Amables lectores, como cada domingo es muy grato saludarlos y expresarles mi gratitud, hoy 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, es motivo de reflexión para recordar que autoridades y población debemos cuidar nuestro ambiente que lo conforman los seres vivos, los elementos naturales, que se encuentra a nuestro alrededor y que son indispensable para la vida.

 

                       Es un derecho humano establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contar con un medio ambiente sano, que por un lado nos obliga a todos a preservarlo, a protegerlo, y por otro lado constituye una garantía que todo ser humano debe disfrutar, pero para que esa garantía sea efectiva, no sólo es obligación del gobierno, sino de toda la población hacerla efectiva. Es evidente que el deterioro ambiental tan grande que sufre nuestro planeta, hoy en día es una significativa amenaza en el mundo.

 

            Este deterioro ambiental, violenta nuestros derechos humanos, al bienestar, la economía, la disposición, acceso y aprovechamiento equitativo del agua, contamina el aire, altera la calidad de vida, en general impide que se den las condiciones que son indispensables para la existencia, de tal modo que impide del disfrute del derecho a la vida.

 

                       Por ello no basta con generar leyes del medio ambiente, es necesario que las autoridades, organismos internacionales y población en general nos involucremos en el fomento de una cultura del respeto al medio ambiente. La existencia de la vida depende de un medio ambiente sano, si no frenamos en conjunto como sociedad y gobierno esta degradación ambiental, indudablemente estamos destinados a la extinción.

 

 

Biografía: Jorge Pinto Tepoxtecatl

Es Abogado y candidato a Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como profesor colaborador en la Facultad de Derecho y C.S., Abogado Asesor en la Defensoría de los Derechos Universitarios desde hace 15 años y es Director del Bufete Jurídico “Pinto y Asociados” S.C.

 

 

Comentarios: jorgepinto_9@hotmail.com

Twitter: @apjorge