Dinorah López de Gali y Luis Banck Serrato, dieron inicio al recorrido de la antorcha que encenderá el pebetero en la inauguración de los Juegos Nacionales de Verano Olimpiadas Especiales 2018.

 

La titular del organismo dijo que, a través de esta competencia en la que participarán mil 136 atletas con discapacidad intelectual de 22 estados del país- se busca crear conciencia sobre los retos que aún enfrenta este grupo de la población y seguir avanzando para garantizar su inclusión social.

 

        “El propósito para el gobernador Tony Gali y para mí, es que cada una de las 224 mil 90 personas con discapacidad que viven en Puebla tenga las mismas oportunidades de desarrollo y mejore su calidad de vida”, explicó.

Agregó que el deporte favorece la inclusión social y la rehabilitación, incrementa el grado de autonomía, impulsa la superación personal, aumenta la autoestima y también sensibiliza sobre la necesidad de abatir las barreras físicas y sociales que aún enfrentan.

El Presidente Municipal Luis Banck manifestó el orgullo de saber que deportistas ejemplares que enfrentan retos extraordinarios, representen a Puebla en las Olimpiadas especiales 2018 y están decididos y determinados a demostrar que es posible cumplir sus sueños.


Acompañado de su esposa, Susy Angulo de Banck, Presidenta del Sistema Municipal DIF, el alcalde reconoció la labor que el gobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali, realizan para impulsar las mejores causas en apoyo de la inclusión social, a fin de hacer de Puebla un lugar extraordinario para superarse y hacer deporte.

 

Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que en esta séptima carrera de la antorcha, en la que participaron fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, encenderá el fuego nuevo que dará inicio a los Juegos Nacionales de Verano Olimpiadas Especiales 2018.

 

       “Con esta participación refuerzan lo que siempre nos ha comentado el comisionado Renato Sales Heredia, colocar a las ciudadanas y a los ciudadanos en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestras atenciones. 

 

Los Juegos Nacionales de Verano Olimpiadas Especiales 2018 se llevarán a cabo del 28 de marzo al primero de abril.

Tony Gali dio inicio al proyecto integral de alcantarillado sanitario y pluvial en el Parque Industrial Ciudad Textil, donde reiteró su interés por dotar de servicios públicos a estas zonas para que Puebla siga siendo referente para los inversionistas.  

El mandatario celebró la consolidación de esta obra que beneficiará a 30 empresas. Enfatizó que es producto del trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno, que aportaron los 40 millones que requiere este proyecto, bajo un esquema 50-50.  

 

           "Estamos generando condiciones óptimas que permitirán el desarrollo productivo de la zona industrial, que se traduce en mayor y mejor infraestructura con carácter sustentable, en beneficio de este sector productivo", agregó.  

 

El director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Alfredo Ávila, explicó que la obra comprende la instalación de alcantarillado sanitario y pluvial, de 4 mil 100 metros de tubería de polietileno de alta densidad y la construcción de 20 pozos de visita. 

 

El Presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil, Francisco Rivera, enfatizó que Puebla es un estado con gran potencial y capital humano, por lo que reiteró el compromiso del gremio empresarial, de contribuir para mantener a la entidad como un lugar de oportunidades. 

Por último, Tony Gali también puso en marcha el laboratorio de Cultivo de Tejidos Driscoll's, del que sólo existen dos en el mundo, y contará con una inversión de 3 millones de dólares, colocando a Puebla a la vanguardia en agrociencia y desarrollo especializado de cultivos de berries. 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, encabezó el arranque de la campaña de recaudación de fondos a favor del programa Beca un Niño Indígena, mediante el cual apoyará la educación de más de 4 mil estudiantes en el siguiente ciclo escolar.

 

López de Gali se reunió con empresarias y mujeres altruistas, quienes fungirán como madrinas de niñas y niños que viven en las zonas rurales y que cada año reciben un paquete escolar para garantizar su permanencia en las aulas.

 

En el evento estuvieron presentes Amado Henaine Bojalil, director general de Outlett Puebla Premier y su esposa Sandra Ramé de Henaine, así como María del Carmen Fernández Muñoz, coordinadora del programa Beca un Niño Indígena del SEDIF.

Mucho se ha criticado la veracidad e imparcialidad de las encuestas y por ende de las casas encuestadoras que se están encargando de aportar datos para el próximo proceso electoral del 1 de julio. Los cuestionamientos frecuentes son porque favorecen a un candidato y perjudican al otro, esto desde la perspectiva de los ciudadanos; esto es algo que dócilmente cambiara, pues no siempre se le puede dar gusto a todos.

En el caso de Puebla, hay dos encuestadoras que han proporcionado “datos” y remarcamos estas palabras porque solo son eso… datos, que usted y yo nos encargaremos mediante nuestro voto que queden solo en la estadística. Estos datos suelen impulsar a unos y marear a otros, es decir- para los candidatos que van debajo en la posición y preferencia electoral, es un buen impulso para trabajar y alcanzar al que va por arriba en el gusto del ciudadano; para los que van arriba, suele ser en algunos casos un distractor, que por el hecho de estar tan “arriba” en la preferencia- ya ganamos!! Sin embargo, al final terminan recriminándose el haberse relajado.

Tres encuestas de dos casas encuestadoras: MERCAEI y Mendoza Blanco & Asociados, publicaros una y dos encuestas respectivamente, en fechas distintas y que provocaron el descontento de algún sector de la población. ¿Pero que indican estas encuentras acerca del proceso electoral?

Mendoza Blanco & Asociados presentó dos encuestas en estos últimos meses: una de ellas con fecha de levantamiento del 19 al 20 de enero y la otra del 9 al 11 de marzo, ambas con 1200 entrevistas- en los resultados que arroja se beneficia Marta Erika Alonso Hidalgo con un 45.0% y 44.3%; mientras que Enrique Doger alcanza solo un 20%, pero aumenta un 3% en la segunda encuesta, por lo que aumenta aunque esto no le alcanza para alcanzar a sus oponentes quedándose en un 23%; por otra parte Luis Miguel Barbosa en la primera obtiene un 28.0% en tanto que la segunda indica que avanza un 1.5% con lo que finaliza con un 29.5% cifra que indica que está por debajo de Alonso Hidalgo. Michel Chaín solo alcanza un 5% en la primera pero en la segunda cae al 1.6% y José Alejandro Romero se mantiene en las mismas con 5% en inicio y en la segunda con un 1.6%, estos últimos dos candidatos solo luchan por mantener el registro del partido.

En tanto MERCAEI otorga la ventaja a Marta Erika con un 40.8%; el 17.2 para Enrique Doger y el 30.6% para Luis Miguel Barbosa, se realizó entre 24 de febrero y el 1 de marzo.

¿Que analizar de las encuestas? Lo primero, es que Marta Erika no está sola ya que al contender en coalición con 4 partidos más el porcentaje le hace aumentar por lo que no es descabellado ver que aventaja a Luis Miguel Barbosa quien solo compite en coalición con dos partidos más, mientras que Doger y el PRI van solos. El factor interesante en que en esta elección se habló al inicio por parte de algunos especialistas en que las coaliciones serian importantes y en efecto, el punto clave de esta elección de estado lo está siendo el PRD; tal vez fue el más menospreciado y el que tenía poco porque competir, pero al fin y al cabo tiene gente que lo apoya, es por ello que el que se uniera al él, ganaría más de lo que ganaría el mismo PRD al ir solo a la elección del 1 de julio.

Los partidos que van en desventaja debería preocuparse por convencer a la gente de que son la mejor opción, pero por el contrario parece que les interesa muy poco y están más preocupados por atacar al oponente; se sabe que a la sociedad que por cierto, está harta de violencia le interesa más escuchar y sentir cerca al candidato y no solo ver a alguien que critica sin proponer… quitemos la crítica destructiva y mejor aceptemos las críticas constructivas.

Al fin y al cabo, las elecciones se ganan más en las urnas y en las calles y no en las estadísticas.

Lo último.

Se han realizado cerca de 17 encuestas de este proceso electoral y el estado que más ha realizado estos estudios es Puebla con las tres que acabamos de mostrar, seguido de CDMX con 2; en Puebla lo más destacado es que la gente sabe que habrá elecciones, pero la mayoría desconoce cuándo, además a la mayoría le interesa poco el proceso electoral y a los que más les interesa votar es a las personas de 45 años o más…

A ver: la elección de la presidencia municipal de Atlixco tiene pronóstico reservado.

 

Nadie, que sea analista serio y profesional, puede adelantarse a decir quién de los tres candidatos fuertes, saldrá ganador.

Por el PRI está Hersilia Córdova Morán, hermana del dirigente nacional de la Organización Terrorista Antorcha Campesina.

 

Aquí, el tema es que: una derrota para Aquiles Córdova, su hermana y su familia, sería una humillación impensable.

Aplica: Si el líder pierde, el liderazgo se pierde.

 

Por el PAN está Guillermo Velázquez Gutiérrez, con larga trayectoria en su partido, que tiene fuerza política, pero insuficiente

para mantener el poder “eternamente” como en San Andrés Cholula.

 

El ex director del Instituto Tecnológico de Atlixco, habrá de demostrar que Antorcha Campesina no más, no le gana.

 

A ver si es cierto.

 

Guillermo tiene otro adversario: El alcalde José Luis Galeazzi a quien se le desbordó la inseguridad pública y hoy Atlixco le compite a la Puebla de “GrisBanck.

 

Por MORENA está Juan Antonio Villarroel García, un empresario de la zona, con una larga trayectoria en el PRI, lo que le da experiencia política para contender y ganar.

 

Aquí sí, es una elección a tercios.

 

Punto.

 

He dicho y he escrito.

 

El libro de El Tigre y sus invitados

 

Además del contenido del libro: La negociación ¿Es necesaria en la política? su autor, Humberto Aguilar Coronado, dio muestra de inclusión y de ser un visionario completo.

Los presentadores son actores de diferentes corrientes políticas:

 

Luis Antonio Godina Herrera por el PRI. Se anotó para ser candidato a gobernador y ya vimos que no le alcanzó, pero se mantiene como Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE en el gobierno de Peña Nieto.

 

Fernando Manzanilla Prieto por MORENA. Candidato a diputado federal por distrito 12 de la capital poblana. Fue priista y panista, pero eso no importa, ahora está con ya sabes quien. 

 

Luis Paredes Moctezuma por el PAN. Ex alcalde de Puebla. Es panista pero no de la corriente de Eduardo Rivera. El enemigo común, lo une con Moreno Valle.

 

Antonio Hernández y Genis por el PRI. Está contento porque ya le aprobaron las cuentas públicas tras su paso por el Conalep. Ya puede estar tranquilo y hasta aparecer en público con la corriente panista antagónica al ex gobernador. Sí, esa que representan, entre otros, el propio autor del libro.

 

Luis Alberto Villarreal García por el PAN. Ex Senador y ex aspirante al gobierno de Guanajuato y amigo del autor. Se le recuerda por el mega escándalo, cuando sale bailando con unas chicas dedicadas al table dance en una fiesta pri-va-da. Pero eso, ya pasó.

 

El evento es este jueves 22 de marzo a las 7 de la noche, en el Antiguo Trato de Tocinería de la 2 sur 904 de Puebla capital.

Fraile, Vocero y no Voz-cero

 

La incorporación de Francisco Fraile a la campaña de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, en su calidad de Vocero tiene el propósito de dar un mensaje de unidad e inclusión.

 

Ojalá Paco Fraile no sólo cumpla el papel de (intentar) “jalar” al equipo de Moreno Valle a panistas semi-tradicionales o panistas-panistas, sino que tenga un peso específico como Vocero y no se convierta en Voz-cero o en su caso Cero-Voz.

 

Punto.

 

He dicho y he escrito.

 

Mondragón con Doger ¿O no?

 

A pesar de ser incluido en la lista de regidores en la planilla de Eduardo Rivera, el ex presidente estatal del Partido Acción Nacional Juan Carlos Mondragón Quintana, no votará por Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

 

Y es que después de tanta agresión que, de Rafael tuvo Juan Carlos, seria moralmente indigno que todavía le diera el voto a la cómplice de su verdugo.

 

No creo que llegue a tanto.

 

Es más, sin apostar, me atrevo a decir que Mondragón votará por Enrique Doger. Y si no, que me parta un rayo.

 

O que me desmienta, con la boleta en la mano el día de la elección.

 

Punto.

 

He dicho y he escrito.

 

El Verdugo

 

Resulta que la Auditoria Superior del Estado imputó el fallo del Juez de Amparo que protegió a Eduardo Rivera de la persecución política y penal emprendida por Moreno Valle. O sea que el proceso penal sigue y Lalo podría terminar en la cárcel. El Verdugo dice: Te lo dije, te lo dije y te lo dije.

 

Es todo por hoy.

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Miércoles de 5 a 6 pm en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

 

 

 

¿De quién fue el error?

 

¿Por qué esa falta de cálculo y precisión en el manejo de la información y las encuestas?

 

Ya se cometió un error que le costó la chamba a Ángel Trauwitz Echeguren, quien dejó de ser presidente del Partido (sin) Compromiso por Puebla.

 

A este cuate lo despidió Moreno Valle después de que los periodistas descubrieron que los anuncios de su esposa Martha Erika Alonso, seguían transmitiéndose en radio y tv por cable violando la ley electoral (como de costumbre).

 

Los estrategas de Moreno Valle mandaron a publicar (periódico Síntesis) una nueva encuesta, ahora de la empresa MERCAIE, donde ubican a Martha Erika con una ventaja de 10 puntos sobre Luis Miguel Barbosa, su contrincante de MORENA.

 

Pero en enero 29, publicaron una encuesta (periódico El Sol de Puebla) de Mendoza, Blanco y Asociados, en la que se dio a Martha Erika una ventaja de 17 puntos, sobre Barbosa.

 

Entonces, como bien lo leí de Arturo Rueda (periódico Cambio) la candidata del PAN al gobierno, perdió 7 puntos en tan sólo un mes.

 

Grave error de estrategia morenovallista.

 

Ahora vamos a ver a quién le cuesta la cabeza o la candidatura.

 

Por cierto, si alguien encuentra la cuenta de twitter, de Facebook o la página web de MERCAIE, que la comparta con este reportero. Por favor.

 

Punto.

 

He dicho y he escrito.

 

El Verdugo

 

Vino López Obrador y dijo que Luis Miguel Barbosa llevaba 10 puntos arriba de Martha Erika. Sin mostrar números o encuestas, todos le creyeron. El Verdugo dice: Su palabra es ley, y todavía no gana.

 

Es todo por hoy.

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Miércoles de 5 a 6 pm en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

Con el objetivo de construir una asociación binacional que permita el intercambio de experiencias de cooperación educativa, la SEP en Puebla, a través de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente, realizó la inauguración del Primer Congreso Internacional “La Formación de Formadores en Francia y México”, al que asistieron los representantes de las distintas escuelas normales del país, docentes y alumnos.


Al realizar la declaratoria inaugural del congreso, Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior de la SEP federal, dio a conocer que gracias al apoyo de Francia en los últimos tres años más de 200 representantes de las comunidades normalistas han sido beneficiados con las becas de movilidad, las cuales han permitido que autoridades educativas, directores, docentes y estudiantes puedan conocer y experimentar otros planteamientos de la política educativa.

        “Vivir la práctica profesional en las aulas Francesas y contribuir con experiencias personales ancladas en contextos y atmósferas mexicanas, así como mirar con otros ojos el mismo acto educativo, es algo inédito en la historia del normalismo mexicano. Toda esta movilidad entre pares académicos ha sido un catalizador que revitaliza incesantemente la vida institucional de las escuelas normales, así como las trayectorias personales de cada participante”, destacó el funcionario.

Al respecto, Gustavo Hernández López, Titular de la Unidad de Desarrollo Profesional Docente, agradeció la distinción de la SEP federal y del Ministerio de Educación de Francia por haber seleccionado a la Ciudad de Puebla como sede del congreso internacional. 

Estamos seguros de que los trabajos que se van a iniciar serán en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del país. Estamos convencidos que poner manos a la obra y pensar en la educación inicial de los docentes redunda significativamente y va a impactar de manera profunda en el desarrollo de los sistemas educativos del país y de nuestros estados”, resaltó Hernández López.

Cabe señalar que durante el evento se establecieron mesas de trabajo que permitan reforzar los lazos de colaboración entre las instituciones formadoras de docentes de ambos países a través de la sinergia provocada por la presentación de talleres, exposiciones y paneles de expertos.

Con este tipo de eventos impulsados por el gobernador Tony Gali, a través de la Secretaría de Educación Pública, se fortalecen las acciones que permiten reforzar el sistema educativo, la formación continua y la práctica docente.

Dinorah López de Gali, realizó una gira de trabajo en la Sierra Negra, donde entregó diversos apoyos para garantizar el bienestar de las familias de Zoquitlán.

 

En atención a la instrucción del gobernador Tony Gali de mantener un gobierno cercano a la gente, la titular del organismo –en colaboración con diez dependencias estatales-, brindó una jornada de servicios integrales sin ningún costo para los pobladores de la región.

 

Además, entregó el equipamiento para poner en funcionamiento un nuevo desayunador escolar en la comunidad de Xala, donde 65 estudiantes tendrán servicio durante todo el ciclo escolar.

 

Adicionalmente, para apoyar la economía familiar y la sana nutrición de la población en situación vulnerable, López de Gali otorgó 3 mil 180 despensas a niñas y niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

También dio los enseres necesarios para reequipar el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) de dicho municipio, donde se

imparten los talleres de cocina, repostería y estilismo.

 

Como parte de esta gira y para procurar mayor autonomía y accesibilidad a las personas con discapacidad, la Presidenta del Patronato del SEDIF entregó 22 aparatos funcionales y ortopédicos.

 

         “Mi esposo Tony Gali y yo, queremos que siempre tengan presente que estas acciones son una muestra del compromiso que hemos asumido con los poblanos”, expresó.

 

Finalmente, Fermín González León, presidente municipal de Zoquitlán, dijo que la señora Dinorah López de Gali representa la parte noble del gobierno y reconoció el apoyo que ha brindado la actual administración a los poblanos que viven en las comunidades más alejadas del estado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla recaudó las pruebas suficientes para la vinculación a proceso de Gilberto Ramón N. y Alejandro N., por agredir con armas punzo cortantes a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos al municipio de Esperanza, luego de que éstos los sorprendieran conduciendo un vehículo robado.

Los agentes de investigación fueron notificados de que en la colonia Centro de Esperanza, Puebla, los hoy imputados conducían una camioneta con placas de circulación del estado de Tlaxcala, la cual contaba con reporte de robo. Al interceptarlos, intentaron escapar, pero se impactaron en un muro de contención.

Luego del incidente, descendieron del vehículo e intentaron agredir con armas blancas a los agentes policiales pero fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien judicializó el caso.

Durante audiencia, ambas personas fueron vinculadas a proceso por el delito de ataques peligrosos y se les impuso como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa.

Tony Gali y el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, recibieron de la Directora de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), María Isabel López, la certificación del Laboratorio fijo y los 5 móviles de Control de Calidad en Obra Pública, en las ramas de la construcción de concreto y geotecnia.

 

Tony Gali puntualizó que la transparencia y la rendición de cuentas, son características de su administración, por ello, celebró que se de fe de que las obras públicas son ejecutadas utilizando materiales que cumplen con los más altos estándares de calidad. 

 

Enfatizó que únicamente tres estados del país cuentan con laboratorios gubernamentales acreditados, incrementando de esta forma, la confianza de los ciudadanos en las autoridades respecto al correcto manejo de los recursos públicos. 

 

            "Para nosotros es de gran importancia garantizar la infraestructura desarrollada en todo el estado. Puebla será el primer estado en acreditarse bajo la Norma Mexicana en dos ramas: concreto y geotecnia. Esto nos permite prevenir y verificar el cumplimiento de parámetros, dando durabilidad a las obras y reduciendo posibles errores en la construcción", agregó. 

 

Por su parte, la titular de EMA, María Isabel López, reconoció a la entidad, por ser un estado activo en materia de certificación, al contar con 233 registros vigentes; en este sentido, felicitó al mandatario poblano por su interés en acreditar estos laboratorios al servicio público.  

 

Destacó que obtener este logro no es fácil, ya que exige la capacitación de personal, instalaciones adecuadas, equipos calibrados, manuales y procedimientos validados, así como auditorías internas; indicadores que son supervisados y reconocidos internacionalmente por más de 70 países

Como resultado de los operativos para inhibir el robo de automóviles, la SSP del estado de Puebla, aseguró a dos masculinos y once vehículos .

 

Tras el robo de un vehículo con arma de fuego, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, estatales preventivos se trasladaron al lugar de los hechos, donde se implementó un operativo de búsqueda y localización, mediante el dispositivo Sistema de Posicionamiento Global (GPS), encontrando la unidad, tipo Tsuru del servicio público conducida por José Antonio N., de 30 años de edad.

 

Por otra parte, en una acción oportuna sobre la carretera Zacatlán-Zacapoaxtla a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, oficiales estatales aprehendieron a Jorge N., de 45 años de edad, que al notar la presencia de los uniformados adoptó una actitud evasiva, por lo que al detenerlo mientras conducía un camión tipo Torton y realizar una inspección preventiva al vehículo, se halló madera con un permiso alterado, expedido por SEMARNAT, lo cual constituye un delito federal.

 

En distintas acciones, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en las colonias Bosques de Santa Anita, Plazas Amalucan, Agrícola Ignacio Mariscal y la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, del municipio de Puebla, efectivos estatales aseguraron tres automóviles y una caja seca abandonados, mismos que al ser consultados en la base de datos del sistema Plataforma México, arrojaron reporte de robo.

 

Finalmente, mediante patrullajes de vigilancia en los municipios de Oriental, Zacatepec, Esperanza, Cuautlancingo y Tehuacán del estado de Puebla, policías estatales ubicaron un tractocamión, un remolque tipo tanque, dos cajas secas y un auto en aparente estado de abandono, de las cuales tres cuentan con reporte de robo.

Como resultado de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, fue recuperado un vehículo que había sido robado momentos antes.

 

Policías estatales recibieron una solicitud de apoyo, a través del personal del C5, para ubicar a dos hombres que habían despojado de su vehículo a un ciudadano, amagándolo con armas de fuego en calles de la colonia Granjas del Sur de Puebla capital.

 

Implementado de manera inmediata un operativo de rastreo aire - tierra, y con el monitoreo de cámaras de seguridad, la unidad fue ubicada con trayecto a la carretera Puebla - Amozoc. Los delincuentes al notar la movilización policíaca, abandonaron el automotor en la avenida Tecamachalco del fraccionamiento Plazas de Amalucan.

En seguimiento a una petición de ayuda, vía 9-1-1, se detuvo a una mujer por tentativa de homicidio, en agravio de una persona de la tercera de edad, en la colonia Valle del Sol.

El suceso se registró en el cruce de las calles Aristóteles y Vicente Guerrero, donde un hombre señaló a su vecina, ya que momentos antes golpeó en repetidas ocasiones con un mazo a una anciana. Cabe señalar, que la afectada es suegra de la probable responsable.

Tras estos hechos, los elementos procedieron a la detención de la mujer. Por otra parte, la agraviada fue trasladada a un nosocomio de la capital para su valoración médica.

Por tal motivo y con la finalidad de profundizar en las indagatorias, la ahora detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente.

A través de la Unidad Mixta de Atención a la Violencia Familiar (UMAVIF), la SSPTM de Puebla brinda atención psicológica y legal a víctimas de violencia. Informes al 3 03 85 00 extensión 71034.

Como resultado de labores de investigación y seguimiento policial, se desarticuló una banda, en la que se encontraban dos varones de origen colombiano, la cual probablemente se dedicaba a realizar préstamos de dinero en efectivo con altos intereses.

 

Esta banda operaba en el Oriente de la capital y estaba conformada por Alexander “N.” y Mauricio “N.”, ambos extranjeros, así como Estefany “N.” y Miguel Ángel “N.”

 

En una primera intervención, Policías efectuaban labores de vigilancia en el cruce de las calles Carril de la Rosa y del Parque, en la colonia Villa Verde cuando se percataron que dos individuos miccionaban en la vía pública, al considerarse una falta administrativa al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), se procedió a su aseguramiento.

 

Al realizar la inspección de seguridad a Alexander “N.” y Mauricio “N.” se les halló entre sus pertenencias tarjetas de presentación que los vinculó a la red ilegal de préstamos a comerciantes, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. Además, se aseguró una motocicleta con placas de circulación del Estado de Puebla.

 

Cabe señalar, que los hombres no contaban con la documentación que acreditara su permanencia legal en el país, por lo que fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla, instancia que determinará su situación.

 

Adicionalmente, efectivos del mismo sector aseguraron a dos personas más en la intersección de la Avenida 18 de Noviembre y calle Independencia, en la colonia Satélite Magisterial.

 

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para realizar los trámites a los que haya lugar.

La Fiscalía General del Estado al mando de Víctor Antonio Carrancá, realiza acciones permanentes para prevenir, combatir y erradicar el delito de trata de personas.

A través de la FISDAI, se puso en marcha la campaña "Es trata, abre los ojos ¡denuncia!"

La campaña preventiva está enfocada a las víctimas y a todas aquellas personas que la rodean. Una víctima de trata no reconoce que está siendo abusada o tratada, por ello es importante que quienes están a su alrededor den parte a las autoridades.

Cabe destacar que la FISDAI ha desarrollado diferentes estrategias que van atacando el actuar de los probables responsables. Puebla es parte de los 24 estados del país que tienen una unidad exclusiva para el delito de trata, además es parte de los 5 estados que cuentan con un protocolo específico en favor de las víctimas.

Aunado a lo anterior, la FISDAI forma parte de la Comisión Intersecretarial que preside la Secretaría de Gobernación Federal, también trabaja con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), así como con autoridades estatales, a fin de compartir prácticas y estrategias que permiten hacer un frente común contra este flagelo.

La trata de personas es un delito que consiste en obtener un beneficio, aprovechándose de una persona a través del engaño, la violencia y la vulnerabilidad de la víctima, para que ésta realice actos de prostitución exhibición o pornografía.

Algunas formas de captar a las víctimas son: 

A través de redes sociales; aceptar cualquier solicitud de amistad, publicar detalles de su vida personal, laboral y familiar, son aspectos para un blanco fácil del tratante, ¡ojo! no es decir que las víctimas fueron las culpables de lo acontecido pero hoy en día los jóvenes toman a la ligera el aceptar una solicitud de amistad por conseguir "Popularidad" o bien "porque es una persona atractiva", aunque crean que es ficticio los delincuentes utilizan este modus operandi para atrapar a hombres y mujeres que se dejan llevar por lo que ven y no son objetivos en ver mas allá de una simple foto de perfil.

Las promesas más frecuentes son: trabajo bien remunerado con poco esfuerzo, amor correspondido, mejor vida y la realización de un sueño como ser modelo o actriz, situación que ha incrementado por la baja autoestima de algunas jóvenes o por la necesidad de un alto ingreso económico.

En caso de ser víctima de trata o de tener conocimiento que una persona está siendo víctima de este delito, se debe denunciar inmediatamente ante la FISDAI, ubicada en tercer retorno de Osa Menor número 3, Ciudad Judicial, San Andrés Cholula, Puebla. También se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2446854 y 2446855.

Con la finalidad de seguir fomentando la cultura de los valores en Puebla, Dinorah López de Gali; la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado y el titular de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, presentaron la convocatoria para que, estudiantes de nivel básico y medio superior, participen en la quinta edición del concurso de dibujo “Imagina un mundo sin trampas”.

 

López de Gali indicó que este certamen contribuye a promover la enseñanza y la transmisión de los principios básicos de convivencia dentro y fuera de las aulas, a fin de construir una mejor sociedad para las presentes y futuras generaciones.

 

           “Hoy, cuando lleguen a sus casas, hablen con sus papás y recuérdenles lo importantes que son los valores en nuestra convivencia diaria. Intercambien comentarios con ellos y de esa experiencia estoy segura que pueden obtener muchas ideas para hacer sus dibujos”, consideró.

 

Ante la comunidad estudiantil del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, la Presidenta del Patronato del SEDIF destacó la importancia de que los alumnos practiquen los valores todos los días y sean un ejemplo en sus escuelas realizando acciones sencillas como agradecer, respetar a sus compañeros y ser solidarios con quienes necesitan apoyo.

 

En su intervención, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, invitó a las niñas, niños y adolescentes a participar en el concurso cuyo tema permite promover buenos hábitos y conductas que les ayudarán a ser mejores personas.


       “Estamos nuevamente en su Centro Escolar porque nos preocupan y los queremos mucho y hoy, a través del dibujo, queremos convencerlos de que se puede ser buena persona si iniciamos poniendo en práctica los valores como el respeto”, recalcó la funcionaria.

Al dirigir su mensaje, el Auditor Superior, David Villanueva agradeció a la señora Dinorah López de Gali por sumar esfuerzos a favor de los valores en Puebla y reconoció la visión y el liderazgo del gobernador Tony Gali, al ser un aliado de este tipo de iniciativas que promueven la participación de los niños y jóvenes.

El Auditor Superior afirmó que, en esta tarea tan importante, el respeto, la colaboración y la honestidad provocan grandes cambios en la sociedad, por lo que convocó a las niñas, niños y jóvenes poblanos a darle voz a sus dibujos, a explorar su talento e imaginar un estado más honesto, así como  hacer de los valores la base de una Puebla honesta y respetuosa para todos.

Durante su intervención,la titular del Voluntariado de la Auditoría Superior del Estado, Verónica Morales Alfaro, destacó que un mundo sin trampas es un mundo de paz, de justicia y de igualdad para los niños y adolescentes y expresó que defender los valores, los derechos humanos y a los más vulnerables es una tarea colectiva.

Por otra parte, indicó que dicho Voluntariado, consciente de la importancia de los valores como parte fundamental de la formación de las niñas y niños poblanos, abre espacios de participación que tienen el objetivo de promoverlos en conjunto con otras instituciones públicas.

        

La convocatoria, dirigida a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como de educación indígena y especial, pacientes de hospitales y beneficiarios de los programas de asistencia social del SEDIF, puede ser consultada en la página electrónica: http://www.auditoriapuebla.gob.mx.

El Secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz y el gobernador Tony Gali signaron un convenio de colaboración mediante el fideicomiso “Banco Estatal de Tierra”, en el que la administración estatal cederá a la dependencia federal un predio de 20 hectáreas, ubicadas en el municipio de San José Chiapa, para la instalación de la infraestructura naval.

En este sentido, la Federación destinará una inversión de 160 millones de pesos para su construcción, que comprenderá la edificación del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México, único en su tipo, que contará con talleres y laboratorios de electrónica para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de distintas unidades.

El Almirante Vidal Soberón Sanz aseguró que este centro tendrá sistemas tales como directores de tiro, fotométricos, de visión infrarroja y nocturna, entre otros. Además contarán con maquinaria, equipo y personal altamente especializado con el objetivo de incrementar el nivel de respuesta operativa inmediata.

Reiteró su agradecimiento al mandatario Tony Gali por su voluntad y disposición de colaborar con la Armada de México, que significa importantes avances en materia de desarrollo tecnológico y logístico. 

          “Por parte de las fuerzas armadas, en tanto sea la voluntad de nuestro pueblo, seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos, en pro de su bienestar. Estoy seguro, que la firma de este convenio fortalece las buenas relaciones entre esta entidad federativa y nuestra institución. Que sean la unión y el deseo de servir a México, la guía que mantenga nuestro navío hacia nuevos horizontes”, subrayó.

Adicionalmente, indicó que a través de este acuerdo de coordinación también se podrá robustecer el tren logístico naval en el centro, sureste y suroeste del país.

En su mensaje, Tony Gali hizo un reconocimiento a la Marina y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ser aliados de la sociedad y por contribuir al fortalecimiento de la economía y la seguridad de la entidad con el establecimiento de estas obras.  

Resaltó que de manera inicial se construirá esta estación y, en un futuro, la edificación complementaria que permitirá su total funcionalidad y la operatividad de los marinos navales en las zonas de desastre ante eventualidades naturales.

           “Hoy, juntos, reafirmamos a las y los mexicanos, que Puebla y la Armada de México, estamos colaborando para cumplir grandes propósitos nacionales. Estoy seguro que esta estrecha colaboración será para el bien de la Nación, que nuestra vela común sea la guía e inspiración hacia nuevos horizontes de progreso”, mencionó.

Asimismo, recordó que se impulsa el desarrollo de Puebla con la llegada de la Industria Militar en la que se destinaron mil millones de pesos que generarán cinco mil empleos temporales y 12 mil más en el mediano plazo.

Como parte de las acciones que buscan prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, la SSP, a través de la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia” y policías turísticos, brindaron apoyo a una mujer que fue agredida por su esposo.

 

Elementos de la Policía se encontraban realizando un recorrido en las calles 10 oriente y 2 norte, cuando una mujer de 29 años de edad pidió apoyo, ya que su marido la había violentado.

 

Dando seguimiento a los protocolos de atención contra la violencia de género y a petición de la víctima, se trasladaron a su domicilio para rescatar a sus hijos de 7 meses y 8 años de edad.

 

Una vez que la víctima se encontraba a salvo, fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, donde recibió asesoría legal por parte de elementos adscritos a la unidad mencionada con antelación.

Con el fin de brindar seguridad vial a las familias capitalinas, durante este fin de semana se realizó el Operativo Alcoholímetro en los siguientes cruceros:

 

  • Bulevar 5 de Mayo con 4 Norte
  • Circuito Juan Pablo II con 33 Sur
  • Avenida Teziutlán Norte con calle Cocotepec

 

Aplicando un total de 57 pruebas de alcoholemia.

 

Durante este dispositivo colegiado, se identificaron a dos conductores con aliento etílico, diez automovilistas en intoxicación leve, cinco en nivel moderado, ocho en situación severa y 32 pruebas resultaron negativas. En ese sentido, se remitieron 23 automóviles al depósito vehicular.

 

Además, se contó con la participación de la Sindicatura y Contraloría Municipal. Por parte de la SSPTM de Puebla, asistió la Unidad de Asuntos Internos, Dirección Jurídica, Oficina de Comunicación Social, así como efectivos de Tránsito y Seguridad Pública Municipal.

La FGE realizó un cateo en un predio de San Lorenzo Almecatla, al continuar investigaciones por narcomenudeo.

En el sitio se aseguró posible marihuana y una manta con un mensaje escrito, el cual no ha sido revelado ante los medio de comunicación debido al proceso de investigación, refiriendo unicamente que el mensaje contenia "amenazas" sin referir a quien.

En días pasados se tuvo conocimiento de posibles actividades ilícitas en un domicilio del fraccionamiento Geo Villas San Jacinto en San Lorenzo Almecatla del municipio de Cuautlancingo.

En atención a lo anterior, la Fiscalía dio seguimiento a la hipótesis de existencia de droga en el interior del lugar.

Una vez que se recabaron los datos de prueba, se solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo. La diligencia se desarrolló por parte del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Manuel Alonso, destacó que el número de detenidos son producto de una labor perseverante en favor de la tranquilidad de las familias poblanas a través de la estrategia "Todos por la seguridad".

 

Acompañado de los Directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Humberto Rivera y Víctor Ávila, respectivamente, detalló que del 6 de junio de 2017 al 10 de marzo de 2018, 1,477 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 334 vehículos con reporte de robo y han quedando a disposición del Juzgado Calificador 3,246 infractores por diferentes faltas administrativas.

 

Del 4 al 10 de marzo de 2018, se pusieron a disposición del Ministerio Público a 46 presuntos delincuentes, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo y 165 personas fueron puestas a disposición del Juez Calificador. A continuación, se desglosan dichas cifras:

 

Domingo 4 de marzo

Detención de cinco personas

•          Dos hombres por robo a negocio.

•          Un hombre y una mujer por violencia familiar.

•          Un hombre por robo a casa habitación.

Lunes 5 de marzo

Detención de cinco personas

•          Dos hombres por robo a negocio.

•          Dos hombres por robo a transeúnte.

•          Un hombre por daños en propiedad privada.

Martes 6 de marzo

Detención de ocho personas

•          Dos hombres por robo de autopartes.

•          Dos mujeres por robo a negocio.

•          Dos hombres por tentativa de robo a negocio.

•          Un hombre por robo a interior de vehículo. 

•          Un hombre por posesión de droga.

Miércoles 7 de marzo

Detención de siete personas

•          Cuatro hombres por robo a cuentahabiente.

•          Un hombre por robo a negocio.

•          Un hombre por tentativa de robo a transeúnte y ataques al pudor.

•          Un hombre por conducir un vehículo con reporte de robo.

•          Un vehículo recuperado.

Jueves 8 de marzo

Detención de cinco personas

•          Dos hombres por robo a casa habitación.

•          Una mujer por robo a negocio.

•          Un hombre por robo a transeúnte.

•          Un hombre por lesiones y delitos cometidos contra servidores públicos.

Viernes 9 de marzo

Detención de ocho personas

•          Tres hombres por portación ilegal de arma de fuego, posesión de droga, ataques peligrosos y delitos cometidos contra servidores públicos.

•          Dos hombres por robo a tiendas Oxxo.

•          Dos hombres por robo a negocio.

•          Un hombre por abuso sexual.

•          Un vehículo recuperado.

Sábado 10 de marzo

Detención de ocho personas

•          Tres hombres por robo a negocio.

•          Dos mujeres, entre ellas una menor de edad, por lesiones.

•          Un hombre y una mujer por resistencia de particulares. 

•          Un hombre por tentativa de robo a transeúnte.

Tony Gali y Luis Banck realizaron un recorrido para supervisar la construcción del Parque del Cerro de Amalucan, el cual presenta hasta el momento un avance del 71%.

 

   En su mensaje, el mandatario destacó que esta obra, que contó con una inversión federal y estatal superior a los 291 millones de pesos, beneficiará a más de 292 mil habitantes de 128 colonias de la capital; en este sentido, señaló que este parque será el más grande de la capital.

 

Indicó que en este espacio los poblanos podrán realizar diversas actividades de esparcimiento, debido a que contará con canchas deportivas y de usos múltiples.

 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, reportó que la primera etapa consistió en la consolidación del bosque al comenzar con la reforestación del cerro con más de mil 600 pinos Moctezuma de 3 a 5 metros de altura.

 

Por último, explicó que inició la instalación de juegos infantiles, asadores y módulos de lectura, así como la habilitación de los accesos, el bioestanque y el lago artificial.

En diversas acciones se detuvo en sucesos distintos a dos hombres por robo a negocio.

Policías atendieron una petición de ayuda en la colonia Romero Vargas, donde una empleada de una tienda Oxxo señaló a un individuo de haberla asaltado.

Ante el señalamiento, los oficiales emprendieron una persecución logrando detener al masculino. Se recuperaron cajetillas de cigarros y se aseguró un arma tipo pistola, con la que el masculino amagó a la víctima.

Paralelamente, elementos, procedieron al aseguramiento de un varón por su probable responsabilidad en un asalto de una farmacia ubicada en el cruce de la carretera federal a Tlaxcala y el Camino Real a San Jerónimo, en la colonia La María.

En el lugar de los hechos se halló un arma de fuego calibre 38 milímetros, probablemente utilizada para la comisión del ilícito.

Los ahora detenidos y elementos materiales probatorios quedaron a disposición del Ministerio Público para aperturar las Carpetas de Investigación correspondientes.

Elementos de la SSP, detuvieron a un masculino por posesión de arma de fuego y estupefacientes.

Durante un patrullaje sobre la autopista Amozoc- Perote, del municipio de Acajete, elementos policiales recibieron una petición de auxilio, al solicitar su intervención para dar con el paradero de una camioneta, que se había dado a la fuga después de chocar contra su vehículo.

De manera inmediata implementaron un dispositivo de localización, ubicando la unidad kilómetros adelante, por lo que le marcaron el alto, procediendo a realizarle una inspección preventiva, hallando al interior de la misma

  • un revólver .357 Magnum con seis cartuchos útiles
  • dos píldoras conocidas como “perico” 
  • una bolsa con una sustancia química sólida

Todo ello fue motivo para segurar al conductor y ponerlo a disposición de las autoridades

La Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, María Eugenia Calderón, presentó la conferencia magistral “Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”. Señaló que la FGE ha trabajado para la creación de políticas públicas a fin de atender de forma integral a las mujeres víctimas de un delito.

Durante su ponencia en la Escuela Normal Superior Federalizada de Puebla, mencionó que la Fiscalía está altamente comprometida con el respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

De igual manera reconoció que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, que incluye ser valorada, no ser objeto de discriminación y contar con un desarrollo libre de patrones estereotipados del comportamiento.

Por último, informó a las y los asistentes que para brindar atención multidisciplinaria a las mujeres, la Fiscalía cuenta con:

  • Centros de Justicia para las Mujeres en Puebla y Tehuacán
  • Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género
  • Unidad de Delitos Sexuales
  • Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad a favor de las Mujeres.

La FGE informó que Ángel N. fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.

Los hechos se suscitaron el pasado 4 de marzo en el municipio de Venustiano Carranza, donde durante un evento privado, abusó sexualmente de una menor de 11 años de edad.

Ángel N. fue sorprendido por los familiares de la víctima e intentó escapar, pero fue detenido por elementos policiales, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades competentes.

Tras ser judicializado el caso, se calificó de legal su detención, se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar.

El titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, participó en la Primera Reunión Ordinaria de la Región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), celebrada en esta ciudad, en donde destacó los avances que ha tenido Puebla en la promoción de la participación ciudadana en acciones de transparencia y vigilancia de la gestión pública.

La reunión fue encabezada por la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Presidenta Suplente de la CPCE-F, Ana Laura Arratia Pineda, quién apuntó la importancia de las acciones implementadas a través de la Contraloría Social en la supervisión de la adecuada aplicación de los recursos públicos.

 
           Por su parte, Sánchez Corro presentó la propuesta de imagen del XIII Concurso Nacional Transparencia en Corto, el cual tiene por tema “Acciones Ciudadanas a favor de la legalidad y transparencia” y cuya convocatoria será emitida en breve.
 
Asimismo, señaló las acciones llevadas a cabo a través de la Contraloría Social, con la implementación del programa “Promoción de Valores en Estancias Infantiles”, mediante el cual se desarrollan estrategias orientadas a niños, niñas y adolescentes que incentiven la participación ciudadana y la transparencia; además de fomentar la sociabilización con conductas y actitudes que promuevan el respeto, la honestidad y la tolerancia.
 
Por otra parte distinguió el trabajo en conjunto con el Secretario de la Contraloría del Estado de Oaxaca y Coordinador de la Región Centro-Golfo-Istmo, José Ángel Díaz Navarro, con la presentación del Manual de Contraloría Social con enfoque en Blindaje Electoral que será difundido entre los Órganos Estatales de Control del país y que tiene por objetivo prevenir que los recursos públicos sean utilizados de manera inadecuada durante el proceso electoral 2018.
 
Finalmente, expuso los avances registrados a través de la Vocería de la CPCE-F en donde resaltó un incremento del 532 por ciento en la estadística de boletines emitidos en comparación a 2017, además de lograr una presencia relevante a nivel nacional con la implementación de un plan de acción para el posicionamiento de la Comisión a través de redes sociales, que involucró la participación de los 32 Órganos de Control del país.

Debido a la construcción del Libramiento Arco Sur, el tramo de la carretera federal Teziutlán-Perote conocido como entronque Xoloco, estará cerrado totalmente a la circulación a partir del lunes 12 de marzo y hasta nuevo aviso, por lo que se proponen las siguientes rutas alternas:

 

  • Quienes viajen sobre la federal Teziutlán-Perote con sentido a Puebla, deberán desviarse a la derecha en el libramiento Ixticpan con dirección a Nautla, y posteriormente a la izquierda en la segunda intersección, para dirigirse al centro de Teziutlán.

 

  • Quienes circulen con sentido a Perote desde el centro de Teziutlán deberán tomar el mismo libramiento Ixticpan, pasando por el Complejo Universitario de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hasta reincorporarse a la carretera federal Teziutlán-Perote.

 

Para evitar retrasos o hechos de tránsito, la SIMT recomienda respetar los señalamientos y calcular los tiempos de traslado.

Cabe señalar que la obra del Arco Sur continúa en proceso, por lo que el  tránsito en la zona sigue restringido.

Como resultado de una acción efectiva, se detuvo en la colonia Guadalupe a tres probables responsables de portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos cometidos contra servidores públicos, ataques peligrosos y delitos contra la salud.

 

El suceso se registró en el cruce del Camino Real a Cholula y la calle Popocatépetl, cuando Policías se percataron que tres individuos ingerían bebidas embriagantes en la vía pública.

 

Al considerarse una falta administrativa con fundamento en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), los elementos dieron alcance a los masculinos.

 

Durante el interrogatorio, los infractores agredieron física y verbalmente a los efectivos, sin embargo, éstos aplicaron técnicas de control respetando en todo momento los derechos humanos de los varones.

 

Una vez en calma la situación, la autoridad halló entre las pertenencias de los individuos 38 envoltorios de polvo blanco al parecer cocaína, así como un arma de fuego calibre 9 milímetros abastecida con 10 cartuchos útiles.

 

De acuerdo con los primeros reportes por parte del Área de Análisis e Inteligencia Policial, se tuvo conocimiento que uno de los hombres cuenta con registros penales por robo a comercio en 2017.

 

Por tal motivo y con la finalidad de profundizar en las investigaciones, los probables delincuentes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público conforme lo señala el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dinorah López de Gali; el Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión delegación Puebla-Tlaxcala, Jaime Cañedo Castillo y el empresario Julián Haddad, encabezaron el evento denominado “Un récord, una causa”, para otorgar mayores oportunidades de desarrollo a la niñez con discapacidad auditiva.


En este marco, el empresario Julián Haddad impuso una nueva marca al realizar 7 mil 508 abdominales en una hora 46 minutos y 36 segundos, hazaña a través de la cual apoyó con un donativo al Sistema Estatal DIF para adquirir diademas de transmisión ósea, las cuales mejoran la calidad de vida de niñas y niños que tienen algún grado de sordera.

Adicionalmente, la titular del organismo entregó 300 auxiliares auditivos y refrendó su compromiso de seguir trabajando para garantizar la plena inclusión social de las personas con discapacidad en el estado.

Resaltó el apoyo que ha recibido por parte de importantes aliados que se han sumado a esta noble causa.

            “Gracias de corazón estimado Julián Haddad, no sólo por el esfuerzo que significa el récord que te has propuesto, sino por apoyar el sueño de las personas con discapacidad auditiva”, expresó.

López de Gali consideró que las personas con discapacidad aún enfrentan barreras físicas y sociales que se deben afrontar con determinación, por lo que destacó la importancia de que el Congreso del Estado haya determinado establecer el Día Estatal de las Personas con Discapacidad Auditiva, pues ello permitirá sensibilizar a la población sobre sus necesidades y los retos que se deben superar. 

          “Mi reconocimiento a Jaime Cañedo Castillo por impulsar esta iniciativa y por su compromiso social con los poblanos”, manifestó la Presidenta del Patronato del SEDIF.

Julián Haddad reconoció el trabajo realizado por la señora Dinorah López de Gali y explicó que fue ella quien lo alentó para apoyar en esta ocasión con la compra de diademas de transmisión ósea, las cuales han permitido que niñas y niños con discapacidad auditiva escuchen por primera vez.

Por ello, consideró que los verdaderos triunfadores son las niñas y los niños con discapacidad porque luchan y rompen récords todos los días de su vida.

Tony Gali, realizó un recorrido por las distintas áreas del Planetario, donde se comparten conocimientos científicos y tecnológicos, como parte de la Semana de las Ciencias del Espacio.

 

Gali Fayad celebró la remodelación del planetario y resaltó que este recinto ha sido un centro de difusión y divulgación científica relacionada con el universo desde hace más de 30 años, a fin de despertar y abrir mayores oportunidades para el campo del aprendizaje, pues cuenta con uno de los domos más grandes del país, con 23 metros de diámetro.

 

Subrayó que el gobierno del estado está fortaleciendo mecanismos y métodos para moldear a las futuras generaciones de investigadores; en este sentido, recordó que se han equipado más de tres mil preescolares de la entidad, para que niñas y niños, en igualdad, se familiaricen con las tecnologías de la información.

 

                  "Me da mucho gusto ver la entrada principal con una museografía que nos traslada a un mundo para ver la evolución del Sistema Planetario, ver la evolución del ser humano, nos hace más fácil digerir quiénes somos, por qué llegamos y cómo estamos formados. Quiero que pongamos mucho interés en esta semana del espacio, de la ciencia y de la tecnología", puntualizó.

 

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, señaló que en la administración que encabeza Tony Gali, se considera la industria turística como aliada para que Puebla siga su transformación, generando además un desarrollo sustentable.

 

Finalmente detalló que con la reapertura del inmueble, se da una nueva cara al único planetario de México con la proyección del espacio en tiempo real. Además, el cual, desde 2016 a la fecha ha recibido a 203 mil 994 visitantes.

La FGE dio a conocer el fallecimiento, en cumplimiento de su deber, del agente estatal de investigación, Roberto Ortega Padilla, quien contaba con 62 años de edad y 28 de servicio en la Institución.

En los mismos hechos en los que perdió la vida Roberto, fue lesionado otro elemento de nombre Ismael, de 38 años de edad y ocho de servicio en la Agencia Estatal de Investigación. Se reporta grave en un hospital de la capital poblana.

Ambos desarrollaban indagatorias por robos en el municipio de Zacatlán y al dar seguimiento a un vehículo vinculado con varios hechos delictivos, los tripulantes de la unidad realizaron detonaciones que cobraron la vida de Roberto y lesionaron a Ismael quien fue trasladado de Zacatlán a la capital poblana para priorizar su salud.

4a6f8El ex secretario General del PAN en Puebla, Javier López Cuevas, quien fue exhibido por pedir la postulación de "una mujer de bajo perfil" para la alcaldía de Tleotlalco como estrategia electoral, es esposo de Verónica Sobrado Rodríguez, quien busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue la directora del Instituto Poblano de la Mujer.

Incluso, Sobrado Rodríguez lideraba a las mujeres en Tehuacán y se desempeña como rectora de la Universidad Tecnológica de ese municipio.

Este 8 de marzo, López Cuevas fue evidenciado por el periódico digital e-consulta, por medio de un audio en el que habla con José Margarito Habana, aspirante a la alcaldía de Tleotlalco, en el que le explica cómo tiene que lanzar a una mujer de bajo perfil, para que de ser necesario, decline de último momento.

De inmediato, la dirigencia estatal del PAN, envió un comunicado en el que informó que López Cuevas dejaba el cargo, pero seguirá sirviendo al partido "desde cualquier trinchera", pero no explicó los motivos de su renuncia, solo que sus prestaciones y sueldo están al corriente.

 

Amozoc de Mota, municipio limítrofe con Puebla Capital creció y se convirtió en un centro urbano donde conviven más de 130 mil habitantes. Por lo mismo, se ha convertido en una arena de lucha política por parte de seis partidos políticos pese a que algunos van en coalición a nivel estatal.

Personal de la SSP, detuvo a un hombre de nacionalidad colombiana, que se encontraba alterando el orden público en la colonia Maravillas.

 

El individuo se encontraba ofendiendo a los transeúntes del lugar, por lo que procedieron a su aseguramiento.

 

Al momento de su detención, el hombre de 22 años de edad, refirió ser ciudadano colombiano y dedicarse a realizar préstamos y el cobro de los intereses de los mismos, esquema de financiamiento comúnmente conocido como “gota a gota” que consiste en el otorgamiento de dinero en efectivo sin garantías, con un elevado interés.

 

Por tal motivo y en estricto seguimiento a los protocolos de seguridad nacional, se dio aviso a la autoridad migratoria, que determinará su estancia en el país.

 

Dinorah López de Gali inauguró el foro en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que organizó por primera vez en Puebla la red Retos Femeninos, donde indicó que hay importantes logros en materia de equidad, pero persisten retos que se deben afrontar.

 

                “Esta es una fecha en la que todas debemos sentirnos orgullosas de lo que somos y de lo que históricamente hemos conseguido para avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, expresó.

 

Destacó que en Puebla, gracias al compromiso y sensibilidad del gobernador Tony Gali, se han realizado importantes acciones como la puesta en marcha de la estrategia integral “De una vez por todas” enfocada en brindar mayor seguridad a las mujeres, el impulso de la campaña denominada “Freno al Acoso”, el establecimiento de una Red de Estancias Infantiles y la equidad salarial en la administración estatal.

 

Agregó que el DIF Estatal efectuó el primer Foro Internacional “Ser Mujer” donde se abordó el tema del empoderamiento; apoyó a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama mediante la entrega de prótesis y cirugías gratuitas de reconstrucción, fortaleció los servicios de las 31 Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato y continúa promoviendo el programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

 

NUEVO BANCO DE LECHE MATERNA EN PUEBLA

 

Posteriormente, en una gira de trabajo por Tehuacán, la Presidenta del Patronato del SEDIF y la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, inauguraron el Banco de Leche Materna en el Hospital de la Mujer y Neonatología, el segundo que se pone en marcha en la entidad.

 

Al respecto, Dinorah López de Gali destacó la importancia de la alimentación en los primeros años de vida, por lo que señaló que estos espacios contribuyen al sano desarrollo de la infancia.

El secretario de Desarrollo Social,  Eviel Pérez Magaña, aseguró que la inversión del gobierno de la República en la implementación de los programas sociales, no representa una dádiva, sino un acto de justicia social,  "al invertir en la gente, construimos futuro para nuestro país” expresó.

 

             "Eso significa garantizar los derechos y ampliar las oportunidades de la gente. Hemos transformado y fortalecido los programas sociales,  para que sirvan de mejor manera a su propósito central: elevar la calidad de vida de los mexicanos”, afirmó.

 

De gira de trabajo por este municipio, que sirvió de marco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,  el titular de la política social del país expresó su firme compromiso para propiciar condiciones de igualdad en todos los ámbitos para este sector de la sociedad.

 

Las mujeres, dijo, son la fuerza de la política social ya que hacen posible programas fundamentales como el de Comedores Comunitarios, que lleva a las personas más necesitadas del país un millón de raciones diariamente.

 

En el poblado de La Venta del municipio de Huaquechula, el secretario Eviel Pérez Magaña supervisó el trabajo de la cooperativa que produce 30 toneladas al mes de cacahuate botanero en sus diversas presentaciones: japonés, salado, enchilado y al mojo de ajo.

 

Reconoció a los emprendedores como gente innovadora y creativa, que no le tiene miedo a competir en el mercado ni a participar en ferias nacionales o regionales para mostrar con orgullo la calidad de sus productos.

 

Más tarde, el titular de la Sedesol visitó el comedor “San Félix Hidalgo” donde resaltó que el Programa de Comedores

Comunitarios cuenta con una red de 5 mil 500 comedores funcionando en todo el país, “lo cual garantiza la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad de más de 550 mil personas diariamente".

 

Resaltó el liderazgo de las mujeres en la administración y operación de los comedores comunitarios. Por ello, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció en ella la fuerza motriz de la política social.

 

                  “Reconozco su capacidad para administrar un proyecto que es complejo y que implica checar el abasto, atender con calidad y calidez a la gente, garantizar condiciones adecuadas de higiene en la preparación de alimentos y llevar la contabilidad de los ingresos del comedor, no es nada fácil y ustedes lo hacen muy bien”, puntualizó el funcionario federal.

 

El secretario Eviel Pérez Magaña también tomó protesta a las vocales de Prospera y entregó tarjetas Liconsa, credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y apoyos a artesanos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Durante su gira de trabajo, el titular de la Sedesol estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, así como por autoridades municipales.

 

Con la representación del gobernador Tony Gali, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, reiteró el compromiso de la administración estatal para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Inclusión y superar las metas de atención a las carencias sociales.

En el Día Internacional de la Mujer, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, y el gobernador Tony Gali encabezaron la inauguración de la Sexta Feria Nacional de Empleo enfocada a este sector, donde se ofertaron más de cinco mil vacantes, en coordinación con la Bolsa de Trabajo y el portal de empleo de la dependencia federal. 

 

En su mensaje, Roberto Campa indicó que el gobierno federal, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoce el esfuerzo de Gali para crear nuevas fuentes laborales en el estado.   

 

                     “Esta es una Feria que está destinada a las mujeres, como en prácticamente ningún estado Puebla ha puesto la mira, la prioridad, el énfasis en las mujeres, la mayor parte de los empleos que se han generado en esta administración son para las mujeres. Por eso la decisión de venir a Puebla para reconocer el esfuerzo que se ha hecho, para reconocer los resultados que se tienen en la generación de empleos para las mujeres”, mencionó.

 

Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, felicitó a las poblanas y especificó que tan sólo en esta feria se ofrecieron más de 2 mil 558 vacantes presenciales por parte de más de 100 empresas.

 

Señaló que estas acciones se realizan gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, por lo que expresó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por colaborar de manera permanente con su administración.  

El Ejecutivo del estado destacó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla ocupa la sexta posición en el país con más del 30 por ciento de los hogares solventados por las jefas de familia, superando la media nacional que es del 27 por ciento.  

Informó que el año pasado se registró una cifra histórica con la creación de más de 30 mil ocupaciones, entre ellas 17 mil para mujeres y se otorgaron más de 15 mil apoyos productivos a emprendedoras en conjunto con el Sistema Estatal DIF.   .  

 

El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Jaime Oropeza, subrayó la inclusión de la feria pues contempló 800 plazas del esquema primer empleo, más de 280 para adultos mayores y más de 140 para personas con discapacidad.

 

Enfatizó que gracias a la aplicación de programas conjuntos con el Servicio Nacional de Empleo, durante la gestión de Tony Gali se han atendido y beneficiado a más de 78 mil 93 personas y, en particular, a 28 mil 774 mujeres.   

 

Adicionalmente, Roberto Campa y Tony Gali entregaron 218 apoyos y actas de bienes en custodia para beneficiarios que recibirán maquinaria y equipo para giros comerciales como taller de costura, elaboración de alimentos, estética, pastelería y galletería, como parte de los subprogramas Bécate y de Fomento al Autoempleo. Así como constancias de participación en Capacitación Mixta, además se iniciaron siete cursos de Autoempleo en la capital, donde 175 personas aprenderán un oficio.   

La Fiscalía General del Estado informó que como resultado del combate del delito de trata de personas, se logró a través de la FISDAI, la detención de Elena Lizbeth N. y José Luis N. quienes en hechos distintos, presuntamente explotaban de forma sexual a mujeres en hoteles de la ciudad de Puebla.

Del primer hecho, se tiene conocimiento que en 2012 José Luis N. conoció a una joven con quien inició una relación sentimental y procreó a una niña. Años después, el imputado convenció a su pareja de trabajar como sexoservidora en diferentes hoteles de la ciudad de Puebla, argumentando que así apoyaría con los gastos de la casa.

Después, comenzó a agredirla física y verbalmente exigiéndole mil 500 pesos diarios, amenazándola con quitarle a su hija si mencionaba lo sucedido, fue en 2017 cuando la víctima denunció, lo que permitió la detención del sujeto.

En el segundo caso ocurrido en 2016, una menor de edad fue captada por Elena Elizabeth N., quien la convenció de ejercer la prostitución en diferentes hoteles y moteles de la ciudad de Puebla, exigiéndole una cantidad de dinero por cada servicio.

Derivado de las indagatorias, la FISDAI desarrolló labores de inteligencia y análisis de la información, obteniendo testimonios, pruebas periciales y tecnológicas para acreditar los ilícitos e identificar a los responsables. Una vez que se aportaron las pruebas pertinentes, la autoridad judicial ordenó la captura de los probables responsables que fueron detenidos.

Las víctimas recibieron apoyo multidisciplinario consistente en trabajo psicológico, jurídico, médico, social y de albergue.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente a la gubernatura de Puebla, solicitó hoy su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) bajo la figura Ad Cautelam, es decir bajo reserva, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó un plazo adicional de 30 días para seguir recabando firmas en la entidad.

Asimismo, Cárdenas desmintió haberse registrado como abanderado de un partido político, luego de que este miércoles una diputada local refirió la existencia de presuntos acercamientos con la dirigencia de un instituto político, lo cual es falso.

El economista fundador de Sumamos, hizo un llamado a los voluntarios y a la sociedad en general a seguir recabando firmas para ayudar a que llegue a la boleta electoral en los comicios de julio próximo.

Como resultado de una acción entre el Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal,, la FGE y SSP , lograron la captura de detuvo  cuatro hombres por su probable responsabilidad en robos a cuentahabientes, en San José Mayorazgo.

 

Los masculinos son: Hugo "N.", Miguel Ángel "N.", Carlos Eduardo "N." y José Alfredo "N."

 

Policías y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, implementaban el Operativo Búho con la finalidad de inhibir conductas delictivas en agravio de cuentahabientes. Derivado de este esfuerzo conjunto, se detectó en el cruce de la Avenida Nacional y la privada Galeana a un vehículo con placas de circulación del Estado de México, mismo que coincidía con las características del automóvil empleado para la comisión de un robo a cuentahabiente.

 

Inmediatamente, los efectivos le dieron alcance a la unidad y procedieron a la detención de los tripulantes. Durante el proceso de entrevista con los probables delincuentes, éstos intentaron obtener su libertad ofreciendo dinero en efectivo a la autoridad, sin embargo, no lograron su objetivo.

 

Además, al interior de la unidad asegurada fueron hallados uniformes, al parecer apócrifos, con siglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Finalmente, se determinó que al menos dos de los individuos fueron plenamente identificados por una de sus víctimas, a quien despojaron de dinero en efectivo en días pasados.

 

Ante los hechos descritos con apariencia de delito y con fundamento en los protocolos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los ahora detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones a las que haya lugar.

Derivado de un dispositivo de reacción por parte de los elementos del Grupo Aceros de la Dirección de Vialidad Estatal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad de San Andrés Cholula, liberaron a un ciudadano que había sido privado de su libertad.

Ante una alerta emitida por C5, agentes viales y policías implementaron un dispositivo, para interceptar un vehículo donde presuntamente llevaban secuestrado a un hombre.

Más tarde fue posible ubicar a la unidad en la intersección de la avenida Central Norte y calle Independencia de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, asegurando a Iván N., originario del Distrito Federal, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente, que dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Tony Gali se reunió con los integrantes del Grupo de Coordinación Puebla Segura para detallar la participación que tendrá la administración en el próximo proceso electoral, con la aplicación de mecanismos que garanticen una jornada tranquila.

Durante el encuentro también se analizaron temas como la implementación de operativos especiales, las estrategias para combatir el robo de hidrocarburos y se presentó una agenda de riesgos de los municipios de la entidad.

Estuvieron presentes:

Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco

El Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez

El alcalde de Puebla, Luis Banck

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez

El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CECSNSP), David Vázquez.

Así como el Subsecretario de Gobierno, Roberto Martínez; el delegado en Puebla del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Ramón Barojas; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Manuel Alonso y los asesores de la Secretaría General de Gobierno, Iván Corro y Alejandro Campos.

El candidato del PRI, Enrique Doger, garantizó que como titular del Ejecutivo dará todo el apoyo a la capital poblana para garantizar la seguridad en sus juntas auxiliares y colonias; esto lo destacó durante la toma de protesta de Guillermo Deloya Cobián.

En su mensaje Doger señaló que tuvo el honor de ser presidente municipal de Puebla, “y no tengo duda que Guillermo Deloya Cobián hará un papel mucho mejor como alcalde capitalino; conocemos muy bien la ciudad, sus colonias, las 17 juntas auxiliares y las unidades habitacionales, sabemos de sus necesidades y las carencias que se tienen, sabemos lo que el gobierno panista ha dejado de hacer y lo vamos a remediar”.

Doger Guerrero subrayó que es momento de trabajar en beneficio de los que menos tienen y no de derrochar dinero en obras suntuosas que de nada sirven, tal y como lo han hecho las pasadas administraciones emanadas del PAN.

           “Tenemos claro que en el estado y en la ciudad hay muchísimas obras costosas que no sirven para nada, mientras en las colonias populares no hay pavimento, no hay electrificación, las dejaron sin agua potable, que han subido mucho su costo y han privatizado este vital líquido en detrimento de los poblanos, sin contar que los panistas también han retirado los programas sociales”, expuso en su mensaje el candidato priista.

Finalmente, Enrique Doger fue enfático al señalar que en el PRI están los mejores perfiles para ocupar las presidencias municipales, así como las diversas diputaciones (federales y locales), pues cuenta con candidatos que defenderán las verdaderas causas sociales.

Las candidatas y candidatos que rindieron protesta como representantes del PRI a las diputaciones locales por la capital del estado fueron:

NOMBRE DISTRITO
Guadalupe Pérez Pasos 9
Marisol Calva García 20
Rocío Sánchez Hernández 11
Michelle Islas Ganime 19
Claudia Hernández Medina 17
Leonardo Rojas Luna 10
Iván Galindo Castillejos 16

Dinorah López de Gali, informó que en el primer año de la presente administración continuó promoviendo el talento y el desarrollo productivo de las poblanas a través del programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

Especificó que, en ese periodo, se entregaron 15 mil 375 apoyos, con lo que se rebasó el objetivo trazado durante el 2017.

            “De esta manera, impulsamos la capacidad de las mujeres y fortalecemos la economía local, al apoyar proyectos productivos que impactan directamente en los municipios”, manifestó.

López de Gali añadió que otra parte de su labor se ha centrado en cuidar la salud de las mujeres gracias al trabajo conjunto que mantiene con la Secretaría de Salud, a cargo de Arely Sánchez Negrete.

En ese sentido, explicó que el DIF apoyó a pacientes diagnosticadas con cáncer de mama a través de la entrega de 100 prótesis externas y 15 cirugías gratuitas de reconstrucción de mama para fortalecer su autoestima, brindarles mayor seguridad y mejorar su estado físico y emocional.

De igual manera adelantó que, en el transcurso de este año, el organismo podrá ayudar a otras 124 mujeres.

Dinorah López de Gali también explicó que se realizó por primera vez en Puebla el Foro Internacional “Ser Mujer”, donde se abordaron temas como el empoderamiento, la igualdad de oportunidades, el acceso a la salud, la prevención de la violencia y el acoso, así como el desarrollo económico y profesional de las mujeres.

Para concluir informó que en este encuentro participaron personalidades como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la coach Adriana de la Fuente y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

La SEP se sumó a la campaña nacional para la colecta de la Cruz Roja Mexicana, con la finalidad de brindar apoyo a esta  institución que atiende incondicionalmente a los poblanos con servicios de calidad, en casos de emergencia.

 

Bajo el lema "Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando", es como la generosidad de los poblanos se mostrará en cada aportación, la cual será utilizada en equipo, capacitación y prevención.

 

En su mensaje, Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública, indicó que en el mes de febrero el gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, emprendieron la colecta en el estado, por lo que en esta ocasión el sistema educativo en la entidad se une a esta noble causa.

 

         “Como garantes de la educación, es nuestro deber extender la mano en señal de agradecimiento a las instituciones que en algún momento nos han brindado asistencia; es el caso de la Cruz Roja que, tras el sismo del 19 de septiembre, dio muestra de la calidez humana y solidaridad con la ayuda más grande que ha presentado”, señaló la titular de la SEP.

 

Por su parte, Grace Balcázar Soto, Titular del Voluntariado de la SEP, comentó que la tarea de ayudar a la Cruz Roja es de todos, demostrando los valores que nos representan como poblanos; asimismo resaltó el esfuerzo que realiza la fundación en casos de emergencia, no sólo en la capital, sino en el interior del estado.

 

En representación del Delegado en Puebla de la Cruz Roja, María Eugenia Gómez de Lara, agradeció el apoyo de la Secretaría ya que con los donativos se fortalecen áreas como rescate acuático, rescate de alta montaña, grupo de rescate canino, la escuela de enfermería y rescate urbano.

 

Por último se mencionó que la meta de este año es recaudar 18 millones de pesos para que el fortalecimiento de la Cruz Roja se traduzca en servicios de calidad a favor del bienestar de las familias poblanas.

Tony Gali y  Luis Banck pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación de las avenidas Margaritas y 16 de Septiembre, que tendrán una inversión conjunta de 52.6 millones de pesos y beneficiarán a 143 mil 657 habitantes de la zona.

El gobernador de Puebla reiteró que su administración se rige por el buen uso de los recursos públicos, por y para los ciudadanos. 

 

Añadió que la dignificación de la 16 de Septiembre abarca 4.4 kilómetros, desde la 105 Poniente al Bulevar 5 de Mayo; asimismo 1.6 kilómetros de la Avenida Margaritas hasta la 11 Sur, e incluyen la regularización de la red de agua potable.

 

       “Nosotros queremos que las vialidades nos den la movilidad que requiere una ciudad que sigue creciendo, que no se va a detener. Donde por la seguridad ha venido a vivir mucha gente de fuera. Les pido paciencia, vamos a hacer las obras muy rápido, los beneficios son para siempre”, dijo el mandatario. 

 

Por último el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, explicó que los trabajos consisten en el levantamiento del material actual y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 8 centímetros de espesor, que alargará la vida útil de las vialidades, mejorando la movilidad de 49 colonias al sur de la capital. 

Derivado del robustecimiento de las labores de vigilancia en vialidades de la capital, se detuvo en la colonia Prados Agua Azul a dos hombres por robo de autopartes.

 

Los hechos se registraron en la intersección de las calles 41 Poniente y 19 Sur, en la colonia Reforma Azua Azul, cuando Policías sorprendieron en flagrancia delictiva a dos varones presuntamente robando un neumático a una camioneta, para posteriormente intentar darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan.

 

Inmediatamente, los elementos emprendieron una persecución, a la cual se sumaron elementos del Grupo de Apoyo. Como resultado de este trabajo conjunto, se logró la detención de los probables responsables en el cruce de la Avenida 11 Sur y el Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu.

 

Cabe mencionar, que durante el seguimiento, los varones colisionaron contra un objeto fijo, sin embargo, no tuvieron lesiones de consideración

Se detuvo en el Barrio de Santiago a un hombre por robo a interior de vehículo.

De acuerdo con el acta oficial, el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), alertó a Policías sobre un hecho delictivo en la intersección de las calles 17 Poniente y 23 Sur. Por tal motivo, se trasladaron al lugar para investigar sobre los hechos.

En el punto, los efectivos se percataron que un grupo de personas rodeaba a un varón; al instante, un ciudadano solicitó detenerlo ya sustrajo un autoestéreo de su automóvil. Acto seguido, se procedió al aseguramiento del masculino y se recuperó la pieza.

El varón fue puesto a disposición del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Con base en pruebas recabadas por la Fiscalía General del Estado, se obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas que agredieron con armas de fuego a policías de Huauchinango.

Los hechos se registraron el pasado 14 de febrero, cuando elementos policiales ubicaron el vehículo Volkswagen Derby con reporte de robo que circulaba en inmediaciones de la colonia Centro del municipio antes referido; al interceptarlo, descendieron del automóvil Jorge N., Jaime Daniel N., Bernardo Iván N. y Daniel N., quienes realizaron disparos con arma de fuego.

Una vez que fueron detenidos, se les aseguraron diversos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, armas de fuego e instrumentos punzocortantes, por lo que fueron puestos disposición del agente del Ministerio Público, quien judicializó el caso.

Al aportar los datos de prueba suficientes, se logró su vinculación a proceso por detentación de vehículos robado, ataques peligrosos, delitos cometidos contra servidores públicos y delitos contra la salud en su modalidad de posesión.

Con base en las pruebas recabadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla se obtuvo y dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión contra Reynaldo N. alias “El chicano” y Artemio N. alias “El Temo”, como probables responsables del homicidio de dos personas ocurrido el pasado 26 de febrero en Xicotepec de Juárez.

Ambos sujetos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con las hoy víctimas identificadas como Félix N. y Roberto N., a quienes tras una discusión, agredieron con instrumentos punzocortantes hasta privarlos de la vida; posteriormente trasladaron y abandonaron los cuerpos en un terreno baldío.

Con base en las investigaciones correspondientes, se logró identificar a los hoy detenidos como los probables responsables, por lo que se solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de aprehensión y serán trasladados al CE.RE.SO de Huauchinango.

"El trabajo constante que el gobernador Tony Gali impulsa en materia educativa ha permitido que Puebla obtenga buenos resultados", destacó Patricia Vázquez del Mercado, Secretaria de Educación Pública.

 

Acompañada por el Vocero del Gobierno del Estado, Ernesto Echeguren Barroeta, la funcionaria hizo un recuento de los resultados que ha obtenido la entidad en el examen Planea, los cuales incluyen los primeros lugares por tres años consecutivos en el nivel Medio Superior y el primer lugar nacional en Matemáticas en Secundaria.

 

            “Estos resultados de ninguna manera implican que bajemos la guardia. Por el contrario, ahora más que nunca todos los que conformamos el Sistema Educativo Poblano nos encontramos trabajando para afrontar los próximos retos”, señaló. 

 

Al respecto, aprovechó el espacio para dar a conocer que docentes y alumnos de sexto grado ya se encuentran trabajando para recibir por primera vez la aplicación de la Prueba Planea en Primaria, programada para los días 12 y 13 de junio del presente año, en la cual participarán las escuelas de dicho nivel de todos los sostenimientos y modalidades. 

 

Vázquez del Mercado informó que como parte de las acciones emprendidas, conforme a los tiempos y lineamientos establecidos en las reglas de operación del compromiso número 3, se han distribuido más de 652 mil paquetes escolares para todos los alumnos de primaria y secundaria. 

 

Por otro lado, reconoció el interés de padres de familia para asegurar el lugar de sus hijos en la escuela haciendo uso del proceso en línea, que permite optimizar tiempos y agilizar las preinscripciones. En este sentido, informó que durante el ejercicio de este año se recibieron alrededor de 240 mil registros para preescolar, primaria y secundaria a través del portal digital.

 

Nos entusiasma saber que se duplicaron las solicitudes recibidas en primaria y secundaria, con relación al año pasado. Mientras que en 2017 hubo 102 mil registros en línea, este año alcanzamos la cifra de 191 mil, en esos dos niveles educativos. Además los padres de familia realizaron más de 45 mil 600 registros en preescolar, cifra a la que se sumarán el número de solicitudes presentadas directamente en las instituciones educativas”, resaltó la Secretaria.

 

En otro orden de ideas, dio a conocer que a pesar de haber tenido un ciclo escolar con algunos contratiempos debido a los sismos, el 100 por ciento de los estudiantes en la entidad se encuentra tomando clases; el 90 por ciento de las escuelas labora en sus propias instalaciones, mientras que el resto se encuentra en espacios temporales o solidarios.

 

Finalmente, enumeró las principales actividades de la agenda educativa en los próximos meses: consolidar los esfuerzos a favor de la primera infancia; la enseñanza de las ciencias con perspectivas de género; la preparación para las evaluaciones como la prueba Planea en primaria; el fortalecimiento en secundaria y nivel medio superior; el avance en la implementación de los nuevos planes y programas de estudio para el Ciclo Escolar 2018-2019; la detección oportuna de aspirantes a la docencia.

Tony Gali informó que Alemania mantiene una relación amistosa y diplomática con Puebla, sin ningún tipo de desencuentros.

A través de una carta, Viktor Elbling, Embajador de la República Federal de Alemania en México, explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania publica periódicamente recomendaciones de viaje con referencia a distintos destinos. En el caso específico de México recalcó que no existe ninguna alerta.

Detalló que hay un primer grado en el que “se desaconseja seriamente visitar ciertos lugares” y el segundo grado “se desaconseja una visita”, por lo que Puebla no está en ninguna de estas dos categorías. 

Añadió que en una tercera clasificación se recomienda “precaución especial para visitas en áreas rurales”, entre las que sí se incluye Puebla, al igual que otros sitios de la República Mexicana. Esto, con la finalidad de que los ciudadanos alemanes acudan a sitios plenamente seguros.

               “Se trata de unas recomendaciones muy compasadas y proporcionadas, que toman en consideración de manera equilibrada las diferentes realidades del país y las relaciones especiales que tiene Alemania con el estado de Puebla”, cita la misiva. 

Tony Gali continúa en Alemania, donde en esta ocasión participó en una mesa de trabajo con Ute Rettler, Secretaria General del Consejo Federal Alemán (Bundesrat), dentro de la agenda de la delegación enviada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La funcionaria germana reiteró que existe una sana relación entre México y Alemania, en los ámbitos comercial, político e industrial.

Por último, el gobernador de Puebla destacó la confianza entre Puebla y Alemania, reflejada en el establecimiento de las plantas Volkswagen y Audi, mismas que han detonado el desarrollo económico y la generación de empleos en la entidad. 

Agua de Puebla agradeció la confianza de los más de 117 mil clientes que se han sumado al Pago Anual Anticipado 2018, éste mes de marzo se hace la invitación a aquellos usuarios que no se han beneficiado aprovechen los últimos días y paguen con tarifa 2017.

Los clientes que paguen su anualidad, serán acreedores a un boleto y podrán participar en la rifa Agua de Puebla y tu Pago Anual Anticipado donde podrán ganar:

1er Premio- Un Viaje doble al Mundial (5 noches)

2° Premio - Una Camioneta 2018

3er al 12° lugar – 10 pantallas 50” SMART TV

Dicho programa, aplica también a usuarios clasificados en vulnerabilidad económica, como son: jubilados, pensionados, viudas, personas con capacidad diferente y adultos mayores, quienes para recibir el beneficio deben haber solicitado, tramitado por escrito y refrendado en cualquier módulo.

Asimismo, los clientes con adeudos anteriores también podrán beneficiarse con este programa, al ponerse al corriente en cualquiera de los módulos de atención a clientes, pudiendo realizar un convenio para liquidar en plazos, y una vez que esté regularizada su cuenta, podrá realizar su Pago Anual 2018.

El trámite podrán hacerlo en cualquiera de los 16 módulos de Agua de Puebla así como en sucursales Bancarias y tiendas de conveniencia y en la página www.aguapuebla.mx pago en línea.

Con el objetivo de disminuir la población de perros y gatos en situación de abandono, así como fomentar la cultura de cuidado y protección animal, el Ayuntamiento, realiza jornadas de adopción de mascotas en el Barrio de Analco.


La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a través del Departamento de Protección Animal, llevó a cabo la jornada de adopción de mascotas denominada “Dame una oportunidad” en la que 18 perros encontraron una nueva familia.

Como complemento a esta actividad, se realizó perifoneo y se impartieron pláticas de tenencia y cuidado responsable.

Estas jornadas se realizan todos los domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el camellón de la 3 Oriente entre Bulevar 5 de Mayo y 12 Sur, Barrio de Analco.

Los requisitos para adoptar son:

  • Copia de identificación oficial con fotografía
  • Copia de comprobante de domicilio reciente
  • Fotografía digital o impresa del lugar donde se resguardará a la mascota
  • Llevar correa y collar para el caso de los perros, o jaula transportadora si se trata de gatos

Cabe destacar que estos trabajos se suman a las actividades que realiza el Departamento de Protección Animal, como son las jornadas de esterilización de mascotas en colonias y juntas auxiliares, así como en los módulos de esterilización permanentes ubicados al Norte y Sur de la Ciudad, en las siguientes direcciones: calle 62 Poniente no. 525 de la Col. Guadalupe Victoria, Mirasoles no. 14 Col. Bugambilias y en Avenida de las Naciones No. 748, Col. Geovillas del Sur.

Para conocer más detalles de los servicios que ofrece el Ayuntamiento, se pueden consultar las cuentas de Twitter @BuzonAyto, @InfraPue así como las cuentas oficiales en Facebook del Ayuntamiento de Puebla y del Departamento de Protección Animal.

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), sustentó datos de prueba y obtuvo sentencias contra cuatro sujetos penalmente responsables del secuestro de una ciudadana a quien lesionaron. Más de 62 años de prisión deberán purgar Carlos Edmundo Suárez Serrano, José Luis López Martínez y Christian Miguel Zavaleta Barreto, en tanto, Gerardo Silva Ramírez, fue sentenciado a 42 años de cárcel. 

El 20 de febrero, la agraviada de 41 años, fue privada de la libertad en la colonia La Guadalupana, de Puebla capital. Horas más tarde, sus captores exigieron 2 millones de pesos y una camioneta con la factura endosada, además enviaron a familiares un video con la víctima sometida. El mismo día, la mujer fue ubicada en el Km 5+250 de la carretera a Zoyatla-Tepeojuma, Puebla, tenía una lesión en el cuello y la amputación de 4 dedos.

Posterior a estos hechos, se presentó la denuncia ante la FISDAI, donde se iniciaron labores de rastreo y análisis de la información para la identificación de los probables responsables.

Al dar seguimiento, se logró ubicar y asegurar en el municipio de Cuautlancingo, a los cuatro sujetos que participaron en el hecho, mientras viajaban en un Volkswagen Jetta Sport 2014 con placas sobrepuestas del Estado de México.

Con base en el cúmulo de pruebas, el agente del Ministerio Público judicializó el caso ante el Juez de Control quien calificó de legal la detención e impuso prisión preventiva como medida cautelar, posteriormente los vinculó a proceso. Al desahogarse las pruebas en la audiencia de Juicio Oral, se dictó fallo condenatorio.

En la audiencia de Individualización de Sanciones, se determinó para Cristian Miguel Zavaleta Barreto, Carlos Edmundo Suárez Serrano y José Luis López Martínez, 62 años 6 meses de prisión, multa de 10 mil días de salario mínimo, 1 mil días de salario mínimo como pago de la reparación del daño y 1 mil 200 días de salario mínimo por daño material. A Gerardo Silva Ramírez, se le condenó a 45 años 6 meses de prisión, multa de 9 mil días de salario mínimo, 1 mil días de salario mínimo como pago de reparación del daño y 1 mil 200 días de salario mínimo por daño material.

Es de subrayar que ante el sustento de los casos, se lograron sentencias altas que no permiten la libertad de los responsables. De acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, todos deberán cumplir su sentencia completa. Además se descarta la presunción de inocencia y es posible proporcionar nombres completos y fotografías.

En el marco de la clausura del seminario internacional "Aprender de los desastres: educación en situaciones de emergencia", se establecieron acuerdos, acciones y lineamientos que permitan atender las contingencias con mayor eficacia para garantizar la educación.

Durante estas reuniones de trabajo, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, destacó la labor coordinada que desempeñó el gobierno poblano, encabezado por Tony Gali, para atender a las niñas, niños y jóvenes que estudian en escuelas afectadas por el pasado sismo y evitar la pérdida de clases al ubicarlos en espacios solidarios.

 

Asimismo reconoció el apoyo por parte de las distintas organizaciones como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ya que la unión de esfuerzos permitió atender a los afectados de manera inmediata.

Con este primer esfuerzo colectivo, expertos de 10 países, así como representantes de 20 entidades de México, organismos nacionales e internacionales, conversaron, debatieron y analizaron modelos de intervención en materia educativa enfocados a situaciones de emergencia.

 

Entre las tareas que se derivan de este seminario, se acordó iniciar la documentación de las buenas prácticas que surgieron tras el sismo del pasado 19 de septiembre, con el propósito de crear modelos de atención para incrementar la eficacia en la respuesta ante cualquier fenómeno natural.

 

Por último, se planteó diseñar programas de formación a distancia para promover el desarrollo de capacidades y la creación de redes de intervención en eventos catastróficos, toda vez que las escuelas son el espacio donde se retoma la vida de las comunidades que llegan a ser afectadas por alguna contingencia. 

Tony Gali acudió a la sesión del Consejo Federal Alemán (Bundesrat), como parte de la agenda de trabajo de la comisión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyo objetivo es estrechar las alianzas estratégicas entre México y Alemania.

 

En un hecho histórico, pues por primera vez una delegación de gobernadores de estados mexicanos visita este órgano, el mandatario poblano así como Arturo Núñez, titular del Ejecutivo en Tabasco y Claudia Pavlovich, de Sonora, intercambiaron experiencias con el fin de reforzar los acuerdos comerciales.

 

Durante la reunión, el Presidente del Consejo Federal de Alemania y alcalde de Berlín, Michael Müller, aseguró que el propósito del encuentro es profundizar la relación de ambos países, misma que se encuentra sobre una sólida base en materia económica y política, y entre la que no debe haber muros o barreras.

 

Por último Tony Gali expresó su apertura y la disposición de su administración para facilitar las inversiones e instalación de empresas, de forma que Puebla se reafirme como un polo de dinamismo económico.

Como parte de la estrategia “Todos por la Seguridad”, se entregó a colonos de Bosques de San Sebastián ventanas ciudadanas, tabletas para monitoreo constante y 11 alarmas vecinales.

Lo anterior, fue dado a  conocer  en conferencia de prensa por, Manuel Alonso, quien además resaltó que para este año se tiene programado incrementar el estado de fuerza en la capital, así como el fortalecimiento del parque vehicular y la instalación de más Ventanas Ciudadanas para combatir a la delincuencia.

Referente a los resultados obtenidos del 6 de junio de 2017 al 3 de marzo de 2018, mil 431 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de diversos delitos, se han recuperado 332 vehículos con reporte de robo y han quedado a disposición del Juzgado Calificador tres mil 81 infractores por diferentes faltas administrativas.

Del  25 de febrero al 3 de marzo de 2018, 38 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se recuperaron ocho vehículos con reporte de robo y 114 personas fueron puestas a disposición del Juez Calificador; resultados que a continuación se desglosan: 

Domingo 25 de febrero

Detención de cinco personas

  • Dos hombres por robo a negocio.
  • Un hombre por robo de autopartes.
  • Un hombre por robo a transeúnte.
  • Un hombre por daños en propiedad ajena.
  • Un vehículo recuperado.

 

Lunes 26 de febrero

Detención de cuatro personas

  • Un hombre por robo de vehículo.
  • Un hombre por robo a interior de vehículo.
  • Un hombre por robo a transeúnte.
  • Un hombre por portación ilegal de arma de fuego.
  • Un vehículo recuperado.

 

Martes 27 de febrero

Detención de cuatro personas

  • Un hombre y una mujer por robo a negocio.
  • Un hombre por robo a transeúnte.
  • Un hombre por portación ilegal de arma de fuego.
  • Un vehículo recuperado.

Miércoles 28 de febrero

Detención de cinco personas

  • Dos hombres por robo a negocio.
  • Un hombre por robo a transporte público.
  • Un hombre por robo a transeúnte.
  • Un hombre por violencia familiar.
  • Un vehículo recuperado.

 

Jueves 1 de marzo

Detención de cinco personas

  • Cuatro hombres por robos a tiendas Oxxo y transporte público – “Banda Los Ferrari”.
  • Un hombre por conducir un vehículo con reporte de robo.
  • Un vehículo recuperado.

 

Viernes 2 de marzo

Detención de ocho personas

  • Tres hombres por robo a transeúnte.
  • Dos hombres por robos a negocios en Puebla, Cuautlancingo y Tlaxcala.
  • Dos hombres por robo a usuario del transporte público.
  • Un hombre por privación ilegal de la libertad y robo de vehículo
  • Dos vehículos recuperados.

 

Sábado 3 de marzo

Detención de siete personas

  • Un hombre y una menor de edad por robo a negocio.
  • Un hombre por robo a casa habitación.
  • Un hombre por lesiones.
  • Un hombre por invasión de propiedad privada.
  • Un hombre por posesión de droga.
  • Un hombre por conducir un vehículo con reporte de robo.
  • Un vehículo recuperado.

A los 53 años de edad fue asesinado Homero Bravo precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo y director de Obras Públicas del ayuntamiento de José Azueta falleció al ser dorprendido a balazos en la localidad de San José Ixtapa, Guerrero, de acuerdo a la información que emitió el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia

A través de un comunicado Álvarez Heredia detalló que, de acuerdo con testimonios de sus familiares, el perredista, fue atacado con al menos seis disparos de bala cuando se encontraba en el interior de un automóvil.

Al encontrarlo sus familiares lo trasladaron de inmediato al Hospital General Dr. Bernardo Sepúlveda donde finalmente falleció horas más tarde.

De igual manera, Heredia acotó que tras los hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y se recopilan los testimonios de los familiares cercanos.

Tras dicho crimen, el PRD emitió un comunicado donde condenó los hechos y exigió a los gobiernos municipal, estatal y federal la investigación a fondo del asesinato y el cese de hechos violentos en contra de militantes perredistas.

       “A finales del 2017 y principios del 2018 se estima alrededor de 12 asesinatos de dirigentes perredistas”, señaló el partido del sol azteca.

A través de redes sociales se "denunció" el supuesto plagio de Ricardo Anaya , esto en el discurso que ofreció en su toma de protesta como pre candidato a la presidencia de la República, todo esto mediante un video.

El discurso refiere ser de dos expertos en el área, reconocidos a nivel internacional, se trata nada más y nada menos que de Peter Diamandis y Tony Seba.

Como era de esperarse las críticas en redes sociales no se hiceron esperar, incluso usuarios crearon el hashtag #AnayaPlagia, 

              "El que plagia es porque no tiene nada original que decir. Anaya plagia porque no tiene nada original que decir y no tiene ética".

Con base en el video expuesto, se observa que durante su toma de protesta el pasado mes de febrero, Ricardo Anaya "plagió" parte de la ponencia que impartió el escritor Tony Seba en el año 2016.

Lo mismo ocurre al poner un ejemplo de tecnología, que se observa forma parte de una ponencia que impartió en 2016, el co-fundador y presidente de la Fundación X-Prize y reconocido futurólogo, Peter Diamandis, como se muestra en el video.

Cabe destacar que entre los usuarios que promovieron dicha "evidencia" se encuentran : la periodista Fernanda Familiar y el ex presidente Felipe Calderón, lo cual pudo ser factor importante para dicha guerra entre pre candidatos rumbo a la presidencia 2018.

Como resultado de un operativo coordinado aire-tierra, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se rescató a nueve personas que habían sido privadas de la libertad.

 

Ante un llamado de auxilio al Arco de Seguridad de Cuapiaxtla de Madero, en el que se denunciaba el robo de un vehículo sobre la autopista México-Orizaba, a la altura de la desviación a Tepeaca, así como la privación ilegal de la libertad de dos de sus ocupantes,  elementos de la Policía Vial Estatal y personal adscrito a la IV Región, se trasladaron al lugar de los hechos, donde un ciudadano reportaba que varios sujetos que viajaban en dos camionetas, lo habían despojado de su vehículo, privando de la libertad a sus acompañantes.

 

Por lo que inmediatamente, y con el apoyo aéreo, elementos viales montaron un dispositivo de localización por brechas y caminos de terracería, por donde habían escapado los responsables, logrando ubicar a las dos personas en la entrada a la localidad de Santiago Acatlán del municipio de Tepeaca, sanas y salvas.

 

En ese instante,  personal que participaba en el dispositivo de búsqueda y localización, fueron alertados del robo de otra camioneta, llevado a cabo por el mismo grupo delincuencial, privando de su libertad a siete personas que viajaban en el vehículo, por lo que de manera inmediata montaron un cerco de seguridad cerrando las posibles vías de escape.

 

Los delincuentes al verse imposibilitados para continuar su camino, se internaron por campos de cultivo y  terrenos accidentados para darse a la fuga, liberando en su trayecto a las siete víctimas en el municipio de Acajete.

 

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, a través del Departamento de Capacitación al Transportista y Ciudadano, ha impartido en lo que va del año, cursos a más de seis mil personas en 29 escuelas, dos Casas Jóvenes en Progreso y dos Centros de Prevención y Participación Ciudadana, mediante el programa:

“Movilidad Segura y Cultura Vial”.

Con la difusión de estas acciones se busca que las y los participantes respeten los señalamientos, pongan en práctica las reglas de seguridad y usen correctamente la vía pública para evitar accidentes. 

Esta capacitación que consiste en el desarrollo de cursos, actividades y una presentación didáctica con temáticas acerca de movilidad y educación vial se lleva a cabo en planteles educativos, para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Las instituciones lo han implementado como una herramienta para concientizar a los alumnos, personal y padres de familia sobre la responsabilidad que deben adoptar como peatones, ciclistas, pasajeros y conductores al transitar en las vialidades. 

A través de un llamado al personal del CERI atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre la comisión de un delito en el cruce de las calles 19 Sur y 41 Poniente, en la colonia Volcanes, motivo por el cual Policías se aproximaron al punto.

Al llegar, un ciudadano solicitó detener a dos varones, ya que lo despojaron de un teléfono celular. Ante el señalamiento, los elementos procedieron a su detención y recuperaron el dispositivo.

Por otra parte, efectivos de Seguridad Pública detuvieron en la intersección de las calles 4 Norte y 18 Oriente, en el Barrio de San Antonio, a un masculino quien arrebató una cartera a un hombre.

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Tony Gali, acompañado por sus homólogos Arturo Núñez, de Tabasco y Claudia Pavlovich, de Sonora, presenció la sesión del Parlamento Federal Alemán (Bundestag), encabezada por la vicepresidenta Claudia Roth.

 

Como parte de la comisión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador acudió como invitado a las actividades parlamentarias y explicó que la entidad poblana está abierta al intercambio comercial, la suma de esfuerzos internacionales y la continuidad de la hermandad entre naciones.

 

Posteriormente, el mandatario se reunió con Stefan Bauernfeind, Director de Sustentabilidad de la Cancillería Federal Alemana, con quien compartió que el Plan Estatal de Desarrollo está alineado a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma que busca el desarrollo con responsabilidad ambiental.

 

En tanto, Bauernfeind mostró que la Estrategia Alemana para el Desarrollo Sostenible se apega a los mismos preceptos que fomentan acciones por el clima, ciudades y comunidades sostenibles, energía asequible, entre otros aspectos.

El gobernador Tony Gali sostuvo una mesa de trabajo con el Ministro Presidente de Baja Sajonia, Stephan Weil, a quien expuso las ventajas competitivas de Puebla y México. 

 

Recordó que México es el país invitado en la próxima Feria de Hannover, que se realizará en abril, y en la cual  Puebla tendrá un stand para promover su vocación industrial y de negocios. 

 

En este sentido, reiteró el ánimo de las autoridades mexicanas por reforzar los lazos de cooperación con Alemania y las intenciones de captar más inversiones que beneficien a ambas naciones. 

 

En compañía del embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín y de sus homólogos Claudia Pavlovich de Sonora y Arturo Núñez de Tabasco, este último Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario poblano subrayó la atmósfera de confianza que se refleja con la instalación de las plantas Volkswagen y Audi en territorio local, lo que lo ha colocado como referente nacional.   

 

Posteriormente, Tony Gali participó en la reunión con el Presidente del Consejo Federal de Alemania y alcalde de Berlín, Michael Müller, en la que se abordaron temas de impacto en el rubro de desarrollo económico.

Agua de Puebla para Todos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción signaron un convenio de colaboración para enriquecer la capacitación de los trabajadores siendo más productiva, eficaz y con mayor superación profesional; y así contribuir en aumentar la calidad de las obras y la productividad de las empresas.

Durante la firma, el Director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, así como José Antonio Hernández Presidente de la CMIC, coincidieron en que uno de los aspectos importantes del desarrollo económico nacional, lo constituye la fuerza de trabajo, por lo que es indispensable que ésta sea competitiva y eficiente, por ello es necesario- capacitar y adiestrar permanentemente a los trabajadores.

Por su parte, el Presidente de la CMIC indicó que uno de los propósitos de dicho convenio es que la Cámara informará a Agua de Puebla sobre los cursos de capacitación, diplomados, seminarios, congresos, simposios, entre otros; para que estos sean impartidos tanto a trabajadores como a contratistas en temas también de seguridad para que estén mejor capacitados a la hora de realizar trabajos en la ciudad.

       

La FGE, a través de la Agencia Estatal de Investigación, aprehendió a Paulino N. o José Paulino N. (de acuerdo al nombre proporcionado por el mismo o bien por el nombre descrito en alguna identificación que portara el presunto responsable) por privar de la vida a un ciudadano en el municipio de Tlapanalá, Puebla.

El 23 de enero de 2017 se realizaron diligencias ante el fallecimiento de José Manuel N., quien de acuerdo con los dictámenes periciales, perdió la vida a consecuencia de un disparo de arma de fuego.

Al continuar con la investigación, se logró identificar al probable responsable quien se sabe, disparó con una escopeta a la hoy víctima, debido a problemas personales.

Agentes de investigación se avocaron a su ubicación, logrando dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Paulino"N" , quien quedó internado en el Centro de Reinserción Social de Izúcar de Matamoros.

Dicha manta apareció en el puente peatonal frente al mercado Hidalgo, firmada por un presunto cartel CJNG.

Por lo que  la 28 de octubre precisó lo siguiente:

1) El gobierno del estado pasado, encabezado por Rafael Moreno Valle, intentó involucrar y vincular a la UPVA 28 de octubre y a sus dirigentes en temas de narcomenudeo; incluso el 29 de junio de 2017 tras el asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna las autoridades estatales intentaron manejar este crimen como resultado de una supuesta disputa entre bandas por el control de la plaza.

2) Actualmente a consecuencia del desarrollo del negocio de huachicol se han generado rumores del arribo de varias y diferentes bandas de la delincuencia organizada cuyo propósito es generar miedo y zozobra entre la población, e incluso involucrar a cualquier ciudadano, sobre todo a nuestra UPVA con dichas bandas.

Frente a esto declaró:

I.- La UPVA 28 de octubre es una Organización social legalmente constituida como Sociedad de solidaridad social ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, cuyo propósito fundamental es luchar por el respeto al derecho al trabajo, por áreas para trabajar y por el desarrollo del comercio popular y en consecuencia nunca ha tenido, no tiene, ni tendrá absolutamente nada que ver con las actividades de la delincuencia organizada ni de la delincuencia común.

II.- Sin embargo, no descartamos la posibilidad de que las fuerzas gubernamentales interesadas en destruir o controlar a nuestra organización para evitar que siga siendo un instrumento de lucha por los derechos y libertades sociales traten de simular una supuesta presencia de la delincuencia organizada en nuestro mercado Hidalgo e incluso una supuesta disputa entre bandas por el control de la presunta plaza y con ese pretexto justificar una nueva oleada de reprensión contra nuestra organización, que incluye la posible ocupación militar de nuestro mercado Hidalgo.

III.- Exigimos cese al propósito gubernamental de destruir, someter y/o controlar a nuestra organización, y el consecuente respeto a nuestro derecho a ser una organización de lucha por las libertades y los derechos sociales.

           "Exigimos que cese cualquier maniobra de simular la presencia de la delincuencia organizada en el mercado Hidalgo y los demás centros de trabajo de la UPVA 28 de octubre en particular y del comercio popular en general".

Debido a los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala Guerrero en donde se evidenció una probable connivencia entre las fuerzas armadas y policiales del estado con la delincuencia organizada para atacar a las personas y organizaciones sociales en lucha (como la FECSUM) exigimos que el gobierno estatal y federal expliquen, aclaren y en su caso fijen su posición respecto a este hecho y realicen las investigaciones correspondientes, para sancionar legalmente a quienes resulten responsables.

Por último, hicieron un llamado al pueblo del campo y la ciudad, a las organizaciones de lucha del pueblo mexicano a estar pendientes del desarrollo de estos acontecimientos y rodearnos de su solidaridad para evitar que el gobierno se salga con su objetivo de destruir o someter y controlar a la UPVA “28 DE OCTUBRE”.

Como resultado de los operativos implementados, para inhibir el robo de combustible, fueron asegurados siete automotores utilizados para este ilícito.

 

Al realizar un patrullaje en San Martín Texmelucan, elementos policiales ubicaron cinco camionetas que se encontraban abandonadas, de las cuales emanaba un fuerte olor a gasolina, por lo que procedieron a realizarles una inspección preventiva, hallando en su interior contenedores de diversas capacidades, abastecidos con la sustancia química.

 

En otra acción, sobre la lateral de la autopista Puebla- México , ubicaron dos vehículos en aparente abandono que trasladaban contenedores con 2 mil 800 litros de combustible robado.

Con el fin de mejorar la zona turística de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con la SECTUR Federal, impartió cursos de capacitación a los municipios poblanos que cuentan con vocación turística.

Esta estrategia busca profesionalizar la industria y actualizarla en los nuevos lineamientos y programas que ofrece la dependencia federal.

Dentro del taller se expusieron los métodos para aprovechar al máximo la singularidad de las localidades para innovar productos turísticos, estructurar una oferta complementaria y diversificada.

También para los municipios en vías de desarrollo, se les invitó a integrarse a la incubadora para destinos turísticos potenciales que genera las alternativas para impulsar el turismo en los destinos.

Esto, con la finalidad de provocar mayor gasto del visitante en beneficio de la comunidad receptora, alcanzar la excelencia de los servicios turísticos, fomentar la inversión local e impulsar la consolidación de los destinos en crecimiento.

La Fiscalía General del Estado informa que la autoridad judicial declaró que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público en el caso Mara, son lícitos, por lo que negó un amparo a Ricardo Alexis N.

El Juez Quinto de Distrito manifestó que el Ministerio Público cumplió con todos los requisitos establecidos en la Constitución y negó el amparo a Ricardo Alexis, quien a través de su defensa pretendía desvirtuar las diligencias de geolocalización, que  quedaron demostradas como lícitas a través de actos de investigación.

En 2010 el morenista rompió con Antorcha Campesina para afilarse al partido Movimiento Ciudadano y en 2013 formó parte de la planilla del Alcalde perredista, José Cuautle, acusado por el pueblo por malversación de recursos y por apoderarse de terrenos de los vecinos.
(PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Aarón Varela Martínez, el precandidato de Morena a la Alcaldía por el Municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla —quien fue asesinado la madrugada del 1 de marzo—rompió desde 2010 con la organización Antorcha Campesina, militó en Movimiento Ciudadano, fue cercano al ex edil perredista José Cuautle, y cuando se convirtió en lopezobradorista emulaba sus principios: "No mentir, no traicionar y no robar".

e987d9Santa Clara Ocoyucan se encuentra a 20 minutos de la capital de Puebla y desde mayo de 2016 está en la mira de la prensa gracias a Antorcha Campesina, pues en ese entonces sus pobladores se enfrentaron a esta organización para evitar que tomaran la presidencia del municipio, luego de que el Alcalde Francisco Simarrón, también antorchista, fue detenido por el supuesto delito de extorsión.Hoy, pobladores del municipio —quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias— acusan que una vez más la organización estuvo detrás del crimen. La información oficial de la Fiscalía General del Estado solo ha descartado el robo como móvil del crimen y la dirigencia nacional de MORENA acusa que se trató de un crimen político y exigen que el caso se esclarezca.

Para las elecciones de 2018, Aarón Varela Martínez se registró como precandidato a la Alcaldía del municipio por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); Fidencio Becerril y Alberto Poblano, son los otros dos hombres que buscan el mismo cargo por el partido fundado por López Obrador.

Este no es el único crimen en el que está involucrada la organización Antorcha Campesina, en abril de 2017, cuando fue asesinado el Alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, los pobladores también los señalaron como posibles responsables.
Al municipio de Santa Clara Ocoyucan pertenecen parte de los predios de la segunda y tercera sección de Lomas de Angelópolis, una de las zonas más exclusivas y con mayor plusvalía, de Puebla.

Este territorio es peleado por integrantes de Antorcha Campesina, debido a que Santa Clara Ocoyucan empezó a recaudar más dinero gracias al crecimiento de viviendas de lujo en Lomas de Angelópolis.

Es decir, debido al desarrollo de Lomas de Angelópolis, algunas de las construcciones ya están dentro de Santa Clara Ocoyucan; sin embargo, existen varias denuncias de despojos de tierras, incluso con el uso de violencia.
Aarón Varela tenía 41 años de edad y fue asesinado la madrugada de 1 de marzo cuando conducía una camioneta Dodge tipo Journey. Recibió tres disparos por arma de fuego; sin embargo, todavía no se establece la causa de su muerte.

Las autoridades del estado de Puebla descartaron por completo que se trata de un posible robo, pues las pertenencias del candidato fueron encontradas dentro de la camioneta la cual estaba encendida, con la palanca en neutral y el cuerpo de Aarón tenía puesto el cinturón de seguridad por lo que se cree que conocía a sus homicida e incluso, posiblemente viajaban con él.

En PSI busca empoderar a las mujeres, al confiar en su capacidad y trabajo, "su lucha es nuestra", enfatizó su presidente Carlos Navarro.

Al inaugurar la primera Coordinación de Empoderamiento de la Mujer, ubicada en Tecamachalco, dio a conocer que la historia del partido es muy significativa, ya que fue fundado en su mayoría por mujeres.

Por lo anterior, reconoció y agradeció a Nadia Navarro su presencia, así como su trabajo en favor del género: "Mi reconocimiento a tu trayectoria, he sido testigo de tu crecimiento y lucha para que las mujeres jueguen un papel preponderante en la política", resaltó.

Nosotros somos el equipo de las mujeres, afirmó, PSI no les ofrece puestos secundarios, las queremos a la cabeza y tomando decisiones. Por eso, desde el 2013, mucho antes de que la ley lo marcara, nuestras planillas iban conformadas por el 50 por ciento de mujeres; y en la siguiente elección ellas jugarán un papel determinante en el partido.

Asimismo, Carlos Navarro informó que esta obra es fruto de años de trabajo, así como del talento de muchas poblanas: "Estoy satisfecho por la apertura de esta Coordinación, la primera de muchas que operarán en el estado".

Nombró a Guillermina Martínez como delegada de Empoderamiento de la Mujer en el Distrito 15; a Nataly Flores, Ayaceli Machorro, Joyce Romano y Silvia Mateo, como coordinadoras municipales en Tecamachalco, Yehualtep, Palmar de Bravo y General Felipe Ángeles, respectivamente. "Creo en el talento y compromiso de todas, les confío la casa más preciada de PSI", concluyó.

En su intervención, Nadia Navarro destacó que las mujeres son un vínculo de formación en las familias, sociedad y gobierno: "Entre más he avanzado y caminado en mi vida, cada día confirmo la importancia que asumimos en la vida política de nuestro municipio"..

Finalmente, la delegada distrital Guillermina Martínez agradeció a PSI, y en especial a su dirigente, Carlos Navarro, por creer en las mujeres, en su talento, capacidad, y ganas de mejorar su alrededor: " Quiero resaltar que estamos dispuestas a superar cualquier obstáculo para defender nuestros ideales, a nuestra familia, comunidad, estado y país.

Tony Gali se reunió con el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín, como parte de la comisión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que, por primera vez, visita el país germano para fortalecer la relación bilateral y la atracción de nuevas inversiones. 

 

Acompañado por Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y Presidente de la Conago; por Claudia Pavlovich, titular del Poder Ejecutivo en Sonora y Coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago; así como por el Director General de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso; el mandatario reiteró la voluntad de las autoridades mexicanas para reforzar los acuerdos internacionales. 

 

Indicó que la encomienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es conducir a México por la unidad, sin distinciones partidistas y bajo un esquema de colaboración permanente entre los distintos órdenes de gobierno. 

 

           “Esto nos hermana como mexicanos y con esta cultura que lleva el Presidente Enrique Peña Nieto, de partidos políticos por igual trabajando, recalcó.  

 

Con la presencia de Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Tony Gali reconoció el desempeño del tabasqueño Arturo Núñez al frente de la Conago y, en general, la labor de todos los gobernadores de la República Mexicana, cuyos esfuerzos se han concentrado en conservar el dinamismo económico de las diferentes regiones

Derivado de exitosas intervenciones del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, se logró la desarticulación de la banda "Los Ferrari", relacionada en diversos robos en agravio del transporte público, tiendas Oxxo, gasolinerías y negocios en la capital poblana.

 

El grupo delictivo era conformado por Salvador "N.", alias "El Chava"; Gerardo "N.", alias "El Tin Tan"; Ángel Esteban "N.", alias "El Tío" y Gerardo Iván "N."

 

En un primer suceso, elementos de Seguridad Pública Municipal adscritos al Sector Cinco llevaban a cabo labores de prevención del delito y vigilancia en el cruce del Bulevar 5 de Mayo y la calle 5 Oriente, en la colonia Centro, cuando se percataron sobre la presencia de Gerardo Iván "N.", quien agredía verbalmente a los transeúntes, por lo que le dieron alcance y procedieron a su detención.

 

Paralelamente, efectivos de la Policía Turística Municipal procedieron al aseguramiento de Ángel Esteban "N.", en el cruce de las calles 3 Norte y 28 Poniente, en el Barrio de San Antonio, por alterar el orden público al ofender a las personas que transitaban por la zona.

 

Con base en las primeras indagatorias a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial de la SSPTM, se tuvo conocimiento que Gerardo Iván "N." ya estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel. Además, cuenta con antecedentes penales por robo a transporte público en 2015.

 

Por su parte, Ángel Esteban "N." también fue ingresado al mismo penal. Adicionalmente, cuenta con registros penales por robo a transeúnte en 2011 y 2014, así como diversas faltas administrativas.

 

Mediante la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, se logró asegurar con órdenes de aprehensión y cateo a Salvador “N.” y Gerardo “N.”

 

"Los Ferrari" han sido identificados como responsables de robo a sucursales de la cadena comercial Oxxo, en al menos 20 ocasiones. También, se les relaciona en asaltos al transporte público y en diferentes gasolinerías de la ciudad de Puebla.

Cabe señalar, que los cuatro varones quedaron a disposición de la autoridad judicial.

La Fiscalía General del Estado realiza investigaciones y desahoga diligencias en torno al fallecimiento de la persona identificada como Aarón N.

Hace unas horas, se tuvo conocimiento que en el puente ubicado en la carretera que conduce a Santa Clara Ocoyucan, a la altura de la autopista, se encontraba la persona sin vida y con lesiones de arma de fuego, en el interior de un vehículo Dodge tipo Journey.

La Fiscalía General coordinó acciones a través del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, para llevar a cabo el procesamiento de la escena.

Alexis N. y Carlos Omar N. fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla acreditara su probable responsabilidad en el robo de un camión y la privación ilegal de la libertad de su conductor.

El pasado 1 de febrero, ambos sujetos interceptaron al conductor de un tractocamión y lo despojaron de la unidad, posteriormente, lo retuvieron por varios minutos a fin de que no denunciara.

Elementos policiales fueron alertados del hecho, por lo que implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicarlos en la carretera San Salvador El Seco-Azumbilla, en el tramo de Ciudad Serdán, donde se rescató a la víctima y se detuvo a los probables responsables.

Por lo anterior, quedaron a disposición del Juez de Control quien determinó su vinculación a proceso durante audiencia realizada en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán.