Al estilo de los blogueros, los candidatos de la próxima elección estatal y nacional hacen acto de presencia- pero esta vez, no es con la misma presencia de antaño. Si hemos de elegir una frase para calificar el actuar del político podríamos elegir la siguiente:

    “si no estás en Facebook no existes…” y en efecto, anteriormente las campañas llegaban a las poblaciones más alejadas de la ciudad pero de manera no tan inmediata, pues el único medio a través del que viajaba la información era por medio de la televisión, radio o periódicos. Pero la inmediatez no era algo que caracterizara a estos medios pues imaginen un noticiero de radio o televisión- se transmitían en la mañana, en ocasiones por la tarde y en la noche, después de esos horarios era impensado escuchar noticias de las elecciones (a excepción de los spots políticos, que se transmiten durante e día).

Por otro lado, la prensa escrita aunque llega a muchos lugares se reparte por las mañana y se recoge la información durante el día y la tarde- lo que hace un poco lento el tráfico de información- actualmente existen portales de información que permiten un tráfico más inmediato y es precisamente esto lo que ha permitido a los partidos políticos y actores en escena acercarse de manera más rápida a la gente y mostrar no solo sus propuestas, sino también su actuar diario.

Hoy es imposible no reconocer a un candidato político, si bien es cierto la información que circula por alas redes es mucha y satura a los usuarios con mensajes, es complicado aprenderse todos los nombres , propuestas y partidos; Pero no es complicado reconocer al político pues los mensajes están hechos para quedarse en la memoria del votante- al momento de llegar a la urna es muy probable que muchos al ver la boleta reconozcan al aspirante y tal vez, pueda influir al momento de otorgar el voto.

 

El carisma del político.

 

Marx Weber sostiene que existen tres formas de legitimar la dominación; es decir, a través de tres formas el político sostiene sometido a su pueblo- curiosa la segunda forma pues se basa en La autoridad de la gracia (consulten, El político y el Científico- para ampliar el conocimiento del tema) o sea, el carisma… interesante y por demás curioso es entrara a las redes sociales y ver a los aspirantes recorrer lugares que tal vez antes de la elección n conocían (al que le quede el saco que se lo ponga) y lo más interesante es ver como sonríen al lado de personas que muy probablemente no volverán a ver jamás, pues después de las elecciones- los políticos brillaran en esas poblaciones, pero por su ausencia.

Hablando de carisma- ¿Qué le parece la propaganda de Jorge Aguilar  Chedraui? El aspirante a diputado federal que a ritmo de reggaetón mando un mensaje a sus seguidores: Pa´ que Puebla vaya mejor Aguilar Chedraui es la propuesta Seguro lo conoces ya Pa trabajar él es la neta Todos con Chedraui. Mensaje que compartió a través de redes sociales e insistimos en que estas elecciones estarán teniendo como centro de atención Facebook, twitter y YouTube, aunque no votaran las redes, si serán un gran medio de persuasión del electorado.

Pero no es todo, por si faltara más propaganda- los semáforos serán invadidos por militantes y “no militantes” para apoyar a los principales candidatos y partidos políticos- ¿Por qué hacemos énfasis en “no militantes?- pues, habrá muchas personas que por necesidad se presten a mentadas de madre por parte de automovilistas y personas -que hartas de cierre y obstrucción de vialidades, generosamente griten a los difusores de mensajes políticos.