El 28 de febrero de 2019, un menor, al salir de la escuela rumbo a su casa, fue interceptado por tres jóvenes entre ellos José Daniel N., pareja sentimental de su hermana.

Los plagiarios amagaron a la víctima ingresándola a la fuerza a un vehículo Volkswagen Jetta color blanco con placas de circulación de Tlaxcala y con el Escudo Nacional en el medallón trasero.

Los familiares recibieron una llamada de los imputados para exigirles la cantidad de un millón y medio de pesos por su liberación, del cual se entregó un pagó inicial de 50 mil pesos en la carretera Las Lajas.

Elementos de la Policía Municipal de Zacatlán, lograron detener en flagrancia delictiva a dos de los tres implicados después de cobrar el pago del rescate y liberar al menor. Además de asegurar el vehículo utilizado para cometer el ilícito.

La Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes aportó ante el Juez de Control datos de prueba de la comisión del hecho delictivo, logrando la vinculación a proceso de José Daniel N. y Diego Guadalupe N., por el delito de secuestro agravado.

Además la autoridad judicial dictó medida cautelar de internamiento en el CIEPA, otorgando un mes de plazo para el cierre de la investigación. De acuerdo a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cada uno de ellos podría alcanzar una medida de seguridad de hasta 5 años.