Ultimas Noticias

wrapper

Humberto Rivera

Gran parte de la información que generan los contendientes a la presidencia de la republica circula a través de los medios de comunicación tradicional; los medios convencionales (radio, televisión y prensa escrita) poseen las réplicas de las declaraciones, discursos en sitios públicos, entrevistas e incluso de comentarios hechos por el político y captado en audio o video por el reportero. Son los líderes de opinión, los encargados de descifra y resumir la información y su obligación es informar al público. 

La vieja escuela del periodismo mexicano con aquel entrañable Carlos Monsiváis inculcaba que el proceso del periodismo empezaba desde que el individuo sentía la necesidad de buscar… o más bien dicho, tal vez la filosofía aportaría un poco de conocimiento pues sostiene que el hombre siente la necesidad de conocerse a sí mismo y por ende, conocer lo que lo rodea. Es entonces como la necesidad de investigar se desarrolló en el ser humano y con el paso del tiempo se agudizo a tal grado que hoy no solo siente la necesidad de conocerse sino también conocer a los demás y a lo que acontece a su alrededor.

Pero al mismo tiempo han surgido factores que le han impedido al ser humano conocer lo que le rodea, mismos que pueden afectar su entorno y decisiones; lo pueden afectar para bien o para mal- uno de los investigadores que habla al respecto sobre este tema es Giovanni Sartoti- quien a través de la obra magistral llamada Homovidens describe como el ser humano ha ido reduciendo su capacidad de razonamiento, la capacidad que es indispensable que posea para que pueda tener una visión más acertada de lo que sucede en su entorno.

En la metodología de la investigación de en la que participa Roberto Hernández Sampieri, se hace mención de que la investigación se ha visto como tediosa en los últimos años- ya muy pocos investigan; diversos factores intervienen para que el ser humano haya reducido su capacidad de investigación… sin embargo Sampieri sostiene que cualquier puede investigar si tiene la disposición de hacerlo y coincide con los autores antes mencionados en que debe existir una necesidad, un tema a investigar y sobre todo la disposición para hacerlo- si existe lo anterior entonces aconseja que se vea  la investigación como una aventura y al investigador como un aventurero en busca de soluciones y respuestas. Entonces, si reunimos esto- su metodología de la investigación le proporcionará el mejor método para realizar la investigación.

Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con el título de nuestro articulo?

En tiempos de elecciones y en donde nos exponemos a las palabras de los políticos, debemos analizar qué es lo que nos dicen, debemos entender que nos dicen y que es en realidad lo que nos quieren decir- el más astuto es el que gana; los discursos son bonitos pero- un discurso que carece de estructura puede ser analizado y comprobado- dicha comprobación puede arrojar un resultado erróneo o de falsedad- puede significar el despertar de conciencias. No nos referimos a que debamos salir a provocar disturbios, sino más bien a tener una rebelión de conciencias… encender la conciencia y ser más críticos.

Si existe un retroceso de entendimiento, entonces a través del análisis podremos poner a trabajar el entendimiento a través de la razón; aquella percepción e interpretación que hemos ido perdiendo como lo indica Sartori pero que podemos recuperar como indica también en el Homotwitter Cesar Cancino- que indica a través de estas 10 tesis que el Homovidens está evolucionando a un homotwitter y por ende vuelve a recuperar ña conciencia. Pero esto lleva tiempo pues los medios de comunicación en parte han logrado que las audiencias se vuelvan pasivas, lo que permite una manipulación más efectiva. Entonces… ¿Qué debemos hacer?

Debemos retroceder un poco, es decir- no conformarnos con lo que los medios convencionales nos informan, no  quedarnos con las afirmaciones de los comunicadores y pseudo comunicadores que solo comunican lo que les conviene o lo que ellos entienden; si el reto de los medios de comunicación con el auge de las redes sociales es comunicar de manera imparcial- entonces el reto de los líderes de información es tener una mejor preparación y realizar una exhaustiva investigación de lo que están informando. En este momento tan decisivo el auditorio ya no debe conformarse con seguir a un líder comunicativo que base su información en el “yo creo” o el “yo entiendo” más bien, debe basar su información en la investigación y análisis riguroso.

Por cierto, hablando del juego de las emociones y la doble cara, que le parece el desliz de Jose Antonio Meade cuando dijo que modernizaría el acueducto de Tixtla… solo que para poder modernizarlo, primero debe existir uno- ¿será que sus asesores de campaña no sabían que en Tixtla no hay acueductos?

El colmo; es para Nay Salvatori que de ser la Reyna del escándalo radiofónico en Puebla, paso a ser una más de la sociedad y con tal de que la acepten- hasta se aventó la puntada de limpiar parabrisas en Cholula… ¿Alguien le creerá? ¿ Acaso López Obrador sigue en la misma necedad de perder credibilidad en Puebla?.

Como siempre la opinión más importante es la de ustedes…

SJ Financial II - шаблон joomla Форекс