wrapper

Luis Alberto González

Antes de la media noche del primero de julio se sabrá quién será el gobernador o gobernadora de Puebla para los próximos años, lo anterior con base en el conteo rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral –INE- así lo consideró el Consejero Presidente en Puebla Marco Rodríguez del Castillo.

En reunión con columnistas nos comentó que a la fecha el listado nominal es de 4 millones 420 mil 718 ciudadanos, de los cuales 2 millones, 060 mil 178 son hombres y 2 millones 360 mil 540 son mujeres, aunque hasta marzo se tendrá el listado nominal definitivo.

A sus 27 años laborando en el INE –antes IFE- dijo que viene la elección más difícil y complicada de la historia, sin embargo estimó que existe la experiencia en poder lograr un buen resultado y en cuanto a la elección Presidencial confió que los mexicanos tengan la certeza del resultado y en el conteo rápido puedan dar información después de las 11 de la noche.

Rodríguez del Castillo explicó que en Puebla se eligen 278 cargos públicos entre Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores, Presidentes Municipales, Diputados Locales y Gobernador.

LA FROC POR IMPULSAR CANDIDATURAS EN 35 MUNICIPIOS

El líder estatal de la FROC Jorge René Sánchez Juárez, nos platicó que NI siquiera habrá un posible acercamiento al PRI de los miembros de la organización están interesados en participar en las elecciones, tanto en los cargos para presidentes municipales, diputados locales y regidores.

La participación de la FROC se estima en cuando menos 35 de los 217 municipios del estado.

Para Sánchez Juárez la posible forma de llevar a sus miembros a las candidaturas será a través del Partido de la Revolución Democrática y  Movimiento  Ciudadano, institutos políticos con los que hay coincidencias ideológicas.

Sin embargo comentó que su sindicato es plural por lo que cada miembro puede decidir su participación y su voto a favor de quien mejor lo decida.

No descartó la posibilidad de participar como candidato a diputado local, porque una posición federal ya no es posible a estas alturas de la competencia interna en la que están todos los partidos políticos.

EN EL PRI SOLO LOS ESPACIOS SON PARA LOS GRUPOS DE PODER

Para el abogado priista, Roberto Rodríguez Cortés, que por cierto no ha considerado dejar el PRI, dijo que a muchos militantes les cierran las puertas y tanto el PRI y el PAN están inmersos en un círculo vicioso y de poder.

Están encerrados en proteger a sus amigos y familiares sin importarles la militancia, no brindan espacios y fomentan los escenarios de nepotismo y ahí están los ejemplos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, Blanca Alcalá, Juan Carlos Lastiri, José Antonio Gali Fayad, Juan Manuel Vega y hasta “El Mostro” en Tehuacán.

Ya no hay respeto a la ideología, a los reglamentos o documentos.

Roberto Rodríguez Cortés se dijo dispuesto a debatir con los Juniors de la política sobre los temas de mayor importancia, sobre todo porque Puebla está convertida en una entidad sin ley, porque no hay una procuración de justicia y el poder judicial no protege a los ciudadanos y menos a las víctimas.

DIPUTADOS MIGRATES EN EL CONGRESO DE LA UNION

Platicando con Jesús Salas, poblano de la región Tecomatlán pero que tiene muchos años en Estados Unidos, dijo que está dispuesto a platicar con los candidatos a la Presidencia de México para pedir que algún partido político postule a un migrante como Diputado Federal y desde la Unión Americana apoyar en la campaña y lograr una o varias representaciones en el Congreso de la Unión para defender a los migrantes en el extranjero.

Los políticos no han sufrido, ni conocen de los problemas que enfrentan los mexicanos en Estados Unidos.

Jesús Salas, vive en Santa Ana California y tiene la doble nacionalidad. Ha sido líder de migrantes en Los Ángeles desde el Centro Vida Migrante por más de 16 años y ha sido galardonado con la Presea “Cesar Chávez” que le entregó el Presidente Enrique Peña Nieto y también Barack Obama, en la Casa Blanca le otorgó una medalla por su trabajo en favor de los migrantes.

Pide que .algún partido y los políticos realmente apoyen su propuesta de que haya un Diputado Migrante en la Cámara Baja de México.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: Luiguiglez

 NA y PVEM irán solos y Natale irá de candidato

El dinero mueve montaña$ y e$e recurso motivó que Nueva Alianza y el Verde Ecologista, apoyado$ por el Morenovalli$mo deSi$tieran de ir en alianza con el PRI en Puebla, con eso técnicamente el Revolucionario Institucional, sea cual fuere su candidato, está destinado a la derrota y se fortalece la Coalición PAN-PRD-PMC- PSI y CPP, que únicamente podrá ser colapsada por MORENA-PT y PES. 

Nueva Alianza y el Verde irán solos. 

Es más, el acuerdo que hizo el PVEM con el poder político y económico de Puebla ha determinado que el candidato al gobierno del estado de los Verdes sea el actual diputado local Juan Carlos Natale López, con ello consideran quitarle importante número de votos al PRI.

Esta elección es la guerra de las traiciones en la entidad.

LA AMBICION DE EDUARDO RIVERA POR ENCIMA DE LA DIGNIDAD

Después de ser perseguido, acusado de ladrón, ofendido, acosado, hostigado y vilipendiado Eduardo Rivera Pérez, hoy mostró que no tiene dignidad, vergüenza o decoro y que pudo más negociar con quienes antes lo traicionaron y acusaronpara, igual que ellos, seguir teniendo el poder político y económico.

Hay un refrán que dice: “Quien traiciona una vez, traiciona dos veces”.

Por lo pronto la negociación de Rivera Pérez pronto rindió frutos y no será ya perseguido por el Congreso del Estado.

En este negociación salió raspado el Gobernador José Antonio “Tony” Gali Fayad, porque el pasado lunes, durante su informe, dijo que no intervendría en el proceso electoral y este jueves, en horas de trabajo, hizo labor partidista al reunir a Eduardo Rivera Pérez con Martha Erika Alonso de Moreno Valle, lo que le ha valido los reclamos de quien será el abanderado de MORENA Miguel Barbosa Huerta, quien en twitter pidió piso parejo al mandatario poblano, además de que le dijo que en lugar de promover una contienda democrática se convirtió en gestor de las candidaturas de sus amigos.

Mientras tanto los priistas por conducto de la legisladora Silvia Tanús Osorio y la Secretaria General, Rocío García Olmedo, consideraron que “Tony” Gali incumplió su compromiso de mantenerse ajeno a la elección. 

PALOU Y SU CARRERA CULTURAL, DEPORTIVA Y PERIODISTICA

El profesor Pedro Ángel Palou Pérez, no sólo fue el creador de la Secretaria de Cultura y le dio impulso a todo lo que es relativo a la historia de nuestra entidad.

El escritor, el profe, como algunos lo llamamos estaba inmerso en el deporte y el periodismo y llego a ser el Director de Noticias en Radio Oro, cuando esta organización periodística tenía 10 estaciones en los años 80´s.

Quienes comandaban el grupo radiofónico eran los hermanos Grajales Salas –Joaquín, Antonio y Carlos-, aunque este último estaba más metido en la política en los tiempos de Mariano Piña Olaya donde fue diputado local y federal, pero no le alcanzó para ser Presidente Municipal.

Pero volviendo al Profe Palou, era encargado de las 3 emisiones de los “Notioros” a las 7.45, 14.00 y 19 horas, donde, el que esto redacta era el jefe de información y apoyaban en la redacción Lorena Bojalil Bojalil, Laura Muñoz González, Jessica Ceballos y hacían practicas alumnos de la facultad de comunicación de la UPAEP.

Pedro Ángel escribía columna deportiva en El Heraldo de México en Puebla y redactaba en Radio Oro todo lo concerniente a los deportes locales y nacionales, Fue en la temporada 1982-1983, siendo Presidente del Club Puebla, el Profesor Pedro Ángel Palou cuando el Puebla de la franja es campeón y el técnico era Manuel  Lapuente. Al Puebla le auguraban el descenso, pero La Franja tuvo una temporada interesante y calificó con números de 15 triunfos, 15 empates y 8 derrotas, 53 goles a favor por 39 en contra y 45 puntos. 

Debió enfrentar la liguilla contra tres de Jalisco, primero Tecos de la UAG en cuartos, en la ida perdió 1-2, la vuelta los poblanos golearon 5-1. En semifinal contra la U de G primero en la ida cayó 0-1 en la vuelta lo superó 4-2. En la gran final, Puebla derrotó al Guadalajara. Otra vez en el Jalisco perdió 2-1. En la vuelta en el Cuauhtémoc abarrotado, fue un autogol (proveniente de un tiro de fuera del área de Arturo “Mango” Orozco) el que empató el global a dos. Todo se debió definir en penaltis y Luis Enrique Fernández se vistió de héroe al definir el último cobro de penalti para ganar 7-6 tras nueve cobros por bando, venciendo al portero Celestino Morales.

En el Mundial 86 el profesor Palou fue el representante ante la FIFA por parte del Gobierno de Estado que dirigía Guillermo Jiménez Morales y esa fue parte de su importante trayectoria en nuestra entidad. QEPD.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @Luiguiglez

 MORENA con la posibilidad de triunfar el 1 de julio

“Si Lastiri –Juan Carlos Lastiri Quiróz- es el candidato del PRI a la gubernatura me queda claro que ya está negociado el triunfo del PAN y sus aliados”, nos dijo así de claro y tajante un personaje que sabe mucho del entramado político a nivel nacional.

Luego nos contó: “El más competitivo es Doger- Enrique Doger Guerrero-, pero será muy difícil que gane si no es apoyado y existe unidad en el PRI”.

Así las cosas hacia el interior del tricolor, pero aún siguen siendo analizados por el CEN la Senadora Lucero Saldaña Pérez, así como Juan Manuel Vega Rayet y Ricardo Urzúa.

Aunque también han considerado que la Senadora Saldaña Pérez, puede contender por la alcaldía de la capital, pero también siguen en la puja, Guillermo Deloya Cobián y Víctor Manuel Giorgana Jiménez. El diputado federal desea ser abanderado al Senado.

EN EL PAN EL PROYECTO FAMILIAR

El Senador Miguel Barbosa Huerta, quien será el candidato de MORENA al gobierno ha dicho una y otra vez, que Rafael Moreno Valle Rosas, el ex gobernador quiere imponer a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle lo que sería una reelección, una clara muestra de nepotismo, además de una imposición para mantener el control del estado.

Pero el proyecto Morenovallista no es para el siguiente sexenio (2018-2024), si no que impulsan al hijo del mandatario José Antonio “Tony” Gali Fayad, para que sea Senador de la República y luego, Antonio Gali López, después de 6 años de campaña y promoción sea el próximo candidato del PAN por la gubernatura por el periodo 2024-2030 y así siga el nepotismo y el continuismo del plan transexenal que instrumento Moreno Valle Rosas desde el 2010, que ganó las elecciones y sacó al PRI de Casa Puebla.

En el escenario poblano queda claro que si la sociedad vota y elige a Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Rafael mantendrá el control de los partidos políticos, de todos los poderes y los recursos estatales para intentar de nueva cuenta buscar la candidatura de Acción Nacional para la Presidencia de la República en el 2024.

Entre los planes del exgobernador no sólo es tener en su poder el estado de Puebla, del cual ha dicho a sus allegador “Puebla es mía”, sino buscar alianzas para llegar a la dirigencia nacional del PAN y hacer crecer su imagen a manera de que nadie le pueda arrebatar su sueño de ser candidato y luego Presidente.

CONFIANZA EN MORENA

En el partido de Andrés Manuel López Obrador, existe la plena confianza en que puedan obtener la gubernatura con Miguel Barbosa Huerta y parte de los alfiles en la batalle electoral serán los ex priistas quienes van por el Senado por MORENA Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburu.

Sus predicciones y argumentaciones están basadas en que desde 2012 MORENA en Puebla ha obtenido más votos que ningún partido político.

En esta tesitura López Obrador viene 5 días a hacer campaña en 15 municipios del estado (del 2 al 6 de febrero) para darle el espaldarazo a Barbosa Huerta.

AMLO tiene el siguiente calendario:

  • 2 de Febrero: Pahuatlán, Xicotepec de Juárez y Chignahuapan.
  • 3 de Febrero: Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Huaquechula.
  • 4 de Febrero: Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo.
  • 5 de Febrero: Xiutetelco, Zacapoaxtla y Acatzingo.
  • 6 de Febrero: Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo y San Andrés Cholula.

Por cierto Alejandro Armenta Mier, va con todo a ganar la Senaduría y de ahí moverse en todo el estado de Puebla para contender por la gubernatura en 2024.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twitter: @Luiguiglez

A pesar de que en el PRI poblano todo es incertidumbre y ni siquiera los delegados, los líderes, los militantes y mucho menos los aspirantes se sienten seguros de lo que va a pasar, todavía hay algunos que creen que la elección está negociada, cuando menos en lo que corresponde a la gubernatura, la presidencia municipal de Puebla, los más importantes municipios y las diputaciones para mantener el control del legislativo.

Sin embargo mientras en el otrora partidazo que gobernó 70 años Puebla no tienen estrategia, ni saben a quién designar a la gubernatura, sí han logrado dividir de nueva cuenta a los grupos, los principales actores y aspirantes al gobierno y de nueva cuenta vuelve a funcionar el refrán: “Divide y Vencerás”.

En el PAN ya hasta cocinaron dobles las candidaturas a Presidentes Municipales y Diputados Locales y mediante la coalición PAN-PRD-MC-PSI-CPP, donde para que no se vea el “gandallismo” de Acción Nacional han enviado a sus mejores candidatos a los otros institutos políticos.

Pero en municipios o distritos donde el Morenovallismo tenía dos o más opciones y perfiles que pudieran pelear por ganar están impulsando a estos perfiles con otros partidos entre los que pueden ser incluidos Nueva Alianza y el Partido Verde y de esta manera el PAN y el Morenovallismo tienen muchos candidatos, más posibilidades y opciones de triunfo, mientras en el PRI no saben que hacer con tantos cuadros tan valiosos a quienes han acorralado y los han llevado hasta la orilla del precipicio.

MUJERES EN EL PRI

En el PRI hay hombres y mujeres, jóvenes valiosos, inteligentes y capaces quienes se sienten frustrados cuando las cúpulas y los políticos de siempre no les brindan oportunidades porque están primero las esposas, los hijos, la familia y los amigos.

Sin embargo hay verdaderos personajes como Diana Cristina Cesatti Díaz, quien tiene el interés de ser la abanderada tricolor para contender por la Presidencia Municipal de Acatzingo.

Diana Cristina una mujer joven y preparada pues, ya tiene un doctorado, analiza la situación que se vive en su natal Acatzingo, donde el campo ha sido descuidado, no tiene apoyos y se ha incrementado la delincuencia y el robo de combustible, que se volvió un negocio para muchas familias, pero el fenómeno ha disminuido.

Como parte de su proyecto es el de intentar darle a las juntas auxiliares la autonomía que tenían, porque actualmente están olvidadas por el gobierno estatal.

Cesatti Díaz dijo que es importante impulsar el campo, pero también incentivar a los jóvenes para que se vuelvan emprendedores y logren generar sus ingresos y empleos, para no desviarse hacia el crimen o emigrar.

Lucía Limón, quien actualmente es regidora en el Municipio de Tepeyahualco, también espera ser tomada en cuenta por el PRI y la abogada aspira a ser legisladora.

Ha tenido oportunidad de servir a la gente de su municipio, porque hizo trabajo de asistente en el Congreso de la Unión en varios periodos a pesar de su juventud, pero tiene gran interés en revertir la pobreza en las zonas depauperadas de la entidad y en especial en la región, donde hace falta empleo y ampliar, al igual que en otras partes del estado, la seguridad para los ciudadanos.

DOGER RENUNCIA A DELEGACION DEL IMSS

A partir de esta fecha, como lo hizo este miércoles Enrique Doger Guerrero, a la delegación del IMSS, vamos a escuchar y ver que muchos funcionarios, federales, estatales, legisladores renunciaran o pedirán licencia para buscar otro espacio dentro de los cargos a elegir el 1 de julio.

Enrique Doger por supuesto que sigue en espera de ser designado como candidato del PRI al gobierno del estado, pero también es posible que lo manden a competir por la Presidencia Municipal del Puebla.

En los próximos días se irá conociendo como hacen su acomodo los partidos, los políticos y los funcionarios públicos para “chapulinear” en pos de poder y el dinero.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @Luiguiglez

SJ Financial II - шаблон joomla Форекс