesta del Siglo”, durante el cual se ofrecieron conferencias impartidas por el especialista Rodolfo Tercero, donde 9 mil adolescentes, jóvenes y padres de familia aprendieron consejos prácticos para evitar los riesgos asociados al consumo del alcohol.

Para prevenir cualquier forma de explotación infantil, el organismo realizó alrededor de mil 300 actividades como talleres de prevención, consultas psicológicas a víctimas y capacitaciones al personal en las que fueron atendidas 42 mil 96 personas.

Por otra parte, para proteger a las niñas y niños migrantes, el DIF Estatal trasladó a 33 infantes a sus lugares de origen y a través del respectivo programa se realizaron pláticas de prevención en comunidades rurales y escuelas.

ATENCIÓN EN CASAS DE ASISTENCIA

Las niñas, niños y adolescentes que están bajo nuestra custodia de manera temporal o definitiva son el tesoro más preciado que tenemos en esta institución, por lo que reciben todo el amor y protección en las Casas de Asistencia”, resaltó López de Gali.

Por ello, informó que para procurar una atención de calidad y una estancia confortable, se remodelaron las Casas de Asistencia y el Centro de Rehabilitación Integral Infantil.

Dijo que en Casa del Adolescente, por ejemplo, se instalaron tres gimnasios para fomentar la práctica del deporte.

La titular del SEDIF agregó que la Casa del Estudiante será reubicada en el centro de la capital y contará con amplios espacios para los beneficiarios y sus familias.

Destacó que, en total, en dicho periodo, se brindaron 571 mil 297 servicios en las Casas de Asistencia, que incluyen alimentación, educación, atención a la salud, calzado y vestido, así como actividades deportivas, recreativas y cívicas.

El gobernador Tony Gali,  acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali,  sostuvo un encuentro con el empresario y filántropo, Alfredo Harp Helú así como con su esposa, Isabel Grañén, a fin de intercambiar puntos de vista sobre acciones que impacten positivamente en las comunidades vulnerables. 

 

Asimismo analizaron áreas de oportunidad en las que  podrán fusionar esfuerzos para rescatar el patrimonio histórico afectado por el sismo del 19 de septiembre.

 

Actualmente, Harp Helú preside la fundación bajo el mismo nombre, enfocada en apoyar a la población en pobreza, mediante el altruismo de la sociedad mexicana, como un complemento a las políticas gubernamentales y sin fines partidistas o de lucro.  

 

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, su esposa Clara Scherer y el titular de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz.

Después de que el Instituto Electoral del Estado negara al aspirante a candidato independiente para la Gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas el plazo para la recolección de firmas- se inició una verdadera odisea para el ex rector de la Universidad de las Américas y ahora militante de la organización SUMAMOS.

El inicio fue complicado para el Doctor en Economía ya que después de haber sido invitado por militantes de MORENA para participar en la contienda electoral en Puebla, recibió de manera desairada la negativa por parte de los mismos dirigentes al hacerlo a un lado de las aspiraciones y nombrar a Luis Miguel Barbosa de extracción Priista como su representante en las elecciones de julio de este año. Nadie en las filas de MORENA puede decir que Enrique Cárdenas no tiene el perfil intelectual, académico y que además no sabe del mundo político porque caería en el error, sin embargo el colmillo con el que cuenta Luis Miguel Barbosa, tal vez sea el verdadero merito que lo ha colocado en MORENA por encima de Cárdenas, Abdala e incluso el mismo Alejandro Armenta, otro ex Priista.    

Ante la amarga experiencia de Enrique Cárdenas en las filas de la Esperanza decidió ir por la vía independiente, una empresa mucho más complicada pues debería ganarse el voto de confianza de una ciudadanía que se ha mostrado temerosa al cambio; ¿Cómo convencer a un sector electoral que no está acostumbrada a dar apoyo a los independientes?; parecía que este era el mayor reto para el aspirante, sin embargo se sumó un punto más… el tiempo y la cantidad de firmas.

Las autoridades electorales a las que parece que les incomoda el tema de las candidaturas independientes puso como requisito la recolección de 132 mil 552 firmas en menos de un mes, requisito que le fue solicitado Cárdenas para aparecer en las boletas electorales en donde, por cierto, los ciudadanos “elegimos” a quien mejor nos va a representar, pero todo hace indicar que hoy es “quien menos peor nos pueda representar”.

Como la lógica indica, no se llegó a la meta pues Cárdenas apenas llego a las 4 mil 916 firmas con lo que la aspiración quedó solo en eso una “aspiración” y cuando parecía que no había nada más que hacer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha otorgado otros 30 días para llegar a la meta establecida y permitir a Cárdenas participar el 1 de julio en la contienda electoral.

Sin duda alguna, si Enrique Cárdenas quiere aparecer como opción en la boleta del 1 de julio debe rezar a todos los santos y realizar una verdadera proeza pues esta solo a unas 127 mil 636 firmas de su camino.

 

El caso de Alemania y sus recomendaciones

En los medios a nivel nacional se ha desatado la polémica por la postura del gobierno Alemán que se ha sumado a Estados Unidos, Italia y Francia al advertir a sus ciudadanos que si viajan a México podrían enfrentarse a conflictos como: desastres naturales, el aumento de la actividad volcánica y la violencia; tal vez esto cree malestar en los mexicanos, pues si bien es cierto que no todos somos iguales- tampoco podemos negar y ocultar la cruda realidad de lo que sucede en nuestro país, sobre todo en temas relacionados con los actos delictivos.

Pero en este sentido y sobre este tema usted tiene la mejor opción; nosotros los que radicamos en los estados que comprende la lista de recomendaciones: ¿nos sentimos seguros? Es por ello, que cerca de un proceso de elección piense bien y analice que sucede en la actualidad en nuestro país y que propuestas suenan lógicas para erradicar estos males, también analice si las propuestas son lógicas, reales y pongámonos a trabajar para limpiar nuestra imagen al exterior.

No es por molestar, peeeerooo:

Manuel Barreiro, el centro de la investigación judicial que ha puesto –por primera vez– en predicamentos a Ricardo Anaya, no consiguió que los Estados Unidos le renovaran la visa con la que alguna vez contó, lo que explicaría que haya huido a Canadá, según fuentes bien informadas consultadas por Crónica.

El empresario está presuntamente involucrado en una operación de lavado de dinero a través de las empresas Manhattan Master Plan Development y Juniserra (es esta última la que es propiedad del candidato de la coalición Por México al Frente), y habría gozado de visa para realizar sus actividades en territorio estadunidenses, pero la última renovación ya no le fue concedida, lo que coincidiría con las pesquisas que desarrolla PGR.

barreriroManuel Barreiro es acusado por dos operadores de la compra-venta de ser el cerebro financiero de la presunta triangulación de 54 millones de pesos.

Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria incluyó oficialmente en su lista de empresas fantasma a Manhattan Master Plan Development, que compró la nave industrial a Juniserra.

El empresario queretano está vinculado con el Parque Tecnológico y de Innovación en Querétaro, que alberga instalaciones de empresas transnacionales como Nike y Huawei, entre otras y fue socio gerente de la empresa Advance Real Estate.

La PGR solicitó una alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración contra Manuel Barreiro, pero esto no dio resultados toda vez que, de acuerdo con la agencia Notimex, Barreiro fue localizado en Canadá al poco tiempo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades por un monto de 7 millones 590 mil 700 pesos, en el programa Capacitar y Educar para el Ejercicio Democrático de la Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la tercera etapa del informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF identificó que el órgano electoral contrató a personal que no cumplió con los requisitos académicos requeridos y realizó pagos superiores a los acordados.

El reporte detalla que una de las irregularidades fue en el pago de 6 millones 88 mil 900 pesos por concepto de plazas que no se encuentran establecidas en su normativa y, además, se destinaron 42 mil 500 pesos para pagos superiores a los montos establecidos.

65df648eAdicionalmente, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de 31 mil 200 pesos que acreditaran el ejercicio de los re- cursos por concepto de gastos para operativos y trabajos de campo en áreas rurales.

Uno de los montos más grandes se encontró en el pago a 35 empleados que no cumplieron con los requisitos académicos, experiencia laboral, conocimientos, habilidades y actitudes, para ese grupo de personas se destinó un millón 339 mil 205 pesos.

"Que el Instituto Nacional Electoral fortalezca sus mecanismos de control y super- visión a fin de asegurar que se cuente con los informes de actividades que acrediten la prestación de los servicios contratados", recomendó la Auditoría en su informe.

Además, el órgano electoral no proporcionó la documentación que acreditó la distribución de mil 333 prendas de identificación por parte de la Juntas Locales Ejecutivas; ni de cuatro mil 969 prendas de identificación a los Capacita- dores-Asistentes y Supervisores Electorales.

La Auditoría federal también indica que no se dio seguimiento para asegurar que los capacitadores-asistentes y supervisores electorales de- volvieran las cinco mil 360 prendas de identificación que tuvieron un costo de cinco millones 745 mil pesos.

Según la página del INE, el objetivo del programa es contribuir a la construcción de una ciudadanía cívica, con conciencia y ejercicio efectivo de sus derechos, obligaciones y responsabilidad social en un contexto democrático. En 2016, el Consejo General autorizó mil 488 millones 923 mil pesos para llevar a cabo ese programa.

Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a un masculino por posesión de estupefacientes.

 

Al realizar un patrullaje de seguridad en la colonia Jorge Murad, ubicaron a Emmanuel N., de 20 años de edad, intoxicándose con sustancias prohibidas, por lo que procedieron a realizarle una inspección preventiva, encontrando entre sus pertenencias una bolsa de plástico con hierba verde de características similares a la marihuana, siete pastillas conocidas como tachas y cuatro dosis de LSD.

 

Ante estos hechos, el presunto infractor fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

 

El académico Premio Nacional de Economía, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuya Sala Superior reconoció que la legislación local restringe el derecho constitucional a ser votado; además ordenó este lunes a las instancias electorales otorgar 30 días más para recabar apoyos ciudadanos para obtener la postulación a gobernador, disposición que tendrá que acatarse de manera inmediata, independientemente de que el órgano local electoral, haya desactivado los mecanismos electrónicos para obtener firmas de apoyo.

La resolución de TEPJF obliga a las instancias electorales a rehabilitar de manera completa y total los mecanismos de obtención de firmas, lo que incluye la reactivación de los más de mil 200 voluntarios, cuya activación no es una carga a costa de Sumamos o Enrique Cárdenas, quien sí cuenta con la atribución de dar de alta a nuevos auxiliares, pero no le corresponde la obligación de actualizar a los que ya estaban en operación, ni garantizar el adecuado funcionamiento de la aplicación móvil para recabar firmas.

Cabe destacar que el alcance de la sentencia difícilmente corresponde con los lineamientos originalmente diseñados de la aplicación referida, lo cual representa un reto no sólo para el IEE sino para el INE, atendiendo a que este tipo de programas y por ende sus modificaciones son objeto de una estricta regulación y fiscalización de toda índole, en la que se incluye la asignación por licitación para su respectivo diseño y operación.

Hay que resaltar además que el plazo para registrar candidatos fijado en la convocatoria expedida por el IEE mediaba entre el 5 y el 11 de marzo, por lo que con el nuevo plazo concedido para recabar firmas, éste podría ser modificado en una sesión extraordinaria del Consejo General, sin que medie fundamento expreso en el Código Electoral del Estado para tomar tal determinación, lo que abre una laguna legal.

Cabe destacar que el pleno del TEPJF consideró “que el plazo para la recolección de firmas, en combinación con el resto de los requisitos establecidos en la legislación electoral local, resulta inconstitucional, por restringir el derecho a ser votado en la modalidad de candidatura independiente”.

El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta aseguró que la alianza electoral que encabeza en el estado, no permitirá la política de corrupción implementada por los gobiernos anteriores en la entidad.

 

En este sentido, aseguró que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social no consentirán más abusos por parte del poder ni los abusos.

 

Acompañado por la candidata al Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo; el diputado federal por Morena y el dirigente de esta fuerza política en el estado, Rodrigo Abdala y Gabriel Biestro, respectivamente; así como la diputada local por el Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez, Barbosa Huerta anunció que en próximos días la coalición interpondrá una denuncia ante las instancias correspondientes.

 

Finalmente, Barbosa Huerta realizó un llamado a la militancia para reforzar los trabajos de organización y combatir con base en el trabajo y el cumplimiento de la ley la confabulación por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para violar la ley y tener elecciones sucias.

Al rendir su informe de labores, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, aseguró que en el transcurso del último año creó programas enfocados en incrementar los niveles de bienestar de las familias poblanas y generar cambios profundos y duraderos en el tejido social.

 

Indicó que, además de dar seguimiento a políticas públicas exitosas, gestionó el ejercicio de 114 millones de pesos para realizar nuevas obras y mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a la población en situación de vulnerabilidad.

 

Destacó el apoyo del gobernador Tony Gali y del gobierno de la República, a través del Sistema Nacional DIF, para poder concretar las acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de la población, como la apertura de las Casas Jóvenes en Progreso y la presentación de la convocatoria de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”.

 

“El progreso en Puebla ya nadie lo detiene. Sigamos integrando familias con amor”, reiteró.

 

En su mensaje, la titular del organismo expresó que en este periodo, ha trabajado incansablemente para proteger y promover los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia.

 

Por ello, dio un fuerte impulso al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en donde Puebla ha destacado a nivel nacional, ya que fue el primer estado en materializar esta política pública que, hasta el momento, ha sido replicada por 216 municipios de la entidad.

 

Dijo que, por primera vez en el mundo, se celebró en Puebla el congreso Urban Thinkers Kids Lab “Pido la Voz Puebla”, donde niñas y niños de 217 municipios elaboraron propuestas para mejorar la vida de sus comunidades.

 

Informó que este evento tuvo tal relevancia que, Alfredo Manrique, representante de ONU Hábitat, expuso los resultados de dicho encuentro al Noveno Foro Urbano Mundial que se realizó en Kuala Lumpur, Malasia, hace dos semanas.

 

Agregó que, para apoyar la educación de la niñez que habita en las zonas rurales del estado y garantizar su permanencia en las aulas, dio continuidad al programa Beca un Niño Indígena, mediante el cual se entregaron 4 mil 403 paquetes escolares.

Destacó los alcances de la preparatoria UDLAP-SEDIF, pues los alumnos que han egresado de esta institución han obtenido becas en la referida institución de educación superior.

 

Refirió que ambos programas fueron creados en su momento por Martha Erika Alonso, a quien reconoció por su sensibilidad y visión para apoyar a quienes más lo necesitan.

 

En el tema de adopciones, resaltó que 14 niñas, niños y adolescentes encontraron el cariño y la felicidad al lado de unos padres que añoraban formar una familia.

 

“Deseo de todo corazón que en estas nuevas familias perdure siempre la dicha y el amor”, expresó.

 

Informó que resultado de esta política pública de integración, el Sistema Estatal DIF obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2015 por realizar procesos ágiles, eficientes y transparentes de adopción.

En materia alimentaria, informó que en dicho periodo se entregaron 34 millones 949 mil desayunos fríos y 46 millones 607 mil desayunos calientes.

 

López de Gali indicó que los jóvenes representan un sector prioritario de atención, por lo que, de la mano con el gobernador Tony Gali e importantes aliados, se inauguraron Cinco Casas Jóvenes en Progreso, donde los beneficiarios reciben atención integral en los rubros de salud, educación y empleo.

 

“Quiero agradecer el apoyo de todos y cada uno de los beneficiarios que han hecho posible este sueño, especialmente al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa Angélica Rivera de Peña y a la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul”, dijo.

Añadió que este año se rebasará la meta establecida, pues se construirá una sexta Casa Jóvenes en Progreso en Cuetzalan, donde se brindará atención a la juventud indígena.

 

La Presidenta del Patronato del SEDIF aseguró que en Puebla se reconoce el valor, la dignidad, la fuerza, la voluntad y el compromiso de las poblanas.

 

Por ello, impulsó el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, a través del cual se otorgaron 15 mil 375 apoyos, los cuales contribuyen a fortalecer la economía local, pues sus proyectos productivos que impactan directamente en sus municipios.

Explicó que el organismo también apoyó a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, a fin de fortalecer su autoestima, así como su estado físico y emocional.

 

Para ello, en coordinación con la Secretaría de Salud, se proporcionaron 100 prótesis externas de mama y se realizaron 15 cirugías gratuitas de reconstrucción.

 

En materia de adultos mayores, se actualizó el certificado de calidad ISO 9001:2015 por brindar servicios eficientes a los usuarios de Casa del Abue.

 

López de Gali indicó que la inclusión social es fundamental para el progreso del estado, por lo que, para cumplir el compromiso del gobernador Tony Gali, se creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, la cual está encabezada por Lizbeth Gómez Calderón.

 

En este rubro, resaltó que en conjunto con el Sistema Nacional DIF se inició la construcción del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales, el segundo en su tipo a nivel nacional, cuya inversión es mayor a los 10 millones de pesos.

 

RECOMPOSICIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF destacó los logros de la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, a través de la cual se promueve un valor cada mes en todo el estado.

Dijo que este tema se posicionó gracias a las instituciones de educación superior, a la Auditoría Superior del Estado; al Sindicato Benito Juárez García del Ayuntamiento; a MISAC; a los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles, empresas, academia y medios de comunicación que se sumaron a esta causa.

 

Les pido que no bajemos la guardia hasta que en cada uno de los hogares y espacios donde nos desenvolvamos, los valores sean una forma de vida y rijan todas nuestras acciones. Hagámoslo por nuestras niñas y niños, por los jóvenes, por todos nosotros, porque donde hay un poblano, hay compromiso”, expresó.

 

En relación con la atención proporcionada en los sismos de septiembre pasado, López de Gali agradeció las muestras de apoyo y amistad con Puebla y aseguró que la ayuda fue entregada a las familias afectadas con total transparencia y bajo la vigilancia permanente de contralores ciudadanos.

 

Informó que, en total, se entregaron mil 200 toneladas de ayuda, para lo cual se contó con la valiosa participación de 165 mil voluntarios.

En este tema, destacó también el impulso de la campaña de Civismo Digital, la cual tiene la finalidad de fomentar el manejo responsable de las redes sociales, proteger y brindar seguridad a los usuarios y prevenir riesgos como el acoso, la explotación y el robo de identidad.

 

Al dirigir un mensaje, la titular del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, felicitó a la señora Dinorah López de Gali por emprender proyectos que son ejemplo a nivel nacional, como Casa Jóvenes en Progreso y por llevar a cabo acciones congruentes que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, la protección de la infancia y el servicio de calidad para los adultos mayores.

 

Indicó que la Presidenta del Patronato del SEDIF es una inspiración, pues en cada logro ha puesto el corazón, por lo que varios sectores de la sociedad han apoyado las acciones emprendidas por la actual administración.

 

Vía CERI, se reportó un hecho delictivo en el cruce de la Avenida 94 Poniente y la calle 96 Poniente, por lo que rápidamente elementos policiales se trasladaron al punto.

 

A su arribo, se percataron que un grupo de vecinos retenía a un varón, motivo por el cual se acercaron. Posteriormente, una ciudadana pidió detenerlo ya que la despojó de su dispositivo de comunicación móvil. Ante el señalamiento, los oficiales procedieron a su aseguramiento y recuperaron el equipo.

 

Ante los acontecimientos narrados con apariencia de delito, el varón fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Comité Directivo Estatal del PRI, se aprobó la Plataforma Electoral que se utilizará en el Proceso Local 2017-2018; así como el nombramiento de Bárbara Michele Ganime Bornne como nueva Secretaria Técnica.

En lo que respecta a la Plataforma Electoral, y en cumplimiento con el Artículo 205 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, se votó por unanimidad su aprobación; este documento recupera el sentir de los priistas, y en él se vertieron propuestas y opiniones compiladas en diversas reuniones que fortalecen las propuestas tricolores.

Al respecto, el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Enrique Doger Guerrero, señaló que la Plataforma Electoral, no solo cumple con los documentos básicos del partido, sino que se alinea al proyecto que tiene el priismo para México y que es encabezado por José Antonio Meade Kuribreña.

“Cumplimos con la Ley de manera escrupulosa; estamos aprobando la Plataforma Electoral que en la campaña electoral presentaremos todos los candidatos, misma que está alineada con la plataforma nacional que llevará al triunfo a nuestro candidato Pepe Meade, próximo Presidente de la República; con ello también demostramos que nuestro partido es el mejor partido que hay en Puebla”, afirmó Doger Guerrero.

En esta sesión se votó y tomó protesta a la nueva Secretaria del Consejo Político Estatal, Bárbara Michele Ganime Bornne.

La Plataforma Política que será presentada ante el organismo electoral de la entidad el próximo miércoles 28 de febrero quedó conformada de la siguiente manera:

  1. Presentación. Se muestra la justificación del documento, así como los grandes ejes de propuestas.
  2. Mística, visión y principios del partido. Se habla sobre el compromiso de los priistas por mejorar al estado y el país cada día; así como de los principios que dan orden a la militancia.
  3. Modelo de trabajo. Presentación de los ejes de propuestas, así como de las causas transversales, las cuales están alineadas a la plataforma nacional.
  4. Retos de Puebla. Breve pero concisa presentación de las principales problemáticas que tiene el estado, comparado con las diferentes entidades del país.
  5. Problemática. Agrupación de diferentes fuentes de información oficial que permiten ubicar el grado de atraso y problemática que enfrenta el estado.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo en la colonia Guadalupe Hidalgo a un probable responsable de robo de vehículo.

Los hechos tuvieron lugar en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Benito Juárez, cuando un ciudadano pidió ayuda para detener al ocupante de un Volkswagen,, ya que previamente lo robó.

Inmediatamente, los elementos policiales desplegaron un dispositivo de búsqueda en el lugar, que permitió la localización de la unidad y la detención del conductor.

Ante los hechos descritos, el masculino y el automotor quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia de 9 años de prisión y una multa equivalente a 153 días de salario mínimo, contra Mario Alberto Nazario Meneses quien es penalmente responsable del delito de violación equiparada en agravio de una menor. 

En febrero de 2012 Mario Alberto quien en ese momento tenía 20 años de edad, interceptó a la hoy víctima cuando iba rumbo a su domicilio en San Martín Texmelucan; tras someterla, la llevó a un inmueble donde la agredió sexualmente, amenazándola con hacerle daño a su familia si lo denunciaba.

Al tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía General integró la averiguación previa con diversas pruebas que acreditaron el ilícito. Una vez que se obtuvo y dio cumplimiento a la orden de aprehensión, quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Con esta sentencia se descarta la presunción de inocencia de esta persona, por lo que ya es posible proporcionar su nombre completo y fotografía.

Como resultado del seguimiento a los trabajos de inteligencia, se detuvo a dos masculinos, dedicados al robo y que momentos antes habían asaltado al conductor de un tractocamión.

 

El auxilio se realizó durante un robo en proceso en la zona comercial de la Central de Abasto; efectivos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a la unidad de carga, en la colonia Jorge Murad del municipio de Puebla, asegurando a Leonardo N. y a Andrés N., de 40 y 42 años de edad, respectivamente.

 

Cabe señalar, que al realizarles una inspección preventiva de seguridad, se les halló entre sus pertenencias un inhibidor de señal satelital.

Con base en las indagatorias y diligencias desahogadas, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó y obtuvo del Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva en contra de 18 personas acusadas de tentativa de homicidio, portación de arma e instrumentos prohibidos y delitos cometidos contra funcionarios públicos.


La detención se llevó a cabo en San Antonio Matlahuacales, tras enfrentarse con Policía Federal y la Policía Municipal de Chignahuapan y Zacatlán.

Una vez lo anterior, José Crisóforo N., Felipe N., José N., Juan N., Víctor N., José Germán N., José Eduardo N., Miguel Ángel N., José Oscar N., Francisco N., José Benigno N., Bartolo Aureo N., Juan N., Jesús Raúl N., Edgar Ernesto N., Omar N., Efraín N. y María Fernanda N, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional quien tras desahogar las diligencias pertinentes judicializó el caso.

Durante la audiencia de control de detención, el Juez de Control calificó la misma como legal y el representante social realizó la formulación de imputación. Como medida cautelar se impuso prisión preventiva oficiosa en contra de los probables responsables.

En el marco de los 60 años de existencia y 15 del decreto de creación del organismo público descentralizado Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, el secretario de Seguridad Pública y vicepresidente de la junta de gobierno de la entidad, Jesús Morales Rodríguez, encabezó la ceremonia de honores al lábaro patrio que cada lunes se realiza en el patio central.

 

En su oportunidad, Morales Rodríguez destacó la participación de la corporación en el rubro de la seguridad: “en el mes de septiembre tuvimos la cifra más alta en robo a trenes, con la colaboración de otros niveles y de la Policía Auxiliar se ha disminuido a cero”.

 

                    “No están solos, los vamos a apoyar, esperamos que se sigan comprometiendo para mantener a Puebla como un estado seguro porque ése es mi compromiso y el compromiso del gobernador Tony Gali”, resaltó.

 

Al mismo tiempo, el titular de Seguridad Pública hizo entrega de reconocimientos por trayectoria, desempeño con honor, responsabilidad y servicio a la sociedad, a ocho guardias policiales.

 

Durante el acto cívico, se reseñó la historia de la Policía Auxiliar, la cual se remonta a finales de los años 50 y nace como respuesta a la demanda de servicios de vigilancia nocturna, principalmente en fábricas, áreas industriales, colonias y fraccionamientos, utilizando para ello los denominados “policías de barrio”.

Actualmente, la corporación está integrada por una fuerza de más de 3 mil guardias policiales, mujeres y hombres que brindan cobertura en todo el estado con la implementación de políticas y estrategias tendientes a proteger la integridad física de las personas, sus bienes y sus derechos, que coadyuven a fortalecer la paz y el orden público.

¿Si cambian a MEA? ¿Rivera al relevo?

Estamos a escasos dos días de cerrar el mes de febrero en Puebla y el proceso electoral no se detiene; hay un breve receso obligatorio por las autoridades electorales al que se ha denominado Intercampañas, que son el punto medio entre las pre-campañas y las campañas, aunque la verdad es que muy pocos entienden ¿por qué? Y ¿Para qué sirven?- de inicio es absurdo ya que aún siguen gastando en publicidad los partidos políticos, gastos que salen de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Los candidatos invisibles a nivel federal y local, se benefician de las precampañas y de este intervalo llamado Intercampañas para darse a conocer en sociedad- utilizan cualquier medio y espacio público para aparecer en acción y mostrar su mejor rostro- es momento de la Concientización para ganarse el beneficio de la duda y para tratar de convencer durante la campaña; pero entonces ¿Que hacen los actores políticos durante este tiempo? Si tenemos en cuenta que las campañas reanudan su actividad el próximo 29 de abril en Puebla, los candidatos visitan los medios de comunicación y las comunidades que aún no han visitado pero “sin pedir el voto” entonces es absurdo este lapso al que llaman intercampañas.

Por cierto, se supone que aún no inicia de forma tan actividad electoral en el estado y durante el tiempo que llevamos de precampañas ya se han registrado en Puebla al menos 14 denuncias por actos electorales ilícitos en la entidad entre los que destacan tres: la acusación del Movimiento de Regeneración Nacional en contra del Partido Acción Nacional por rebase de topes de campaña luego de que los gastos del PAN ascendieron a 11.6 millones de pasos, cuando lo establecido por el Instituto Electoral del Estado fue de 7 millones 170 mil 391 pesos, por lo que rebasaron lo establecido por poco más de 4 millones de pesos.

De la misma forma el PAN le regreso el favor a MORENA acusándolo de no transparentar 18 de los 33 eventos que realizo durante estas pre-campañas, al mismo tiempo acusaron al Senador Barbosa y candidato a la Gubernatura de Puebla por MORENA de haber gastado más de 8 millones de pesos y solo reportar 238 mil 378 pesos. 

Pero el caso que sin duda acaparo los reflectores fue el de la violencia ejercida por el comunicador Fabián Gómez en contra de Violeta Lagunes a la que agredió de manera artera a través de un portal web y en el que las autoridades locales trabajan por el momento. Sin embargo lo sorprendente es que en el periodo más calmado del proceso electoral ya hay denuncias por irregularidades, así es que no se sorprenda que a partir del 29 de abril se agudice una verdadera batalla campal entre contendientes a través de todos los medios que tengan a su alcance.

Por ultimo de un total de 6 mil 366 solicitudes de aspirantes, se designaron a 2,608 consejeras o consejeros y secretarias o secretarios, propietarios y suplentes
respectivamente, quienes deberán realizar su sesión de instalación del 2 al 4 de marzo del presente año, informo el Instituto Electoral del Estado y todo se está preparando para que el próximo 1 de julio todo transcurra como debe ser y sin contratiempos.

La Fiscalía General del Estado a través del agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de Adrián N. como probable responsable del delito de homicidio calificado.

El pasado 12 de febrero, el afectado se encontraba en el interior de su domicilio en el barrio de Los Zapotes, municipio de Chiautla de Tapia, cuando de momento Adrián N. ingresó y lo golpeó en diversas ocasiones hasta privarlo de la vida, esto debido a problemas personales.

El probable responsable fue detenido por elementos municipales quedando a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que judicializó el caso.

Durante audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso por homicidio calificado en contra de Adrián N. y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

A fin de fortalecer los lazos de colaboración y sana convivencia entre diversas corporaciones de seguridad pública en la entidad, el Ayuntamiento de Puebla, llevó a cabo la “Gran Carrera de Resistencia de la Policía-5 Kilómetros”.

 

Durante la ceremonia de premiación, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, reconoció en cada uno de los participantes la vocación, la entrega y el compromiso para servir a las familias de Puebla. Además, destacó que eventos de esta índole, inspiran un sentido de responsabilidad, respeto y cuidado hacia los elementos.

 

Asimismo, mencionó que este tipo de espacios permiten fortalecer y crear sinergias a fin de contar con instituciones de seguridad más fuertes y unidas, ya que sólo con el trabajo conjunto es posible combatir el delito en sus diferentes modalidades.

 

Durante el encuentro deportivo, se contó con la participación de alrededor de 20 agrupamientos de diversas instituciones de la capital y área metropolitana.

 

Por parte de la SSPTM de Puebla participaron agrupamientos representativos de cada sector operativo de Seguridad Pública, también el Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), Grupo Motorizado Espartaco, Grupo Jaguar, Grupo Fénix, Unidad Canina, Academia de Seguridad Pública Municipal y dos más de la Policía de Tránsito Municipal.

Como resultado del trabajo en equipo, el primer lugar lo obtuvo el Heroico Cuerpo de Bomberos, el segundo la Policía Turística Estatal y el tercero el Grupo de Reacción de la Policía Estatal Preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que al aportar suficientes elementos de prueba, el Juez de Control vinculó a proceso a Christopher N. quien agredió a un ciudadano en Tehuacán.

Consta en la carpeta de investigación que el 11 de febrero del año en curso, Christopher N. interceptó a la hoy víctima de nombre Aurelio N. en la colonia América y lo golpeo en diversas partes del cuerpo con la cacha de un arma.

El agresor fue detenido minutos después del hecho, quedando a disposición del agente del Ministerio Público quien judicializó el caso con base en las investigaciones realizadas.

En la primera audiencia, se calificó de legal la detención y el representante social formuló imputación contra Christopher N, por el delito de portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos y lesiones calificadas.

Al aportar más datos de prueba, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso del hoy imputado quien además tiene prisión preventiva oficiosa

La FGE a través de la Agencia Estatal de Investigación ubicó y detuvo a Eliaf N. de 40 años, quien contaba con orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude.

De acuerdo con el proceso penal, en 2015 el hoy detenido quien tiene una empresa de costura, recibió la cantidad de 1 millón 250 mil pesos para la maquila de diversas prendas mismas que nunca entregó.

Derivado de estos hechos, la agraviada se presentó ante el agente del Ministerio Público para denunciar el delito.

Al darle seguimiento al hecho, se recabaron pruebas pertinentes que permitieron acreditar el hecho y obtener la orden de aprehensión misma que fue cumplida por Agentes Estatales de Investigación en la colonia Bella Vista de la capital poblana.

Como parte de los procesos de reconstrucción en la zona de la Mixteca, tras el sismo del 19 de septiembre, se hizo entrega de la conclusión de las obras en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, en beneficio de más de 2 mil alumnas y alumnos, así como personal docente, administrativo y de intendencia.

 

La obra contó con una inversión superior a los 90 millones de pesos y cuenta con aulas de

  • usos múltiples
  • de medios
  • de cómputo
  • desayunador y comedor
  • laboratorios poli-funcionales

 

Además de talleres de soldadura y forja, carpintería, dibujo, industria y vestido, así como bodegas, cafetería, áreas de intendencia y direcciones de nivel.

 

Es importante mencionar que  las y los alumnos, desde preescolar hasta bachillerato, retomaron actividades escolares en instalaciones totalmente nuevas, al igual que todo el mobiliario de aulas y laboratorios.

 

En representación del gobernador Tony Gali, el Comisionado Estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, agradeció la paciencia de todos los padres de familia, quienes fueron testigos de la gran labor que llevó a cabo el gobierno estatal para concluir esta obra. Además, informó que de todas las escuelas en el país que sufrieron daños por el pasado sismo, esta es la más grande que se reconstruyó en su totalidad, comprendiendo 11 mil metros cuadrados de construcción, con lo que se brinda seguridad y tranquilidad tanto a alumnos, padres de familia y docentes.

 

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública en el Estado, Patricia Vázquez del Mercado, pidió encarecidamente a los estudiantes cuidar sus nuevas instalaciones y mantenerlas limpias para crear una cultura de cuidado y heredar un plantel educativo de calidad para las futuras generaciones.

 

Por último, solicitó a los padres de familia que, en coordinación con los docentes, refuercen los lazos de la comunidad escolar, a fin de crear espacios armónicos de convivencia, fomentar los valores y lograr que cada uno de sus hijos aproveche al máximo estos beneficios, generando excelentes resultados académicos.

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, obtuvo por parte de la Asociación Española de Normalización, el certificado ISO 9001:2015 por otorgar  servicios de calidad en el Centro de Gerontología “Casa del Abue”.

 

La titular del organismo destacó la importancia de brindar una atención cálida y oportuna a los beneficiarios a fin de garantizar su acceso a los programas y servicios que opera esta institución y con ello, contribuir al bienestar de la población.

 

         “Ejemplo de ello es esta Casa del Abue donde seguimos impulsando los procesos de mejora continua para que ustedes se sientan como en su propio hogar”, indicó.

 

Explicó que en este espacio se reciben diariamente alrededor de 800 personas, a quienes se les ofrecen: atención médica, orientación psicológica y jurídica, actividades deportivas y culturales y 68 talleres ocupacionales y de emprendimiento como computación, inglés, carpintería, pintura y manualidades.

 

Agradeció a la Asociación Española de Normalización el otorgamiento de dicho nombramiento con el que se transitó de la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015, así como a Landy Jalil Sánchez, responsable del Sistema de Gestión de Calidad y a los trabajadores de Casa del Abue por lograr este avance.

 

Nelly Márquez Anaya, gerente de calidad de la Asociación Española de Normalización, explicó que la entrega de este certificado conlleva una evaluación rigurosa sobre la atención que se proporciona a las personas adultas mayores.

 

       “No se conforman con seguir los procesos sino que además han innovado, creando mejores alternativas para proporcionarles más beneficios a los usuarios”, señaló.

 

Finalmente, Selenita Méndez Olguín, directora de Ecología de la Salud, dijo que este reconocimiento es el producto del trabajo realizado por el personal de este organismo, el cual se enfoca en proporcionar servicios de calidad y con calidez a los poblanos.

En una acción de respuesta inmediata, la SSP, recuperó una unidad de carga y detuvo a cuatro personas por el ilícito.

 

A través de una llamada de auxilio se alertó sobre el robo de un tractocamión, que había sido sustraído de un taller mecánico, por lo que se montó un dispositivo aire - tierra, para su ubicación.

 

En acciones coordinadas, el Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres, a través de un patrullaje aéreo y de policías estatales en tierra, emprendieron la persecución de los responsables, logrando su ubicación en inmediaciones de la colonia La Libertad, deteniendo a cuatro sujetos y asegurando la unidad hurtada.

Del 18 al 24 de febrero se logró la detención de alrededor de 60 presuntos delincuentes.

 

Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por el titular de la dependencia, Manuel Alonso, quien además resaltó que dicho resultado es reflejo de las labores de investigación y política criminal para combatir a la delincuencia, así como el compromiso fehaciente de cada miembro de la corporación.

 

Asimismo, detalló que del 6 de junio de 2017 al 24 de febrero de 2018, mil 393 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 324 vehículos con reporte de robo y han quedado a disposición del Juzgado Calificador dos mil 967 infractores por diferentes faltas administrativas.

 

En tanto, durante la semana que se reportó, 57 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se recuperaron tres vehículos con reporte de robo y 103 personas fueron puestas a disposición del Juez Calificador. Resultados que se desglosan a continuación:

 

Domingo 18 de febrero

Detención de nueve personas

 

•          Tres hombres por robo a transeúnte.

•          Dos hombres por robo a negocio.

•          Un hombre y una mujer por robo de autopartes.

•          Un hombre por homicidio.

•          Un hombre por violencia familiar.

•          Un vehículo recuperado.

 

Lunes 19 de febrero

Detención de seis personas

 

•          Dos hombres por robo a transporte público.

•          Un hombre por robo a transeúnte.

•          Un hombre por robo a casa habitación.

•          Una mujer por robo a negocio.

•          Un hombre por posesión de droga.

•          Un vehículo recuperado.

 

Martes 20 de febrero

Detención de cuatro personas

 

•          Dos hombres por lesiones.

•          Un hombre por robo a transporte público.

•          Un hombre por robo a tiendas Coppel y Elektra

 

Miércoles 21 de febrero

Detención de trece personas

 

•          Tres mujeres y dos hombres, entre ellos un menor de 17 años de edad, por robo a tiendas Oxxo.

•          Tres hombres por lesiones y daños en propiedad ajena.

•          Tres hombres por robo a negocio.

•          Un hombre por robo a transeúnte.

•          Una mujer por sustracción de menores.

 

Jueves 22 de febrero

Detención de doce personas

 

•          Cuatro hombres por robo de autopartes.

•          Tres hombres por robo a Farmacia Guadalajara.

•          Un hombre por robo a casa habitación.

•          Un hombre por robo a transeúnte.

•          Un hombre por tentativa de robo a negocio.

•          Una menor de edad por robo a negocio.

•          Un hombre por posesión de droga.

 

Viernes 23 de febrero

Detención de ocho personas

 

•          Cuatro hombres y una mujer por cohecho y venta de hidrocarburo al parecer ilícito.

•          Tres hombres por robo de autopartes.

•          Un vehículo recuperado.

 

Sábado 24 de febrero

Detención de cinco personas

 

•          Un hombre por robo de autopartes.

•          Un hombre por robo a transeúnte.

•          Una mujer por robo a negocio.

•          Un hombre por lesiones.

•          Un hombre por cohecho.

 

Derivado del robustecimiento de los esquemas de vigilancia en la Unidad Habitacional La Margarita, se detuvo a un hombre por robo a transeúnte.

 

Mediante una llamada al número de emergencia 9-1-1, personal operativo del CERI tomó conocimiento sobre un hecho delictivo en el cruce de la Avenida Fidel Velázquez y la calle 42 Sur. Por tal motivo, Policías respondieron al llamado.

 

En el sitio, los efectivos se percataron que un grupo de personas rodeaba a un varón, al entrevistarse con los testigos, un joven solicitó detenerlo ya que momentos antes lo despojó de un dispositivo de comunicación móvil. Acto seguido se procedió a su aseguramiento.

 

Asimismo, se recuperó el teléfono celular y se aseguró un objeto punzocortante con el cual el masculino usó para amedrentar a la víctima.

 

En tanto, el individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.

A pesar de ampararse continuarán bajo prisión los cuatro sujetos vinculados a proceso por los delitos de:  violación en agravio de dos mujeres, homicidio de un menor, robo y robo de vehículo, ocurridos el 2 de mayo del año pasado en la autopista México-Puebla.

Como ya se había informado, los implicados quedaron vinculados a proceso gracias a los actos y técnicas de investigación sustentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la FISDAI.

Por un caso distinto, referente a la tentativa de robo de 80 mil pesos de una estética en San Martín Texmelucan, a tres de los relacionados con los hechos de la autopista, un Juez les otorgó un amparo argumentando que no se consumó el robo, pero la FISDAI recurrirá a esta determinación a través del recurso de revisión correspondiente , ya que no se comparte el criterio del Juez.

Sobre la indagatoria de tentativa de robo, incluso esta madrugada se cumplió la orden de aprehensión librada por un Juez en contra de una mujer de nombre Soraya, con lo que son ya 6 personas a disposición de las autoridades. 

Tony Gali y el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, presidieron la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera.

 

En su mensaje, el gobernador enfatizó que la Bandera de México, no es sólo un estandarte, sino la proyección gráfica de la independencia, honor e integridad del territorio, así como la representación de las luchas, ideales y valores de nuestros predecesores.

 

Añadió que el país, sin duda, tiene grandes retos pero también oportunidades, gracias a la esperanza y la motivación de su gente.

 

       "Sigamos trabajando por una Puebla y un México justo, libre, próspero y seguro. De nosotros y, sólo de nosotros, depende seguir construyendo la gran nación que hoy somos", aseveró.

 

En calidad de orador, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, manifestó que honor y lealtad, son los valores que se manifiestan en los tres colores del emblema nacional, sobre todo, en esta etapa en la que se combate por el mantenimiento y la defensa del Estado de Derecho.

 

Señaló que debe reconocerse a soldados y marinos, que de manera incansable arriesgan sus vidas para enfrentan al crimen, llevando siempre por delante al lábaro patrio, sintetizando y consolidando el nacionalismo por el bien de las futuras generaciones.

 

Por último, durante el evento también se realizó la incineración de bandera y se tomó protesta a las escoltas de 56 primarias, 37 secundarias, 33 escuelas de educación medio superior y 10 instituciones civiles.

la oficial custodio lesionada por un proyectil de arma de fuego, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, fue trasladada al hospital y se encuentra estable.

 

Tras los hechos, la oficial recibió de inmediato los primeros auxilios y, posteriormente, se procedió a su traslado a un nosocomio de la ciudad de Puebla, en una unidad de servicios de emergencias. Se encuentra fuera de peligro y sus familiares están al tanto de la situación.

 

El ataque se realizó en la entrada a Santa Inés Borbolla, del municipio de Chalchicomula de Sesma, por dos sujetos armados que circulaban en una camioneta, por lo que se implementó un operativo de reacción inmediata para la búsqueda de los individuos.

Nadia Navarro Acevedo, la única militante del PSI beneficiada con cargos públicos y en los que ha ganado más de 60 mil pesos mensuales, solamente ha aportado 5 mil pesos a su partido en cuotas durante tres años, lo cual fue revelado en los propios informes de transparencia que el instituto político estatal ha emitido.

La ex regidora en el Ayuntamiento de Puebla, actual dirigente del Instituto Poblano de las Mujeres y aspirante al Senado de la República por el PAN solamente ha realizado tres pagos de aportaciones al partido político que preside su padre, Carlos Navarro Corro.

De acuerdo a los reportes del PSI, el 15 de agosto de 2014 Nada Navarro realizó su primera aportación al partido con 452 pesos.

El 21 de septiembre de 2015 pagó mil 225 pesos; mientras que el 1 de julio de 2016 y la misma fecha del 2017 entregó mil 753 pesos respectivamente.

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como regidora del Ayuntamiento y su sueldo rodaba los 60 mil pesos mensuales.

Al estar como directora del Instituto Poblano de las Mujeres, tiene un salario neto de 42 mil pesos.

Mientras la única militante beneficiada del PSI ha aportado 5 mil 185 pesos, del erario de Puebla, el PSI ha recibido 63 millones de pesos en financiamiento público.

VER: El PSI le ha costado a los poblanos 63 millones de pesos y solamente ha servido para impulsar la carrera política de la hija de su dirigente

En los informes de transparencia revisados por CENTRAL, se observa que 12 personas han aportado 480 mil 895 pesos al PSI.

El presidente del partido, Carlos Navarro ha entrego en cuotas 142 mil pesos en tres años y su hermano Gustavo Navarro Corro solo ha pagado 402 pesos.

La representante del PSI ante el IEE, Jessica Guadalupe Pérez Áke ha depositado 14 mil pesos.

Destaca el caso de Dante Cruz Serrano quien aportó 2 mil pesos, y figura en la lista de personas que dieron dinero para la precampaña de Martha Erika Alonso, la precandidata al gobierno de Puebla por la coalición Por Puebla al Frente.

Ante los integrantes del Cuerpo Edilicio, el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Cortés, explicó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se instalaron mil 446 sistemas de captación de agua de lluvia, en beneficio de 5 mil 350 poblanos que contaban con carencia por acceso al agua potable dentro de su vivienda.

Destacó que el 17 de noviembre del año pasado, el Banco Mundial, la Secretaría de Desarrollo Social Federal y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reconocieron esta Estrategia como mejor práctica a nivel nacional, para combate efectivo a las carencias sociales.

Finalmente, con el Programa de Presupuesto Participativo, se llevaron a cabo 160 acciones, en beneficio de 254 mil 288 poblanos de las juntas auxiliares, en materia de infraestructura vial, espacios educativos, recreativos y deportivos.

Para conectar a más familias con el progreso de la ciudad, en 2017 se ejecutaron 132 obras de pavimentación

En su intervención, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, informó que se pavimentaron 132 vialidades en juntas auxiliares, barrios y colonias populares, la maroría como parte del Programa 100 Vialidades. De igual manera, en colaboración con el Gobierno del Estado, se inició la construcción y modernización del bulevar “Carmelitas”.

Indicó, que con el programa de Brigada Urbana, en el Centro Histórico, se sustituyeron 2 mil 113 metros cuadrados de lajas, se cambiaron 920 metros cuadrados de adoquín, y se sustituyeron 101 metros de huellas podotáctiles. Asimismo, se dio mantenimiento correctivo y preventivo a luminarias, se realizaron labores de poday deshierbe de áreas verdes.

En el rubro de alumbrado público, se instalaron 2 mil 091 nuevos puntos de luz en colonias donde no existía iluminación. A su vez, se logró incrementar en un 95 por ciento la cobertura de luz blanca.

Agregó, que para proveer a los cuerpos de seguridad pública con la infraestructura y equipo que les permita actuar de forma coordinada y sistemática, se construyeron 10 subcomandancias distritales.

En materia de protección animal, se aplicaron 305 mil 700 dosis contra la rabia, se practicaron 7 mil 700 cirugías de esterilización, se dio continuidad a las jornadas de adopción con las que 420 mascotas encontraron un hogar.

El Sistema Municipal DIF, una familia al servicio de las familias de Puebla

Por su parte, el Director General del SMDIF, Juan Román Espinosa, en su comparecencia señaló que bajo la visión y el liderazgo de Susy Angulo de Banck, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, se acercan servicios con calidad y calidez a las familias de la ciudad, para que tengan una vida digna.

En este sentido, destacó que gracias al apoyo del Gobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali, por primera vez en la historia de la ciudad, el Gobierno de la República acreditó los servicios de salud que ofrece el Ayuntamiento de Puebla mediante la Unidad Médica Integral y el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral que cumplen con los estándares de capacidad, calidad y seguridad del Sistema Nacional de Salud.

Por último, dijo que en el 2017 se adquirió una Unidad Móvil de Mastografía, equipada con tecnología de última generación y alta calidad para detectar de forma oportuna el cáncer de mama, de forma gratuita.

En 2017 se brindó atención integral a 47 mil 452 jóvenes

En su informe, Ricardo Grau De la Rosa, director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, indicó que durante 2017 se brindó atención a 47 mil 452 jóvenes.

De igual manera, resaltó una de las estrategias más sólidas que se tienen dentro del Instituto, que son los Centros Municipales de la Juventud (CMJ´s) con una oferta de 661 talleres en 2017.

Por otra parte, el programa “Noviazgo Saludable” logró 35 Intervenciones masivas representadas con la obra de teatro “No culpes a la noche”, enfocada a la prevención de violencia en jóvenes de secundaria y bachillerato incrementando considerablemente el número de beneficiarios, ya que en 2016 se dio un total de 13 mil 467 y en 2017 un total de 18 mil 809.

Atendiendo el tema de la inclusión, se llevó a cabo el Nacional de Fútbol para Ciegos 2017, en donde participaron 8 estados de la República, dándose cita en la cancha de fútbol rápido del Complejo de alto rendimiento de la BUAP.

También, se llevó a cabo el evento “Millenial: Vocación y Talento” con el objetivo de que la juventud pueda descubrir su talento, encuentre su vocación y se dedique a lo que los haga felices, dicho evento tuvo un total de 4,430 asistentes.

La meta es alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Finalmente, al rendir cuentas a los regidores, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona, destacó que la ciudad de Puebla recibió el Premio UIM –FLACMA de buenas prácticas y experiencias de gestión local, otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalitas, en la Categoría “Gobernanza” por el proyecto “Presupuestación Basada en Resultados con Perspectiva de Género”.

Es la primera vez que el Municipio recibe una mención especial por parte de este organismo. Agregó que el Instituto beneficio a 3 mil 068 mujeres con la campaña de Prevención de Violencia “16 días de Activismo”, la cual contó de talleres que difundieron el Violentómetro como elemento para identificar los diferentes tipos de violencia y fomentar la cultura de la denuncia.

Por último, la titular del Instituto de las Mujeres afirmo que observando las brechas de desigualad, en 2017 se atendieron 97 actividades del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Puebla (PROIGUALDAD) 2014-2018, que beneficiaron a 495 mil 403 personas.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer se firmaron  convenios de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública. Además se realizó el foro “Mujeres Migrantes” beneficiándose a 321 personas.

Durante este día participaron las Comisiones de Desarrollo Social, Infraestructura y Obra Pública, Asuntos Indígenas, Educación, Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Deporte y Juventud, así como Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Mediante un dispositivo de seguridad se atendió ante una alerta inmediata a la red ferroviaria, para detener un saqueo en curso.

Lo anterior, después de un llamado de auxilio por parte de los dos custodios de turno de la policía auxiliar, a quienes amagaron y robaron sus armas. Por lo que de inmediato se dio aviso y se acudió en apoyo, realizándose un cerco con el que se logró evitar que los saqueadores cargaran mayor cantidad de producto.

 

Los hechos se suscitaron en el paraje conocido como La Tequilera, lugar donde estatales preventivos montaron un operativo para evitar una confrontación armada, debido a que las elementos auxiliares reportaron disparos de arma de fuego, por parte de varios sujetos que robaron 30 bultos de cemento, equivalente a tonelada y media.

 

Por estos hechos los oficiales estatales realizaron patrullajes de prevención y vigilancia en la localidad El Nazareno, donde se reportaron varias camionetas circulando en las inmediaciones de la red ferroviaria de dicho lugar, sin encontrarles el material.

 

Finalmente el tren continuó el paso sin novedad y sin afectaciones..

Tony Gali y el Director General del ISSSTE, Florentino Castro, llevaron a cabo la entrega de préstamos personales y acciones de vivienda a derechohabientes de la entidad. 

 

El gobernador del Estado enfatizó que estos apoyos directos contribuyen a cubrir las necesidades de los hogares; en este sentido, reiteró su compromiso de generar más y mejores oportunidades para brindar a los trabajadores, una mayor calidad de vida.  

 

Agregó que estas entregas son posibles gracias a la suma de voluntades de los gobiernos estatal y federal, orientadas a la creación de patrimonio que promueva la tranquilidad y el desarrollo integral de las familias. Por otro lado, celebró la condonación de adeudos de los años 1987 a 1997. 

 

Por su parte, Florentino Castro informó que en este evento se entregaron 70 millones de pesos, por lo cual aseguró que la institución se encuentra lista para responder a cualquier demanda de los usuarios poblanos.  

 

Detalló que gracias a la colaboración de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado dar una atención digna a 13 millones de mexicanos. 

 

                         "Hemos hecho el trabajo y estamos obligados a entregar buenas cuentas en lo que resta de la administración. El ISSSTE es otro, tiene mejor infraestructura y un fondo de préstamos personales que casi se duplicó. El FOVISSSTE, es después del INFONAVIT la hipotecaria más importante que tenemos", puntualizó.  

 

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria, agradeció a las autoridades por otorgar estas prestaciones pues, dijo, es una forma de reconocer el trabajo de miles de personas por construir una noble institución. 

 

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina, subrayó que estos organismos comparten un bien común, como lo es la justicia social del Estado Mexicano. Recalcó que en Puebla, tan sólo en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han dado más de 2 mil 600 créditos al año.  

 

Por último la delegada del ISSSTE en Puebla, Sandra Paola Rodríguez, a nombre de los trabajadores, refrendó su deber de brindar servicios ágiles y eficientes, con calidad y calidez.´

Como parte de las acciones implementadas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, participó en la 5ta reunión bimestral ordinaria de la “Mesa de Seguridad en Favor de las Mujeres”.

 

Personal de las instituciones que forman parte del convenio de colaboración interinstitucional para homologar la actuación de los cuerpos de seguridad del estado de Puebla, se reunieron para dar continuidad a los trabajos estratégicos de combate a la violencia de género.

 

En el evento participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, del Instituto Poblano de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia y municipios que forman parte del convenio.

Es tema de moda hablar de Fakes news sobre todo si se trata de información; podríamos buscar en diccionarios o enciclopedias y tal vez no correríamos con tanta suerte, ya que le termino es reciente y se asocia a las redes sociales.  Si habláramos de una evolución del lenguaje, deberíamos decir entonces que solo tal vez, serian una mezcla de lo digital con las falacias. Pero mejor descubramos que es una falacia y que es una fake news.

En palabras simples y comunes la falacia es una mentira que daña o pretende dañar a una persona; es un mensaje con una alta dosis de engaño que se disfraza como verdad y en la que intervienen las emociones para darle un sentido de realismo a la palabra, frase u oración. En cambio las Fake News son mentiras vertidas a través de las redes sociales con la intención de dañar a una persona. Pero en este caso el primer daño como es por la vía virtual entonces daña el perfil de un actor social o político.

Entonces tenemos que los dos términos asocian a la falsedad, entonces van de la mano y provocan el mismo perjuicio; las dos son “intencionadas”: en ambas se pretende influir de manera negativa en la opinión del lector o receptor- pero ¿por qué ahora están de moda? Posiblemente sea por las campañas, en México estamos a pinto de iniciar con las batallas campales a través de las redes sociales, los usuarios digitales deciden que leen, que creen , a quien cree y a quien siguen fervientemente.

Por lo general cada perfil defiende a su candidato, a veces incluso llegan a los insultos con otros usuarios con tal de limpiar el honor del candidato; son necios y no ven lo que realiza el candidato, solo lo defienden; “su candidato” tiene la razón y entonces los demás están equivocados- no importa si el personaje dice –pintare de blanco los bancos- y los pinta de negro, no importa, porque lo importante es que él dijo que los pintara de blanco y si el color no se parece al blanco, entonces los demás son los que n ven bien: -mi candidato tiene posee la verdad-.

¿Cuál es la solución? Para los ciegos, abrir los ojos; para los críticos, interrogar a sus gobernantes; para los necios, pelear con otros para evadir las respuestas; para los sumisos, dar like y sonreír; para los curiosos, entrar a páginas y tratar de tener una perspectiva propia; para usted y para mí, entender que no todo lo que vemos en la red es verdad, pero tampoco es mentira- entonces, retomemos la tradición de buscar en libros, periódicos, revistas y sitios de confianza- pero siempre con la idea de que ya existen las Fakes news

A ver panistas, les recuerdo:

El Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna y el gobernador Tony Gali, entregaron 736 escrituras de compra-venta y crédito; 408 cancelaciones de hipoteca y 435 devoluciones de saldo de la Subcuenta de Vivienda, como parte del programa Familia Infonavit.

Con la presencia del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro, el mandatario y el titular del Infonavit reconocieron a más de 12 mil compañías con el distintivo “Empresas de Diez”, por cumplir con sus obligaciones patronales para que más trabajadores adquieran su vivienda, entre ellas: Fundación Américas Puebla, SKYTEX México y Autobuses Estrella Roja.

David Penchyna felicitó a Tony Gali por colocar al estado como ejemplo del emprendedurismo al generar 33 mil empleos nuevos durante 2017 y mencionó que Puebla obtiene un nuevo récord debido a que, tan sólo en un año, se han otorgado más de 10 mil créditos hipotecarios; en este sentido, se comprometió a que en el 2018 se generen más de 15 mil.

Resaltó que más del 38 por ciento de los consorcios en la entidad pagan sus contribuciones de manera puntual, lo que permite que más habitantes tengan la oportunidad de acceder a estos financiamientos.

“Puebla y México se forman hogar por hogar y si hacemos mejores hogares, vamos a hacer una Puebla más grande y un México más fuerte. Yo estoy seguro que a Puebla le va a ir muy bien y estoy seguro porque Puebla es grande por la gente que vive aquí y que todos los días sale a trabajar”, mencionó.

En su mensaje, Tony Gali destacó que con estas acciones más poblanos dan pasos firmes para adquirir su patrimonio y reiteró su compromiso para mantener la simplificación de los trámites en materia de construcción y acceso a la vivienda.

Celebró que 471 familias adquieran las llaves de su nuevo hogar, a través de este esquema que es producto de su esfuerzo y dedicación.

Adicionalmente, extendió un agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por apoyar al estado con los recursos económicos a tiempo, que permiten ejecutar proyectos y obras a favor de la población.

Por su parte, el delegado del Infonavit en Puebla, Tony Kuri, informó que uno de cada cuatro mexicanos habita en una casa obtenida a través de estas prestaciones, por ello, subrayó la relevancia de este instituto en el país para que los ciudadanos cuenten con un patrimonio.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Puebla, José Pablo García, señaló que ante el crecimiento de las zonas urbanas se deben priorizar los espacios públicos para mejorar la calidad de vida, mediante una visión metropolitana, para poder tener ciudades sustentables.

El alcalde de Puebla, Luis Banck, dijo que mediante el compromiso y esfuerzo del gobierno de Tony Gali, de las empresas e instituciones, se continúa construyendo una ciudad más humana, amable y justa para todos.

"Gracias a la participación de todos, estaremos fortaleciendo la confianza de los empresarios inmobiliarios, para que sigan invirtiendo en Puebla,  a fin de extender los beneficios de la transformación y el progreso para que lleguen a más personas de la capital y otros municipios", añadió.

En representación de los beneficiados, Luis Manuel Cebada agradeció a las autoridades por brindar mejores oportunidades para sus familias.

El Director General del Infonavit y el Ejecutivo signaron un convenio en el marco de Coordinación y Colaboración para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en el Estado, que permitirá brindar las facilidades para el acceso a casas dignas, decorosas y sostenibles, con servicios adecuados y seguridad jurídica

En Pacto Social de Integración (PSI), aseguró que la inclusión de la mujer es una acción fundamental para la construcción del estado, por lo cual llevaron a cabo la presentación de Leticia Aguilar Hernández como aspirante a candidata por el municipio de Chignahuapan, resaltó el presidente de este partido, Carlos Navarro Corro.

 

Nos sentimos muy contentos de que sea una mujer quien nos represente en este Pueblo Mágico, expresó,

 

Tenemos un pacto con las mujeres de los 217 municipios, pues su participación es muy importante para tomar las decisiones que determinan el futuro de nuestras familias y de nuestro estado”, manifestó.

Por último en su intervención, la aspirante a candidata agradeció la oportunidad y confianza del partido y su dirigente.

La Fiscalía General del Estado informó que Ricardo Alexis N. presunto feminicida de la estudiante de la UPAEP, continúa vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.

 

Cabe recordar que inicialmente el caso se empezó a investigar por privación ilegal de la libertad en agravio de Mara y posteriormente se sustentó el delito de feminicidio, que es grave y amerita prisión preventiva. 

 

Un amparo con respecto a la privación ilegal de la libertad no afecta debido a que el feminicidio es un delito grave.

 

El amparo únicamente significa que se volverá a solicitar una medida cautelar por el delito de privación de la libertad, sin embargo se descarta la posibilidad de que el presunto feminicida deje de estar en prisión.  

 

El Juez de Control ha determinado que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son suficientes para acreditar los ilícitos.

Tras una intensa movilización policial, fueron asegurados tres presuntos delincuentes que intentaron robar un cajero automático, mismos que se presume están involucrados en robo a casa-habitación, a comercio y otros hechos ilícitos.

 

Mediante un llamado de emergencia al C-5, efectivos estatales fueron alertados de un intento de robo en proceso en la colonia Lomas de San Miguel de Puebla capital, por lo que de manera inmediata montaron un dispositivo para localizar a los responsables.

 

Siguiendo los protocolos pertinentes, ubicaron dos camionetas en calles contiguas del incidente, sus tripulantes al notar la presencia policial emprendieron la huida, accionando armas de fuego en contra de los uniformados, dando inicio una persecución que se prolongó hasta el Periférico Ecológico y calle 22 “D” sur, donde aseguraron una camioneta Voyager, procediendo a realizar una revisión preventiva, hallando casquillos percutidos al interior del vehículo.

 

Por este motivo y ante el señalamiento directo del personal de seguridad que resguardaba el cajero, fueron asegurados Mario Antonio N., Antonio N., y Mario Antonio N., de 47, 25 y 37 años de edad, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Cabe mencionar que ya se realizaban trabajos de inteligencia y de investigación respecto a las actividades y modus operandi de esta banda, la cual se presume ha participado en robos a casa-habitación, comercio y tiendas departamentales, por lo que no se descarta existan otros integrantes; sin embargo, se requiere la participación ciudadana para su denuncia y seguimiento.

 

Cabe destacar que los hoy detenidos están relacionados por operar en algunos fraccionamientos, utilizando camionetas de lujo entre ellas una Lincoln, modelo Navigator, color vino, por lo que se exhorta a quienes hayan sido víctimas de un hecho ilícito por parte de estos sujetos, acudan a identificarlos ante las instancias correspondientes.

Dinorah López de Gali y el gobernador Tony Gali, en presencia del delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, José Manuel Cervantes, dieron inicio a la Colecta Nacional 2018, bajo el lema "Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando".

 

El mandatario estatal señaló que desde hace 108 años, la Cruz Roja Mexicana siempre ha atendido los llamados de urgencia. Ejemplo de ello fue el sismo del 19 de septiembre, tras el que han apoyado a más de un millón de personas.

 

                   "Hoy tenemos una oportunidad de demostrarle a la Cruz Roja cuánto la necesitamos, pero también cuánto la valoramos. Es tiempo de ayudar a quien nos auxilia incondicionalmente, de manifestar nuestra humanidad y nuestra solidaridad. Los invito a que extendamos nuestras manos y nos sumemos a esta campaña", puntualizó.

 

En el evento, el Ejecutivo también hizo entrega de ambulancias que beneficiarán a habitantes de los municipios de

 

  • Puebla
  • Izúcar de Matamoros
  • Huejotzingo
  • Chalchicomula de Sesma.

 

En tanto, Dinorah López de Gali reconoció la noble labor de médicos, paramédicos, rescatistas, socorristas, damas voluntarias y todo el personal que forma parte de dicha institución.

 

 

“Gracias, de corazón, por entregar su vida para salvar otras, devolver la salud a los poblanos y brindar sus servicios de asistencia y socorro en las situaciones de emergencia”, expresó.

 

Consideró que la generosidad y la gratitud son valores que se deben practicar todos los días por lo que, en su calidad de Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla, aseguró que cada una de las aportaciones serán utilizadas para optimizar la operación y ofrecer los servicios de calidad que caracterizan a la institución.

 

El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, José Manuel Cervantes, hizo hincapié en que a través de los años se ha logrado dar servicios de calidad, que se encuentran a la altura de cualquier hospital, incluso privado.

 

Finalmente, agradeció la confianza de la sociedad por aportar a la causa tras el sismo, lo que contribuyó a que se pudieran entregar cerca de mil 200 toneladas de ayuda en la entidad, así como la pronta respuesta del gobernador Gali y la Presidenta del DIF, para poner a Puebla de pie.

¿Cómo te quedó el ojo?

El segundo día de comparecencias de funcionarios municipales ante el Cuerpo Edilicio, contó con la participación de los titulares de la Coordinación de Transparencia; Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Organismo Operador del Servicio de Limpia; Secretaría de Movilidad; así como Industrial de Abastos.

Puebla, primer lugar en Transparencia y Disponibilidad de Información

Al comparecer ante Regidores, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, titular de la Coordinación de Transparencia informó que por cuarto año consecutivo la capital poblana recibió el primer lugar en el índice de Transparencia 

Agrego que se tienen registradas un total de 876 mil 784 visitas a la sección de transparencia del portal oficial del Ayuntamiento , en la que se han realizado consultas a la normativa, a la organización del Gobierno Municipal, al presupuesto de ingresos y egresos, a las remuneraciones de los servidores públicos en todos los niveles, así como al ejercicio de gasto de las diferentes acciones gubernamentales.

En equipo con los ciudadanos, la recolección de residuos hoy es más ágil

En su oportunidad, el coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia, José de la Rosa, manifestó que como resultado del trabajo en equipo con los ciudadanos, se implementaron nuevas “bahías” para contenedores de basura ubicadas de manera estratégica, lo que permitió mejorar las condiciones de seguridad y movilidad.

De igual forma, dijo que en el 2017 se adquirieron 7 unidades que se incorporaron al servicio de recolección, con un costo de 13 millones de pesos, monto que absorbieron los concesionarios de recolección.

 

La población debe poder acceder a los servicios, actividades o destinos, con el mayor equilibrio social, ambiental y económico

Al rendir su informe, la secretaria de Movilidad Mariana Navarrete, destacó que con la participación activa de la ciudadanía y el liderazgo del alcalde Luis Banck, se realizaron 7 planes en “Cruceros Prioritarios 4x4”, los cuales consistieron en determinar 16 acciones a ejecutar para mejorar aspectos relacionados con la movilidad urbana en la zona de intervención seleccionada.

Respecto al sistema de bicicletas públicas “Bici-Puebla”, indicó que se realizan acciones que permiten a las personas, acceder a este medio de transporte de forma segura, por lo que el año pasado, se alcanzaron 41 mil 209 viajes realizados.

Por otra parte, con el propósito de promover la conciencia sobre los derechos del peatón y su situación de vulnerabilidad en la ciudad, se llevó a cabo el Festival del Peatón. Entre  las actividades destacaron: un concurso de dibujo para niños con el propósito de revalorizar la importancia de ser peatón; la proyección del documental “Pequeño Peatón Imprudente”; talleres para conocer las barreras físicas, sociales y de comunicación que presentan los peatones con alguna discapacidad; así como pintura en cruces peatonales con diseños innovadores en 10 intersecciones viales, para dignificar el espacio peatonal.

Finalmente, agregó que la Secretaría de Movilidad, ha capacitado en materia de movilidad urbana a 4 mil 780 estudiantes, 216 profesores, 507 operadores del transporte público y100 taxistas.

 

Se brinda un servicio público que garantiza la condición sanitaria de la carne para consumo humano

El administrador general de Insdustrial de Abastos, Julio César García, destacó que se realizaron visitas en 177 colonias y 16 juntas auxiliares para la revisión organoléptica, documental y de manipulación higiénico-sanitaria.

Asimismo, se mejoró la maquinaria y el equipo a fin de asegurar que los productos cárnicos sean aptos para el consumo humano, mediante la inspección sanitaria.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detuvieron en la colonia Guadalupe Hidalgo a tres probables responsables de robo a negocio.

 

Al encontrase bajo las labores de prevención del delito en el cruce de la Avenida 11 Sur y la calle Independencia, se percataron que un grupo de personas asaltaban al interior de una sucursal de Farmacias Guadalajara.

 

Inmediatamente, los elementos efectuaron labores táctico-operativas, lo que permitió la detención de tres probables responsables. Asimismo, se recuperaron alrededor de tres mil pesos en efectivo y más de centenar y medio de cajetillas de cigarros, productos del ilícito.

 

Adicionalmente, se aseguraron dos armas de fuego calibres 3.80 y 22 milímetros, junto con seis cartuchos útiles; se presume que los masculinos las utilizaron para amedrentar a las víctimas. También, fue asegurado un vehículo Volkswagen, Vento, color blanco y con placas de circulación del Estado de Puebla.

 

Con base en los primeros reportes a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tuvo conocimiento que al menos uno de los individuos cuenta con registros penales por delitos contra la salud.

 

Los tres varones quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Con base en la investigación y lo datos de prueba obtenidos por la Fiscalía General del Estado, se determinó la vinculación a proceso de Rafael N., como probable responsable del feminicidio de su esposa Bertha Yadira N., ocurrido en el infonavit El Conde.  

El pasado 18 de febrero se tuvo conocimiento del fallecimiento de Bertha Yadira en el interior de su domicilio, ahí se llevó a cabo el procesamiento de la escena. De acuerdo con las indagatorias, Rafael N. discutió con la hoy occisa y posteriormente la agredió con un instrumento punzocortante provocándole la muerte.

El presunto agresor fue detenido y trasladado al Ministerio Público quien después de integrar la carpeta de investigación con las primeras pruebas, judicializó el caso.

Por último. durante la primera audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, se calificó de legal la detención y el Ministerio Público formuló imputación. Dada la validez de los elementos de prueba presentados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Rafael N. por el delito de feminicidio.

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la entidad logró un óptimo desempeño en la gestión del gasto federalizado, pues alcanzó 90.3 puntos frente al promedio nacional de 64.1 puntos. 

 

La ASF practicó 23 auditorías a una muestra de 69 mil 137.9 millones de pesos del presupuesto asignado y sólo 1.1% se observó como un monto por aclarar. Al respecto, la administración cuenta con un periodo de 30 días hábiles para dar atención a estas sugerencias.  

 

          Cabe resaltar que de las 23 auditorías, seis resultaron sin observaciones y cinco con observaciones administrativas. 

 

El gobierno de Puebla ha concentrado todos sus esfuerzos para lograr la aplicación oportuna de los recursos públicos, muestra de ello es que en la auditoría a Participaciones Federales, cuya muestra fue de 18 mil 538.6 millones de pesos, no se determinaron observaciones económicas. 

 

Durante 2016, las entidades mejor evaluadas fueron Puebla con 90.3 puntos, Tlaxcala con 88.9 y Yucatán con 87.9. Esto, refleja el compromiso de las autoridades locales por hacer un uso responsable del presupuesto en beneficio directo de las familias.

Puebla será la sede de la Feria Pacmyc 2018, denominada “Encuentro de saberes” en donde habrá presentaciones de libros, talleres, conciertos, charlas, proyecciones de videos y muestra gastronómica.

Para una mejor organización el evento contará con dos sedes:

  • Casa de la Cultura 
  • Museo Universitario Casa de Los Muñecos

Dicho evento se lleva a cabo en coordinación entre la Secretaría de Cultura y Turismo con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, en el marco de la celebración de su 40 aniversario.

Como antecedente se sabe que el programa comenzó en la época de los 90's en busca del desarrollo de la cultura popular a través del financiamiento de proyectos que estimulan las iniciativas artísticas de la sociedad.

Por último desde hace 27 años opera en el estado una unidad regional que ha gestionado poco más de mil apoyos a proyectos provenientes de diversas regiones de la entidad, cuidando que se cubra la diversidad temática que ha fortalecido la creación artística, así como la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de municipios rurales y urbanos.

Tony Gali reconoció el compromiso y desempeño de los alumnos de cinco escuelas normalistas, pertenecientes a Puebla, Chiautla de Tapia y Cuautlancingo, con más de 600 tabletas electrónicas que coadyuvarán a fortalecer su desarrollo educativo. 

  

El mandatario informó que, en total, se entregarán 3 mil equipos a estudiantes de las instituciones Normales, Universidades Tecnológicas y Politécnicas Públicas de 32 municipios, con una inversión superior a 22 millones de pesos.  

 

Tony Gali aseguró que la educación es el pilar para el progreso de la entidad y señaló que gracias al esfuerzo de los académicos, Puebla se ha colocado en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro.  

 

          “No vamos a parar, vamos a seguir trabajando, siéntanse orgullosas y orgullosos, lo que ustedes están haciendo formándose el día de mañana va a servir para algo fundamental que es formar a otros jóvenes talentosos, a otros hombres y mujeres brillantes para que tengamos un camino de éxito”, mencionó.  

 

Tambipen recordó que como parte de las acciones para capacitar a los profesores se inauguró el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano. 

 

La Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, detalló que estos dispositivos móviles cuentan con una aplicación que ayuda al aprendizaje de otro idioma y anunció que, como parte de la estrategia de la SEP federal para la enseñanza del inglés, en próximos días las Normales contarán con un especialista en esta materia. 

 

Por último el Secretario General de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza, destacó que Puebla tiene un gobernador que impulsa la calidad educativa y que le ha apostado a la profesionalización de los docentes para mejorar las áreas del conocimiento. 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, puso en marcha el remodelado Centro de Atención Múltiple (CAM) que se localiza en la colonia Lomas de San Miguel de la capital poblana, donde se ofrece educación especial a personas con discapacidad.

Destacó que con estas obras de mejoramiento, el gobierno del estado reitera su compromiso de garantizar la inclusión social, ofrecer educación de calidad y brindar mayores oportunidades de desarrollo a este grupo de la población.

                  “Estoy segura que con estas obras de mejoramiento, las niñas y niños que son atendidos en este Centro de Atención Múltiple podrán gozar de un mejor ambiente de aprendizaje, lo que repercutirá positivamente en sus vidas y en la de sus familias”, consideró López de Gali.

Agregó que la atención de las personas con discapacidad es un tema prioritario, por lo que a través de la Dirección que se creó al inicio de la presente administración, se coordinan las acciones enfocadas en otorgar servicios de calidad que contribuyan a crear mayores oportunidades de educación, empleo y otros rubros indispensables del desarrollo.

Agradeció el trabajo del personal que labora en el CAM al brindar un trato digno y respetuoso a las niñas y niños con discapacidad que estudian los niveles de preescolar, primaria y secundaria en la institución.

Gustavo Guzmán Fernández, encargado de despacho de la Dirección General del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), explicó que este CAM fue uno de los cinco planteles que sufrió algunos daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Indicó que la rehabilitación y el equipamiento de este espacio tuvo una inversión de 5.6 millones de pesos.

Hace algún tiempo el Sociólogo e investigador mexicano Raúl Trejo Delarbre realizaba un análisis de las Industrias Creativas y al mismo tiempo las diferenciaba de las Industrias Culturales; y si bien es cierto que son dos líneas que tal vez se crucen en un punto, en la realidad son distintas- ya que, por una parte las Industrias creativas son aquellas que generan contenido y mensajes, además por la forma en que se estructura dicho mensaje llegan a una gran cantidad de personas (audiencia o masa).

En tanto, las Industrias Culturales son las grandes cadenas: radio, cine, televisión y prensa (y hoy la internet) que se encargan de la propagación y reproducción de los mensajes creados por las creativas.

Es interesante e importante comprender que una no podría existir sin la otra; es decir, cuando las grandes cadenas empezaron a difundir mensajes, los comercios y negocios fueron los primeros beneficiados- pues los dueños del mercado observaban como los mensajes que se emitían en estos medios podían modificar la conducta de los consumidores (espectadores) por lo tanto también había cambios de habito y de alguna forma la “moda” era impuesta por estas cadenas.

Como nunca antes, las redes sociales tal vez son la evolución de aquellos medios creativos, pues a diario observamos al entrar a nuestra cuenta la cantidad descomunal de publicidad que las redes  hacen circular y al decir, “hacen” lo hago porque ahora si no pagas por promocionar alguna publicación entonces el tráfico entre usuarios es muy corto- este es el caso de Facebook.

Pero ¿Cómo las redes pueden influir?- De manera discreta se han ido apoderando de la atención de las personas; iniciaron acercando a la gente, no de manera física pero si emocional, pues ya no era necesario pagar grandes cantidades de recibo telefónico o adquirir tiempo aire para mensajear, esta vez solo bastaba con contratar internet y tener una computadora o dispositivo móvil que te permitiera descargar aplicaciones como: facebook, twitter, hi 5, Instagram, etc. De esta forma podrías comunicarte a cualquier hora con quien tú desearas y cuantas veces quisieras.

Han desatado grandes discusiones de si han permitido el avance de la democracia las redes o ahora ellas son las dueñas de la democracia; la interacción fue obligatoria entre usuario y dueño de la cuenta y si no basta con observar lo acontecido el fin de semana, cuando en materia política MORENA de Andrés Manuel López Obrador hizo pública en Puebla la intención de integrar a sus filas a Nayeli Salvatori, lo que desato la polémica y el enfado entre sus propios afiliados; pues fue a través de las redes que usuarios iniciaron una crítica tan importante que de manera sorpresiva hizo “recapacitar” a los dirigentes del partido.

Ejemplos existen muchos y las posturas al respecto son tan diversas como la cantidad de interacciones que se generan a diario en el trafico virtual de las redes; sin embargo la mejor opinión y la más importante es la de usted, pero le pido analice algo ¿hoy es necesario encender el televisor para enterarse de algún mitin político? ¿No basta con encender su teléfono y revisar el perfil del político en su red?.

!Que alguien me informe!

Mediante un recorrido elementos policiales procedieron a la detencion de un hombre en el Barrio El Alto por robo en agravio de dos estudiantes.

 

El suceso tuvo lugar en el cruce de las calles 2 Oriente y 14 Norte, cuando dos jóvenes pidieron detener a un masculino quien intentaba darse a la fuga, ya que los despojó de dos equipos de comunicación móvil.

 

Al tomar conocimiento del hecho, Policías de la Unidad Canina emprendieron una persecución que derivó en el aseguramiento del probable responsable. Asimismo, en el lugar de la intervención se recuperaron dos teléfonos celulares, propiedad de los agraviados.

 

De acuerdo con los primeros reportes a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tuvo conocimiento que el varón cuenta con antecedentes penales por robo a transeúnte. Adicionalmente, ha sido remitido en constantes ocasiones ante el Juez Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas.

 

El ahora detenido quedó disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica.

Durante un patrullaje el Escuadrón de Motocicletas acudió a apoya a un conductor de la ruta 10 quien solicitó ayuda para detener a un varón, que intentaba darse a la fuga, ya que lo despojó de dinero en efectivo producto de la cuenta del día.

Posteriormente, los motopatrulleros emprendieron una persecución que culminó con el aseguramiento del masculino y la recuperación del efectivo.

 

Fue así como el ahora detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Tony Gali encabezó la inauguración de la reconstrucción de la primaria Ignacio Zaragoza, afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, que tuvo una inversión cercana a los 8 millones de pesos y beneficiará a 500 estudiantes, aproximadamente, con 12 aulas didácticas equipadas, un módulo sanitario y un comedor. 

En su mensaje, Tony Gali destacó que en este municipio se registraron daños en 33 instituciones; en este sentido, informó que 16 se encuentran en proceso de rehabilitación.

También señaló que con el programa Escuelas al Cien se intervendrán 214 planteles en la entidad, destinando un monto superior a los 607 millones de pesos. Además dijo que en esta semana se comenzará con cuatro escuelas de Tochimilco.  

Tony Gali puso en marcha la primera Semana Nacional de Salud, que culminará el 23 de febrero, en la que se aplicarán 548 mil 640 dosis de vacuna Sabin y se repartirán 544 mil 872 sobres de Vida Suero Oral. También mencionó que se realizan acciones de inmunización para complementar esquemas contra el tétanos en los menores de 5 años y mujeres embarazadas.

Adicionalmente, el mandatario entregó 3 mil 164 paquetes escolares para alumnos de primaria y secundaria, como parte de las estrategias para favorecer la economía familiar.

Finalmente la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, invitó a estudiantes y docentes a fomentar, mediante el fortalecimiento de los simulacros, la cultura de la prevención ante los recientes movimientos telúricos, a fin de que cada uno conozca qué hacer en caso de sismo para garantizar su seguridad.

La Secretaría de Finanzas y Administración informó que con la finalidad de dar una mejor atención a los propietarios de vehículos en el estado de Puebla, a partir del 21 de febrero de 2018 los trámites vehiculares serán atendidos bajo el esquema de agenda por internet, la cita será intransferible y solo será válida para el vehículo que se señale. 

Los trámites son los siguientes:    

• Canje de tarjeta de circulación 2018

• Altas de vehículos nuevos y usados

• Cambio de propietario

• Cambio de domicilio

• Aviso de enajenación 

• Bajas por robo, siniestro, cambio de estado o vehículo inservible

• Cambio de placas por robo, extravío, cambio de dígito o canje extemporáneo

• Certificaciones de pagos y documentos

• Modificación de uso para unidades de carga 

Para agendar la cita se debe ingresar al portal del gobierno del estado de Puebla www.puebla.gob.mx en la opción TRÁMITES, posteriormente seleccionar el trámite y el horario de su conveniencia o en www.citasenlinea.puebla.gob.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhorta a los padres de familia y tutores cuyos hijos cumplan tres años de enero a diciembre de 2018, a realizar su proceso de preinscripción y asegurar su lugar en la escuela. 

 

Cabe señalar que para asegurar su ingreso, es necesario realizar sus preinscripción que tiene como fecha límite el próximo miércoles 28 de febrero.

 

El padre de familia o tutor deberá determinar tres escuelas de su preferencia y que estén cerca de su domicilio. Para ello, podrá identificar las Claves de Centro de Trabajo directamente en las instituciones educativas, donde estarán visibles; o consultarlas a través del portal www.escuelapoblana.org.

 

Como una medida que permita agilizar y transparentar el trámite, la preinscripción se puede realizar a través de la página web www.sep.puebla.gob.mx, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo. En este caso se deberán cumplir los siguientes pasos:

   

          1. Ingresar el número de Identificación del Alumno (NIA) o Clave Única de Registro de Población (CURP).

          2. Registrar al alumno, seleccionando las tres Claves de Centro de Trabajo de acuerdo al orden de su preferencia.

         3. Imprimir la constancia de preinscripción que les garantiza el registro. Al concluir su preinscripción en línea, el sistema le                  asignará un folio, el cual le servirá durante todo el proceso para realizar consultas posteriores.

 

Para el caso de los alumnos provenientes de otros estados, así como aquellos que no cuentan con acceso a internet, el trámite se podrá realizar en la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) más cercana o en la escuela destino, mediante la Solicitud Especial de Inscripción (SEI).

 

Ambas modalidades cuentan con la misma validez para el ingreso a las diversas instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Poblano y todas las personas preinscritas tendrán un lugar asegurado en alguna de sus tres opciones.

La FGE obtuvo la vinculación a proceso de Juan Daniel N., de 19 años de edad por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un policía municipal de Huauchinango. 

 

Los hechos se registraron el 10 de marzo de 2017 al interior del domicilio del elemento policial, ubicado en la colonia Chapultepec  del municipio. Derivado de problemas personales, Juan Daniel N. ingresó y disparó en diversas ocasiones contra el elemento, sin lograr lesionarlo.

 

Una vez que el agresor fue detenido, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes que permitieron recabar datos de prueba para acreditar el ilícito.

 

Durante la audiencia, se obtuvo la vinculación a proceso de Juan Daniel N. y se determinó prisión preventiva  oficiosa en su contra como medida cautelar.

Puerta abierta para todos, eso es lo que parece que está sucediendo actualmente en el Movimiento Regeneración Nacional después de que este fin de semana las rede sociales y los medios de comunicación se sacudieran con la noticia bomba de que Nayeli Salvatori estaría en la lista de aspirantes a una diputación local por Puebla.

No es contra la comunicadora, que por cierto es conocida como “La reina del escándalo” debido a sus constantes comentarios elevados de tono tanto en televisión como en la radio; tampoco es porque sea una comunicadora, pues basta voltear a ver a Nancy de la Sierra, quien saliera de la misma televisora de la que ahora sale Salvatori para integrarse al partido opositor (PRI) al que ahora enfrenta.

Tampoco es porque sea una ciudadana como cualquier otra; más bien debemos ser críticos con MORENA y preguntar ¿Por qué si un día Andrés Manuel ataco a Diego Fernández de Ceballos porque el PAN reclutaba a todos los que salen del PRI; porque ahora él hace lo mismo?

Los seguidores y fervientes devotos de AMLO apoyaran cualquier candidatura, cualquier color, cualquier lema, todo lo que salga de la voz de López Obrador; los indecisos probablemente se inconformen con algunas de sus decisiones; para los más críticos estará en la mente el ¿Por qué? alguien como Nayeli Salvatori, Héctor Alonso Granados, Carlos Morales, solo por mencionar a algunos; antes de personas como Enrique Cárdenas quién si representaba un cambio.

Tal vez, la amnistía de la que hablaba AMLO ha comenzado ya, sin embargo los únicos que se han ido desilusionando con el verdadero cambio han sido los mismos ciudadanos que ven como si hay puertas abiertas para los “arrepentidos” y para los que desean “sumar” al partido- AMLO debe tener cuidado, muchos académicos, especialistas e incluso opositores coinciden en que es un buen hombre pero sus “aliados” no. 

¿Se imaginan a un buen hombre rodeado de una parvada de zopilotes?

Por cierto, Gabriel Biestro a través de medios de comunicación ha comentado que “las incorporaciones polémicas” que se anunciaron el fin de semana en Puebla; no son definitivas pues no hay un pronunciamiento oficial por parte del partido aun; sin embargo a través de sus redes personales, los implicados han comenzado a agradecer a MORENA por la confianza mencionando que no defraudaran a Andrés Manuel; ¿será cierto?

Palomares al rebaño de Moreno Valle

Rectores de las Universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Iberoamericana Puebla, Anáhuac Puebla y Madero, Emilio Baños, Fernando Fernández, José Mata y Job Romero, respectivamente, enviaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la misiva Amicus Curiae, en la que advirtieron que la ausencia de candidatos independientes en Puebla podría devenir en una elección de baja legitimidad.

La misiva fue elaborada como muestra de solidaridad “con la pretensión esgrimida por el impugnante” a la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, quien se inconformó ante el TEPJF por la negativa de las instancias electorales locales a ampliar el plazo de recaudación de firmas para lograr el registro como aspirante independiente.

En el documento recibido por el Máximo Tribunal en Materia Electoral el pasado 16 de febrero, los rectores de cuatro de las casas de estudio privadas más importantes de la entidad, apuntaron que:

              “La ley electoral en Puebla aplicable a la obtención de candidaturas independientes en el proceso electoral 2017- 2018, desincentiva la participación de los ciudadanos que buscan de manera auténtica ejercer su derecho a ser votado, apelando previamente a la voluntad de otros ciudadanos con el fin de obtener su apoyo a través de una ‘firma’ recabada con una aplicación móvil, pero que no tienen los recursos con los que se sostienen y mueven la estructuras profesionales con las que cuentan los partidos políticos; por el contrario, se incentiva que sólo aquellas personas que cuentan con cuantiosos recursos, tengan la posibilidad de alcanzar el número de firmas en el lapso de tiempo establecidos por la ley.

“Al no haber más opciones que las que ofrecen los partidos, se frustra la intención de los ciudadanos que quieren votar por un candidato o una candidata independiente, por el hecho de que esa opción no estará en la boleta o en las boletas que les serán entregadas el 1 de julio de 2018 para ejercer su derecho a elegir de manera libre.

Ante la falta de opciones para los ciudadanos, la elección local en el estado de Puebla corre el riesgo de ser de baja legitimidad, por el hecho de que la ley electoral en esta entidad federativa ha obstaculizado las candidaturas independientes”, remataron los rectores de la UPAEP; Ibero Puebla, Anáhuac Puebla y Umad.

Paola Migoya, sólida para alcaldesa

El gobernador Tony Gali realizó un recorrido por el centro histórico de la ciudad, como parte de los protocolos de seguridad tras el sismo registrado la tarde de este viernes.

 

Acompañado por el alcalde de Puebla, Luis Banck, el mandatario reportó que no hay personas lesionadas, ni inmuebles afectados.

 

Destacó que los cuerpos de emergencia realizaron inspecciones para verificar que no haya riesgos para la población y únicamente se presentaron algunos casos de crisis nerviosas por el impacto del fenómeno natural.

Aseguró que en las siete regiones se mantiene saldo blanco y sólo se informó el desprendimiento de material en el templo de Atzala, en la Mixteca, gravemente dañado el 19 de septiembre.

 

Tony Gali y Luis Banck hicieron un llamado a la población a que mantengan la calma y a atender los reportes oficiales. Asimismo, reiteraron su estrecha colaboración para atender cualquier emergencia y actuar con oportunidad a través del 911.

 

Posteriormente, las autoridades locales instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Puebla, en la que participan los equipos de Protección Civil y las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal. 

Un total de 14 personas fallecieron la noche del 16 d febrero , una fecha más para recordar al presentarse el primer sismo fuerte del 2018, la angustia no finalizó después del sismo, solo era un adelanto de lo que estaba por venir.

Al rededor de las 21:00 hrs cuando el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat estuvieron a nada de perder la vida, tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban a causa del polvo y la falta de luz que había en la zona, la cual sufrió graves consecuencias por el sismo.

           "Se han levantado los cuerpos de 12 personas: 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y 1 bebé de 4 meses de nacido. "Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec" y otras 15 resultaron heridas, informó la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

“Al intentar aterrizar el helicóptero, el piloto perdió el control, volcó y se desplomó a unos 40 metros”, dijo Navarrete el viernes a "Noticieros Televisa".

Finalmente tanto Navarrete como Alejandro Murat, resultaron ilesos después del desplome del helicóptero y posteriormente expresaron sus condolencias ante los familiares de las víctimas..

La actriz María E. Saldraña mejor conocida como "La Güereja" fue designada por el partido Nueva Alianza para contender por una diputación federal por el segundo Distrito de Jiutepec, Morelos.

La designación se dio a conocer durante la presentación de Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como precandidato a la gubernatura del estado por el mismo partido.

Es así como una persona más del mundo del espectáculo se adentra al mundo de la política, situación que ha dejado inconforme a los mexicanos que afirman tener "payasos en el poder" en lugar de gente capacitada y con la merecida trayectoria para ser representantes de la ciudadanía.

De esta forma, Saldaña, famosa por encarnar al personaje de una niña de padres divorciados en la barra cómica de Televisa durante los noventa y principios de la primera década del Siglo XXI, se suma a otras personalidades del espectáculo mexicano que han saltado a la vida política en el marco del ciclo electoral de 2018: El actor y exintegrante de Timbiriche busca ser alcalde de Ocoyoacac, Estado de México; Rocío Banquells se registró como aspirante a diputada de la Ciudad de México por el PRD y Sergio Mayer se perfila como candidato de Morena a diputado por el sexto Distrito de la Ciudad de México.

 

a Secretaría General de Gobierno (SGG), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el Poder Judicial del Estado, brindaron un curso–taller a elementos de la Policía Estatal Turística, de la unidad de atención “Mujer Poblana Libre de Violencia” y de la Policía Estatal Preventiva de las seis regiones del estado.

 

Durante la capacitación, se abordaron temas como: "Perspectiva de Género y Control de Crisis"; "Protocolo de Atención del Hostigamiento y Acoso"; "Violencia Contra la Mujer" y "Funcionamiento Operativo de la Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia".

 

Durante las ponencias, se destacó que la capacitación en primeros auxilios psicológicos y protocolos de ayuda a víctimas de violencia, es una de la las llaves que permitirá a los elementos trabajar con mayor sensibilidad, con el fin de fomentar la confianza en las instituciones y crear un vínculo de reacción entre sociedad y autoridad.

 

Por su parte, Lorena Juárez Lozada, representante del Poder Judicial en el Centro de Justicia para las Mujeres Puebla, afirmó que es tarea de cada funcionario público dignificar su labor mediante el servicio práctico, humano y profesional para erradicar la violencia de género en cualquier ámbito y entorno.

 

Como parte de las exposiciones, la abogada Leonarda Cortés Sánchez, titular de la Unidad de Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado, abordó el tema de órdenes de protección y su marco legal en pro de la ciudadanía.

 

Cabe resaltar que durante la exposición "Funcionamiento Operativo de la Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia", a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, se indicaron los protocolos de actuación, refrendando el compromiso de la dependencia para garantizar el bienestar de las poblanas.

 

Para finalizar, la representante del Instituto Poblano de las Mujeres, enfatizó que en el gobierno encabezado por Tony Gali, se trabaja para atender, prevenir y erradicar la violencia y acoso contra las mujeres.

Tras una pronta reacción de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue controlado un incendio registrado en una bodega ubicada en el municipio de Nopalucan, sin que se presentaran lesionados.

Vulcanos estatales se trasladaron a las calles 15 norte y 4 poniente del barrio de San Antonio, donde aproximadamente mil 300 pacas de zacate habían entrado en combustión al interior de un inmueble, por lo que de inmediato pusieron en marcha los protocolos correspondientes para sofocar las llamas.

Cabe mencionar que el fuego fue controlado en su totalidad, dejando el lugar sin riesgo de reignición, garantizando la seguridad de los vecinos de la zona.

Durante un patrullaje de seguridad sobre avenida Ferrocarril y calle Gasoducto de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de Puebla capital, policías estatales recuperaron una camioneta marca Ford, tipo F-350, la cual transportaba un contenedor con residuos de hidrocarburo.

 

En una segunda acción, en el marco del operativo “Cinco de Mayo”, en la colonia San Isidro del municipio de San Martín Texmelucan, ubicaron dos camionetas en aparente estado de abandono, mismas que al ser consultadas en la base de datos del sistema Plataforma México, resultaron con reporte de robo.

 

Por otra parte, en la colonia San Cristóbal del municipio de Puebla, aseguraron un camión marca Kenworth, que cuenta con predenuncia por robo con violencia.

 

Finalmente, sobre la carretera federal Amozoc-Oriental, a la altura del municipio de San José Chiapa, aseguraron un vehículo marca Nissan, del servicio público, que cuenta con denuncia por robo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Investigación Regional, sostuvo una reunión con empresarios, autoridades municipales y federales, para darles a conocer un programa piloto de devolución de vehículos que permite entregar unidades recuperadas o siniestradas en un lapso aproximado de 20 días.

 

A manera de agilizar la entrega de vehículos en el interior del estado, específicamente en las regiones de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, la Fiscalía de Investigación Regional, implementó el nuevo trámite para la devolución y recuperación de vehículos.

 

Esta acción redujo los requisitos para la entrega: se acredita la propiedad, se recibe el informe de Plataforma México para determinar el estatus de la unidad, se extraen calcas de los medios de identificación, y se recibe el informe del remitente o policía que pone a disposición la unidad para tener certeza que el vehículo no presenta alteración alguna. 

 

En un plazo que no exceda de 20 días, se procederá a la devolución del vehículo, desde luego respetando las reglas exigidas para vehículos involucrados en hechos de tránsito o en otros hechos delictivos que impliquen intervención pericial. Este esquema inicialmente tiene vigencia en las regiones del interior del estado que se mencionan. 

Esta acción de la Fiscalía General es en favor de la ciudadanía ya que permitirá  reducir gastos de corralón y tramitología.

Con el objetivo de fortalecer las herramientas en el ámbito de convivencia y ciudadanía por parte de los formadores de docentes en Puebla, la Secretaría de Educación Pública Federal concluyó la capacitación “Convivencia Escolar en Escuelas Formadoras de Docentes”.

Durante la jornada de capacitación, Esther Oldak Finkler, Coordinadora Nacional del Programa de Convivencia Escolar, resaltó la importancia de los docentes de preescolar, primaria y secundaria como formadores de ciudadanos con valores como respeto, sana convivencia, responsabilidad y honestidad.

Asimismo, indicó que la finalidad del programa es establecer un equilibrio entre la inteligencia emocional, social y exitosa, con fundamento en seis ejes: Autoestima, me conozco y me quiero como soy; Reconozco y manejo mis emociones; Convivo con los demás y los respeto; Reglas, acuerdos de convivencia; Manejo y resolución de conflictos; y Todas las familias son importantes.

En su oportunidad, Claudia Luna Salgado, Directora General de Educación Infantil de SEP Puebla, señaló que el acompañamiento a la profesionalización docente propicia la equidad en oportunidades e impulsa su talento y esfuerzo, lo que se traduce en una educación de calidad con un pensamiento crítico, analítico y emocional.

Cabe señalar que se contó con la participación de 640 maestros de escuelas normales y formadores de docentes provenientes de todo el estado, quienes abordaron temas como manejo de emociones, comunicación asertiva, toma de decisiones, formación y concientización, entre otros.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron asegurar a tres masculinos que, momentos antes, habían asaltado al conductor de un tractocamión en la autopista México - Puebla.

 

En una acción de respuesta inmediata ante una solicitud de auxilio, efectivos estatales implementaron un operativo de localización, ubicando a la unidad sobre la avenida San Lorenzo Almecatla en el municipio de Cuautlancingo, logrando asegurar a Miguel Ángel N., Carlos N., y Antonio N., quienes tenían amordazados en la cabina del tráiler al conductor y a su ayudante.

 

A las personas detenidas se les aseguró una camioneta marca Dodge, que era utilizada para interceptar a los transportistas, un inmovilizador con descarga eléctrica y un inhibidor de señal GPS.

 

Cabe mencionar que derivado de trabajos de inteligencia, ya se tenía detectado el modus operandi de esta banda, por lo que se mantenía de forma permanente un dispositivo de actuación, lo que permitió su aseguramiento en flagrancia.

Tony Gali reiteró su compromiso de brindar servicios de salud de calidad y fortalecer la prevención de enfermedades entre los varones al inaugurar la campaña "Soy hombre y me cuido", que tiene el objetivo de generar consciencia sobre la relevancia de las revisiones médicas periódicas.

El mandatario informó que en Puebla sólo el 26 por ciento de los hombres acude a consultas, mientras que esta cifra a nivel nacional es del 27 por ciento; por ello, destacó que es fundamental fomentar una cultura de autocuidado entre este sector.

De igual manera informó que para su administración es primordial el sano desarrollo de las mujeres por eso se consolidó una nueva Clínica de Colposcopía en el Hospital General de Izúcar de Matamoros con equipamiento médico, que tendrá la capacidad de realizar 150 estudios por mes.

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez, refirió que sólo 3 de cada 10 hombres acuden al médico a solicitar atención, por tal razón, durante febrero la dependencia reforzará las recomendaciones para asistir regularmente a consulta para atender casos de hipertensión, obesidad, cáncer de próstata y pulmón, así como riesgo cardiovascular, entre otros.

Por otra parte, reconoció a los médicos y enfermeras del Hospital General de Izúcar de Matamoros por su labor tras el sismo del 19 de septiembre y los servicios que ofrecieron en otras unidades durante los trabajos de rehabilitación del nosocomio.

Finalmente y como parte de esta gira de trabajo, el Ejecutivo garantizó certeza jurídica a más de 148 familias de nueve municipios de la región con la entrega de títulos de propiedad.

Al inaugurar la Coordinación Municipal de PSI en Izúcar de Matamoros, militantes refirieron ser un partido nuevo que está creciendo y necesita fortalecer estructuras, por lo que se inauguró "la casa de la democracia".

 

El PSI, expresó, que se instaló dicha coordinación que encabezada por Alberto Sánchez para impulsar el progreso de este municipio, misma que abrirá sus puertas a quienes deseen aportar al proyecto de desarrollo.

En su participación, Alberto Sánchez resaltó que la gente de Izúcar de Matamoros es trabajadora, honesta, solidaria y hospitalaria, cualidades que les permitirán avanzar juntos en una misma dirección.

Mediante un llamado al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata se atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre un robo a un consultorio médico en la intersección del Bulevar Norte y la calle 36 Poniente, de la colonia Nueva Aurora.

Al llegar elementos policiales, sorprendieron en flagrancia delictiva a dos masculinos, quienes intentaban huir del local junto con dos estetoscopios y herramienta diversa, siendo puestos a disposición de las autoridades.

En segunda instancia, elementos atendieron una petición de ayuda  en la colonia Los Pinos, donde un grupo de ciudadanos retenía a un joven.

Al entrevistarse con los testigos, un empleado de una casa de empeño pidió a los motopatrulleros detener al individuo, ya que lo despojó de dos teléfonos celulares. Acto seguido, se procedió a su detención y se recuperaron ambos dispositivos.

De acuerdo con los primeros reportes de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se tiene conocimiento que uno de los varones fue indiciado y procesado por robo en el 10 de julio de 2012. En tanto, el menor de edad cuenta con antecedentes penales por robo a negocio y faltas administrativa

Dinorah López de Gali, realizó una gira de trabajo en San Gabriel Chilac, donde inauguró instalaciones del Sistema Municipal DIF y entregó mobiliario para equipar dos nuevos desayunadores y una Unidad Básica de Rehabilitación.

Además, proporcionó:

1,143 despensas

108 aparatos funcionales

Adicionalmente, otorgó el reequipamiento de dos Centros de Capacitación y Desarrollo en San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, para que mujeres y hombres puedan cursar talleres escolarizados de estilismo, diseño de modas y computación, entre otros.

En atención a los adultos mayores, entregó diversos enseres para reequipar dos Estancias de Día en beneficio de 300 personas que recibirán diariamente atención médica, jurídica y psicológica, alimentación y talleres recreativos.

             “Mi esposo Tony Gali y yo, queremos que siempre tengan presente que las acciones que realizamos son una muestra del compromiso que hemos asumido con los poblanos. Porque para nosotros, ustedes y sus familias son los más importantes”, expresó López de Gali.

Finalmente David Martínez Rosas, presidente municipal de San Gabriel Chilac, agradeció el apoyo que la administración del gobernador Tony Gali ha brindado a las familias de la región.

Tras una llamada anónima se denunció la presencia de un masculino con actitud inusual a bordo de un "Chevy" en la intersección del Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu y la calle Francisco I. Madero.

Al tener conocimiento del reporte, elementos policiales se aproximaron al punto y dieron alcance a la unidad. Durante el proceso de entrevista con el conductor, los elementos se percataron que al interior del vehículo se encontraba un arma de fuego calibre 45 milímetros junto con cuatro objetos punzocortantes.

Al no contar con la documentación requerida para la portación del arma, la persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público para las respectivas investigaciones.

Con el fin de preservar la seguridad y bienestar de las y los poblanos, el escuadrón de Motocicletas (Aceros), realizará operativos en distintos horarios.

 

Dicho grupo estarpa enfocado principalmente a la supervisión donde viajen dos pasajeros, con el firme objetivo de inhibir conductas delictivas, ya que se ha observado que por su facilidad de manejo, estos vehículos son utilizados frecuentemente por delincuentes para cometer ilícitos y darse a la fuga.

 

Los patrullajes se realizarán en binomios, con apoyo de las diferentes corporaciones y grupos operativos, los cuales estarán en comunicación en todo momento con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), para canalizar cualquier petición de auxilio.

El presidente municipal de Tlapanalá, Gerardo Rosas Cázares y el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, pusieron en marcha el proceso de entrega de vivienda nueva a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en este municipio.

En el marco del cuarto informe de gobierno del edil, también se anunció la próxima entrega de 36 acciones de recámara adicional en beneficio de las personas que resultaron damnificadas por el movimiento telúrico, esto como parte del programa de construcción y rehabilitación de inmuebles en la entidad.

             "En el gobierno de Tony Gali estamos comprometidos con cada habitante de nuestro estado, es un gobierno que cumple con hechos, con acciones que cambian las vidas de las familias" subrayó Islas Maldonado.

Finalmente Rosas Cázares reconoció el apoyo recibido por parte de la administración estatal para la recuperación de las 345 casas censadas con afectación total o parcial.

La Dirección General de Centros de Reinserción Social, alertó sobre una riña que se registró entre dos personas privadas de la libertad, al interior del penal de San Miguel.

El incidente tuvo lugar en la cancha de futbol del CE.RE.SO de Puebla, alrededor del medio día, donde Salvador N., agredió con un objeto punzocortante a Álvaro Uriel N.

Por tal motivo el afectado fue trasladado al Hospital General del Sur para su valoración, cabe destacar que la lesión no pone en riesgo su vida y se mantiene en observación para descartar cualquier complicación.

El Hospital General de Zacatlán logró su primera donación multiorgánica, en beneficio de más de 30 personas, con lo que el gobierno de Tony Gali sigue reforzando acciones para mejorar la calidad de vida de más pacientes a través de un trasplante.

 

Gracias al altruismo de la familia de un hombre de 35 años, dicho nosocomio obtuvo:

 

2 riñones

2 córneas

Válvulas cardiacas

Tejido músculo esquelético.

 

Es así como la SSEP suma su segunda donación del año.

 

Es importante señalar que el tejido músculo esquelético puede ayudar a mejorar las condiciones de salud de hasta 50 personas.

 

Es de destacar que el año pasado Puebla duplicó el número de donaciones y se mantuvo entre las 10 entidades del país con más trasplantes realizados.

 

Finalmente en cuanto a córnea el estado se ubicó en séptimo con 131 intervenciones, en los casos renales mejoró dos lugares respecto a 2016 al realizar 184 operaciones durante 2017 y ubicarse en cuarta posición.

Carlos Navarro, presidente de PSI presentó a Roberto Ruiz Esparza como aspirante a candidato a diputado local por el Distrito 20 de Puebla, ya que asegura cumple con el perfil para representar a este partido y a los poblanos.

 

                “Me complace darles a conocer que nuestra Comisión Electoral definió que Roberto nos representará en este Distrito, porque sabemos perfectamente que se debe cambiar la forma de hacer política si se quieren resultados diferentes”, resaltó.

Conscientes de que la capital debe tomar un rumbo, expresó al aspirante, "valoramos tu experiencia, capacidad y pasión por Puebla. Confiamos en que nos representarás dignamente y que los resultados serán favorables".

Ruiz Esparza agradeció la confianza de Navarro al ponerse la camiseta y comprometerse con los poblanos, a lo que expresó: 

                    "Soy un ciudadano poblano que ama su estado y su capital, que ha defendido a los poblanos desde todas las trincheras donde he participado, con gusto y cariño portaré la camiseta del PSI”.

Al estar en el servicio público por varios años, afirmo tener el conocimiento de Puebla y las necesidades del Distrito 20.

Por último refirió que buscará una mejor calidad de vida para los poblanos y realizar  mejoras en sus comunidades, juntas auxiliares, colonias y barrios, destacó.

 

Como resultado de un operativo conjunto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, aseguró 1,139 piezas de productos milagro en la ciudad de Puebla, que representaban un riesgo para la salud de la población.

 

Algunas de las marcas de los productos irregulares son: Puro Campeón, Lipo 6 Black, After Shock, ISO100 Hydrolyzed, Yellow Scorpion, Insane Focus, I am god, Psychotic, Vitalum Henzer Mujer/Hombre, Super HD, Beastmode Black, Animal Fury, Superpump Max y Pennywise, entre otros.

 

También fueron asegurados 44 kilogramos de materia prima para la elaboración de estos productos, 6,934 etiquetas, 500 folletos publicitarios y 97 litros de alcohol del 96.

 

Durante las visitas de verificación sanitaria, se detectaron las siguientes irregularidades: uso de ingredientes y leyendas no permitidos, etiquetado de productos en idioma diferente al español, caducidad vencida y  falta de formato para el control de alcohol etílico. 

 

El producto irregular fue asegurado en los siguientes establecimientos: Swiss Natural, Grupo Henzer Medica Integral, Sons Natural, Fit Market Suplementos Alimenticios, Energy Store (dos establecimientos) y Energy Store/Feel Good MX.

 

De igual forma, por carecer de aviso de funcionamiento y por no permitir la visita de verificación, se suspendieron actividades en: Herbaceuticals Rancho Ecológico “El ángel de tu salud”, Energy Store (dos sucursales) y Energy Store/Feel Good MX.

Cabe destacar que en materia de vigilancia sanitaria, durante la actual administración federal la COFEPRIS ha asegurado más de 4.1 millones de piezas de productos milagro en todo el país.

Las denuncias relacionadas con la venta de productos irregulares pueden ser atendidas por la COFEPRIS al teléfono 01800-00335050 y a través del correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El presidente de Pacto Social de Integración, Carlos Navarro, inauguró las oficinas de la nueva Coordinación Municipal de este partido, para fortalecer su estructura y tener presencia sólida en la zona conurbada de Puebla, con el objetivo de hacer la diferencia en las próximas elecciones.

           "Nos llena de orgullo y compromiso que el día de hoy se cristalice este proyecto construido por y para los ciudadanos. Es un honor que Salvador Castañeda, un ciudadano y empresario exitoso, que se caracteriza por su espíritu emprendedor y calidad humana, sea el titular de esta coordinación", resaltó.

El equipo de los poblanos tiene un pacto con el estado, dijo, que las decisiones no sean tomadas por unos cuantos, sino por todos los ciudadanos de las diferentes regiones.

Sabemos que los problemas de cada municipio deben ser resueltos conforme a las necesidades, historia y cultura de cada uno, por ello el motivo de estas nuevas oficinas, donde todos los sanandreseños podrán participar a favor de este emblemático municipio, expresó el dirigente.

Por último, Salvador Castañeda destacó que la apertura de este partido a nuevos proyectos ha permitido sumar esfuerzos: “Hace unas semanas entregué a PSI un proyecto ciudadano en el que converge nuestra forma de pensar e ideales”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó sobre el de una persona privada de la libertad, al interior del CE.RE.SO de San Miguel.

La dirección del CE.RE.SO de Puebla reportó que Luis Enrique N., de 47 años de edad, se suicidó al interior de su celda , en el módulo N, donde Custodios encontraron el cuerpo del hoy occiso, suspendido con tiras de tela que ató a su cuello.

Tras brindar los primeros auxilios y verificar que la persona privada de la libertad ya no contaba con signos vitales, se procedió a dar parte al Ministerio Público, para realizar las diligencias correspondientes del levantamiento de cadáver e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que Luis Enrique N., estaba cumpliendo una sentencia de 23 años y cuatro meses, por el delito homicidio calificado, en grado de tentativa y lesiones calificadas.

La Fiscalía General del Estado detuvo a través de la Agencia Estatal de Investigación, a Ángel Gustavo N., quien enfrenta cargos por ataques al pudor en agravio de un menor de edad.

De acuerdo con el proceso penal, a principios de 2013 el hoy agraviado de 13 años se encontraba cuidando ganado en un terreno de Jicolapa, localidad del municipio de Zacatlán, cuando de momento Ángel Gustavo N., lo interceptó y sometió para realizarle tocamientos lascivos.

Derivado de lo anterior, la víctima acudió en compañía de sus familiares a realizar su denuncia, una vez que la representación social reunió las pruebas suficientes, se consignó el expediente al Juez Penal quien otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

Gerardo Islas Maldonado, Secretario de Desarrollo Social,  asistió al cuarto informe de gobierno del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González en representación del gobernador Tony Gali.

Ante el cuerpo edilicio y los asistentes, Islas Maldonado reiteró el compromiso del gobierno  para continuar con la coordinación para beneficiar a las familias de la región.

En este sentido, recordó las gestiones y trabajos realizados para fortalecer la infraestructura educativa y de salud en la zona. Asimismo, hizo un reconocimiento especial por las acciones ejecutadas para atender a la población tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

                       "Cuándo hacemos las cosas sin distinción partidista se pueden lograr mejores resultados. En Izúcar de Matamoros hemos entregado el 86 por ciento de los apoyos, en Izúcar de Matamoros la reconstrucción está viva", expresó.

Finalmente Gerardo Islas destacó las estrategias que se implementan en conjunto con la administración estatal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al final del evento procedieron a la colocación de la primera piedra del Centro Expositor de dicho municipio.

Durante la aplicación de este esquema preventivo, se identificaron a dos personas con aliento etílico, cuatro en intoxicación leve, nueve en nivel moderado, 11 en situación severa y se obtuvieron siete pruebas negativas. Por tal motivo, 24 automóviles fueron remitidos al depósito vehicular.

Cabe destacar, que dentro del operativo se detuvo a un hombre por portación ilegal de arma de fuego . El ahora detenido, viajaba a bordo de un vehículo Toyota, Hilux, color blanco y con placas de circulación del Estado de México, a quien le fue hallado un revólver calibre 25 milímetros junto con cinco cartuchos útiles, quedando a disposición del MP.

En tanto, durante los tres días de trabajo se contó con la presencia de personal de la Sindicatura y Contraloría Municipal. 


A través de un llamado a los elementos de emergencia , en la colonia Fuentes de San Bartolo se logró la detención de dos hombres por robo de autopartes.

 

Al transitar en el cruce de las calles Mexicali y Madrid, de la colonia SNTE, elementos policiales sorprendieron en flagrancia delictiva a dos masculinos quitando un neumático a un vehículo, para posteriormente intentar darse a la fuga a bordo de un automóvil Chevrolet, Cruze, color gris y con placas de circulación del Estado de Tlaxcala.

 

Acto seguido, los efectivos iniciaron una persecución que culminó con el aseguramiento de los probables responsables y de la unidad en la intersección de las calles 123 Oriente y 16 Septiembre. Adicionalmente, se recuperaron tres llantas las cuales se cree obtuvieron de manera ilegal y los responsables fueron puestos a disposicón del Ministerio Público.

MORENA y heridos: Migoya y Cárdenas

El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck, supervisaron los trabajos del programa de Captadores de Agua Pluvial, con el que se desarrollan mil 446 acciones con una inversión de 80.6 millones de pesos, que beneficiarán a más de seis mil habitantes de la capital.

 

El mandatario aseguró que mantiene estrategias a favor del medio ambiente en coordinación con los tres niveles de gobierno; en este sentido, recordó que se puso en operación la primera etapa de la Planta Potabilizadora de Aguas Sulfurosas Parque Lineal, con lo que se abastece a 80 colonias del sur.

 

Asimismo, destacó que se instalaron estos sistemas de recepción de líquido en las avenidas Juárez y Forjadores, que permiten surtir los mantos freáticos.

 

Tony Gali mencionó que gracias a la colaboración con los ayuntamientos se ejecuta este programa en otros municipios de las siete regiones del estado, con una inversión de 116 millones de pesos.

 

Finalmente el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, informó que este programa cuenta con el reconocimiento del Banco Mundial y de la Sedesol como mejor práctica en el combate a la pobreza, además de cumplir con las normas y requerimientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

"Tiene como objetivo disminuir el rezago social, que mejora la calidad de vida y la salud de los beneficiarios e impacta en el indicador relativo a espacios y calidad en la vivienda", enfatizó.

A través de acciones de colaboración, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizaron acciones operativas en San Francisco Ocotlán, perteneciente al municipio de Coronango, donde recuperaron 9 mil litros de diésel y 3 camionetas.

En el sitio también se aseguró una toma clandestina que ya era motivo de investigación ante datos aportados a través de una denuncia ciudadana.

Al llevarse a cabo el operativo por parte de la SEMAR y la Fiscalía, se estableció inicialmente que las 3 camionetas tipo Van aseguradas también cuentan con reporte de robo y se utilizaban para el traslado del combustible.

Esta acción conjunta, es muestra de la coordinación interinstitucional en el rubro de combate al robo de hidrocarburo.

Con sustento y de acuerdo a lo que marca la Ley, considerando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se continúa el procedimiento en contra de Ricardo Alexis N., quien enfrenta cargos por feminicidio y privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda.

El imputado permanece en prisión, ya que como se recordará, el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente y fue asegurado en el estado de Tlaxcala por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Ante las evidencias, el Juez determinó su vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva en su contra.

Las pruebas científicas que sustentan el caso y que se basan en actos y técnicas de investigación, siguen firmes. La Fiscalía Metropolitana, responsable del seguimiento del caso, decidió solicitar una prórroga para el cierre de la investigación complementaria tal como lo prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe recordar que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, la presentación y desahogo del cúmulo de pruebas, se lleva a cabo en la audiencia de Juicio Oral, la cual todavía no se realiza.

Se detuvo en la colonia El Patrimonio a un hombre por robar a tienda Oxxo.

 

De acuerdo con el CERI, recibió un reporte sobre un asalto a dicha sucursal, en la intersección de la Avenida Margaritas y la calle Independencia.

 

Los encargados del local, manifestaronque un sujeto los despojó de mercancía diversa y huyó a bordo de un vehículo color negro con amarillo y con placas de circulación del Servicio Público Mercantil.

 

Por lo anterior, el CERI boletinó la unidad para su pronta localización. Derivado de este trabajo coordinado, elementos policiales lograron ubicar el automóvil junto con el probable responsable en el cruce de las calles Tepeaca y Zacapoaxtla, de la colonia Granjas del Sur.

 

En el sitio, se recuperaron cuatro botellas de licor y artículos de higiene personal. Además, se aseguró un arma tipo pistola con la cual se presume el individuo usó para amagar a las víctimas.

 

Es importante destacar, que de acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial se supo que la persona fue procesada y sentenciada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, por robo en 2003.

 

Ante los hechos descritos, el masculino fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente

Con el propósito de combatir las denominadas fake news (noticias falsas) y evitar información confusa o imprecisa entre los ciudadanos, el gobierno de Tony Gali logró la verificación de 33 de sus cuentas oficiales en la red social Twitter. 

 

La intención es que los usuarios identifiquen las cuentas oficiales, así como la información veraz y oportuna que en ellas se difunde, para impedir rumores o mensajes alterados divulgados en cuentas falsas.  

 

Con esta acción, la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital consolidó la verificación de cuentas como: @SSP_Puebla, @Salud_Puebla, @SEP_Puebla, @SECOTRADE_Pue, @FiscaliaPuebla, @Infra_Pue, @SedesoPuebla, @SGGPuebla, @ContraloriaPue y @ComSocPuebla. Además de organismos e institutos y activos digitales de promoción e interés turísticos.

La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigación, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Armando N. quien se encuentra acusado de robo agravado.

Se tiene conocimiento que Armando N. amagó con arma de fuego a una ciudadana en el municipio de Tehuacán, para despojarla de dos teléfonos celulares, tarjetas de crédito y otros objetos de valor.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General llevó a cabo las investigaciones pertinentes, mismas que permitieron identificar al responsable y acreditar el ilícito.

Una vez que se obtuvo la orden de aprehensión, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, ubicaron y detuvieron a Armando N. quien fue internado en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán.

Derivado de la atención a un reporte ciudadano, elementos adscritos al Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres, aseguraron en la capital poblana a una persona en posesión de droga y un arma de fuego

.

Al implementar un recorrido de seguridad en la zona del Mercado Hidalgo, agentes estatales fueron informados de la presencia de un hombre con actitud sospechosa, por lo que de inmediato fue ubicado para realizarle una revisión preventiva, hallando entre sus pertenencias tres pacas con un peso aproximado de seis kilos de hierba verde con las características propias de la marihuana, así como un revólver calibre 38, con tres cartuchos percutidos y uno útil.

 

Por tal motivo, David N. alias “El Tyson”, de 32 años de edad, fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad ministerial, que determinará su situación legal.

Pacto Social de Integración (PSI) refirió abrir las puertas con el fin de  mejorar la calidad de vida de los poblanos; por ello, presentaron a Víctor Gabriel Chedraui como aspirante a candidato a la alcaldía de Puebla, resaltó el presidente de este partido, Carlos Navarro.

                 "Me da mucho gusto, dijo, informarles que nuestra Comisión Electoral nos dio la noticia de que el perfil que habíamos buscado para representarnos en la capital es Víctor Gabriel".

En las instalaciones del Comité Estatal, el dirigente del PSI lo describió como un poblano comprometido y preparado, al contar con tres licenciaturas, dos maestrías y dos doctorados: “Cuenta con amplia trayectoria en los sectores público y privado. Ha sido diputado local y también ha trabajado de la mano con la sociedad civil”.

Su experiencia,en la ciudad  señaló, nos ha llevado a la firme decisión de que sea quien encabece el proyecto del equipo de los poblanos.

Víctor Gabriel Chedraui entregó a Carlos Navarro su proyecto amplio e incluyente para Puebla, cimentado en las necesidades y demandas de sus habitantes.

Finalmente expresó “Me siento muy orgulloso que este proyecto haya encontrado eco en PSI, un partido que desde el inicio se ha caracterizado por ser una institución diferente y con el que comparto una visión regional, pero sobre todo el anhelo de servir a quienes más nos necesitan

Mediante diversas pruebas aportadas, la FGE logró la vinculación a proceso de Pedro N. quien enfrenta cargos en Tehuacán, Puebla, por el delito de robo agravado, en agravio de la empresa Coca Cola.

El 3 de enero del año en curso, Pedro N. en complicidad con otros sujetos, interceptó en la calle Vía Puebla, del municipio antes referido, a dos personas que llevaban la cantidad de 160 mil pesos producto de la venta de mercancía de dicha refresquera.

Una vez que fueron amagados con armas de fuego y despojados del dinero, los sujetos se dieron a la fuga, no obstante, elementos policiales lograron la detención de Pedro N. quien quedó a disposición del Ministerio Público.

Al quedar judicializado el caso, se calificó de legal la detención y posteriormente se formuló imputación donde finalmente durante la audiencia, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso del presunto asaltante.

El partido Pacto Social de Integración (PSI), busca ser trascendental en este 2018, al perfilarse con ciudadanos destacados en la vida política de cada municipio, aseguró el presidente Carlos Navarro.

Al recibir el proyecto ciudadano de Rubén Percino, le expresó: "Contigo asumimos la responsabilidad de caminar juntos para construir acciones en favor de la ciudadanía".

El PSI, afirmaron las autoridades fue creado para dar la oportunidad a mujeres y hombres libres de pensamiento que se comprometen a laborar por el bien de las personas.

Finalmente en su mensaje dirigido a los medios de comunicación, Rubén Percino agradeció la confianza de Carlos Navarro y la oportunidad de poder presentar su proyecto.

La FGE a través de la Agencia Estatal de Investigación, detuvo a José Fernando N. alias “El Oaxa” de 18 años de edad, como probable responsable en el delito de homicidio calificado en el municipio de Zacapoaxtla.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, cuando José Fernando N. al encontrarse en el bar denominado “Una noche más”, discutió con Gonzalo Antonio N., trabajador de dicho bar a quien le realizó disparos de arma de fuego provocando su muerte. 

Durante la agresión, también lesionó a otra persona que fue trasladada a un nosocomio para su atención médica.

Derivado de lo anterior, se llevaron a cabo diligencias que acreditaron el ilícito, lo cual permitió que el Juez de Control ordenara la aprehensión del responsable, mientras tanto se encuentra detenido en el CE.RE.SO.

El gobernador del Estado Tony Gali encabezó la entrega del Premio Estatal del Deporte 2017, en la que reconoció el esfuerzo y dedicación de quienes se desempeñan en diferentes disciplinas.

 

El mandatario agregó que es fundamental ofrecer más y mejores oportunidades para concretar las metas y anhelos de los jóvenes, a través del impulso al deporte, la educación y la generación de espacios adecuados para su pleno desarrollo.

 

De igual manera, anunció que próximamente se realizará el Triatlón de la Laguna de Alchichica, que no se había hecho desde el 2010 y que, además, se llevará a cabo la Copa Puebla NBA 2018.

 

Recibieron reconocimiento en las modalidades "Deportista de Karate", Victoria Cruz; como "Entrenador", Ignacio Ortiz, en fútbol y en la categoría de Fomento, Protección e Impulso de la Práctica del Deporte, Ramón Camacho.

 

Finalmente el director general del Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Roberto Ruiz Esparza, detalló que gracias al respaldo de Tony Gali, como hombre comprometido con el deporte, en 2017 se apoyaron a más de 2 mil atletas de alto rendimiento con una inversión de 4 millones de pesos.

El gobernador Tony Gali y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado, entregaron apoyos económicos a 449 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que sufrieron afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de que puedan recuperarse y contribuir a impulsar la economía de la entidad.

 

El Ejecutivo señaló que es fundamental llevar el desarrollo equitativo e incluyente a todas las regiones del estado; por ello, celebró estas entregas para que los pequeños empresarios de 26 municipios, puedan comprar maquinaria, equipo, insumos y materia prima.

 

           "Reconocemos su trabajo y voluntad para levantarse, pues aunado al orgullo que representan para nosotros, cada uno de ustedes, son generadores del empleo, son generadores de la riqueza, son ejemplo de que México es un país de gente con deseos de demostrar que cuando hay voluntad, las cosas suceden", expresó.

 

Agregó que continuará trabajando de la mano del INADEM para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas; además agradeció la iniciativa de Nacional Financiera para que más empresas formales puedan acceder a créditos en condiciones preferenciales, así como el fideicomiso “Fuerza México”, a través del cual se realiza la reconstrucción en los estados.

 

Por su parte, Alejandro Delgado, reconoció a Tony Gali por los avances en el rubro económico obtenidos en su administración pero, sobre todo, por la eficacia para mantener a Puebla de pie tras el movimiento telúrico.

 

Informó que las MiPyMEs generan el 73% del empleo en México, por lo que resaltó la importancia de contar con políticas de estado que beneficien a los emprendedores y, con ello, más personas puedan ser dueñas de su propia economía.

 

Finalmente el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza, detalló que con una inversión de 5 millones de pesos, el gobierno del estado, en coordinación con el INADEM y la Delegación de la Secretaría de Economía en Puebla, colaboran para atender hasta 500 negocios siniestrados con cheques de 10 mil pesos por empresa.

Durante jornada de trabajo en Santo Tomás Chautla, el Gobernador Tony Gali y el Presidente Municipal Luis Banck pusieron en operación 7 subcomandancias de policía que, en particular, beneficiarán a quienes habitan en juntas auxiliares.

Asimismo, entregaron obras que los vecinos priorizaron como parte del presupuesto participativo entre las que destacan: la pavimentación de la vialidad Melchor Ocampo con concreto hidráulico, la electrificación de la calle Maguey y la construcción de una explanada de usos múltiples. Además, la rehabilitación de sanitarios en 10 escuelas públicas de esa comunidad.

En su mensaje, Tony Gali aseguró que para su administración es fundamental mantener la tranquilidad de las familias poblanas, por ello, celebró la inauguración de las subcomandancias que permitirán seguir trabajando de manera coordinada para ejecutar acciones conjuntas a favor de la sociedad.

Finalmente, reconoció la labor del alcalde  por rehabilitar los 25 módulos de seguridad de la capital, que garantizarán un mejor desarrollo para los ciudadanos y felicitó a los habitantes por sumarse a la toma de decisiones, tal como se realizó en esta junta auxiliar.

"Celebro que esta plaza hoy nos convoque, que sea un ejemplo de la historia de lo que tenemos que seguir haciendo en Puebla, muy pronto muchos de nosotros estaremos dejando el cargo y lo que me llevo es la emoción y la cercanía que hemos logrado y hemos tenido".

Ante militantes de los municipios de Ciudad Serdán, el precandidato del PRI Enrique Doger Guerrero, se comprometió a reforzar el tema de la seguridad e impulsar el campo.

Doger Guerrero, aseveró que la inseguridad ha lastimado a las familias poblanas, y no es posible seguir así.

Es la inseguridad la que lastima mucho, la que le quita el fruto del trabajo a la gente; en esta zona hemos visto cosas que no han existido antes: asesinatos, robos y eso es algo que no puede seguir ”, recalcó el precandidato tricolor.

Asimismo, Doger Guerrero pidió a la militancia que lleve a sus comunidades el mensaje de que el PRI está unido, que tiene un gran proyecto para México y Puebla.

Previo a la Convención de Delegados de mi partido, les pido a todas y todos ustedes su apoyo, que lleven el mensaje de que nuestro partido tiene rumbo, que contamos con  propuestas, que hay interés de de priistas en participar en este proceso electoral… que no quede duda, iremos con las mujeres y hombres que sabrán responder a la confianza de los poblanos”, destacó Enrique Doger.

Por último en su mensaje, el precandidato priista al gobierno de Puebla subrayó es tiempo de revivir la actividad agraria y ganadera con apoyos verdaderos.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el alcalde de Puebla, Luis Banck, galardonaron a las asociaciones que participaron en la quinta edición del Premio Estatal de las Organizaciones Civiles Destacadas.

 

La titular del organismo refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada a fin de incrementar los apoyos que favorezcan el bienestar de la población en situación vulnerable.

“Sin duda, su invaluable labor, complementa las acciones que realizamos desde los distintos órdenes de gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias poblanas”, resaltó.

 

López de Gali agregó que el trabajo de las distintas asociaciones y fundaciones contribuyen a abatir la pobreza, fortalecer el tejido social, erradicar la violencia, garantizar la inclusión y acabar con la discriminación, principalmente.

 

La Presidenta del Patronato del SEDIF entregó reconocimientos a las representantes de las asociaciones ganadoras de dicho certamen: Luz María Nájera Peralta, de AMANC Puebla; Marlene Badillo Vázquez, de Comamos y crezcamos con alegría, y María Elena Macías Reyes, de Autismo Puebla, en las categorías de Atención a la Salud y Grupos Sociales con Discapacidad, Fortalecimiento del Tejido Social y Desarrollo Comunitario y, Organizaciones Nacientes con Desempeño Destacado y Enfoque Innovador, respectivamente.

 

Además, entregó diez menciones honoríficas a quienes realizan un trabajo sobresaliente en la materia.

A través de un llamado al CERI, se tomó conocimiento sobre un asalto a una sucursal OXXO en la colonia El Salvador.

 

Empleados del local manifestaron ante la autoridad que dos hombres los despojaron de diversa mercancía, para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo con placas de circulación del Estado.

 

Por tal motivo procedieron a montar un operativo de búsqueda para la localización de los presuntos delincuentes y el automóvil, fue así como elementos policiales ubicaron a los hampones la colonia La Guadalupana.

 

En el lugar de los hechos se recuperaron decenas de callejitas de cigarrillos y cuatro botellas de licor, productos del ilícito. Asimismo, fue hallado un revólver calibre 44 milímetros abastecido con seis cartuchos útiles, objeto con el cual los hombres posiblemente amedrentaron a las víctimas.

 

Cabe señalar, que a través de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial se supo que ambas personas cuentan con antecedentes penales por robo a casa habitación, robo a transeúnte y portación ilegal de arma de fuego, principalmente. En tanto, uno de ellos fue procesado y sentenciado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel por robo a taxista.

 

Finalmente y con base en estudios de campo y rastreo de información, se presume que los ahora detenidos han participado en al menos 10 asaltos más a tiendas de conveniencia.

En respuesta a una alerta emitida por el C5, elementos de la policía turística, detuvieron a Luis Rodrigo N., en  las calles 7 poniente y 9 sur de la colonia Centro del municipio de Puebla, por circular a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, que cuenta con denuncia por robo y además portaba placas correspondientes a otra unidad.

 

En dos acciones distintas implementadas en el municipio de San Martín Texmelucan, en el marco del operativo “Cinco de Mayo”, policías estatales ubicaron siete camionetas abandonadas, hallando en su interior contenedores abastecidos con aproximadamente 11 mil 960 litros de hidrocarburo.

 

Por otra parte, al circular sobre las calles Alejandrina y Esmeralda de la colonia La Joya de Puebla capital, policías estatales localizaron en estado de abandono, un automóvil marca Dodge, tipo Attitude, que cuenta con reporte por robo.

En los municipios de Esperanza y Atzizintla, uniformados estatales aseguraron dos remolques tipo tanque, que se encontraban abandonados.

 

Por último, al realizar un patrullaje de prevención en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de Puebla capital, efectivos estatales aseguraron un vehículo de carga que cuenta con reporte de robo y que trasladaba cuatro contenedores con 2 mil 800 litros de combustible.

 

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas de los recursos públicos en el estado, la SEP, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyó la Prueba Piloto “Pase de Lista Estatal” para el personal docente y administrativo adscrito a esta dependencia, colocando a la entidad como la primera en realizar dicha práctica en todo el país.

 

Esta medida facilitará la regularización e integración oportuna y eficiente de las plantillas y expedientes del personal; brindando un diagnóstico de la situación actual de la nómina, así como su impacto financiero.

 

Por otra parte, provee datos actualizados en una plataforma informática que permite implementar acciones que regulen adecuadamente la distribución y asignación de los recursos humanos responsablemente. 

 

La conclusión satisfactoria de este proceso, avalado por Trehcap Consultores & Asociados, S.C., consolida a Puebla como el pionero en el país al realizar un “Pase de Lista Estatal”, enfocado en la verificación transparente, efectiva y revisada con parámetros de fiscalización similares a los aplicados por la ASF al personal federalizado, con lo que se establecen medidas confiables de auditoría y fiscalización en el rubro de pagos de servicios personales con cargo al erario.

 

De esta manera el gobierno del estado, a través de la SEP y con el apoyo decidido del SNTE, da cumplimiento a la responsabilidad pública de informar y rendir cuentas a la sociedad poblana en el contexto de acciones de evaluación y fiscalización con las mismas características técnicas, tecnológicas y normativas que aplica la Auditoría Superior de la Federación.

Tras las investigaciones y diligencias correspondientes, la FGE esclareció el feminicidio de  Ana Elia ocurrido en el municipio de Tehuitzingo y logró la aprehensión de Bertín N., pareja sentimental de la víctima, como presunto responsable de la comisión del delito.

La hoy occisa fue hallada enuna barranca ubicada en la Tercera Sección Puente Rojo, el cuerpo presentaba lesiones por arma punzocortante y peritos determinaron que la joven había sido despojada de objetos de valor.
Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, procesaron la escena del crimen y se recabaron entrevistas.
Todos estos actos y técnicas de investigación permitieron establecer la probable responsabilidad de Bertín N. quien de acuerdo con la mecánica del hecho, infirió lesiones a la víctima tras una discusión por celos. Posteriormente, le quitó sus pertenencias a la víctima para simular un asalto.
Como parte de las diligencias efectuadas, se cateó el domicilio que compartían el probable responsable y la víctima, donde se hallaron entre otros  indicios: el teléfono celular de la víctima, ropa del sujeto con manchas hemáticas y un cuchillo el cual presuntamente es el mismo que utilizó para cometer el hecho.
Dicho sujeto fue detenido por agentes investigadores por el delito flagrante de ataques peligrosos ya que intentó agredir a los elementos.
Al darle puntual seguimiento al caso, el agente del Ministerio Público logró obtener por parte del Juez de Control la respectiva orden de aprehensión misma que fue cumplida. Bertín N. quedó a disposición del Juez de Control para que responda por el delito de feminicidio.

Tras un llamado de auxilio se detuvo en la colonia Tres Cruces a un menor de 16 años de edad por robo a transeúnte.

 

Policías Municipales del Sector Dos efectuaban labores de vigilancia en la intersección de las calles Santo Tomás de Aquino y Fray Andrés Tomas de Casillas, cuando se percataron sobre la presencia de un grupo de personas que retenía a un joven. Por tal motivo, se aproximaron al sitio para investigar lo sucedido.

 

En el punto, una ciudadana pidió a los efectivos detener al adolescente ya que la despojó de un teléfono celular y un monedero. Acto seguido, se procedió a la detención del masculino y se recuperaron las pertenencias de la víctima, posteriormente se puso al asaltante a disposición del Ministerio Público y así resolver su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de México confirmó la muerte de Maximino Montiel Peña,de 61 años de edad, primo del Presidente Enrique Peña Nieto,

Tras las primeras investigaciones de lo ocurrido, se informó que Montiel Peña fue víctima de la delincuencia al ser sorprendido por dos sujetos que buscaban despojarlo de su vehículo "Ford fiesta rojo, placas MRJ-4093" en el municipio de Atlacomulco, al llegar las autoridades descubrieron el cuerpo del hoy occiso boca abajo junto al vehículo sin signos vitales, procediendo al levantamiento de cadáver y abriendo la carpeta de investigación correspondiente a los hechos.

Tras desaparece el pasado 30 de enero del presente año , la tarde del domingo se encontró el cuerpo sin vida del aspirante independiente a diputado local de Huejotzingo José Jairo García Oliver, de 30 años de edad y abogado de profesión.

El cuerpo fue hallado en terrenos de cultivo de la comunidad de Tláloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, su cuerpo fue ubicado en una zanja, desnudo y con signos de tortura, debido a las condiciones del cuerpo se presume que llevaba días en abandono puesto que comenzaba a ser devorado por animales de la zona y en avanzado estado de descomposición ,careciendo de piel y músculos en rostro, parte del tórax y el abdomen.


El hoy occiso fue visto por ultima vez el pasado 30 de enero al rededor de las 21:00 hrs en la zona de Casas Hara, dicha información se consiguió a través de redes sociales, por todo lo acontecido las autoridades se encuentran realizando las diligencias correspondientes para dar con el paradero de los presuntos homicidas y conocer el móvil del homicidio.

La carpeta de investigación correspondiente a los hechos es la número 1894/2018 de la Zona Centro.

De acuerdo con información de redes sociales Jaíro García se desempeñó como Asesor Jurídico, Abogado, en el INAPAM Puebla, Asesor Jurídico en el ayuntamiento de Huejotzingo del 2014 al 2018, Delegado Distrital en el Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Abogado titular en la firma jurídica “Protego Asesores”, entre otros trabajos

Enrique Doger Guerrero, expuso que el llamado “triángulo rojo”, se convertirá en una zona de oportunidades pues se emprenderán programas de apoyo para los campesinos, productores, mujeres y jóvenes.

         “Queremos que esta zona de Tepeaca, como en el resto de la región como Tecamachalco que se conoce como el “triángulo rojo”, sea un “triángulo verde” de la productividad, que sea un triángulo del desarrollo del campo, de desarrollo para mujeres y jóvenes”, aseveró el abanderado tricolor.

Doger Guerrero, fue tajante al señalar que los poblanos no pueden permitir que la entidad siga secuestrada por un gobierno panista insensible ante la necesidad de los que menos tienen, que ha dejado en el olvido al campo, y lo único que ha logrado incrementar son los índices delictivos y el desempleo.

             No hay apoyos en semilla, fertilizantes, ni proyectos productivos; lo que necesitamos es que el gobierno del estado apoye a los campesinos, los campesinos serán prioridad y tendrán total apoyo en el próximo gobierno”, enfatizó Enrique Doger.

El precandidato priista al gobierno del estado, dijo que es tiempo de rescatar a Puebla, liberarla del morenovallismo que busca extenderse por otros seis años de desatinos y privilegios para unos cuantos.

La FGE aseguró un inmueble en el municipio de Chignahuapan,  donde se recuperó un cargamento de herramienta de ferretería, robado mediante asalto.

El pasado 30 de enero se tomó conocimiento del robo de un vehículo marca Kenworth, con placas del Servicio Público Federal, cargado con mercancía de la empresa Truper. El  conductor fue amagado por sujetos en inmediaciones de la carretera federal que conduce a la localidad de Venta Ahumada en Chignahuapan.

Como resultado de acciones implementadas por la Fiscalía General para combatir el robo de camiones en carretera, a través de la Agencia Estatal de Investigación, se logró recuperar el camión, valuado en 50 mil 500 dólares. En el interior de la unidad se encontró parte de la mercancía robada.

Al continuar con la indagatoria, se logró ubicar un terreno en calle Rosas del barrio Teotlalpan en Chignahapan, sitio en el que se planteó que podría localizarse la mayoría de la mercancía robada. Una vez que la Fiscalía de Investigación Regional recabó datos de prueba, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo correspondiente.

Al desahogarse la diligencia, el representante social y agentes de investigación lograron recuperar mercancía con valor superior a 235 mil pesos y consistente en: malla ciclónica, manguera, carretillas, estantes de plástico, palas, franela, cartuchos de gas butano, bombas de agua, hidrolavadoras, mangueras de acero, cepillos eléctricos, lámparas fluorescentes, portalámparas, sets de herramientas, antenas de televisión, gatos hidráulicos, engrapadoras de pistola, lijadoras, esmalte, herramienta para jardinería y aceite.

El gobernador del Estado Tony Gali asistió al 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Quéretaro.

 

En palabras del Presidente Peña, se hizo un recuento de los cambios constitucionales que han sido aprobados en los últimos años, como las Reformas Educativa y Político-Electoral, pues aseguró, con ellas, se ha contribuido al desarrollo del país.

 

Asimismo, subrayó que el legado de los constituyentes de 1917, debe ser honrado por sociedad y gobierno, forjando un mejor futuro para las nuevas generaciones, haciendo frente a los retos de la actualidad con unidad y pleno respeto a los Derechos Humanos.

 

 Tony Gali manifestó que es prioridad de su administración, mantener un gobierno humano, cercano e incluyente, donde las necesidades de las personas se sitúen en el centro sin importar su condición social.

 

Expresó que es fundamental que los mexicanos conozcan y hagan valer las leyes así como sus obligaciones, para que el país siga avanzando por el camino de la igualdad, la equidad y la justicia.

Elementos de la SSP, lograron la captura de una persona en posesión de un arma de fuego y distintos tipos de droga en el municipio de San Salvador El Seco, donde elementos adscritos al Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) ubicaron a Enrique N., de 31 años de edad, a bordo de un vehículo que al notar la presencia policial actuó de manera evasiva.

 

Por lo anterior los elementos le marcaron el alto, procediendo a realizar una inspección preventiva, hallando al interior de la unidad lo siguiente:

• Una escopeta marca Remington calibre 12

• Cinco cartuchos útiles

• Un chaleco balístico

• 58 envoltorios de hierba verde con las características de la marihuana

• 12 dosis de droga sintética conocida como cristal

• 125 gramos de droga sintética conocida como cristal

• 16 dosis de droga conocida como cocaína en piedra

• 109 gramos de droga conocida cocaína en piedra

La FGE de Puebla esclareció los hechos ocurridos en el municipio de Huauchinango, donde perdieron la vida 5 personas y 3 resultaron lesionadas. En seguimiento a las investigaciones, se logró la detención de Juan Daniel N, en Tulancingo, Hidalgo.

En septiembre de 2017, el Ministerio Público tomó conocimiento del deceso de 5 personas en un domicilio de la prolongación Manuel Ávila Camacho en la colonia Hortalizas del municipio de Huauchinango, Puebla. Las víctimas: Flor Isabel de 16 años de edad; Zaira Yael  de 22 años; Guadalupe  de 23 años; Mauricio de 24 años y Hernán de 41 años. Todas las víctimas presentaban impactos de arma de fuego. También resultaron heridos tres varones.

Derivado de lo anterior, personal del Instituto de Ciencias Forenses y de la Agencia Estatal de Investigación, direccionados por el agente del Ministerio Público, además de entrevistar a testigos,  realizó el levantamiento de los cuerpos, recabó y embaló indicios.

Ante el cúmulo de pruebas y testimonios, se logró identificar al ahora detenido, Juan Daniel N., como uno de los probables responsables y se determinó que con otras personas, tras consumir drogas y bebidas alcohólicas, ingresó con armas de fuego al domicilio de las víctimas para realizar disparos.

Otro de los agresores quien también ya está identificado, rentaba un cuarto en el mismo lugar que las víctimas. Durante una inspección ocular en el domicilio de este sujeto, se encontró un paquete de hierba verde al parecer marihuana y otros indicios que establecen su posible responsabilidad en otros hechos delictivos de la región.

Al dar seguimiento a las investigaciones, la Fiscalía de Puebla a través de la Agencia Estatal de Investigación, ubicó y aprehendió a Juan Daniel N. en Tulancingo Hidalgo, con apoyo de autoridades de dicha entidad.

El imputado estaría relacionado además con agresiones en contra de un elemento de la Policía Municipal de Huauchinango y con el delito de robo de vehículo.

Juan Daniel N. fue recluido en el Centro de Reinserción Social de Huauchinango bajo cargos por feminicidio, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla realizó la entrega de uniformes a personal sindicalizado en el área de la salud con el objetivo de que el personal cuente con las herramientas necesarias para desempeñar sus labores en condiciones óptimas.

 

De esta forma, la institución refrenda el compromiso de dotar a los empleados sindicalizados de los elementos que les permitan desempeñarse con eficiencia para seguir dando atención de calidad a las y los poblanos que acuden a los 634 centros médicos del gobierno del estado.

 

Acompañada por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Jesús Manuel Rivera Vázquez, Secretario General de la Sección 25; Ulises Téllez Andrade, de la Sección 75 y Julieta Pérez Pérez, de la Sección 82; Arely Sánchez Negrete encabezó el evento en apoyo a 125 mil 914 colaboradores de la SSEP.

 

Como parte de la estrategia “Todos Por La Seguridad” y con la finalidad de brindar nuevos esquemas de protección a los capitalinos, se puso en marcha las “Ventanas Ciudadanas”, esquema único en su tipo a nivel nacional, el cual contempla la instalación de mil cámaras de alta definición, lo que representa 250 puntos de monitoreo;

 

  • 685 alarmas vecinales
  • 300 dispositivos móviles
  • 250 tabletas 
  • 3 drones

 

Al respecto, explicó que por cada punto de monitoreo, 20 ciudadanos previamente capacitados, podrán visualizar en tiempo real las imágenes de las cámaras instaladas en su colonia, a través de dispositivos móviles.

 

De igual forma, agregó que este programa de videovigilancia y alertamiento, funciona con conexión a internet, cuenta con un botón físico y digital enlazado al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), mismo que alerta a las autoridades en caso de emergencia.

 

De igual manera informó que la nueva modalidad de robo a casa habitación consistente en bloquear el portón  "por un vehículo averiado", para que los propietarios del inmueble se confíen y sean sorprendidos por ladrones para robarles sus pertenencias de valor actuando dos hombres y una mujer, hecho reportado en la zona sur de la capital.

 

Por otra parte, resaltó los resultados obtenidos del 6 de junio de 2017 al 3 de febrero de 2018, donde mil 265 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 309vehículos con reporte de robo y han quedado a disposición del Juzgado Calificador dos mil 658infractores por diferentes faltas administrativas.

 

Domingo 28 de enero

Detención de cinco personas

•      Tres hombres, entre ellos un menor de edad, por robo a transeúnte.

•      Un hombre por robo de autopartes.

•      Un hombre por lesiones.

 

Lunes 29 de enero

Detención de cinco personas

•      Tres hombres por robo a negocio.

•      Un hombre por robo y lesiones.

•      Un hombre por robo de autopartes. 

•      Un vehículo recuperado.

 

Martes 30 de enero

Detención de cuatro personas

•      Dos hombres por robo a casa habitación.

•      Un hombre y una mujer por robo a negocio.

•      Aseguramiento de alrededor de 17 kilogramos de posible marihuana.

 

Miércoles 31 de enero

Detención de cuatro personas

•      Dos menores de edad por invasión de propiedad privada.

•      Un hombre por tentativa de homicidio.

•      Un hombre por robo a casa habitación.

•      Dos vehículos recuperados.

 

Jueves 1 de febrero

Detención de cuatro personas

•      Un hombre por portación ilegal de arma de fuego.

•      Un hombre por violación.

•      Un hombre por lesiones.

•      Un hombre por invasión de propiedad privada y amenazas.

•      Dos vehículos recuperados.

 

Viernes 2 de febrero

Detención de cuatro personas

•      Un hombre por robo a casa habitación.

•      Un hombre por robo a transeúnte.

•      Un hombre por tentativa de robo a transporte público.

•      Un hombre por tentativa de robo a negocio y portación de instrumento prohibido.

•      Un menor de edad rescatado.

•      Un vehículo recuperado.

 

Sábado 3 de febrero

Detención de cinco personas

•      Un hombre y una mujer por robo a negocio.

•      Un hombre por robo a transeúnte.

•      Un hombre por posesión de droga.

•      Un hombre por ataques al pudor.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) informó que el servicio de unidades móviles de expedición de licencias recorrerá del 06 al 09 de febrero los siguientes municipios:

 

• Martes 6

-Municipio de San Andrés Cholula

Poder Judicial de la Federación

(Osa Menor 82, Ciudad Judicial Siglo XXI, Reserva Territorial Atlixcáyotl)

-Municipio de Cuautlancingo

(Plaza Pública)

 

• Miércoles 7

-Municipio de Puebla

Poder Judicial de la Federación

(23 Poniente No. 2509, Col. Volcanes)

-Municipio de Huaquechula

(Plaza Pública)

  

• Jueves 8

-Municipio de San Gregorio Atzompa

(Plaza Pública)

-Municipio de Molcaxac

(Plaza Pública)

-Municipio de Cuautlancingo

Junta Auxiliar de San Lorenzo Almecatla

 (Plaza Pública)

 

• Viernes 9

-Municipio de Cuautlancingo

Junta Auxiliar de La Trinidad Chautenco

(Plaza Pública)

-Municipio de Xiutetelco

(Plaza Pública) 

 

El horario de atención es de 09:00 am a 14:30 pm.

 

Se deben presentar los siguientes documentos:

- Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil (original y 1 copia)

- Comprobante de domicilio cuya fecha de emisión no sea mayor a tres meses (recibo de luz o teléfono)

- Identificación oficial con fotografía de la persona solicitante

- CURP (Clave Única de Registro de Población) impresa no mayor a tres meses.

 

El pago correspondiente por licencia para conducir tipo automovilista, motociclista o chofer particular también se realiza en la Unidad Móvil de Expedición de Licencias o en la Unidad Móvil de la Secretaría de Finanzas y Administración.

 

TIPO DE LICENCIA COSTO
 
Por 3 años incluye derechos de Licencia $650.00 y de examen teórico $110.00. $760.00
Por 5 años incluye derechos de Licencia $1015.00 y de examen teórico $110.00. $1,125.00
Permanente incluye derechos de Licencia $2,155.00 y de examen teórico $110.00 $2,265.00

Tony Gali tuvo una destacable participación n el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina ante los alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional, donde expuso los avances y los ejes centrales de su administración al presentar la ponencia “Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social del Estado de Puebla”.

 

El gobernador del Estado reconoció la coordinación interinstitucional con la Semar, que encabeza el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, para diseñar e implementar acciones que permitan identificar e inhibir las actividades delictivas en la entidad.

 

Detalló que como parte de las estrategias de seguridad que se desarrollan a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, se han decomisado más de cinco millones de litros de hidrocarburo, 1,724 operativos, se clausuraron 1,026 tomas clandestinas, se aseguraron 2,613 vehículos y se pusieron a disposición a 735 presuntos delincuentes.

 

También destacó que en materia educativa, el estado ocupa el primer lugar nacional en matemáticas y la segunda posición en Lenguaje y Comunicación de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en el nivel medio superior.

 

Especificó que en Puebla se registra un crecimiento económico del 8.6 por ciento, una tasa de desocupación del 2.1 por ciento y se han creado 30 mil 168 nuevos empleos, aseveró que con la llegada de la Industria Militar se instalarán 16 fábricas en este rubro con una inversión inicial de mil millones de pesos que generarán cinco mil ocupaciones temporales y 12 mil en el mediano plazo.

 

Indicó que se obtuvo el primer lugar en reducción de la población en pobreza extrema -de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)- lo que permitió que 400 mil poblanos mejoraran su calidad de vida.

 

El mandatario resaltó que en el estado se garantiza la atención médica las 24 horas en el menos un centro de salud en cada municipio, así como el abasto de medicinas del cuadro básico y se implementan programas como “Médico Viajero”, “SUMA toca a tu puerta” y “Puebla contra la Diabetes llega hasta tu casa”, para mejorar el bienestar de los poblanos.

 

Finalmente indicó que gracias a la labor conjunta con la federación y los municipios, el campo se ubica en el cuarto lugar nacional y presentó un crecimiento del 473 por ciento en exportaciones. Además indicó que se han invertido más de mil 100 millones de pesos a favor de 111 mil productores y con el programa de Agricultura por Contrato se han comercializado más de 145 toneladas de cultivos, más de un millón de litros de leche y 30 mil litros de mezcal.

Tras un llamado al CERI a través de la activación del botón de una Ventana Ciudadana instalada en la intersección de las calles 2 Poniente y 47 Norte, tomó conocimiento acerca de un menor de aproximadamente 10 días de nacido abandonado en la vía pública, acudiendo al lugar reportado elementos policiales.

 

Al llegar al punto, una empleada de un negocio de la zona mencionó que un varón dejó al bebe a las afueras del establecimiento, para posteriormente retirarse, por tal motivo, solicitó apoyo a la Policía.

 

Con la finalidad de resguardar su integridad física, garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo óptimo y respetar su derecho a la vida, el infante fue canalizado a un nosocomio de la capital a fin de recibir la atención médica correspondiente.

La FGE de Puebla, a través de la FISDA, logró el rescate de un empresario de Teziutlán. Mediante operativo táctico, se ubicó la casa de seguridad en una barranca de la sierra norte y fueron detenidos dos sujetos.

El 27 de enero del presente año, la víctima de 38 años de edad, salió de su domicilio abordo de su unidad, acompañado de su hija para dirigirse a sus negocios. Al circular por el barrio de Xoloateno en Teziutlán, a la altura de las canchas de básquetbol, un vehículo obstaculizó su circulación mientras que otro se colocó detrás a efecto de que no pudiera huir, descendiendo dos sujetos que obligaron a la víctima a abordar uno de los autos, sin embargo, al oponerse recibió un impacto de bala en la pierna y una vez sometido abandonaron en el lugar a la menor hija.

Horas más tarde la familia de la víctima recibió una llamada de exigencia económica, en la que solicitaron  la cantidad de 12 millones de pesos a cambio de liberar a la víctima, ante ello, acudieron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto en donde de forma inmediata y de acuerdo al protocolo en la materia, se iniciaron las labores de rastreo y análisis de información, así como las investigaciones de campo a efecto de obtener indicios que permitieran a los agentes investigadores ubicar a la víctima y a los probables responsables.

En el transcurso de los días se realizaron alrededor de 30 llamadas de exigencia económica, sin embargo, los captores no disminuían la cantidad y amenazaban con privar de la vida a la víctima no sin antes hacerle daño.

Seis días después de la privación de la libertad de la víctima, el resultado del análisis así como todas y cada una de las tareas de campo y rastreo de evidencias realizadas por agentes investigadores de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como de Agentes de la Unidad de Secuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron ubicar una posible casa de seguridad improvisada a 70 metros en una de las cañadas que se encuentran en el barrio de San Sebastián, Teziutlán, Puebla, la cual de profundidad cuenta con aproximadamente 200 metros, asimismo, se obtuvo imágenes de diversos probables que lo custodiaban armados.

En virtud de lo anterior y ante la imperiosa necesidad de rescatar a la víctima ya que se tenía información que permitía establecer que se encontraba herida desde el día de su captura, se determinó procedente realizar el rescate, sin embargo, dada la complejidad del lugar así como de las circunstancias de custodia y visibilidad, el rescate se ordenó realizar la noche del 2 de febrero de 2018, a efecto de contar con la obscuridad que permitiera acercar a los elementos hasta el lugar donde se encontraba la víctima y protegerla del posible enfrentamiento que pudiera ocasionarse con los captores.

Tras el operativo implementado la noche del 2 de febrero se rescató a la víctima originaria y vecina de Teziutlán, Puebla a quien se encontró con lesiones por disparo de arma de fuego en ambas piernas, las cuales fueron provocadas al momento de la privación de la libertad. .

En el operativo se logró la detención de:

  • Said “N”, de 22 años de edad, originario y vecino de Teziutlán, Puebla.
  • Julio Cesar “N”, de 29 años de edad, originario y vecino de Teziutlán, Puebla.

La FGE realizó acciones de investigación para dar con el paradero de 8 personas, entre ellas 4 menores y 4 adultos reportados como no localizados.

Jimena N., de 14 años de edad, fue hallada en el domicilio de una amiga en la ciudad de Puebla.

Brenda Nayeli, de 14 años, se encontraba en la casa de amistades.

Otra menor de edad, Holanda Guadalupe, de 15 años fue ubicada en el domicilio de los papás de su pareja sentimental.

También de 15 años se ubicó a Guadalupe en la casa de un conocido luego de que salió de casa porque le llamó la atención su progenitora.

Asimismo, se dio con el paradero de Catalina Cano N., de 31 años, se encontraba en inmediaciones de la Central de Abasto; Facundo N., fue hallado en un hospital del cual ya fue dado de alta; Alexia Denise, de 18 años, estaba en el domicilio de su pareja sentimental; María del Socorro, de 50 años, fue localizada en el domicilio de su pareja sentimental.

Enrique Doger Guerrero, acompañó a Guillermo Deloya Cobián a su registro como aspirante a precandidato a la alcaldía de Puebla; acto que muestra unidad en todos los niveles y privilegia el proyecto priista para los poblanos.

Doger Guerrero, reconoció la trayectoria y capacidad política de Guillermo Deloya para dirigir el rumbo de la capital poblana, al tiempo de asegurarle que durante su próxima administración habrá un diálogo permanente para atender los problemas más urgentes de los ciudadanos.

A un año de su administración , Tony Gali ha cumplido 15 de los 22 Compromisos del Plan para Puebla, que firmó ante notario público, por lo que aseguró se consumarán al término de su mandato. 

 

Destacó que debido al corto periodo de su gestión, se trabaja en diez días lo que en un gobierno tradicional se hace en un mes, por ello, reconoció la labor de todos los funcionarios que integran su gabinete.

 

El mandatario señaló que de la mano de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, seguirá fortaleciendo acciones a favor de la niñez, la juventud y las personas con discapacidad.

 

Detalló que una de las metas de este 2018 es mejorar la calidad de vida de por lo menos 300 mil poblanos, en este sentido, recordó que Puebla obtuvo el primer lugar nacional en reducción de pobreza extrema. 

 

Finalmente, reiteró que mantendrá un gobierno cercano a la gente promoviendo el desarrollo económico de manera equitativa e incluyente en todas las regiones del estado y garantizando un entorno tranquilo para las familias, las empresas, los inversionistas y los visitantes.

 

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado de Puebla, Enrique Doger Guerrero, fue tajante al señalar que los poblanos ya no toleran la inseguridad y la antidemocracia.

Ante militantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Enrique Doger expuso que los poblanos ya no quieren continuar con la inseguridad.

En su mensaje ante los militantes priistas, Doger Guerrero expuso que, “el grave clima de inseguridad al que se enfrentan trabajadoras y trabajadores, los robos y asaltos en el transporte público, a la salida de los centros de trabajo, en las colonias, en todos lados no puede seguir así.

Doger, conminó a los cetemistas a unir esfuerzos, a no dejarse llevar por discursos engañosos.

En el PRI estamos construyendo un proyecto que rescate a Puebla, que sea de Puebla para los poblanos; que vea por mayor seguridad, por las obras que se necesitan, por un eficaz y adecuado combate a la corrupción, porque tengamos una educación de mayor calidad”.

Si vamos juntos no nos gana nadie, juntos somos invencibles; por eso amigas y amigos vamos juntos por Puebla para los poblanos, vamos a la conquista de Casa Puebla junto con los cetemistas”.

Por su parte, el líder de la CTM en la entidad, Leobardo Soto Martínez, reconoció el liderazgo de Enrique Doger, y ofreció total apoyo de su estructura para triunfar en las elecciones del próximo 1 de julio.

En su primer día de precampaña, Doger Guerrero, también se reunió con integrantes de la CNOP y liderazgos del municipio de San Martín Texmelucan.

La FGE recaudó datos de prueba para el Juez de Control, quien determinó la vinculación a proceso de 5 personas detenidas en hechos distintos por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo agravado.

El primer acontecimiento se registró el 2 de enero de 2018 en la region de Huauchinango, en donde Juan Tomas N., Gabriel Agustín N., Luis N. y Javier N. fueron detenidos por elementos policiales, luego de asaltar al conductor de un camión de la empresa “Coopel” y despojarlo de la unidad y de 3 millones de pesos en artículos.

Por otra parte, Gregorio N. se robó un tráiler el día 24 de septiembre de 2014 en el mismo municipio siendo detenido minutos después del hecho.

Al acreditar la probable responsabilidad de las personas referidas, la Fiscalía de Investigación Regional formuló imputación en su contra y posteriormente obtuvo su vinculación a proceso.

Tony Gali y la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas, presidieron la entrega de reconocimientos Ciudadano del Año, que galardona a quienes han destacado por su aportación en el ámbito social, servicio público, académico, deportivo y emprendedor.

 

En su mensaje, el mandatario exhortó a los premiados a continuar trabajando por sus sueños y reiteró el apoyo de su gobierno para contribuir en la consolidación de una Puebla más justa, humana e incluyente.

 

                       "Que las puertas que tengamos que tocar, las toquemos juntos, ya sea del gobierno local, municipal, del estado o federal, o también de algunos empresarios. Muchas gracias Grupo Salinas por pensar en algo tan importante que es que todas estas mentes sigan impulsando a los estados y a México", enfatizó.

 

Por su parte , Ninfa Salinas mostró su orgullo al ver las actividades que realiza cada una de estas personas, por lo que hizo un llamado a seguir desarrollando proyectos que contribuyan a brindar una mayor calidad de vida a la gente.

 

En esta edición se reconoció la labor de Alexandra Mohnhaupt, piloto de la fórmula 4; Juan Alberto Guevara, primer candidato a cosmonauta por la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS; Rafael Reyes, Activista Social; Raúl Ortiz y Jorge Lanzagorta, Fundadores de TOPOS Puebla FC; así como a Roberto Axle, Fundador de Puebla 3.0

Dinorah López de Gali, proporcionó apoyos integrales a las familias del municipio de Santiago Miahuatlán.


Reiterando el compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente, López de Gali entregó aparatos funcionales y ortopédicos en el municipio, para brindar autonomía y accesibilidad a personas con discapacidad.


                “Nos enfocamos en atender a las personas con discapacidad, pues nuestro objetivo es garantizar su plena inclusión social y darles herramientas que les permitan tener mayores oportunidades de desarrollo”, resaltó.


Asimismo, la titular del organismo otorgó enseres y mobiliario para reequipar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), el cual brinda atención a 110 beneficiarios.


Destacó que otra de las misiones del SEDIF es garantizar la seguridad alimentaria de la población en situación de vulnerabilidad y apoyar la sana nutrición de los estudiantes, por lo que reequipó el desayunador escolar de la primaria “Niños Héroes”, en donde 250 alumnos reciben el alimento más importante del día durante el ciclo escolar.


También entregó 2 mil 367 apoyos alimentarios a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.


López de Gali concluyó que para poder hacer frente a la temporada de frío, se otorgaron 500 apoyos invernales del Programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia.

                       

               Los servicios del Sistema Estatal DIF están disponibles para la población y tengan la seguridad de que seguiremos trabajando incansablemente porque para nosotros, los más importantes son ustedes y sus familias”, concluyó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Tony Gali, entregaron la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros, afectado por el sismo de septiembre pasado.

En su mensaje, Enrique Peña Nieto celebró la labor del mandatario para sumar recursos y avanzar en este proceso y reiteró su compromiso de seguir abonando a la reparación de la infraestructura médica.

                 “Juntos estamos trabajando, no sólo en lo que es la labor de reconstrucción sino en lo que hace a la atención a toda la sociedad poblana, porque hemos sumado esfuerzos, porque compartimos propósitos y objetivos, y hemos estado en actitud y en disposición para trabajar y hacer equipo”, mencionó.

Resaltó que no se han dejado solas a las comunidades y reconoció la labor de las voluntarias que se han incorporado para supervisar que los apoyos se apliquen de manera idónea.   

Indicó que a cinco meses del desastre, los ciudadanos son testigos del notable avance en el proceso de restauración. Anunció que ya se cuenta con el predio para construir el nuevo edificio del Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya primera etapa estará terminada en este año.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, destacó la importante participación de la Red de Mujeres Vigilantes, quienes se encargan de verificar que los recursos asignados a los habitantes, a través de las tarjetas, sean aplicados en la edificación de los inmuebles; en este sentido, señaló que el estado cuenta con cinco mil voluntarias.

 

Tony Gali agradeció el apoyo del Presidente de la República y del gabinete federal, al trabajar de manera conjunta a favor de la población para que Puebla siga de pie. 

 

Indicó que la idea es que en el estado las cosas sucedan, sin distingos partidistas, porque el objetivo común es garantizar el bienestar de la sociedad.

 

Detalló que en total se dañaron 96 hospitales donde se han invertido recursos estatales para su reparación. Asimismo, recordó que se identificaron agravios en 28 mil 455 viviendas en toda la entidad, en este sentido, resaltó que ya se otorgaron todos los apoyos a los afectados.

Reportó que se identificaron mil 614 escuelas con daños -que tienen un avance del 95 por ciento-, así como 488 recintos históricos y patrimoniales

El Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett, explicó que los trabajos ejecutados consistieron en el retiro y sustitución de material, aplanados y recubrimiento.

Informó que se colocaron pisos, azulejos, cancelería, así como pintura en los edificios de Urgencias, Consulta Externa y el Hospital. Añadió que aprovechando la intervención del hospital, también se construyen tres nuevas áreas de administración, colposcopía y lactario.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto y Tony Gali realizaron un recorrido de supervisión por las viviendas reconstruidas en la junta auxiliar La Galarza, donde constataron que adicionalmente a la obra, por instrucciones del mandatario estatal, se edificó un cuarto rosa para evitar el hacinamiento y brindar mayor seguridad a las mujeres.  

 

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, explicó que en la edificación de las cinco mil 638 viviendas que  presentaron pérdida total, hay un avance del 57 por ciento en 106 municipios afectados en la entidad.

Con base en diversos elementos de prueba que documentó y presentó la Fiscalía General del Estado ante la autoridad judicial, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Miguel N., bajo cargos por violación.

Los hechos ocurrieron en 2015 en el municipio de Cuetzalan, cuando Miguel N. ingresó al domicilio de una mujer que padece problemas mentales y la agredió sexualmente.
Al tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía General realizó diversas diligencias e investigaciones que acreditan el ilícito, obteniendo la orden de aprehensión contra el probable responsable.
En cumplimiento al mandato de captura, elementos de Agencia Estatal de Investigación ubicaron y detuvieron a Miguel N., quien ya se encuentra recluido en el Cereso de Teziutlán

San Andrés, pierde PAN; Atlixco y Cholula competido

"Gracias al Congreso del estado, los poblanos son ciudadanos mexicanos de segunda, porque en otras entidades del país es mucho menos complejo el proceso de postulación a puestos de elección popular por la vía independiente, derecho humano consagrado en la Constitución".

Así lo refirieron Enrique Cárdenas, Ángeles Navarro, Armando Pliego, Saraí Romero, Omar Muñoz, Eduardo Villamil y Romualdo Zayas, integrantes de Sumamos que buscaron postulaciones por la vía independiente y quienes exigieron al Poder Legislativo modificar este año las normas electorales para retirar obstáculos para ser candidato sin partido a cualquier puesto, el principal es la necesidad de reunir firmas del tres por ciento de la población incluida en la lista nominal en sólo 30 días, lo que se litiga actualmente en tribunales.

Incluso se puso como ejemplo lo que se aplica en la Ciudad de México; para postularse a candidato a la Jefatura de Gobierno, se pide sólo el uno por ciento de firmas de apoyo de ciudadanos incluidos en la lista nominal de electores en un lapso de 120 días; Puebla, junto con Colima, son las entidades del país con mayores obstáculos para los aspirantes a candidaturas independientes, sostuvo el economista Enrique Cárdenas Sánchez, quien invitó al maratón de firmas o “Firmatón” que se llevará a cabo del sábado 3 al lunes 5 de febrero en el zócalo de la Angelópolis, donde habrá representaciones teatrales y músicos.

Asimismo, se anunció que a las 17 horas del lunes 5 de febrero se hará un acto simbólico de cierre de captación de firmas en el Primer Cuadro de la capital poblana.

De manera paralela, se espera que antes del 6 de febrero tanto el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) como el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), den respuesta a la solicitud presentada por Sumamos para ampliar el lapso de recaudación de firmas de apoyo a las candidaturas independientes.

Los miembros de Sumamos hicieron un llamado a la gente interesada en firmar, a acudir también del jueves al domingo, a los puntos de captación de firmas instalados en el hotel Royalty, en la librería Profética -3 Sur esquina 7 Poniente- y en los Cinépolis de Angelópolis, La Noria, Boulevard 5 de Mayo, Plaza Cristal y Galerías Serdán, de 16:30 a 21 horas.

                   “Queremos confrontar el monopolio de los partidos que como cualquier monopolio, dan pésimo servicio, costoso, de mala calidad; el monopolio partidista se ha vuelto muy costoso, las campañas políticas van a costar más de mil millones de pesos y la calidad que tenemos enfrente es deplorable, necesitamos romper eso con la ayuda de las firmas de los poblanos”, sentenció Enrique Cárdenas.

De igual forma, el Premio Nacional de Economía explicó que hay desconfianza de la ciudadanía cuando se le pide firmar, lo cual no compromete su voto en el futuro; “la gente desconfía por falta de información, el Instituto Electoral del Estado (IEE) no dio información en medios masivos, además por la inseguridad cerca del 50 por ciento de la gente no carga su credencial del IFE”.

En su oportunidad, Armando Pliego Ishikawa, aspirante a diputado local por el distrito 16, dijo que el uso de la aplicación para recabar firmas discriminaba a las personas de origen mexicoamericano que sólo usan un apellido, ya que para validar su apoyo se necesitan dos apellidos, y tampoco las personas discapacitadas pudieron firmar.

                “Esto no se debe repetir en el siguiente proceso electoral, en tres años, cuando se renueven las diputaciones locales y las alcaldías en 2021, los candados deben ser menores o incluso desaparecer y el umbral de firmas y el tiempo no deben ser tan restrictivos”, remarcó el comunicólogo de la BUAP.

Derivado de un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el camino de terracería que conduce de San Antonio Atotonilco, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, policías estatales aseguraron dos camionetas que trasportaban contenedores abastecidos con hidrocarburo robado.

 

Posteriormente durante un patrullaje de prevención sobre la autopista México - Puebla, elementos del GOAT, aseguraron a Vicente N., de 49 años de edad, que conducía un tractocamión acoplado a una plataforma que cuenta con reporte de robo; en otra acción recuperaron dos cajas secas que se encontraban abandonadas.

 

Más tarde, sobre la carretera federal El Seco-Azumbilla, estatales preventivos aseguraron un tractocamión acoplado a una caja seca, que cuenta con denuncia por robo.

 

Finalmente, en la localidad de Santa Cruz Cuyachapa del municipio de Atzitzintla, efectivos estatales recuperaron una caja seca que se encontraba en estado de abandono.

Elementos de la SSP, lograron la detención de dos personas en posesión de un arma de fuego y droga sintética conocida como cristal.

 

Mediante un dispositivo de seguridad, implementado sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, elementos policiales ubicaron a Eduardo N., y María N., ambos de 33 años de edad, quienes viajaban a bordo de un vehículo que cuenta con reporte de robo.

 

Por lo anterior, los uniformados les marcaron el alto, procediendo a realizarles una inspección preventiva, hallando al interior de la unidad una pistola calibre 380, tres cartuchos útiles calibre 22 y droga sintética conocida como cristal.

 

Por lo antes señalado, ambas personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que determinará su situación jurídica.