Tras el asesinato del activista Manu la red de colectivos, organizaciones y activistas interesadas en impulsar un transporte público accesible, seguro, adecuado, asequible y sostenible para todas las personas ofrecieron una rueda de prensa expresando que las y los habitantes de la ciudad de Puebla merecen vivir en un espacio habitable, con infraestructura incluyente, en donde no sea un riesgo salir a las calles.

Actualmente 46 de cada 100 personas utilizan transporte público como principal modo de movilidad. Además, 34 de cada 100 personas se transportan caminando. (Secretaría de Transportes del Estado de Puebla). A pesar de esto, 74% del gasto público para movilidad está dedicado a infraestructura vial y sólo 20.89% a movilidad urbana sustentable (SEDATU/BID).

Refiriendo lo siguiente: Derivado del asesinato de nuestro compañero, amigo y activista Emmanuel Vara Zenteno, les decimos a todas y todos los funcionarios públicos de los diferentes órdenes de gobierno: no queremos su pésame, queremos que hagan su trabajo. Los siniestros viales han dejado más muertes que la guerra contra el narcotráfico. Desgraciadamente el tema  se ha normalizado, no sólo son accidentes, son muertes y podemos hacer mucho para evitar que no pierda la vida más gente. De acuerdo al Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017; las personas más vulnerables de la vía (peatones,  ciclistas y motociclistas) representan 65.4 por ciento de los decesos en las calles causados por actitudes y comportamientos que pueden ser prevenibles.

Por lo tanto exigimos una reunión con la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco , la Secretaría de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio y el Regidor de Movilidad Eduardo Covián. Exigimos reunirnos con la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado y participar activamente en el diseño de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Puebla. Exigimos también reunirnos con Xabier Albizuri, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado.

Consideramos indispensable la presencia de sociedad civil, académicos y personas expertas en mesas de trabajo con los diferentes funcionarios en las que se hable sobre transparencia, planificación, gestión, aplicación, sanción y sensibilización, entre otras peticiones, y evitar a toda costa que la toma de decisiones no sea la adecuada por no escuchar los distintos puntos de vista.  

Finalmente, invitaron a todas las personas a sumarse a este proyecto, exigiendo a las autoridades respuestas claras y contundentes a las diferentes problemáticas de la ciudad.

#ManuVive y vivirá en nuestra lucha por hacer de la ciudad de Puebla una ciudad para todas las personas.

Voceras: Estefanía Chávez, Lizeth Mejorada y Alan Rivera.