Ultimas Noticias

wrapper

El Centro Histórico de Puebla fue declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987 por lo tanto, el cuidado, preservación y recuperación del mismo resulta una responsabilidad histórica con la humanidad. Es bien sabido que las condiciones de nuestra ciudad no son las óptimas para tal cuidado. A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, decenas de edificios se dañaron gravemente. Las vibraciones provocadas por la circulación de vehículos de gran tonelaje así como el gran volumen de vehículos motorizados, ponen en mayor riesgo a los inmuebles afectados. A esto añadimos la creciente destrucción del patrimonio debido a su abandono, a su baja ocupación para la vivienda, la construcción de obras ilegales dentro del polígono catalogado y los intentos de privatización de diferentes inmuebles de uso público. Por estas razones, es necesario apoyar iniciativas que nos permitan protegerlo.

Recientemente la prueba piloto de semipeatonalización #Ándale, nos reunió 4 fines de semana, durante los cuales, pudimos disfrutar libremente del espacio público, de forma segura sin peligro de transitar entre vehículos motorizados, disfrutando del espacio sin la contaminación visual y auditiva que producen los automóviles, pero sobre todo recorriendo nuestro centro histórico a la escala en la que fue pensado originalmente hace casi cinco siglos: la peatonal. Durante el desarrollo de esta prueba piloto se realizaron diferentes actividades culturales que le dieron vida al espacio público; bailables, muestras de teatro, juegos infantiles, muestras gastronómicas y pintas con gises, mismas que representan una oferta cultural y recreativa a la que los poblanos normalmente no tenemos acceso.

De acuerdo a las cifras correspondientes a los resultados finales recabados por la Secretaría de Movilidad, el número de peatones se incrementó un 52% en promedio, comparando un día de #Ándale con un día común sin la prueba piloto. El último fin de semana tuvimos un aumento de peatones del 86.4%, siendo éste el más elevado. Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reportó un incremento de 15% en sus ventas durante éste mes, por lo que constatamos, gracias a #Ándale, una oportunidad para los comercios que han luchado por recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el sismo del año pasado.


La ciudad requiere de medidas innovadoras y creativas, pero sobre todo de la disposición a emprender alternativas nuevas para combatir problemas que hemos heredado desde hace muchos años. Es por ello que diferentes organizaciones, colectivos y activistas el día de hoy nos manifestamos a favor de la prueba piloto #Ándale. Así también, hacemos público que, tanto de manera individual, como colectiva, hemos ocupado los medios institucionales para hacer saber a la administración actual nuestra beneplácito frente al proyecto #Ándale. Esperamos también acercar nuestros esfuerzos al gobierno electo para darle continuidad al proyecto y finalmente concretar una intervención adecuada en el próximo trienio, que priorice el interés público y que ofrezca a la población de toda la ciudad, sin importar sus condiciones, una alternativa más para disfrutar de nuestro espacio público por excelencia: sus calles.

 

SJ Financial II - шаблон joomla Форекс