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Humberto Rivera

Hace algún tiempo circulaba por la red una imagen que tenía un significado muy interesante en el fondo; el mensaje estaba dirigido totalmente a las campañas electorales y en él se apreciaba a un “candidato” ofreciendo cual ley de la oferta y la demanda, seguridad a su pueblo- lo interesante venia en la parte inferior y con letras un poco más grandes que las del discurso del político; era algo así: nos dan delincuencia, nos ofrecen seguridad. Un texto bastante interesante pues diversos críticos de la política mexicana entre ellos Carlos Fazio sostienen que al término de un sexenio incrementa de manera considerable la delincuencia y el ó los candidatos que aspiran al poder- curiosamente como mago tienen la varita mágica que termina o por lo menos disminuye a la delincuencia; estos autores sostienen que se debe a una estrategia.

Para pensar…

De los cientos de videos promocionales que se reproducen a través de la televisión, ninguno contiene una propuesta interesante; fue casi heroico e histórico hacer coincidir en algo a los candidatos- el que los unió fue Donald Trump cuando desplego a las fuerzas policiales a través de la frontera,- ya hemos hablado acerca del tema- sin embargo lo interesante fue que por unas horas AMLO, Anaya, Meade y Zavala olvidaron sus rencillas y apoyaron la decisión de Enrique Peña Nieto, pero una vez disminuida la efervescencia del tema- volvieron a las andadas y continúan hablando uno del otro.

Que si uno perdonara a los delincuentes; que si no le quitaran la pensión vitalicia al presidente saliente- que si se combatirá a todo mal a través de la ética y la ree-inculcación de los valores, son los temas de moda….

La confianza.

Tal vez con exceso de confianza se nota a Andrés Manuel que envía mensajes claros y directos “voy a ser presidente” y es lógico, le lleva ventaja de casi el doble a su oponente más cercano; aunque Anaya, Meade y Zavala tengan “sus propias encuestas” la realidad es que necesitarían más de 5 años para lograr alcanzar en el gusto del electorado a AMLO. Aunque debe tener cuidado López Obrador- que recuerde la elección de 2006 y 2012 y el turbio caso de 1988 y si usted piensa que eso no se puede repetir- voltee a ver el caso del norte el año pasado…

Lo de siempre.

Lo de siempre es el apoyo al campo, el combate a la corrupción a la delincuencia, las estrategias para abatir la pobreza- la confianza en los jóvenes; estos son los temas más comunes y el uso de las redes y cualquier medio que les otorgue la facilidad al candidato para llegar a su destinatario son lo más común del fin de semana- insistimos en que ya no se basa una elección solo en los medios convencionales, pues ahora se realizan transmisiones en vivo a través de las plataformas más usadas por los internautas (hablamos de Facebook) y los medios oficiales del candidato son: twitter y el mismo Facebook.

¿Que porque hablamos de los valores del político? Algo de lo más recurrente durante las campañas es la manera de dirigirse a su público por parte del actor político; es común apelar  a las emociones para crear el sentimiento de unidad en el electorado- el carisma- y el “yo comparto tu sentir”- pero de esto… ya hablaremos más adelante.

 

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